Blizzard tiene un loremaster?

Si la idea era “vamos a hacer una guerra Alianza-Horda por la sangre de Azeroth. Y que la Horda sea la mala” ya es peligroso, porque el final ya se parece mucho a SoO. Pero el demonio está en los detalles, y cosas como cambiar los jabaespines de Brennadam por hordas, eliminar la purga de los vulperas o sacar en una novela que la Horda causa la guerra suena a parches improvisados para villanizar a la jefa de guerra. Y no están convenciendo.

Sigo diciendo que, si me ciño al juego, lo único malo que ha hecho Sylvanas es gasear soldados en Lordaeron.

3 «Me gusta»

No podemos saber cual es la idea original, todo esto de la guerra puede no ser más que lo que nos vende la expansión perfectamente. A mi me parece más importante el hilo conductor de Sylvanas ascendiendo a Jefe de Guerra gracias a un Vol´jin que fue engañado, y esto es algo que sigue coleando, y cuyas repercusiones aún no han llegado del todo. La guerra no es más que el atrezzo de un juego que se basa sobretodo en estar matando cosas el 98% del tiempo, y con unas mecánicas concretas.

Si en lugar de ser WoW fuese un juego de rol al uso tal vez se podrían permitir tramas de salón, vino y política… no es el caso. Por supuesto el hilo conductor de la idea podía ser la guerra y punto, la cosa es que no lo sabemos con certeza.

Lo de sacar una novela es algo que ocurre todas las expansiones, y siempre contratan a alguien. Y a ese alguien le dicen sobre que debe escribir, de la misma manera que a un tío que modela le dicen que criaturas crear, o a alguien de concept le dicen sobre que debe hacer dibujos. ¿Se pueden colar matices o improvisaciones dentro de los margenes que les den? Puede, ¿que todo eso al final le da el visto bueno el director de cada departamento? También.

En cuanto a Brennadam, creo que es evidente que es la última zona que crearon, y se nota. El hilo conductor de la zona esta muy bien, el hermano Pike es de los secundarios que más me han gustado, pero lo que ha sido el relleno de la zona es de lo peor con diferencia. Pero nuevamente, es su obra, y lo importante es lo que sale. ¿O es que un escritor cuando escribe algo en su casa ya no puede retractarse?

Los universos de fantasía suelen tener unas normas físicas especiales, y también normas que influyen de un punto más sutil. En el Señor de los Anillos por ejemplo tienes magia, pero tienes cosas como la corrupción del poder (que es lo que representa el anillo), la magia es poder, y casi todos los magos o pueblos avanzados han acabado corruptos en ese universo.

Aquí en WoW tienes a Arthas, el cual no se condena al sentarse y ponerse la corona, lo hace mucho antes, en un camino que empieza en la matanza de Stratholme, ese momento es el punto de inflexión en el camino del héroe para convertirse en villano. Sus motivos podían ser puros, incluso se justificarían a día de hoy si lo viviéramos en vivo (“lo hace por Lordaeron” , “no podía hacer otra cosa”, “menudo pussy el Uther, no podía hacerse otra cosa” , “asco de Jaina y su honor” ) pero una parte del universo WoW marca que ciertos actos llevan a la caida y la condena de un personaje, y a pagar un precio.

Da igual que Sylvanas nos parezca buena o mala, si lo que hizo en Teldrassil no le pasa factura estarán reventando los principios en los que se basa WoW (sobretodo cuando han forzado tantísimo las cosas comparándola con Arthas, como cuando le gira la cabeza a una moribunda y la obliga a mirar como arde el árbol, lo mismo que tuvo que pasar ella viendo como impotente destruían su ciudad) , y después de Illidan no es que esos muros estén precisamente sólidos…

1 «Me gusta»

Ese es el mayor problema de Blizzard, hasta la lich, el lore era del WoW complementado con libros.
Ahora el lore es LIBROS complementados con WoW.

2 «Me gusta»

Cierto, no sabemos cómo se plantearon la expansión, pero es más factible que empezasen con una trama que le dé peso y resulte atractiva a los clientes, y luego le metan la parte de política, que no al revés. Pero vamos, tanto tú como yo como el vecino estaríamos suponiendo, y aunque los de Blizzard desmientan una u otra cosa, ya me va a costar creérmelos por culpa de sus antecedentes.

Es que para mí, atacar y destruir una posición estratégica enemiga durante una guerra no es algo censurable. De hecho, la Batalla de Dazar’Alor me parece de lo mejor de la expansión (si pensamos que era para destruir la flota y decapitar al alto mando zandalari, no para la chorrada esa de disuadir al Rey de unirse a la Horda). Luego la cagaron con el “no daremos la puntilla a la Horda porque eso es rebajarse a su nivel”.

Es que no he dicho que atacar o destruir una posición estratégica sea censurable. Lo que he dicho es la crueldad que hay en esas acciones y te hice una analogía con Arthas, y el como las decisiones tienen peso en un mundo de fantasía en base a sus propias lógicas internas.

La caida de Arthas empieza en la purga de la ciudad, y cuando el hace la purga lo hace con lógica, pensando en un bien mayor, sin demasiadas opciones a hacer otra cosa y pensando en lo mejor para su pueblo, y aún así fue el primer paso para su caída, mordió el cebo que le pusieron delante y que estaba pensando para provocarle y llevarle por el camino que tomo hacia Rasganorte. Según la lógica que muchos usan con las acciones de Sylvanas a Arthas no debió pasarle nada tras la Purga, salvo que le hicieran Rey por tomar las acciones que el resto de blandos que le rodeaban no se atrevieron a tomar, y ale… mala suerte, nos quedamos sin historia.

Dices que quieres ceñirte al juego y a nada más, te lo compro. No ves nada malo en la quema, vale. Dime, ¿ves un acto cruel al menos en no darle una muerte rápida a una elfa que lucho como ella en su día? ¿no saboreas el deleite cruel que tiene Sylvanas cuando toma la cara de una Delaryn que va a morir y la gira para que vea arder el arbol con todos sus inocentes dentro? Ahí ya no es que Sylvanas actue “por la Horda” como Arthas en su día purgando “por Lordaeron”, es que se deleita como cuando este la levanto tras su lucha y la obligo a servirla y ver como su ciudad y su gente moría.

Esto es un acto personal de Sylvanas, no influye en el destino de Teldrassil, pudo quemar el árbol y ahorrarle eso a la elfa mostrando cierta compasión aún en medio del horror de la guerra, pero no, decide actuar de ese modo, con la máxima crueldad ante un enemigo caido al que le quedan instantes de vida, y todo ello habiendo pasado ella misma por la misma experiencia.

Ciñéndote al juego nuevamente, la Horda había vencido, y se preparaban para invadir el árbol en barco sin oposición. Algunos escapan en portales, de la misma manera que pasa en Entrañas antes del asedio. ¿No crees que pudo quemar el árbol tras la toma perdonando al menos a una parte de los kaldorei? ¿O es que hasta los niños eran soldados? ¿No pudo dejar escapar a algunos más sabiendo que lo que quedaban eran civiles básicamente?

La cosa no es si es censurable o no destruir Teldrassil (aún en una guerra que inicia ella), la cosa es las acciones que toma Sylvanas, y los matices crueles he innecesarios que toma y que la conducen a un camino que antes ando la persona a la que ha llegado a odiar más en su no vida, que dice eso de ella ahora más allá de “hago esto por la Horda”, y según la lógica interna del WoW que debería ocurrirle.

1 «Me gusta»

Vale, te compro tu analogía y te pongo yo otra: Arthas desobedeció a su superior directo (Uther), devastó Stratholme y a toda su población civil y desobedeció la orden directa del Rey de volver de Rasganorte (y más cosas pero estas no me sirven porque en Reinos del Este aún no se sabían). Aún así, a su regreso se le recibe con un desfile, una lluvia de pétalos y una audiencia en la sala del trono con el Rey llamándole “hijo mío”.
Sylvanas hace ver a una elfa moribunda la quema del árbol (que es cruel para nosotros pero ingame nadie pestañea siquiera por la pobre Delaryn) y gasea a sus hombres en mitad de una batalla y ya es un monstruo para ambas facciones al que hay que detener. Pues OK pero como espectador me parece forzado.

Desgraciadamente y aunque sea un crimen de guerra esto no se puede hacer a no ser que no te importe perderla. Al atacar una población no puedes ir a medias tintas porque estás arriesgando hombres y recursos. Entre tomar el árbol (una posición defensiva cojo.nuda) con infantería para quemarlo luego y quemarlo directamente con 0 pérdidas yo tengo claro lo que elegiría. Tampoco puedes dejar evacuar antes porque estarías preparando al enemigo ante tu ataque. La Alianza podría haber traído refuerzos, usar la estrategia de tierra quemada (la de Lordaeron de la Horda) o haber dejado un destacamento de centinelas escondidos para realizar una guerra de guerrillas (y la propia Sylvanas sabe muy bien lo que puede lograr una fuerza de hostigadores bien equipados en terreno conocido).

1 «Me gusta»

me ha gustado mucho tu analisis.

Yo pienso de la misma manera, y recordemos que cualquier acción tiene su reacción. Yo soy del os que opino que tecnologicamente la alianza no ha sacado todo su potencial, pero si llega un momento que la horda ya se pasa los lideres alis le presionaran más anduin. Pongo ejemplos:

  • Recordemos la novela de crimenes de guerra donde se nos presenta un kalecgos alternativo. Este Kalecgos viene de un universo donde Jaina si destruyo Orgrimmar, la Destrucción de orgrimmar no dio la victoria a la alianza, si no que la guerra entre la alianza y la horda tomo matices más destructivos, al final un enloquecido Kalecgos era uno de los escasos supervivientes de un mundo destrozado por la guerra.

  • El caso de Arthas que has expuesto muy bien presentado, fue tomar la decisión más lógica, si no hubiese actuado la plaga hubiese tenido en poco tiempo un ejercito enorme y y habria arrasado los reinos del este (Jaina no podria haber escapado a Kalimdor y seguramente la horda y los kaldorei no podrian haber aguantado en Hyjal). Pero ese acto transformo a Arthas en un monstruo, como vemos todas las acciones tienen diferentes reacciones.

El caso de Sylvanas, pueden algunos justificarlos otros no, yo personalmente como analista militar no le veo mucho sentido, el único sentido que le veo es que Sylvanas vio que los kaldorei y la alianza no podian ser doblegadas, y destruyo el árbol pues ya no le servia. ¿como reacciono la alianza? ocupando Lordaeron y ahora mismo toda la reacción de Sylvanas es que esta perdiendo una guerra, no solo eso, como vemos la alianza en su ataque a Dazar Alor se ordeno evitar atacar a los civiles y aunque la muerte del rey ha hecho que los zandalari se unan a la horda la alianza no ha hecho ningun acto deleznable que una a la horda contra ella. Ahora mismo la debilidad de la horda es su propia desunión, si la alianza por ejemplo hubiese masacrado a la población zandalari o por ejemplo hubiese destruido por completo ciudades, con civiles dentro, tendrian a toda la horda unida contra ella.

2 «Me gusta»

Pero Arthas no había iniciado una guerra, se estaba enfrentando a una amenaza surgida de la nada y completamente desconocida, y pese a sus acciones o rebeldía su padre seguía amándolo. Aunque pudiera haber gente que condenara la matanza obviamente tenía lógica que fuese recibido como héroe si pensaban que había podido poner freno a todo lo que estaba ocurriendo.

Por mi parte me estaba limitando a analizar a Sylvanas como un espectador privilegiado que puede verlo todo en conjunto, es decir, lo que vemos en global, no lo que ven los personajes en particular.

Ahora bien, en esto que señalas si puedo estar más de acuerdo, pero en parte. No sé si ha sido acierto de Blizzard, o error, pero lo que si es lógico es que las acciones de Sylvanas partieran a la Horda en dos. Si era intencionado lo han clavado, si pensaban que solo con lo visto toda la Horda si iba a poner más en la piel de Varok que en la de ella error. De todos modos Sylvanas si ha cometido algo más que lo que has puesto, y es algo que todos hemos visto como jugadores, aunque cada uno lo ha interpretado a su manera y de formas muy diferentes, y enlazo con lo último que pones.

El escenario que nos plantea el juego no es el que dices. Te recuerdo que el plan era tomar Teldrassil, así que la Horda iba preparada para ello. El ejercito elfo en tierra y en mar ha sido roto, Malfurion y Tyrande están fuera de juego, no quedaba oposición alguna en Teldrassil, y repito, el plan era tomar el lugar, en todo momento Varok y Sylvanas ven viable ocupar y mantener el lugar con su población como rehenes. Ya no se jugaban nada, el día lo había ganado la Horda y solo les quedaba reclamar su premio. Sylvanas decide quemar el arbol, y con el a cientos de civiles de todo tipo a pesar de que no se jugaba nada.

Se puede culpar a Varok por no rematar a Malfurion, pero la responsable última de segar esas vidas es ella. Y un acto así recuerda a los peores momentos de la Horda cuando era presa de la sangre demoniaca. El honor, los valores, o las creencias puede parecer absurdos, pero igual que otras cosas no debemos verlas como en nuestro mundo, tampoco se debería despreciar otras con una visión utilitarista de nuestro mundo. Hay razas que no pueden ver con buenos ojos un acto así, un orco como Varok no puede ver algo así sin que le vengan a la cabeza los demonios del pasado. Un Tauren jamás debería tolerar la mancha de ver a los suyos reanimados y así un largo etc.

¿Justifica que ambas facciones se levanten contra ella? No, y de momento eso no ha pasado. Sylvanas tiene a sus leales, y me parece lógico, pero también a sus retractores, y si, que sean mayoría o que la mayoría la miren mal es lo coherente. Su ascenso como líder fue inesperado, su mandato tiene sombras, su mente es la de un muerto que gobierna a vivos, fría y despiadada, es completamente lógico que eso choque contra gentes y pueblos con otros valores y que además están vivos y ven el mundo de otro modo. Por mi parte aún les doy margen para ver que ocurre con ella.

Donde si que veo un fallo gordo es en el personaje de Tyrande, Malfurion (aunque este solo por la cinemática ya lo salvaría) y los elfos de la noche en general. Personalmente habría llevado todo un punto más allá convirtiéndolos en un conjunto de ira y rabia pura, tanto salvaje como por parte del aspecto oscuro de Elune. Después de lo de Teldrassil la única forma de que el jugador alianza hubiera percibido algo de morally grey era pasándose de frenada, pero mucho… pero a lo bestia… y ni lo han intentado.

Comparto tu análisis completamente. Mi problema es que no puedo evitar plantearme siempre donde acaba la narrativa y empieza el marketing, o a donde no puede llegar la narrativa por la limitación del medio, me explico. Esta claro que la imagen de Teldrassil en llamas vendía mucho en su día, mucho más que una Darnassus ocupada, tienes una imagen impactante de la que se va a hablar, especular y hacer teorías, mientras que lo otro sería un spoiler sin más con la Horda ocupando la capital, sería impactante… pero sinceramente, no tanto como es imagen de Sylvanas con el árbol de fondo y el campo de batalla.

Con la opción de tomar Entrañas o que se hubiera tomado Darnassus me pasaría lo segundo, tal vez se lo plantearan, pero podría haber sido un follón llegar a eso. Al final la narrativa tiene que adaptarse a muchas cosas y conformarse con lo que puede ser contado frente a lo que se quiere contar.

Es posible que la historia les hubiera gustado con más matices, o otras opciones, pero lo que han podido sacar es esto. Pero obviamente como jugadores son cosas que no podemos saber, así que nos queda analizar las cosas con lo que tenemos (como sueles hacer en tus hilos) y con eso en mano la jugada de Teldrassil no ha sido brillante… como tampoco lo ha sido del todo la de la Alianza, que si, destruye la flota, pero lo de matar al Rey con la idea de que eso alejara a los Zandalar de la Horda es un plan absurdo de narices.

Y como bien dices ejecutar el ataque de la manera más quirurgica posible, y no hacerlo a sangre y fuego, ha sido un acierto para la Alianza ya que de forma contraria la Horda habría cerrado filas sin fisuras.

2 «Me gusta»

Tu eres de los que piensan que las cinemática en cgi se hacen en 5 minutos, y la del viejo soldado la hicieron en una semana para contentar las quejas, no? No es como si se tuvieran que hacer las 3 que hicieron a la vez para que fuera a la par para la expansión. Vaya tela con los iluminados, que ni Uther xddddd

Firmo lo que dices. El único desacuerdo viene porque yo planteaba la situación a partir de que ya se hubiese decidido quemar Teldrassil y creo que tú lo haces mientras aún está ponderando el curso de acción.
Barweck ha dado en el clavo. Si dices que quemas el árbol porque ya no te sirve para nada suena más creíble que es para “minar la moral de los elfos”. En fin… Esos detalles que echan a perder todo un relato…

En si si complemementas la cinemática de Sylvanas,la parte de una guerra justa y la cinemática de Varok…ves al final que a Sylvanas lo que le da es un ataque de cólera por lo que Delaryn le dice…incluso si me apuras y esto ya es personal,creo que cuando recuerda lo que Arthas le hizo a Lunargenta y Quel thalas pudo llegar a pensar la alianza (Arthas) me hizo esto a mi y a mi pueblo…bien probad algo de empatía,os voy a enseñar que se siente… Y le hace pasar a Delaryn por lo que pasó ella.
Aunque si lo analizo con frialdad…Sylvanas manda embarcar a la tropas a tomar el árbol,que además venían con barcos kaldorei, un par de segundos después escucha a Delaryn…y palabras textuales se vuelve llena de cólera(vamos que Luna de verano la cabre,ó hasta el extremo)tanto que hasta el propio Nathanos cree haberla entendido mal y Sylvanas tiene que repetir ese quemadlo!!!..y Varok empieza a increparla.
Si Sylvanas no hubiera ordenado embarcar las tropas justo antes de escuchar a Delaryn… podría pensarse que se da cuenta de que el árbol ya no le sirve para nada…pero es que resulta tan obvio que es por un ataque de ira ante las palabras de la kaldorei…

Yo me siento viejo y apenas hará siete años que empecé en Errantes, yo diría que eres un fósil hahahah :hearts:

1 «Me gusta»

No estoy muy seguro que sea por una rabieta. Uno de los objetivos principales de Sylvanas era quitarles toda esperanza a los NE y pensó que eso se conseguiría matando a Malfurion, pero ese plan fracasó. Luego si vemos la cinemática de Líderes de Guerra, vemos como cuando Sylvanas le habla a la elfa moribunda y le cuenta su historia lo que intenta es desmoralizarla y se ve cuando le dice “la vida es dolor, no hay esperanza” seguido de una sonrisa tras verla llorar pensando que ha logrado su propósito. Pero en mi opinión, lo que aprieta el gatillo no es una rabieta por un “zasca” de la elfa al decirle que nunca ganará a la vida, sino que ve que lo que ha hecho no le ha servido pues la elfa le responde “aunque nos mates siempre habrá esperanza” y decide quemar Teldrassil para quitarles la esperanza.

Yo este año haría 13 :rofl: :smile: :cold_sweat: :sob:

Yo creo sinceramente que en el equipo de “Lore” de Blizzard tiene claro los acontecimientos claros de cada expansión para que así se pueda ir trabajando en la siguiente mientras se tiene una en marcha.
Yo me imagino que sabían de sobra que en WOD teníamos que acabar con los “warlords” y que al final Guldam traería a la legión y se escaparía para poder dar pie a la expansión de legión, luego en legión sabían que ciertos personajes iban a morir y que al final Azeroth resultaría dañado. Otra cosa es como tenga que pasar cada uno de los acontecimientos pero seguramente tengan una especie de “resumen” de los sucesos clave que tengan que suceder en cada expansión.

Los escritores a menudo se limitan a contar las historias que quieren transmitir usando como base las ideas o conocimientos que ellos mismos tienen del contexto.

El director creativo se asegura que la trama general sigue el camino deseado y ya está.
Pero dudo que tengan a alguien revisando y corrigiendo los detalles de cada pieza de la historia.
O si lo hay, desde luego está siendo extremadamente negligente con su trabajo.

De ahí que tengamos caracterizaciones que difieren según el autor que aborde el tema/personaje. O directamente aberraciones como Golden poniendo cola a los huarguen.

2 «Me gusta»

En general todo lo que hace Cristina es una aberración, a ver si la echan ya y se dedica a escribir libros como siempre hizo y de donde nunca debió haber salido.

1 «Me gusta»

Yo tengo el titulo desde 2009 ya me podrian contratar

Hay gente que os quejáis de los retcon o cambios en la historia cuando en toda saga densa (Véase WH40k o fantasy, SW y derivados) siempre ha habido retcon e incluso reinicios.
Si los cambios están hechos para ofrecer coherencia en una trama que interesa ¿Qué tiene de malo?

De verdad, os ponéis a llorar en algunas ocasiones por cosas NIMIAS.

Cuando Metzen se fue (A mediados de WoD si no me equivoco, no lo recuerdo exactamente) ya estaban con Battle for Azeroth, de hecho estaban con la cinemática del comienzo de la expansión.