Cable os da las claves, -Entrevista a Ion Hazzikostas-

¡Buenas!, aquí Cable, su analista de entrevistas de confianza, en un nuevo capítulo de resumen y análisis de entrevistas a desarrolladores o gente del Wosito que me resultan interesantes, en esta ocasión toca una realizada a Ion Hazzikostas, nuestro greco favorito.

Video a la entrevista original en ingles:

Quien quiera el resumen de puntos lo tiene en Wowhead:

pero como considero que el frío resumen de puntos sin contexto ni tono no le hace justicia procedo a comentar la entrevista.

La entrevista para mi tiene 3 puntos claves, el actual puesto de Ion dentro de la empresa, el desarrollo de Xala como villana y lo bien que refleja como se desarrolla (o improvisa) una historia en un videojuego vs como piensa la gente que ocurre en muchas ocasiones, y la parte en la que Ion comienza a hablar sobre la expansión de Legión, dejaré tb al final una miscelanea de cosas rápidas reseñables, bien, al tajo.

El actual puesto de Ion en la empresa: Nuestro greco favorito al parecer a subido de nivel en los últimos años. En la entrevista comenta como su tiempo como director de juego a evolucionado al de una especie de supervisor general de las diferentes versiones actuales de WoW y el trabajo del día a día de un director de juego ahora lo llevan otras personas siendo el una especie de coordinador/director general que ofrece una guía general y asesoría pero su trabajo ya no esta en el día a día del juego.

Además si se repasan los créditos Ion ya no aparece como Game Director, si no como Game Director y Vicepresidente, entiendo que de World of Warcraft.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay algo de lío con estos puestos si uno lo mira rápido pq hay que diferenciar entre lo que es la franquicia Warcraft (el conjunto de todo) y lo que es World of Warcraft (solo las versiones de juego).

Por mi parte me alegro de este cambio, si bien le he tirado hate a Ion en el pasado como el que más tb añadía siempre que yo le veía óptimo para el papel de producción o un nivel superior al que tenía, no veo en el a un gran creativo, pero si que considero que sabiendo la situación por la que ha pasado la empresa el simplemente sobrevivir me da muestras de que no es un incompetente al margen de la opinión general sobre el. Además seguramente sea de los pocos que quedan que realmente tenga la experiencia apropiada y un detalle al menos para mi importante, nunca he leído nada malo sobre él (más bien al contrario) en el tema de acoso en la empresa, y con la cantidad de exempleados y todo lo que salió de ser ese el caso veo imposible que no hubiera saltado la liebre.

Además WoW necesitaba como el llover ideas nuevas, actualizaciones de todo tipo en cosas elementales y más pluralidad en los equipos (los amantes de decir “woke” cada cinco segundos… tranquilos… no… no me refiero a esa pluralidad, si no a pluralidad en el desarrollo de conceptos jugables o abordar el juego) cosa que para mi viene ocurriendo de forma evidente y que ocurriendo bajo su batuta esta claro que a tenido que ayudar a fomentar.

Así que por mi parte espero que en su nuevo puesto pueda hacer un mejor trabajo que el que hacía antes.

Xal´athat y la ¿forja? de un villano: Para mi la entrevista deja claro algo que la gente le cuesta asumir, la historia de un videojuego como WoW no es una linealidad planificada de eventos por una sola mente, sino más bien un conjunto de elementos adaptables y configurables donde el azar a veces tiene mucho que decir y donde hay mucha gente tomando decisiones y diferentes elementos que modelan lo que va ocurriendo.

Xal se presenta en Legion y gusto a la gente, no había más planes a futuro con ella, pero en BfA y el tema del Vacio se dieron cuenta que podían recuperarla ya que a la gente le había encantado en el transcurso de Legión. Su nacimiento como personaje principal no es algo planificado, si no algo que nace como reacción a los jugadores.

Cuando pasado BfA la historia les ha llevado a necesitar un “avatar del vacío” para ellos usar a Xal fue una elección natural, como ya dije en su día Metzen no se a encontrado solo basura en la puerta en su llegada si no tb no pocos caramelitos.

A su vez todo lo que hicieron mal con el Carcelero les a servido para hacerlo mucho mejor con Xala.

Y una cosa que me encanta por lo simbólico que es de la toma de decisiones, ¿cómo se tomo la decisión de su modelo? Bueno, pues Ion dice que el ni lo sabe, no participo, sencillamente el equipo de diseño de Quest tomo la decisión. Ejemplo perfecto de como muchas veces achacamos a gente con título decisiones que vienen de cualquier otro lado, no fue cosa de los escritores, no fue cosa del director creativo, ni del director del juego, sencillamente el equipo de quest tomo esa decisión y (esto ya conclusión mía) tampoco hay que tener IQ 500 para saber pq esa raza, por comodidad de diseño, lo más simple era tomar un modelo de elfo del vacío existente y Xala ya se reconocía como algo femenino, por lo que fue una elfa y no un elfo, sin más.

¿Qué hace a una expansión memorable? Hablemos de Legion: Y hablamos de Legión porque Ion lo hace y parece que no poco. Antes de ello un pequeño inciso que considero relevante.

Durante Legion Ion aún no era director, lo era Tom Chilton, pero Ion ya ocupaba el puesto de mano derecha y ayudante de dirección, en pocas palabras, estaba siendo preparado para ocupar el puesto de Chilton como ocurriría. Ion sin duda haría no poco trabajo en esa expansión pero digamos que no puede asignarse la autoría de la misma por así decir.

¿Porqué es esto relevante? Básicamente por como habla de la expansión a la cual pone de modelo como la mejor expansión y el nivel al que le gustaría llegar en el futuro. Y esto es algo que me encanta escucharle decir porque (si uno le escucha) no siente su típica palabrería, llevo años escuchando a este señor y es la primera vez que veo cierto orgullo de diseñador y querer dejar algo que el sepa memorable a futuro, no algo que se vea obligado a decir que es memorable porque su puesto le obliga a ello.

En pocas palabras, Ion parece querer intentar dejar algo como Legion antes de que ya no tenga vinculación alguna creativa con World of Warcraft cosa a lo que parece le lleva su carrera en la empresa. Esto por supuesto es una conclusión mía, no lo afirma tal cual en ningún momento, pero considero que no me estoy tirando ningún triple, más bien un tiro bien limpito cerca del aro.

Tb habla sobre BC y el sentimiento en su momento de que al no existir reglas sobre lo que se espera de una expansión de WoW se vivió de una manera única. Dice que aunque saben que es imposible replicar eso intentarán mantener en el futuro algunas sorpresas sobre que se puede esperar en una expansión o contenido que se salga de lo habitual.

Sección miscelanea:

-Hoja de Ruta: la publicaran a final de año. Mi apuesta es que la veremos durante o un poco antes del aniversario de los 20 años.

-De momento se mantienen las promesas de una cadencia de contenido similar a DF.

-Remix y Plunder estarán de vuelta al 99%, pero tb habrá sorpresas completamente nuevas. (Me hizo gracia como “riñe” a Evitel cuando justo tras hablar de que quieren meter sorpresas ella le pregunta por las sorpresas XD)

-Delves evolucionara en los próximos meses y habrá nuevas Delves. Nota mía sobre el tono cuando habla de los Delves… no le veo yo muy a tope con el tema, claramente los Delves son un globo sonda nivel camión y algo completamente en testeo que ya veremos si se queda o lo vemos desaparecer.

Y para acabar una reflexión final de la entrevista, me refuerza el sentimiento de que Wow sigue completamente en su fase experimental ya no solo jugable si no de asentar a su propio equipo y su historia, me gusta el nuevo tono coral del equipo de desarrollo y por una vez no me parece palabrería pq desde DF se percibe como muchas manos diferentes he ideas llegan al producto final.

¿Punto negativo? Yo al menos no estoy dispuesto a pagar mensualmente por el sentimiento de estar en un experimento a futuro y si esa es la línea de TWW tengo claro que jugaré menos que en DF. Ahora bien, ¿tendremos en Midnight algo ya asentado (aunque WoW siempre evolucione)? Aquí tengo mi problema, antes mi respuesta era un sí, pero cada día dudo un poco más sobre esto, el tiempo dirá.

Espero que disfrutaran de la entrevista y/o mi turra :dracthyr_yay_animated:

10 «Me gusta»

Legión sigue siendo insuperable, me encanta que Ion me de la razón, me pregunto si volveremos a tener una expansión de esa índole alguna vez, me pregunto que más traerá WW en los futuros parches, veremos alguna novedad? durará menos de 2 años?

1 «Me gusta»

Muchísimo tienen que girar las cosas para que TWW sea esa expansión (al menos a mi parecer) pero al menos si que noto que saben por donde tienen que avanzar para conseguir llegar a algo como lo que fue Legion.

En la entrevista el motivo que da para valorarla es como en ella todo sus elementos se reforzaban entre si para generar un todo mayor que sumaba al conjunto y eso es lo que hace buena a una expansión (o a cualquier videojuego añado yo pq comparto su argumento totalmente).

Lo que me gusta de esta línea de pensamiento (sumado a cosas dichas en otras entrevistas por ejemplo por Longdale) es que para mi da en lo que fue uno de los mayores fallos de DF, había muchas cosas pero no sumaban entre ellas, la falta de sinergia era palpable, y precisamente es la palabra que el usa para definir porque Legion si funciono y a mi me parece que es una de las cosas que más necesita el juego nuevamente tras DF.

Sobre novedades parece que podemos esperar cosas, veremos como lo hacen.

Aquí se me olvido comentar una cosa en la miscelanea de cosas, aunque no sea novedad, al parecer la cadencia de contenido busca ser similar a DF. Y aunque ya es algo que dijeron me parece reseñable citarlo pq no sería la primera vez que pasa lo de “prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido”.

Toca esperar a la hoja de ruta pero no esta de menos que sigan en la línea de prometer contenido postlanzamiento a buen ritmo. Pero si quieren mantener la cadencia de contenido yo voy a asumir que se nos irá la expa a dos años o un año y diez meses XD

¿Has querido decir “cadencia” o ha sido una pullita a la expansión?

1 «Me gusta»

:dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated:

Siempre lo escribo mal :sob: , aunque ahora me tienta dejarlo como lo puse la verdad…

Ahora lo corrijo XD

Yo hace mucho perdí la esperanza, tampoco nos dan razones para tenerla, pero soy de los que mientras el juego sea divertido y me entretenga seguiré jugándolo, sino pues a otra cosa… hace tiempo perdí el miedo a quitar subscripcion hahahahahaha me costo lo suyo XD

2 «Me gusta»

Quieren volver al nivel de Legión… no creo que vayan por mal camino, de momento.

Dragonflight fue una buena expansión a nivel de jugabilidad, pero la historia, personajes, zonas, música, epicidad… no estaban a la altura.

TWW de momento es bastante continuista de DF a nivel de jugabilidad, veremos si el resto termina siendo mejor o no. Es muy pronto para juzgar, quedan muchos parches, pero yo, de momento, no he sentido lo mismo que sentí con Legión. Aunque he de decir que me está gustando.

En cuanto a lo que dices de Xal’atath y la historia… creo recordar que ya dijeron durante SL que la historia no estaba “planeada”, sino que estaba abierta a cambios según la reacción que tuviéramos. Después, si quieres, busco el enlace. Por ejemplo, con Denathrius pasó algo parecido (aunque con menos build-up): gustó tanto que, en lugar de matarlo, lo dejaron con vida, y tiene probabilidades de volver en el futuro.

Esto ya depende de los gustos y expectativas de cada uno, a mí personalmente no me gusta que los planes vayan cambiando cada dos por tres porque no me da pie a teorizar, cosa que me encanta. Por eso dejé de implicarme tanto con la historia de este juego.

1 «Me gusta»

Cuando se refirieron que el tiempo de expansiones seria mas corto no se refirieron en que durarian menos de 2 años, si no en que la no haber .3 y haber parche de refrito la expansion acaba antes

Teneis DF para rato hasta 2028, con distintos mapas e historias ofc, pero misma cadencia y “calidad” de contenido de parches

Por aclarar (me gusta ser preciso y no mal informar) aunque Ion obviamente es un señor que siempre va a hablar como parte de la empresa cuando es entrevistado debo decir que esto que dice no lo tomaría como una declaración de intenciones general al uso, a mi me da la sensación que hay bastante de personal en lo que dice y por eso en mi texto lo enfocaba tanto a su persona.

Puede pasar de todo pero dudo que esta expansión sea la Expansión con mayúsculas. Para mi si sigue la estela de DF pero mejorando donde le hace falta (historia, sinergia en el contenido y un mapa sin DR con jugabilidad alternativa de movimiento) pondrá muy buenos cimientos y tal vez por fin ya tengamos algo realmente potente.

Si, era algo ya tocado, pero digamos que ahora queda como todo el conjunto muy explicado del proceso y el detalle de como elegir su apariencia me pareció bastante interesante a nivel de anécdota de toma de decisión en el diseño.

Es algo inevitable en un juego de estas características. Hay otra entrevista interesante a dos devs (tal vez me motivo mañana a subirla pero hoy llene el cupo de tochopost XD) donde comentan con cierto detalle como el ciclo que viene es algo que si bien la historia tiene puntos clave decididos tb tienen margen para hacer cambios.

Al final hay que asumir que WoW no es una obra de autor, y un juego como servicio tiene que tener margen adaptativo ya no solo hacía la opinión de los jugadores, si no a problemas del propio desarrollo. Para mi la gran ventaja de la saga del Alma Mundo es que al menos hay un hilo general a años que abarca más que la propia saga que sentará las bases para lo que venga luego tb, y eso es muy positivo pq aunque pueda haber virajes al menos tienen dicho hilo pensado y no una improvisación continua.

Que entiendo lo que quieres decir, a mi tb me gustan universos como por ejemplo Elden Ring donde puedes ver cosas pensadas nivel que el primer trailer tenga elementos que se ven en el ultimo momento del juego como revelación, u otros lugares donde el lore y sus consecuencias se tratan mucho mejor, pero bueno… mi resumen sería… creo que no vamos a estar peor a nivel historia que en tiempos pasados. (espero no equivocarme XD)

Me puedo equivocar pero como zampador de entrevistas me parece una interpretación algo libre de lo que yo he podido escuchar.

Quiero decir, tu antes tenías expansiones con un .3 y la expa se te tiraba un año (o más) en la más absoluta nada respecto al contenido. SL fue la primera que metió contenido en su último año y bueno… a cambio se tiro ocho meses para meter su primer parche.

Luego ya que a cada cual le guste más o menos lo que saquen, o que Blizz sepa enfocar el contenido a la expansión o hacer otra cosa tocará verlo según salga, en teoría era algo que querían mejorar respecto a DF, veremos lo que ocurre.

1 «Me gusta»

El título es como leer un trabalenguas

3 «Me gusta»

Seré el típico de unpopular opinion pero Legion fué bastante normalita como expansión. Por volver Illidan la gente la percibe como algo mejor de lo que fué (en mi opinión) y parece que se les ha olvidado un poco como fué realmente. Ojo, que no digo que fuese mala, yo catalogo de malo WoD, y no precisamente porque no tuviese cosas buenas, sino por el conjunto global de tiempos de espera-contenido-lore.

En ese sentido, para mí, la mejor y la que mas disfruté en general, fué MoP. Y por contenido de mundo y eventos aún falta por ver TWW, pero en ese apartado DF ha sido la que mas cosas ha traído.

Lo que si es cierto, que al menos ahora, con el paso de las expansiones, se ve que intentan de verdad mejorar e incluso mejoran en muchos aspectos, lo cual ya es de ir por buena línea. También hay que decir, que el jugador fiel del wow ya está muy desgastado por tantos años y expansiones, y siempre se va a tender a ser mas crítico negativamente que positivamente, y eso es algo con lo que Blizzard tiene que luchar.

PD: Se agradece el post con la info, no comento mas cosas porque hasta que no pase el tiempo en TWW sería hablar por hablar, así que voy a esperar para tener una idea mas general y con mas certeza antes de decir “esto o aquello”, porque acaba de empezar.

3 «Me gusta»

Yo tampoco lo creo pero, al igual que tú, tampoco creo que necesite serlo.

Es el inicio de una trilogía, por lo que la historia, de por sí, no va a alcanzar la epicidad a la que debe llegar en The Last Titan. El resto… ¿para qué cambiar la jugabilidad si durante dos años ha funcionado en DF? Pues es lo que dices, no es necesario meter grandes cambios si solo van a estropear la experiencia.

Poco a poco y con buena letra. Y siendo realistas, claro.

Yo también creo que haber hecho una trilogía es una gran manera de hilarlo todo para que, de alguna manera, se pueda teorizar en condiciones (porque hay cosas que sí o sí tienen que estar decididas ya), pues el hilo argumental y las temáticas es algo que ya tenemos.

Estoy de acuerdo en que, al final, en una IP de esta magnitud (al lol le pasará lo mismo entre Arcane, el LoR y tantos juegos más que sacarán) es imposible que haya una coherencia rígida por la cantidad de escritores que hay y la cantidad de medios diferentes en los que se cuenta la historia.

Pero bueno, soñar es gratis xD. Aun así se disfruta, pero mi alma criticona a veces necesita exigir un poquito más. Cuando quiero coherencia y tramas hiladas en condiciones, me cojo un libro de Sanderson (por ejemplo, y a veces tampoco) y me emparanollo yo sola jajjaja.

Es mi expansión favorita y en mi caso no fue por Illidan, fue un cúmulo de muchas cosas: sedes de clase, armas artefacto (sí, el farmeo del poder de artefacto era mejorable), Dalaran, las zonas, la historia, la música, las raids (las mejores que recuerdo, quitando la Tumba de Sargeras), la introducción de las míticas +, la introducción de las misiones de mundo…

Creo que Legión, aunque tuviera defectos, debió ser la base para todas las expansiones que la siguieron. Intentaron que así fuera, pero BfA falló con la historia y con el intento de copia del poder de artefacto en forma de azerita, entre otras cosas.

3 «Me gusta»

No estoy para nada de acuerdo, aunque sea tu opinon y la respeto, creo que no has tenido en cuenta lo que hizo que legion se considerase tan buena porque no fue una sola cosa

Empecemos con lo primero y para mi lo mas importante: las ganas de trabajar, es una expansion que se noto desde minuto 0 que tenian ganas de currar por una vez, primero con los cortos de presagistas, luego con el evento de pre expansion de invasiones de la legion, con las 2 h de audio de la tumba de sargeras, luego la expansion en si, lo de contar una historia por encima de la media, las novedades que trajo que cambiaron el juego, el mimo al detalle con npc que cambiaban su dialogo dependiendo de que clase y que arma artefacto llevases puesta, lo de doblar absolutamente todos los npc de misiones incluidos los random de misiones de mundo, la cadencia de contenido de su primer año y la calidad de este, las zonas y la bso…

La expansion hasta el 7.1 fue, sencillamente perfecta

Luego empezo a decaer con el parche de la tumba de sargeras pero no se puede negar que la cantidad de aciertos que se unieron en la misma expansion y que se notaba que tenian ganas de trabajar es lo que hace que sea recordada como tan buena

MoP tuvo mejor lore pero fallo en otras cosas, por eso la mas redonda siempre sera legion hasta que hagan algo similar

2 «Me gusta»

indudablemente, no entiendo como despues de hacer algo asi y demostrar que puedes, bajas tantisimo el nivel, encima para bfa quitaron todo lo que le gustaba a la gente de las armas artefacto y mantuvieron justamente lo que no gustó que era el grindeo de ap

3 «Me gusta»

Conste que en mi caso la considero una buena expansión pese a tener a Illidan el cual me da 400 patadas en el hígado como personaje. Pero a la vez es el ejemplo perfecto de que le gusta a la gente lo cual me recuerda a la escena de estudio de mercado de los Simpsons donde los mismos que te piden realismo y temática adulta luego quieren a un Gary Stue dando volteretas y haciendo lo que le da la realísima gana sin tener casi idea de lo que hace realmente y sin afrontar consecuencias.

Y aunque MoP me gusta como a ti si que le reconozco a Legion el concepto de la sinergía y trabajo en conjunto de sus elementos, por supuesto hubo errores y los propios devs son los primeros que dirían que a día de hoy las cosas de otra manera (mismamente lo que era la torre y el tema monedas en mundo abierto hay un vídeo del dev comentando sus errores).

Yo es lo que note en falta en DF cohesión, si, había mucha cosa, pero a la vez cada una de su padre y de su madre, o clónica. Y al margen de que hagan con la historia que trajesen algo como lo que fue el arma artefacto o las sedes (no necesariamente las temáticas tal cual, si no esa suma de elementos comunes a lo que se esta contando) si que me gusta como idea de diseño.

Ciertamente creo que lo intentaron pero tropezaron, BfA no tenía falta de elementos, pero fallaron o no cuajaron, y SL con el tema de las curias y que justo fuese el momento negro de Blizz… tampoco.

Se que es totalmente unpopular opinion pero para mi BfA no bajaba para nada el nivel en cuanto a trabajo y ambición, otra cosa son los resultados. Y en los resultados hay mucho de que en este juego si te la juegas con un modo nuevo y el modo no funciona pero ya lo has anunciado lo tienes que lanzar. Seguramente con el modelo de lanzamientos de DF los Frentes hubieran llegado al año de expa y habrían sido otro tema. Igual que las Expedicciones eran algo espectacular a nivel conceptual pero les mato el farmeo insano ligado a ellos (y lo malita que es la comunidad pq no decirlo).

De igual manera que lo de hacer caso al feedback de la gente esta bien, el problema es que la gente es muy buena sabiendo que le gusta en el momento, pero muy mala para ver cuando se van a cansar de lo que ahora le gusta o verle fallos, y de esto BfA sufrió bastante.

Es como PlunderStorm, que tenías gente diciendo las primeras 48 horas que debería ser un modo permanente, y yo pregunto a día de hoy ¿realmente tenía recorrido para serlo en su estado? Pq para mi la respuesta es un clarísimo no. Por suerte ahora entienden que hay cosas que pueden ser temporales, o pruebas a futuro. Le habría ido bastante mejor a BfA con este sencillo concepto a su favor.

1 «Me gusta»

Mi unpopular opinion es que nunca debieron quitar las armas artefacto. Eran el peak de la fantasía de tu clase, tenías armas legendarias a las que, encima, podías cambiarles el aspecto cumpliendo un número de requisitos, misiones, o lo que fuera.

¿Cómo va a haber una espada más poderosa o legendaria para un paladín que la Crematoria? ¿Thas’dorah? ¿Las Matarreyes? Fue un error quitarlas, en mi opinión. Y más para meter “armaduras de azerita” :disguised_face:

4 «Me gusta»

No tengo muy claro que sea muy unpopular :dracthyr_hehe_animated:

1 «Me gusta»

Por supuesto que no estoy diciendo que WW se acerque a Legion, Legion cuando salió estaba ya cargada de cosas para hacer que te rompían la cabeza, no habías aún terminado y te metieron el parche de KArazhan, no he visto nada más épico que eso.

Esta es poca a comparación con esa, pero me preguntaba si nos reservan alguna sorpresa como hizo DF con el aumento, no estaría mal una spec nueva(al dh le sigue faltando una).

Tengo la sensación que la expansión gorda será la siguiente…o no XD

2 «Me gusta»

Deberian haber reemplazado al leveo, nivel maximo 100 y cada expansion ir leveando el arma y haciendola mas y mas poderosa junto a nosotros

Para una vez que tenia sentido, no es como que Varian o Thrall cambiasen sus armas cada parche

1 «Me gusta»

A nivel de lore le toca serlo, porque es el nudo de la historia, que siempre es la parte mas potente…pero a saber, es muy facil pifiarla