Cada vez más vagos

Me gustaría hacer una reflexión personal sobre el camino que ha tomado el WoW durante esta última expansión, y lo que está por venir.
Voy a ser claro: soy una persona ingenua. Siendo WoW uno de mis juegos favoritos, no por su gameplay, sino por su historia, siempre tiendo a emocionarme cuando sale una nueva expansión. Lo malo es cuando llega el bajón, al pensar que todo lo que enseñan en la Blizzcon es puro maquillaje de lo que va a ser una expansión mediocre más.
Cuando anunciaron BfA me quedé alucinado. Nuevas zonas, Zandalar, uno de los sitios que siempre había querido explorar, por fin salía a la luz después de estar tantos años oculto. Kul Tiras, el reino de mi querida Jaina, por fin dejaba verse de nuevo y nos mostraba una nueva ciudad humana fresca y hecha con cariño, donde poder disfrutar de la nueva campaña de guerra por facciones que tendría lugar en ambas islas.
Un PvP remodelado, mejorado, con más recompensas y logros por completar objetivos por el mundo, dando la opción de descansar a los jugadores que querían explorar la expansión en paz y aportando nuevas actividades en el PvP de mundo abierto.
Nuevas razas, nuevos aliados que se unirían a nuestras filas para una guerra que al fin, después de tanto tiempo, sería entre facciones y no por causas mayores, de ahí el nombre mismo de la expansión.

Ahora toca quitar los adornos del árbol de navidad y mostrar las cosas tal y como son:

Nuevas zonas. Esta vez son 3, no 5 como en Legion. Sí, lo sé. 3 para cada facción hacen 6 y 6 es más que 5. Me he puesto a pensar en todo el tiempo que he estado en territorio enemigo a parte de para hacer la campaña de guerra (que se completa literalmente en 20 minutos) o para farmear materiales que no existan en mi propio continente. O para esperar en la piedra de summon de una mazmorra mientras la premade acaba de fumarse un cavernas. Sí: nada de tiempo. No hay quests, más allá de la campaña de guerra, quests que son literalmente “nos hemos infiltrado aquí para matar a x. Vuelve para informar a Sylvanas de nuestro éxito”. Cosa que me cuadraría si estuviésemos hablando de regiones separadas por un océano, como Los Reinos del Este y Kalimdor, o Rasganorte y Pandaria. pero tratándose de dos islas contiguas, la falta de contacto por ambos bandos me resulta increíble en el sentido literal de la palabra, más incluso después de lo que pasa en BDA.

Nuevas razas. Probablemente lo que más anhelaba de esta expansión. Sí, bueno, bien. Comenzamos por las que reclutamos en Legion, los elfos del vacío que se unieron a la alianza, y los nocheterna, que se unieron a la horda porque Tyrande les sacó tarjeta roja y se fueron con Lyadrin porque no les quedaba otra (por si alguien quiere rebatirme esto, veros la campaña de union de los nocheterna a la horda, pasó exactamente así). Dejando a un lado la patada en las pelotas al lore que supone esto, ya que los elfos del vacío son rechazados por la horda por representar una amenaza al haber sucumbido al vacío, y siendo rechazados los shal’dorei por lo mismo por la alianza, miremos un segundo de arriba abajo a estas dos “nuevas” razas. Son elfos de sangre azules, y elfos de la noche morados. Por supuesto que son nuevas razas, claro que sí, igual que entre humanos somos blancos, indios, asiáticos, negros… la cosa es que en el WoW, “raza” significa “especie”, pero esta vez “raza” significa “raza” de verdad. Ni cambios en el esqueleto, ni en la apariencia. Un recolor, unos pocos (CINCO) peinados diferentes, unas frases y listo. Una nueva raza. ¿Qué clase de timo es este?

La siguiente pareja son los draenei forjados y los tauren monte alto. Es decir, draeneis amarillos y taurens con pintura facial. Seguidos por los enanos hierro negro y los orcos mag’har, enanos con tatuajes y orcos marrones. Y seguidos por los Kul’Tiranos y los trols zandalari, literalmente humanos gordos y trolls guapos.

Y aún viene la joya de la corona: los mecagnomos. Dejando aparte las opiniones que tengáis sobre los furros, digo, sobre los vulpera, los mecagnomos son gnomos de metal tío. Ya es duro que la alianza tenga la raza más míerda de todo el juego, como para que encima saquen otra igual con texturas aún peores. Y sí, bueno, los vulperas tienen los esqueletos de los goblins, pero no sé. No me parecen un copia y pega descarado de ninguna otra raza (del juego), al igual que los sethrak, que hubiesen sido mucho más interesantes como raza que esas aberraciones de metal obsesionadas con amputarse las extremidades.

Lo de “nueva raza” ha sido un despropósito. Bien vendido, pero mal hecho. La campaña de reclutamiento dura 5 minutos, sus líderes no tienen ningún impacto en la historia, ni siquiera tienen sedes decentes de raza, (vease que Suramar sigue siendo territorio hostil), etc…

“Un nuevo PvP”. No sé cuantas veces he oído que BfA ha sido la expansión basura estrella en cuanto a PvP se refiere. Se han cargado el PvP de mundo abierto gracias a que en la Alianza no pueden pegarse entre ellos. Y no me extraña que la horda no juegue teniendo semejante diferencia de bonus por completar objetivos. Si la Alianza no juega PvP, esa no es la forma de incitarles a hacerlo. Existen otros métodos para balancear el PvP entre facciones, pero el Modo Guerra ha sido una gran cagada.

Bueno, y dejando ya atrás todo lo que me parecía importante resaltar de BfA, ahora hablaré de Shadowlands.

Lo primero que más nos ha llamado la atención (creo que a todos) ha sido eso de la “personalización de personajes mejorada”, acompañada de el subtítulo “como os damos caras y pelos nuevos, no hay ni clase ni raza nueva”.

Bien. Me alegra saber que van a añadir más personalización a los personajes, que ya hacía falta. Quitando el hecho de que a mí me sigue oliendo a que en Shadowlands seguiremos teniendo personajes que se quedan calvos con una capucha, o items antiguos que seguirán teniendo texturas de míerda, me encantaría disfrutar de las nuevas personalizaciones en razas que no pareciesen fotocopias unas de otras. ¿Dónde se han quedado los sethrak, los vrykuls, los san’layn, los ogros, los sablerones…? Tenían tantas opciones y han optado el camino fácil. Como ya dijo un sabio poster, pobre WoW, juego indie. Será que no tienen para pagarlo.

Los conventos… digo los pactos, que huelen a pseudosede de clase que apestan. El “no más grindeo de artefacto”, que sí, no será de artefacto pero algo para farmear habrá. Han descubierto una fuente infinita de renovación de mensualidad y dudo que la eliminen.

Y por último el lore. Como ya nos imaginamos todos, un Wotlk 2.0 o un Asedio 2.0. ¿Qué pasa con todos esos idiotas leales a Sylguarras Huidaveloz? ¿De qué ha servido todo el roleplayeo de apoyarla o rebelarse contra ella? En la próxima expansión nos las veremos una vez más, con un ser superior, ¿para cuándo una expansión de facción contra facción, lo que debería haber sido BfA? Garrosh y Anduin ya dijeron que no entienden ni saben por qué están luchando entre ellos, ¿va a seguir habiendo rencillas entre dos facciones que terminan la guerra ayudándose mutuamente? ¿El lore volverá a tener sentido algún día? Preguntas cuya respuesta me sé y que sólo me hacen sumirme en una espiral de aburrimiento y decepción.

En fin, me he dejado cosas en el tintero pero a estas horas ya no me apetece escribir más. Sólo quería escribir esto aquí porque obviamente no me cabe todo este tocho en TQD. Ni siquiera pretendo abrir un debate.

Feliz navidad.

23 «Me gusta»

En el nuevo parche sale un juguete, en el que podras matar gente de tu propia faccion.

No juegan, porque son unos cobardes y antes eran jugadores de la ali, ahora que porfin tienen gente con quien pelearse huyen, y si intenta alguien que no huye, montar party o algo por el estilo, le empiezan a flamear y de todo para conseguir, que nadie se vaya con el que monta y conseguir que mas gente se quite el modo PvP.

Hasta que no salga, no se sabra nada.

Esta es la expansion donde tocaba clase y dijeron, que no hay clase aunque tocaba, porque estuvieron con lo de las personalizaciones que es lo que mas queria todo el mundo, y contaria como “raza nueva” al igual que en WoD, que ahi tocaba raza nueva, pero metieron texturas nuevas de personajes.

2 «Me gusta»

Elxokas Fanboy.

No he seguido leyendo porque es un tochaco. A mi lo que me ha disgustado de BFA es que parecía una expansión enfocada al PvP y resulta que es la PEOR expansión en cuanto a PvP.

4 «Me gusta»

A mi me sigue haciendo mucha gracia, la frase que dijeron cuando anunciaron ShodowLands… la de “vamos a volver a la identidad de clase” y resulta que la identidad de clase para ellos es un par de hechizos en ramas que no estaban antes… vease un mago arcano lanzado piroexplosión… y luego te dicen que va a haber un conjunto de armadura por tipo de armadura, o los que es lo mismo 4 conjuntos (tela, cuero, malla, placas)…
Si esto es para ello identidad de clase, que un DK se vea como un guerrero o paladin… vamos una nueva tomadura de pelo.
No hay clase nueva… solo recolores de piel, lo que un becario te tarda en hacer 10 minutos, puesto que cambiar la paleta de colores RGB por otros fijos es de primero de FP…
Veremos a ver como va avanzando la cosa, pero yo todas las expansiones anteriores las pre-compre, esta va a ser que no, me queda la subscripción justa para probar el 8.3 y que salga Reforged (si no lo retrasan mas…) hasta que no tenga nueva información de Shadowlands…

6 «Me gusta»

Yo espero que hagan algo con el mejora en shadowlands, por que la verdad es que nos han relegado al absoluto olvido en toda esta expansion.

Nunca, NUNCA, ojala nunca mas se vuelva a hablar de esta maldita cosa, y digo mas, ojala hubiera acabado la expansion con la Alianza o quien fuera absorbiendo a la horda y poniendo fin para siempre a este absurdo, estupido y ABURRIDO arco de lucha de facciones.

En lo demas estoy mas o menos de acuerdo en casi todo.

Y por esto a mi SL me trae un pestazo a WOD que tira de espaldas.

Lo único bueno que tiene es que tras dos expansiones malas, una de dos, o el juego muere, o los accionistas hacen una masacre con el equipo de inútiles que se ha agarrado a sus puestos como garrapatas a una pierna y se hace la purga y renovación que tanta falta hace.

7 «Me gusta»

Cuando te leo, no puedo sino reflexionar que basas el 90% de tu critica, Bien explicada, eso si… Pero la basas en el mismo concepto central. Basicamente se resume en que te a sabido a poco. Que si falta mas pvp, que si falta MAS contenido y personalizaciones y lore en las razas aliadas, que si falta MAS y MAS contenido de mundo… etc.

Y luego eso lo encarrilas con la bola de cristal, sobre una nueva expa que ni has probado ni conoces… Y aunque puedo darte alguna razón en alguna cosa suerta y en otras no… para mi esto se carga toda tu critica. Por que te lanzas a criticar algo que ni has probado.

Lo primero es que para que la empresa quiera invertir pasta en mejorar BASTO el wow, Que basicamente es lo que reclamas. La empresa debe tener seguridad total de que va a lloverle el dinero a espuertas tras hacerlo. Esto es una realidad.

Es hora de comportarse como adultos y entender el mundo en que vivimos. La empresa no va a meter dinero en el wow si piensa que pueden llevarse un batacazo… o tienen una minima duda de la recuperación de su pasta… y el conseguir beneficios suculentos. Por que no trabajan por amor al arte, trabajan para hacerse ricos, como todo trabajador… Trabajan por pasta.

Si ellos tienen clarisimo que algo es un exito, no te quepa duda que invertiran el oro y el minero en ello, para hacer su exito algo apoteosico y llenarse los bolsillos a mas no poder…

Si piensan que la gente no va a comprar su juego… dejan de hecharle pasta, para no perderla…

Esta es la realidad de los negocios de ocio.

Cuando creas post como este, poniendo mal algo que tiene que salir de cara a futuro, creas mala prensa y la mala prensa se recive en blizard con dudas sobre su exito… Y ANTE LAS DUDAS METEN MENOS PASTA.

Cualquiera que ame un juego, debería pensar en que ciertas criticas dañan al juego.

Tenemos en españa una forma muy anomala de pensar.

creemos que si nos quejamos (Como hacemos con todo, desde politica, sanidad o churros en vinagre… logramos cambiar mentalidades) el problema es que el sector pribado no es la POLITICA.

Si tu pones a parar un producto privado de consumo. La empresa que lo crea no pasa a invertir en el UN DINERO QUE NO TIENE… para lo mismo entrar en BANCARROTA…

Tu no metes pasta en algo por que sea un churro… cuando eres una empresa, si algo no te da dinero, LO ELIMINAS, No te dedicas a inyectarle pasta y a mejorarlo… Por que el objetivo es GANAR dinero, NO PERDERLO. No se mete pasta en cosas que VAN MAL…

Funciona al contrario…

Si algo va bien… LE METES MAS PASTA PARA GANAR AUN MUCHISIMO MAS!!!

Tienes las pelis de marvel como ejemplo… tienes las franquicias eliminadas por empresas como ejemplo… tienes todo el ocio moderno como ejemplo…

NO se mete dinero en algo que no gusta o que sospechas que ira mal!!! todo lo contrario, coges el dinero y lo metes en otras cosas y ELIMINAS lo que no va bien.

Leo mucho post ultimamente que pensais que esto es politica. Que con quejas, ellos decidiran meter pasta a lo loco en el juego.

Y estas quejas… asusta a la gente, la gente no compra el juego… Bliz ve que la gente no compra… Y DEJAN DE METER PASTA EN EL POR QUE SE ACOJONAN…

Teneis una mentalidad muy equivocada de lo que es una empresa y como funciona…

Hay que ser mas sosegados a la hora de hablar del juego si realmente lo amais.

Quieres un jeugo mejor??? eso pasa por que lo compre mucha gente, no asustando a la gente para que no lo compre.

Mira witcher, la primera fue un exitazo, para la segunda duplicaron presupuesto… volvio a ser exito… para la 3 hecharon la casa por la ventana… Asi funciona.

No inviertes en algo que esta mal. Si tus quejas se vuelven numerosas… SL parara de recibir pasta de bliz y acortaran presupuesto para no cagarla. Esa es la realidad…

1 «Me gusta»

Buenas, esto es generalizar al cuadrado…

Yo por ejemplo juego con WM on en todo momento y si que se montan grupos, lo que deriva en buenos combates.

Si que es cierto que muchas veces nos superan excesivamente en número, sobretodo en Naz o Mecandria y hay que salir por patas…

Sigo pensando que el WM, es un gran acierto.

De acuerdo en la gran mayoria de cosas pero no es algo que no sepamos ya de antemano, al menos los jugadores mas veteranos.

Pero en esto no estoy de acuerdo.

1 «Me gusta»

Tienes razón, pero mal enfocada.

Es cierto que las críticas destructivas continuas que hay en estos foros (o en cualquier sitio sobre cualquier tema) crean mala prensa y es cierto que cualquier empresa prefiere callar haters a hacer un buen producto. Solo hay que ver el cine o las series: casi todo es una bazofia mediocre para contentar al espectador idiotenk que no sabe valorar la calidad pero sí sabe criticar a saco.

Pero los foros en España no tienen ningún impacto real en la dirección de Blizzard. En todo caso tienen impacto en particularidades muy pequeñas como cambiar algún doblaje, abrir un servidor en el Classic o cosas así. Da igual cuánto se critique en estos foros cualquier tema, porque no va a tener impacto real. La deriva de este videojuego la deciden los jugadores de otros países, no los ¿5000? de España.

De todas formas me aburre leer a gente criticando ya Shadowlands como si lleváramos tres meses jugándola. En eso llevas toda la razón. Pero es que la comunidad de los foros del WoW funciona así, al parecer: en perpetuo amargor.

1 «Me gusta»

A lo mejor no hariamos criticas destructivas si ellos no nos ofrecieran algo de tan infima calidad que no podemos sino pensar que es un vacile.

Dame una historia con sentido, bien hilada y sin dejarte influir por las chorradas de moda, yo hablare bien tu producto.

Dame bfa y tendras mi desprecio.

8 «Me gusta»

Será tu dinero, porque la has pagado.

Y de Shadowlands todavía no te han dado nada como para poder hacer una crítica (destructiva) :wink:

Hombre, ante lo que ha sido una estafa en toda regla y mentiras y mas mentiras desde el minuto uno… pues si, les di mi dinero, que caray.

Desde razas aliadas que debieron estar desde el principio y salieron a mitad de expansión, a mentiras clarisimas sobre la historia, destrucción de lore, malos tiempos de parches…

Cierto, y tambien la he pagado porque he decidido darle una oportunidad, esperare a que se empiecen a ver mas cosas, pero de momento puedo decir que pinta malamente, estoy en mi derecho de ello.

Y la excusa de no metemos raza/clase nueva por la personalización es tan mala, que si ya empezamos así, miedo me da lo que va a ser el resto.

4 «Me gusta»

Yo imagino que sera asi (imitando a la cancion):

Un mojon y medio mojon.
Dos mojones y medio :poop:.
Tres :poop: y medio :poop:.
Etc etc etc.

Y si, antes de que alguno diga algo, si gastare mi tiempo en esperar y jugar algo que considero un mojon (:poop:), es contradictorio, ilogico y hasta estup1do, lo se, soy un ser mitad realista y mitad optimista.

Maldita dualidad humana.

1 «Me gusta»

Esto ya va en serio, porque juraíto que no entiendo cómo funciona tu cerebro. Yo me la he comprado porque sé que la voy a jugar, porque en mi hermandad estoy genial y quiero jugar con esta gente y porque me llama. BFA no me ha encantado, pero me lo he pasado bien, que es lo que importa.

Si BFA te ha parecido una bazofia suprema y esta ya te pinta mal… ¿para que la precompras? XD

2 «Me gusta»

Yo tambien la voy a jugar, como tambien he jugado bfa.

Yo tambien, desde los 12-13 años que llevo jugando a este juego he raideado intermitentemente, y desde Legion de forma continuada y quiero seguir haciendolo, me relaja.

En todo caso, el problema no lo tengo ni con las raids, ni con las mecanicas de bosses, etc, Dazar’alor me parecio buena raid por ejemplo.

Lo cual no quita que incluso disfrutando de ello, opine que se pasan 3 pueblos con los parches, o que la historia me parezca mala, o que pocas cosas me llamen fuera de la raid y de subir alters. Tambien me gustan Zandalar y Kul’tiras, artisticamente por lo menos.

Las islas, las wq y las miticas + me dan igual, solo hago de estas ultimas lo justo para conseguir equipo para la raid, pero me parecen aburridas y un nido de toxicidad impresionante.

Con respecto a SL, pues, posiblemente las raids sean divertidas, la personalizacion me llama para hacerme personajes que siempre he querido hacerme, como enanos martillo salvaje o taurens totem siniestro (espero) y seguramente los mapas y algunas partes de la historia me parezcan chulos tambien.

Lo cual no quita que estoy seguro que luego la historia troncal de la expansion sera un desproposito vergonzante como ha sido esta, o que seguiran con la dinamica de estirar parches con jugarretas barriobajeras como decir que ya tenemos classic para entretenernos o que las navidades son para estar con la familia y demas trucos de vendecoches de tres al cuarto.

En resumen, que pongo los pros y contras en una balanza y ganan los pros, pero por muy poco.

3 «Me gusta»

Bueno, pero realmente no es que lo haga por el impacto que tiene este hilo en todo lo comentado anteriormente. Sino como información a navegantes, por que hay mucha gente que no entiende o entiende incorrectamente como funciona esto y cree que estos hilos hacen justo lo contrario a lo que realmente provocan.

Vamos que lo he dicho, no por lo que este hilo pueda provocar, sino por informar a la peña un poquito de como funciona el mecanismo, por que creo sinceramente que hay mucha gente en este foro, que tiene una concepción muy muy errada de como va la cosa.

1 «Me gusta»

A ti te lo puedo admitir por que te conozco desde hace ya años, de leerte por aquí. Se que eres capaz hipearte como un cosaco con un tiket de supermercado y a su vez, formar la 5 guerra mundial por una plantica mal colocada en su maceta. :neutral_face:

Pero aunque a ti te lo admita, no quita que opinar de algo que no has provado es para… :nauseated_face: :nauseated_face: :nauseated_face: :nauseated_face: y criticarlo ya… :face_vomiting: :face_vomiting: :face_vomiting: :face_vomiting:

Hay libertad de expresión y se puede decir lo que se piense… pero eso no quita que este tipo de cosas carezcan totalmente de rigor… :neutral_face:

1 «Me gusta»

Eso es una falacia.
Que pasaria si te digo que matar es malo, pero tu me dices “hasta que no has probado a matar no puedes opinar”…

Lo siento, pero decir que no puedes opinar y criticar algo sin probarlo es una falacia.

6 «Me gusta»

No estoy opinando sin saber, ya he dicho que lo voy a probar.

Pero viendo lo que han hecho en bfa y viendo que han hecho nula autocritica, en serio mirate las ultimas entrevistas, ellos estan encantados con el… ser, este que han dado a luz.

Pues hago una elucubracion de lo que va a pasar, ojala me equivoque, pero tiene mala pinta.

2 «Me gusta»