En clasico hay 5 tipos de loot.
Free for all: basicamente libre, el que primero llegua se lleva todo lo que tenga el mob, incluido jefes de mazmorras, epicos, cualquier cosa, es posiblemente el peor sistema y el mas injusto de todos, es recomendable evitar grupos que lo usen a no ser que sea gente que se conozcan y lo hayan puesto porque uno del grupo necesita objetos de mision y el resto no o que sea un personaje de mucho nivel llevando de la mano a otros de nivel muy bajo en mazmorras.
Round Robin: cada jugador va saqueando un mob por turno y se queda todo lo que tenga, incluidos jefes finales, verdes, epicos, azules etc, bastante injusto e ineficiente porque una persona espabilada puede manipular el orden en el que mueren los enemigos para garantizarse los enemigos mas jugosos y aunque no haya nadie asi un mago puede acabar quedandose los objetos que suelta un jefe final que son de hunter y druida (por ejemplo), este sistema es el unico que jamas he visto usar en todos mis años de juego.
Group Loot: el sistema de toda la vida, cada jugador saquea un mob por turno con la excepcion de que determinadas calidades se tiran con dados, el lider del grupo marca la calidad en la cual se empieza a tirar dados, por defecto es verde pero se puede marcar azul o epico, si ves marcado verde o uncommon significa que todo lo que sea verde o mejor se tirara por dados, este es el sistema que se usa casi siempre en todo salvo en raids.
Need before Greed: como Group Loot pero con restricciones a que puedes tirar necesidad para evitar ninjeos, en este metodo solo puedes tirar necesidad a cosas que realmente puedes equiparte, en negrita porque un mago puede equiparse un anillo de fuerza y agilidad y un guerrero tambien puede equiparse un baston con intelecto y poder de hechizo con lo cual podrian tirar necesidad y levantarselo al otro, en general bastante justo y el mejor metodo si no te fias del resto del grupo (por norma general yo no lo uso porque le doy un voto de confianza a todo el mundo, si alguien ninjea o se le expulsa o me voy yo del grupo).
Master Looter: una persona es asignada para repartir los objetos entre los miembros del grupo de acuerdo a unos parametros que se acuerdan entre los integrantes, es el sistema que se usa normalmente en raids para garantizar un reparto mas o menos justo, tiene el probema de que el que reparte tiene que ser una persona de confianza y ser capaz de repartir de acuerdo a lo acordado en esa raid o grupo.
Yo no recomendaria ir a instancias de 5 en las que no conoces al resto y usan Master Looter, especialmente si son 4 colegas y tu, hay muchas posibilidades de que quieran un objeto y lo asignen sin darte opcion a pedirlo o tirar dados por el.