BGs lows, leveo y más

Comentar que llevo jugando desde hace más de 11 años si la memoria no me falla. Esto es mezcla de cry (para variar en los foros) y posible despedida. La verdad es que nunca me había planteado dejar el juego. Me divertía. (Para que os hagáis una idea, de esta expansión no he tocado más que la primera raid y de forma parcial a nivel de Buscador de bandas… Mayormente me he dedicado a subir personajes).

Siempre he jugado de manera casual, sin raidear de forma habitual ni jugar contenido JcJ puntado salvo contadas ocasiones para probar y/o ayudar. No me ha gustado nunca tener una rutina y verme “en la obligación” de jugar sí o sí para no “quedarme atrás”. Siempre he sido más de jugar cuando me apetece como me apetece sin tener la espada de damocles del gear y avance cerniéndose sobre mi a nada que me descuidase. Lo he intentado pero el verme en la obligación de “jugar por jugar”, horarios y todo eso… No me gusta. Y si un mes me da por rolear, a la semana siguiente simplemente conectarme para hacer el tont@ por el canal comercio mientras hago mis cosas en subastas, farmear, buscar mascotas o directamente no jugar, no me molaba el que te acabasen por echar de los grupos de raideo (o incluso de hermandades por inactividad xD) aunque estuviesen advertidos o simplemente verte muy atrás a nivel de equipo para cuando reconectabas…

Yo solía levear haciendo solamente bgs, parando la experiencia cada pocos niveles para conseguir el mejor equipo de cada nivel. Era algo que cualquier persona podía hacer. Era rápido y sencillo con ayuda o un poco más largo pero no menos sencillo sin ella. Y esto era algo que podía hacer muy de vez en cuando pues sabía que cuando volviera a tocar el personaje, no estaría nada desactualizado a nivel de equipo, sino que seguiría igual de bien que cuando meses o semanas atrás te habías desconectado.

Por ejemplo, me gustaba pararme al 58 y subir profesiones como ingeniera, alquimia, herrería, encantamiento… Por las armaduras, abalorios, frascos, pociones, encantamientos y otros beneficios que estas te podían otorgar. También volvía a parar la experiencia al 60 para equiparme con tiers de banda de nivel 60, 70, 80… Así como seguir mejorando profesiones para continuar logrando nuevas habilidades y objetos “únicos”.

Del mismo modo, cualquiera podía hacerlo. Solo había que parar la experiencia durante el proceso, invertir tiempo y luego continuar el viaje. Para mi era algo divertido y me creaba mi “epopeya” particular para cada personaje… Mi aventura. No era un simple leveo, era una evolución del papel de “héroe” que para mi encarnaban los personajes. Como digo, era algo fácilmente al alcance de todo el mundo, solo tenían que dedicar tiempo. No ya habilidad o a veces tan siquiera “oro”, sino tiempo. ¿El beneficio? No ya solo la satisfacción de llevar un tier chulo sino la ventaja en el campo de batalla (que jugando de manera solitaria a veces poco o nada hacías contra grupos de amigos de incluso solo 2 personas equipados con reliquias de la facción contraria o simplemente contra equipos organizados).

La mayoría te tildaba de “twink” o “abuser” cuando lo único que habías hecho es parar la experiencia durante un tiempo para equiparte y luego continuar. Pero nada más lejos que los lvl 120 (ahora), que con sus piezas “farmeadas”, se meterán en bgs aleatorias con su ilvl máximo de (¿creo que está tal vez por el 400 o así o me equivoco? XD) a matar otros jugadores con 30, 40 o 50 niveles de equipo menos… ¿Por qué no separan entonces las bgs de nivel máximo en función del ilvl que tengas? Así no se sucederían situaciones de “abuso”. Y lo mismo con las reliquias, son también una clara ventaja sobre quien no las tiene. Que den el beneficio de experiencia a nivel de cuenta y listo. Y ya no hablemos de la transfiguración… Esta chula pero bueno… En fin, solo eso. Menos mal que las legendarias no se pueden transfigurar…

Y lo mismo con las raids, la poca experiencia que tuve en su día era que o habías tirado determinados jefes de banda y tenías determinados logros u olvídate. Siendo un casual a lo que te acababas remitiendo era el buscador de bandas (que me pareció un acierto para los casuals que simplemente quieran ver el contenido nuevo) donde a diferencia que con las BG, te piden ilvl mínimo.

Volviendo al entorno del JcJ, después del agrupamiento en Cata (donde colas de 5 minutos se convirtieron por arte de magia en colas de horas) Blizzard metió un fix y los tiers dejaron de servir. Para una persona que “levea” los beneficios de tier dejaron de funcionar tanto para PVE como para PVP. Después vinieron las plantillas y daba casi igual que fueras al 83 con equipo de nivel 60 que con el mejor equipo disponible al nivel 83 y así una lista de cambios desafortunados que nos lleva a la situación actual… Donde un te encuentras cazadores o guerreros con reliquias de tela o directamente jugadores con el mismo equipo que hace 30 niveles…

Ni en mazmorras ni en campos de batalla de leveo no se recompensa el esfuerzo ni el tiempo dedicado. Antes entrabas con esa clase de equipo en una mazmorra de leveo y te echaban o provocabas mil wipes. Ahora parece que todo el contenido hasta alcanzar el nivel 120 carece de importancia. Para eso, ¿por qué no regalan el salto al 120? Total, poco o nada importa que lo que haga la gente hasta entonces. ¿Por qué no suprimen las materias primas y requisitos de profesión que preceden a las de BFA? Y si es por cosméticos, que pongan la opción de que se puedan “elaborar” con materiales de la expansión más reciente. Total, poco o nada importan los niveles previos.

En resumen, con todo esto (en lo que se fijará todo el mundo que lea mi comentario…), el premio a la dedicación, inversión de tiempo (e incluso oro), se traduce a fin de cuentas en una serie de ventajas sobre el resto de jugadores que no hayan dedicado el mismo “tiempo”. Y este se traduce en que por ejemplo puedas conseguir monturas, logros o equipo exclusivo de bandas míticas o mazmorras de piedra angular. Sea al nivel 60 o al 120. O que con tu nivel 120 con el último tier de JcJ disponible y con varias piezas forjadas por los titanes puedas meterte en una bg random y ser superior al resto. Y esto incluso me da igual que se aplique a los twinks.

A mi me encantaba entrar en Alterac por ejemplo y encontrarme a aquellos twinks lvl 60 (recuerdo a un pala, guerrero y chamán), eran como un elemento más del juego. La gente lloró y lo que antes eran colas de segundos o pocos minutos para bgs como Alterac pasaron a ser de prácticamente horas para un simple Grito de Guerra… Y ahora, salvo entiendo que al 120, no salta jamás un Alterac en el resto de niveles…

Ahora, durante el leveo, existe 0 esfuerzo y se recompensa la vaguería por igual a quien sí dedica tiempo a equiparse. Yo no veo ya apenas diferencia entre por ejemplo un pala heal con reliquias de tela o equipo de hace 40 niveles a otra con el equipo apropiado a su clase y nivel. Antes eso significaba wipe seguro en entorno JcJ. Y lo que más me exaspera son las colas infinitas para jugar una simple bg para entrar y encontrarte gente sin interés ni ganas. Y por ejemplo también me mata que no salte mi amado Alterac (en todos los inicios de expansión me he dedicado únicamente a jugar Alterac y summonear a todos los jefes. Incluso habré creado grupos para hacerlo más rápido).

Si probando el contenido máximo, que es lo que tal vez haga estas semanas que me quedan, me reengancho pues ole, sino buen viaje a todo el mundo y espero que os divirtáis muchísimo.

Pd. Supongo que nadie recordará a los warrior lvl 80 de la expansión WOTLK con su Agonía de las Sombras owneando a todo el mundo… Y eso era al nivel máximo.

Escribo desde este porque es al que más cariño tengo. :slight_smile:

2 «Me gusta»

Primero de todo me he partido la caja al leer el nombre de tu pj xD Se ve que sabes bastante de lo que hablas, y te lo dice otro que lleva jugando 10 años. Siempre he apreciado mucho a la gente como tu que juega a su estilo y disfruta del juego a su manera, sin seguir obligaciones ni cosas así que a veces parece mas un trabajo que un entretenimiento. tristemente el juego ha sufrido muchos cambios en estas últimas expansiones, intentando llegar a público nuevo, con un contenido mas accesible para todos, que por desgracia a desembocado en quejas por parte de la mayoría de jugadores veteranos( de antes de MOP diría yo). Por este motivo es el cual el 80% de tiempo que he dedicado a wow ha sido en servidores privados de expansiones viejas. Lo único que puedo decirte que intentes disfrutar del contenido que te queda, y a unas malas, ya queda menos para classic xD

Pd: Por supuesto que recuerdo a esos warriors con la shadowmourne y full ArPen xDD Eso si era owneage con mortal strikes de 6k a placas jaja