Buenas. Quisiera aprender a ser “raid lider” pero no encuentro guias.
Alguien podría decirme como poner las marcas en el suelo (calavera, triángulo, círculo,…), poner la cuenta atrás ante el boss y cosas que penséis que pueden ayudarme.
Las marcas en el suelo puedes ponerlas con el asistente de raid que sale a la izquierda de la pantalla, un poco más arriba de la mitad. La cuenta atrás es de un addon que se llama DBM, el cual te va marcando los distintos compases de un enfrentamiento. En dificultades altas también es importante saber los CDs que hay disponibles en cada momento, para lo que también hay otro tipo de addons. Todo el tema de control de comidas, frascos, prepotis, etcétera.
Aún así, lo más importante es que tengas la experiencia necesario y el temple irremplazable para llevar a cabo tal tarea. Es complicado ejercer las funciones de RL y además centrarte en tu propio rol.
Cuenta atrás es una función, puedes activarla escribiendo /pull 10 (pull de diez segundos) y/o con la velocidad que prefieras, lo normal son diez segundos para casters. Hay excepciones como por ejemplo este parche con 21 segundos debido a otros motivos.
El tema de las marcas puedes utilizar keybinds pero es… poco eficiente. Por otro lado puedes agilizar el proceso con addons radiales (yo utilizo Opie pero hay más).
En cuanto aprender a ser raid leader… es una cuestión esencialmente de experiencia y de ver a otros hacerlo más que leer en guías. Yo aplico lo que he visto durante años y que creo que es conveniente, a la vez que descarto lo que no. Además de como en todo es una cuestión del nivel de dificultad que estés haciendo así como la propia idiosincrasia de cada guild. Luego el raid leading trasciende más allá de la misma raid, es más una cuestión de preparación proactiva fuera de la misma más incluso que trabajo activo dentro de la raid.
No obstante si tienes curiosidad, la única guía que puedo recomendar y que es relativamente actual sería esta:
h ttps://www.reddit.com/r/wow/comments/79hqrs/a_guide_to_the_basics_of_becoming_a_better_raid/
Yo siempre he seguido la máxima de enseña para aprender y aprende para enseñar.
Cuanto mas juegues mas facil te va a ser guiar grupos, es simplemente experiencia en el propio juego. Llegará un punto en el que conoceras alguna cosa mejor que el resto del grupo (una mecánica, un skip, lo que sea) y te pararas a explicarselo, eso hará que vayas aprendiendo temas de comunicación y transmisión de la información, y llegará un punto en el que te salga de forma natural.
El resumen, juega, juega y juega y sale solo.
Luego tendras que comerte otros marrones con tema de resolución de conflictos, organizar horarios, motivar al roster cuando toque un parche de mi3rda unos meses, etc. Pero hasta que no sepas guiar bien un grupo en una raid y explicar que hace la gente mal para que mejoren, ni te preocupes de lo demas.
Discrepo, un RL no tiene nada que ver con la gestión de dramas dentro de una guild. Puede estar corelacionado a fuerza de ser un oficial, pero ni de lejos es algo que debiera considerarse como una normalidad. Si cabe un buen sistema de reclute debería dar poco lugar a casos semejantes en cualquier cirscunstancia.
De hecho tu párrafo me recuerda a la primera regla que un RL debería considerar, delegar en la medida de lo posible. Un core raider de cualquier guild de progreso tiene el deber de venir aprendido de casa en unos aspectos que podemos considerar mínimos. Un RL dentro de una raid mínimamente seria es un shot caller que ayuda a recordar mecánicas, no un profesor de primaria.
Pero por supuesto, todo depende de la dificultad que se plantee dicha raid y de ahí que sea difícil trazar una guía específica.
¿Quien ha hablado de dramas de guild? No veo la co-relación tocino-velocidad que planteas.
Hablo de resolución de conflictos en la raid, como temas de quien hace las mecánicas, que dos DPS quieran llevar un melee y ninguno quiera cambiar a su mago para el BL, que la party no se ponga de acuerdo en seguir dando trys a un boss que no cae o ir a otro mas facil, etc.
En una raid hay conflictos, porque la componen seres humanos. Y esos conflictos los resuelve el RL.
Ah he entendido mal. Porque sinceramente me resulta extraño considerar tales ejemplos como “conflictos” teniendo en cuenta que las mecánicas ya están planteadas, estudiadas y establecidas con un roster fijo de antemano. En progressión en MM se entiende.
Si falta una clase específica como un mago/monk/dh/warrior por utlidades se sabe con meses, semanas o en el peor de los casos días de antelación y en mi experiencia en el momento que falta una clase lo normal es que se presente gente voluntaria para dicho problema. Si un día realmente hay una emergencia y alguien tiene un alter que puede suplir tres cuartas partes de lo mismo, nunca he sido testigo en los últimos seis años de que se tarde más de diez segundos (lo que tardas en preguntar) para traer una clase específica a un día de raid cuando es estrictamente necesario.
En cualquier guild competente para empezar los alters son del mismo rol melee-melee, ranged-ranged y demás, los mix no suelen salir bien y complican las rotaciones de los bosses.
En mecánicas habrá 0 problemas por que tu no le preguntas a tus raiders a ver a quien le apetece hacer X, se lo asignas y lo hace.
La party no se tiene que poner de acuerdo en alargar o no, o haces una votación que tardas 2 seg con DBM o si lo has hablado previamente en el reclute, lo alargas o no según creas conveniente.
El RL gestiona los bosses y las estrategias, no tiene nada que ver con resolver conflictos, para eso se delega en otras personas, más que nada para no perder tiempo en tonterías.
Las guilds no son democráticas, las aceptas como son o te largas, eso ahorra muchas tonterías y ‘‘conflictos’’ como los que mencionas, que son inexistentes en guilds decentes.
Pues en guilds que tiran más de LFR, te animo que busques una guild de Mythic que se ponga a perder el tiempo con niñerias como ‘‘quien quiere hacer las mecánicas’’ (LOL) o que el RL se ponga a escupir arcoiris preguntando si quieren alargar o no.
Lo de alargar si que veo conveniente que se vote la verdad. Porque puede que haya gente que realmente no pueda estar más tiempo que el estándar de la raid.
Si no se ha hablado nunca de alargar se hace una votación DBM que dura 2 min y ya esta, si se ha hablado previamente y tu has estado de acuerdo, pues se alarga o no dependiendo del RL.