El enlace me ha ido fatal. He tardado como 5 minutos en que me cargue el primer tercio, y luego otros 10 en que cargue la mitad. He tenido que leerlo en inglés desde este enlace, que me ha cargado instantáneamente.
https://bnetcmsus-a.akamaihd.net/cms/template_resource/GJSL63BGMBMN1561047511570.pdf
Pensé que era cosa de mi conexión, pero el enlace que he puesto me funciona perfecto, de ahí que lo avise por si a alguien le pasa.
En cuanto al comic en sí, cuenta algunas cosas interesantes, aunque no enclarece demasiado:
Durante todo el comic, Kervo es llamado el Explorador, como si fuera un título externo a Mechagon, tratando de verlo como alguien fuera de su sociedad, pero al final, tras la conversión, es llamado Kervo de Mechagon.
Esto da a entender que, efectivamente, la sociedad de Mechagon va ampliándose con nuevos gnomos cada cierto tiempo, sin que tengan que esperar algún tipo de tiempo concreto (únicamente con el requisito de ser convertido en un mecagnomo).
También es interesante el hecho de como el Rey mechagon instrumentaliza a Kervo, haciéndolo pasar por la ciudad malherido para que todos los mechagnomos vean bien lo deteriorado que está por culpa de ser un ser de carne.
Sabemos que en la sociedad de Mechagon, quien tenga mas partes del cuerpo sustituídas tiene mas estatus, pero hasta ahora no habíamos visto un por qué real del por qué pasarían a amputarse partes del cuerpo de forma voluntaria, fuera de los delirios del Rey. Con esto, podemos deducir el pensamiento colectivo de Mechagon en cuanto al por qué aceptar pasar por esas torturas.
Cabe decir también que un detalle que puede pasar inadvertido es el hecho del vehículo de Kervo: Una máquina voladora con alas.
Los girocópteros modernos carecen de esta, teniendo dos motores extra que ayudan a mantenerse en el aire sin necesidad de alas rudimentarias hechas con lonas para planear.
En cambio, estos girocópteros eran usados durante la segunda guerra, cosa que nos dice, o bien que Kervo ha estado lejos de Gnomeregan desde esa época, o que quizás el propio comic está ambientado no muy lejos de esa época. (El final es ambiguo y no sabemos cuánto tiempo necesita el rey para poner en práctica su máquina de conversión total a punto). No creo que afecte demasiado a nada, pero es un dato curioso.
Como último apunte: Kervo conocía la Ciudad bajo el nombre de Mechagon, mientras que sabemos que Mechagon fue el último Rey Gnomo, que partió en busca de dicha ciudad (Por lo que lo lógico es pensar que primero la ciudad no tenía nombre en sí, y este la bautizó con el suyo), por lo que la historia de la ciudad con dicho nombre debió de salir de la propia Mechagon una vez encontrada.
En otras palabras, en algún punto del presente hasta hace 400 años, tras hallar Mechagon, alguien salió de la ciudad y contó lo encontrado al resto. De ahí que gente como Kervo, conozca la existencia de dicha ciudad. Esto deja de nuevo a la ciudad en la incógnita de quién la creó, aunque sabiendo que los habitantes de Mechagon conocen bien a los mecagnomos y a los titanes, no sería de extrañar que la Ciudad fuera de origen titánico (de hecho, comparte muchas similitudes con la Chispa de la Creación, las cámaras de Mimiron en Ulduar).
Ah, y contenido serio de gnomos, junto a cosas bastante turbias (como el cómo los convierten, que aunque lo comentara en su momento alguna que otra vez, siempre lo mencioné mas en tono de broma, al no pensar que Blizzard fuera a hablar de forma explícita de algo así) me encanta.
Frío y eficaz. DG.