Cable os da las claves, -Entrevista a Ion Hazzikostas-

Legion tenia un millon de problemas de jugabilidad.

  • Teniamos una mecanica absurda, de obtener legendarios por World Drop RANDOM, cuando eran cruciales para hacer un buen desempeño de clases.

  • Teniamos un sistema de poder prestado (El AP) leonino, que en su primera versión era farmeable e infinito en escala. Que daba una ventaja abrumadora a quien se pasaba 25/7 en el juego.

  • Teniamos una cantidad de glichs y de micro puntos donde el char se stukeaba, jamas visto.

  • Teniamos un sistema “novedoso” de World Quest, insano donde los alla, donde si no tenias repu con las facciones, te comias un colín, y cuando tenias la repu, era brutal las recompensas de cofre y todos estaban ahi para sacar el cofre de parangon como si no hubiera un mañana.

  • Teniamos curias, si… pero las quest de curia, estaban copi-pasteadas a 2-2. Osea, yo en la curia de priest, hiba a ahcer el calelo por ahí y me hablaban de paladines y aparecian paladines en mi quest… no le di importancia. Inocente de mi. Por que cuando hice la de paladin, tenia la misma exacta quest… donde claramente aparecian priest por alli.

  • Si no te gustaba el arma artefacto… TE LA COMIAS. Punto.

  • Quien no le cogiera mania a la ciudad central, que tenia un absoluta falta de QL… es que no la jugo. No conozco a nadie, que en su primer parche antes de ser nerfeado, no muriera alli una media de 20 veces por dia.

  • Estaba super verde… Los talentos fueron revampeados 3 VECES… La ciudad de los noche eterna fue variada en cuanto a QL, otras 4… La mazmorra de la niebla… para hecharle el pan desde lejos…

  • Las flores estelares… un dolor de muelas.

Lo digo en serio, el que diga que DF, o SL o Tww, no le llega a la suela del zapato a Legión… es por que claramente no la jugo de inicio. Por que esa expansión, fue la 0stia de contenido mal implementado desde el minuto 0.

2 «Me gusta»

Claro porque algunas cadenas de artefacto ocurrian en el mismo sitio pero en otro momento de la misma historia

A la tumba de tyr entran el paladin sagrado, el sacerdote sombras y el guerrero armas, en este orden:

1º Entra guerrero armas y se carga al bicho de los dioses antiguos que estaba dentro

2º Entra el sacerdote sombras con xal atath y succiona del cadaver del mismo bicho la energia

3º Entra el paladin, lo que hace el sacerdote sombras provoca una falla del vacio que tienen que acabar sellando la tumba con un derrumbe

Si, pero esto al final y es a donde voy.

Es que la cantidad de contenido real en cuanto a quest, era un moj0n. La gente, como no tenia alters, se creia que cada curia tenia todo un compendio de quest y cosas nuevas para hacer, pero cuando te hacias 3 alters, te dabas cuenta que todo era un MEGA-copi and paste infinito de quest entrelazadas.

La cantidad de contenido de legión, es y por mucho, una cuarta parte de lo que te da DF. Pero vamos, estoy siendo generosisimo.

Aunque claro, tampoco lo necesitabas por que ya mantener el artefacto a tope, o buscarte los legendarios, hacian que tuvieras farmeando como un loco cada dia.

  • y el random drop de esa expa, donde lo dejamos??? por que eso es otra que la gente no se acuerda… cofrecitos por todas partes, que luego suerte para que te de algo util.

Esto es, como la conversación que has tenido antes en la taberna. La gente es muy selectiva con los recuerdos de las cosas.

A mi los poderes prestados no me disgustan para nada, pero si hacemos una pregunta sobre ello… me juego la cabeza que todos dirian que no. pues ahi tienes Legion.

Y Los mapas?

Tu recuerdas el contenido que metieron del primer parche cutre ese, con el fuerte que hay que colaborar para fabricarlo???

Por amor de dios, ese mapa, es basicamente una roca negra llena de mobs. Riete tu SL y la zona esa del infierno…

Pero curiosamente, cuando se menciona legion, todos recuerdan los 3 mapas de los draneis. lo bonito de atsuna. y lo way de la zona de la capital de los noche eterna… Pero lo jugable, se lo comen con papas.

1 «Me gusta»

siendo especificos, una doceava parte

Legion tuvo mucho contenido si tenias 12 alters, uno de cada clase para poderte ver cada una de las historias que le hicieron a cada spec y contenido que tenian algunas clases y otras no, yo es cierto que tuve suerte de tener al menos 1 de cada porque en el evento de invasiones me subi un monton de pj a dia de hoy abandonados tambien te digo porque solo los use esa expansion

Pues yo raideaba.

¿Tu sabes la cara que puse cuando vi el mapeado del ultimo boss de la primera raid??

vamos, vamos vamos… ni aunque mist se pege 4 años insistiendome… fue de traca.

eso fue extremadamente lamentable y no creo que nadie te lo defienda

No creo que nadie piense que Legion fue perfecta, tuvo muchas cosas mal, pero si se le recuerda bien no es solo por una de ellas, es por lo que dije antes, se juntaron bastante cosas bien que aunque no opacan las malas, le subian el nivel

1 «Me gusta»

Y cenaruis???

ohhhjjjj!!! madre de dios.

Jamas he visto un boss de raid tan asquerosamente mal configurado.

Bugs… Glich… madre mia. que infierno. Me salen los sudores de pensarlo.

Si mañana pusieran un server classic de legion, tal cual fue… Por que los classics, la empresa esta siendo lo bastante sensata como para meterlos desde su fases finales de desarroyo, donde tienen la broza eliminada…

Estoy convencido que se vacia en 1 mes. incluso menos.

A mi Legion me pareció mala expansión solo por cosas como:

Grindeo del arma artefacto sin sentido durante toda la expansión.

Implementación de cadenas de misiones por fascículos.

Legendarios de world drop like a 20millones de horas e igual no te salía tu BiS, me pasó con varios, entre ellos algunos necesarios para la Mage Tower como las botas del SP o el anillo del Lock.

Lo mismo pero con legendarios necesarios para el desafio del oso, y me squé todas las torres de todos los dps y tanks.

Por no hablar de que a mi el lore no me pareció nada del otro mundo, a vces forzado. Saltabas de la curia del warrior y te tiraba el juego el 98% de las veces, te quedabas stucked en cualquier piedra, rama, incluso camino recto xD

Argus era un power point pintado con aquarela, habían dos millones de diarias que no servian para nada. La torre de magos trajo mucha frustración a mucha gente que no consiguió sacarselo porque no le caian los legendarios necesarios… Hay mil cosas por las que Legion para mi no puede estar por encima de MoP por ejemplo.

Y no nos olvidemos, la “decadencia” del wow empezó ahí con las miticas, porque para las siguientes no necesitaban innovar en contenido pve ajeno a raid ya que teniendo las M+ la gente tiene un contenido tóxico que crea desigualdades spameable. Y yo soy jugador de M+ desde Legion, precisamente por eso lo digo.

Las raids estuvieron bien, las dungeons ahí ahí, las zonas excepto suramar, bastante mejorables. El pvp estuvo medianamente bien con las plantillas pvp y metieron las zonas pvp y las wq de pvp. Tuvo cosas buenas, desde luego, como todas las expansiones.

Y no tenéis por qué estar de acuerdo conmigo, es solo mi experiencia y mi opinión. El poder artefacto fué un cäncer para las siguientes expansiones, vino la azerita y el anima.

1 «Me gusta»

Aparte de subir los ratios de caida de legendarios una barbaridad, e incluso meter al elfo este que le podías comprar un legendario (aunque creo que era aleatorio al principio), la torre de magos se volvió casi trivial al final de la expa.

Quien no se saco la skin de la torre fue porque o no le doy la gana o porque no jugó.

Para mi otro tema es analizar las cosas pasados los años sin tener en cuenta las sensaciones del momento en que algo fue, algo que por ejemplo cuando se habla de los classic me lleva al hastío más absoluto en cualquier debate que surja del tema pq la gente aplica la fría lógica de análisis a algo como si saliese hoy cuando ese algo se jugo hace X años y provocaba unas sensaciones diferentes.

Es como cuando se dice que el FF VII original es un pasillo, ¿es un pasillo? si, es un pasillo, ¿el chavalito que lo jugaba en el año 97 (o cerca de esa fecha) lo sentía como un pasillo? JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA no. Ni de puñetera broma, para ese chaval eso era un mundo al completo increible y seguramente esos moñecos poligonales eran el pico gráfico (bueno… esto no XD). De la misma manera que cuando uno jugaba Residen Evil 2 en su fecha su cabeza estaba jugando algo equivalente a lo que fue su Remake moderno… y por eso es tan absolutamente genial ese Remake, pq entiende completamente el original y es capaz de trasladar esas sensaciones al ahora, pero sin mirar por encima del hombro ni despreciar a su original.

Y para mi esto pasa con Legion cuando se le aplica la fría lógica, porque si, todo lo que decís a nivel jugable es cierto… pero creo que también tocaría analizar, para entender pq a tantos les hizo click esa expansión, que estaba pasando en WoW entonces y no pensar más allá del año 2016.

Legión no se iba a comparar con lo que viniese luego cuando salió, evidente, no había salido se comparaba con WoD… y tela lo que fue WoD… tela el momento que teníamos en esa expa. Así que solo por eso tenemos un primer chute importante.

Las mazmorras, salvo lo que el forero medio defendía a capa y espada, estaban desfasadas y desaprovechadas y necesitaban una evolución ¿fue la correcta? da lo mismo… pq es el año 2016, es nuevo, las maz ahora molan y la gente esta contenta al ser renovado uno de los pilares fundamentales del juego. La Torre de los magos como algo absolutamente novedosos era genial tb y así se sentía por la mayoría.

Cojamos ahora lo que dices tu del farmeo, ¿que había de farmeo en este juego en el día a día? ¿Diarias que tb estaban quemadas?, ¿farmeo de materiales solo si tienes profesiones pq este increible RPG es único en su género al no tener recolección general?. Que de repente la gente tuviera el progreso del arma (aunque se le acabará haciendo bola a muchos), cofres y monedas a recoger y cosas que hacer en un MMORPG + diarias renovadas (o los eventos puntuales de invasión) pues tb me parece de cajón que tenga un momento de enganche inicial que te de una sensación de euforia.

Incluso lo de los legendarios por idea loca de bombero que fuese de salida era un auténtico gustillo el saber que te podía caer algo “loco” de casi cualquier lado, el meta, la comunidad competitiva para hacer contenido irrelevante y esas cosas llegaron luego a romper la burbuja, pero no de salida.

Y así podríamos analizar más cosas y entender pq para tantos (me incluyo) Legión fue lo que fue. ¿Qué para sacar lecciones de diseño y replicar con mejores resultados habría que aplicar la fría lógica y analizar las cosas desde 2024? Desde luego. Pero esto es como classic, o FFvII o lo que se quiera… para entender tb lo que algo fue hay que verlo desde su propia fecha, sin saber que vendría luego y pensando bastante en que había antes y que supuso.

Y para mi la palabra que usa Ion es perfecta, Legion tenía sinergia en lo que hacía. Teníamos sede de clase para luchar contra la Legion y fortalecer nuestro papel como adalides, ya que la historia nos pone ahí que lo haga bien, tenía las armas para luchar contra la Legion, tenía una introducción a la altura de la amenaza que llegaba. Tenía la dosis justa de Alianza vs Horda, el conflicto y la historia estaba focalizado continuamente en lo que se pretendía contar.

¿Hay lecciones para sacar de cosas que se hicieron mal? Desde luego, pero tb hay muchas de pq a quedado en el imaginario de muchos como un referente si no ya de calidad, de contenido a entregar o de experiencia a vivir.

Al menos en mis hilos la diferencia de opiniones es bien recibida. Aunque en este caso ni es diferencia de opiniones pq como le decía a Morda, si nos sentasemos en una mesa a decidir Legion 2.0 “Ahora es personal” para hacerla seguramente estaría de acuerdo en que todo lo que pones, o lo que dice Morda, son fallos a corregir (he insisto que los propios devs han comentado algunos como tales o aciertos a medias).

Pero tb creo que a veces las cosas solo pueden ser vistas como fallos con distancia y tb hay que valorar el pq algo conecto en su momento pq es reflejo de una necesidad que se cubrió aunque no fuese de la mejor manera en el largo plazo. En la mayoría de casos más que fallos hay cosas a mejorar.

Lo que he dicho antes… WoW estaba quedándose desfasado y para bien o para mal (a mi me hubiera gustado que las míticas tras su salida hubieran tomado otro camino por ejemplo) Legion fue un meneo en toda regla. Para mi es lógico que muchos la vean como la vemos tú o yo por ejemplo a pesar de sus fallos.

Vamos a ver.

No es por llevarte la contraria, pero quiero puntualizar 3 cosas.

La primera, estamos planteando retrotraernos a ese juego y usarlo como base para realizar productos hoy, en 2024. Eso es lo que dicen los compañeros.

Y puestos a hacer ese ejercicio mental, pues habrá que diseccionar aquel producto, quitarle todo ese alo de sentimentalismo y analizarlo punto por punto.

Y yo creo que ni un solo punto de aquel Legion, merece mas de un aprovado, ni da para plantearse seriamente en usarlo como base para un juego nuevo. Por que la mayoria de las mecanicas de aquel legion, estaban brutalmente mal planteadas.

Y no soy un fanatico, si tu eres capaz de decirme 1 sola mecanica jugable de aquel legión que podamos usar hoy. Espero oirla. Por que yo diría que no tiene ni una.

Lo segundo, yo tengo una lista respetable de contactos y amigos aquí, una inmensa. Y eso de que cuajo en todo el mundo como una gran expa y todo eso. oye, con sinceridad y respeto… no se de donde sale. Por que aquello se vacio brutalmente. Ni comparación con la cantidad de gente que en DF se la ha comido entera.

Y tercero y ultimo.

Claro que hago un analisis frio de aquello. Basicamente por que cada vez que veo hablar de legión, se ensalzan valores que la expa no tenia.

No es ya el hecho de que alla leido decir 2 veces, que estuvo algo asi como “muy pulida” o muy cuidada… Es que es de lejos la expa con mas errores y bugs que hemos tenido. Ni se acerca a la realidad de lo que fue, muchas de las cosas que se leen.

Yo creo, que muchas de las personas que hablan de legion, lo hacen con ese cariño por cosas ajenas a como era realmente el juego. y no creo equivocarme.

Por que si analizamos una por una, las caracteristicas novedosas de legion, les cambiamos un poco las palabras y lo volvemos a poner sobre la mesa, la gente las rechazaria.

Pasaría con el poder prestado farmeable.
Pasaría con un farmeable ligado al poder de tu char.
Pasaría con el concepto de legendario de esa expa.
etc etc

y no es que lo diga yo. Es que estoy cansado de leer hilos por aquí donde se aborrecen muchas cosas que nacieron en esa expa. Como cuando se la menciona, la gente cambia de tercio a pesar de ser la misma mecanica? misterios de la vida. Pero asi es.

No es lo que yo he entendido, y al menos por mi parte no es lo que he dicho, y tampoco es lo que dice Ion en la entrevista.

No es una base, como mucho es un concepto de mínimos y una idea de que aquello que se haga en una expansión sume en lugar de que te saquen un evento en X, luego un Plunder, luego un Remix y luego un evento de fallas repetido de otro evento de fallas y que cada cosa vaya por su lado sin aportar a algo mayor.

Y no he dicho que no haya que hacerlo, he dicho que para hacer un buen análisis tienes que tener en cuenta tb que supuso en su momento y si, que sensaciones despertaba en los jugadores en su momento. Eso o te pasa como a tantos juegos (incluidas expansiones de WoW) que tratas de replicar cosas sin ni entender que es exactamente lo que gusto, hacer juegos no es solo matemáticas o formulas replicables.

No te quitaba la razón, solo complementaba con otra pata.

No creo haber sido tan maximalista, pero vamos, cualquier encuesta típica en twitter o MMO que llegue a miles de personas te arroja siempre los mismos resultados, hay 3 expansiones más valoradas, LK, MoP y Legion, y dependiendo de la encuesta el baile del primer puesto suele ser entre LK y Legion.

Yo desde luego no tengo miles de amigos así que como que me fío más de datos más gruesos que mi propia cámara de eco, aunque en mi caso la mía si me dice lo que digo, pero como digo lo refuerza lo que veo fuera.

Pues ahí siguen las míticas en el juego. Y yo puedo pensar que necesiten un cambio tan radical como el que supuso Legion para las mazs a día de hoy, y por eso tomaría Legion de ejemplo, no pq piense que tienen que ser como eran en Legion, si no pq pienso que es necesario que cambien como cambiaron en Legion respecto a lo que había antes.

Igual que pienso que WoW necesita más cosas farmeables como pasaba en Legion, no digo ligadas a poder, pero es que es ABSURDO que este MMORPG por ejemplo no tenga profesiones de recoleccion básicas, o un sistema de logros competente o tantas cosas.

La cosa no es pillar 1:1 Legion Morda, no va de eso la cosa y no es lo que argumento.

O lo mismo les pones la etiqueta “Remix” y la gente te las compra, pq yo he detestado Remix pero la gente encantada y literalmente se ha basado en eso, poder farmeable temporal escalable y poderes locos cual legendarios.

Pero vamos, al menos por mi parte no creo haber dicho que hay que hacer un 1:1 de Legion en ningún momento, no creo que sea el punto.

1 «Me gusta»

Estoy muy de acuerdo en todos vuestro comentarios, sobre la caída de legendarios. el farmeo del AP o las diarias insulsas, pero vamos solo las m+ es ya más contenido que todo DF, sin contar que teníamos 4 raids, la torre de magos, y si subías alters ni te digo, teníamos la megamazmorra de karazhan, aparte de todas las zonas nuevas como Argus donde tenías que hacer lo mismo que has hecho en Amirdrasil, sin contar Suramar, que en inmersión y cosas que hacer ahí imposible, aparte de la minidelve que había allí, el ejército de los marchitos, aparte que por lo que he oído tenía uno de los mejores pvp hasta la fecha, sin contar que es la última expansión con mas mazmorras nuevas y todas en m+ y para hacer durante toda la temporada, ah sí, y el dh como clase nueva y eso sin contar que en lore se come a todas las expansiones nuevas del wow, en lore y en los acontecimientos sucedidos, si a mí me recordaba a juego de tronos.

Si eso es la cuarta parte de todo DF que venga Dios y me diga XD

1 «Me gusta»