Buenas gente, yo soy de esas personas raras que le gustó la ciudadela y el astillero, pero he aquí la pregunta ¿Fue realmente una mal idea,fue mal implementada o simplemente faltaron muchas cosas a la ciudadela?, Me encantaría tener vuestras opiniones sobre que más le podrías a la ciudadela. Gracias por su atención .
Pues cómo suele hacer blizzard… Buenas ideas, mal implementadas.
Creo que nunca tendría que haber pasado de ser mero housing, pudiendo personalizarla con cosméticos, elegir el lugar del mundo dónde tenerla, etc. Pero no le daría utilidad más allá de algo por diversión/lore.
¿Por qué? Por varios motivos, pero el principal; Porque el wow es un MMORPG que, desgraciadamente, cada vez tiene menos de MMO. Las ciudadelas provocaban que mucha gente se pasara el día en su instancia, sin ir a las ciudades principales… A parte, rompieron la economía con todas las cosas que se extraía de ellas
Fue un bombazo, para algunos fue la señal de que Blizzard podría hacer en algún momento casas personales o bastiones para hermandad pero fue mal ejecutado.
Te sentías muy solo y la personalización no era precisamente a tu gusto, no podías colocar las cosas a tu antojo y el contenido dentro de esta para decorarlo y darle tu estilo propia era muy pobre.
Falto que fuera algo mas temático, no solo estilo Horda o estilo Alianza, estilo de raza habría sido un atento acierto, aunque seria un gran trabajo para realizar, pero se añoro mucho ver ciudadelas de otros estilos y razas.
La idea en si no fue mala, pero fue mas como una prueba para lo que podrían hacer en un futuro. En términos generales a mi me gusto mucho y disfrute muchísimo la ciudadela.
Prefieres tener el banco, la subasta, los seguidores, etc. en una ciudad repleta de jugadores, o en tu solitaria y aislada ciudadela?
WoW es un MMO, por dios…
Ese fue uno de los problemas, el otro fue que hicieron de la ciudadela una fábrica infinita de todo lo que quisieras ( oro, mats para cualquier profesión… )
Yo como mucho compraría la idea de una ciudadela de hermandad, e incluso con eso sería escéptico.
Un MMO, no un parbulario.
Tampoco necesito ver gente haciendo juegos de palabras en el canal comercio de ventormenta.
El problema de la ciudadela era el estar faseados, tenías 0 interacción con otras personas.
Eso y la casi nula personalización.
A mi me gustaba y la idea era buena.
El problema que si tenia es que te permitiera tener chiringos y farmeo dentro de tu ciudadela, con la capacidad de poderte auto-sostener de una forma tan exagerada.
Eso si que fue mala idea.
La ciudadela ha dado cantidades ingentes de oro, ¿cómo va a ser mala?
Bueno, cada vez tiene menos de MMO y a la vez de RPG, las cosas como son.
Para mi fue una buena idea, la pega que le vi es como dice mordecae que te autosustentabas gracias a ella y hubiera estado bien que los edificios fueran según tu raza, por que por ejemplo, a un orco le iba perfectamente el diseño de los edificios pero a un elfo de sangre o un No-muerto o pandaren pues Como que se sentía fuera de lugar para ser Su ciudadela.
Por ultima vez, Lisa: SI!
¿La ciudadela como generador de contenido para esa expansión? tiene sus defectos, pero tiene un pase.
¿La ciudadela como forma de housing? es una aberración.
¿que es eso de generador de contenido? No, no hablo de poder coger plantas y menas en tu propia instancia y venderlas desde tu subastador personal, eso entra dentro de los defectos.
Hablo de cosas como poner unos establos y que eso te genere una serie de misiones para hacerte con una serie de monturas. Hay varios edificios con cosas así y aparte también tenías las invasiones, pero me voy a limitar a ese ejemplo.
Esa es la parte que yo salvo de las ciudadelas. ¿el problema? pues que realmente todo eso lo puedes tener sin necesidad de instanciar y aislar a los jugadores. ¿que importa si esas misiones de los establos te las dan en los establos de la ciudad de turno en lugar de en tu instancia personal?
Si hubiesen puesto esos generadores de contenido en una capital o en esos edificios de cada zona que nos hacían elegir, puede que todo hubiese funcionado mejor.
O puede que no, porque como digo… ¿la ciudadela como housing? una aberración. El housing en un MMORPG tiene que ser un lugar sin fecha de caducidad donde lo que predomina es la creatividad del jugador. Y fueron ellos los que lo definieron como su versión de housing, así que es pertinente analizarlas también desde esa óptica.
La ciudadela es un sistema ligado a una expansión, ubicada en un lugar fijo de esa expansión, con un arquitectura fija, con una serie de edificios que, aunque puedes elegir entre varios, también son fijos. No tiene nada que ver con lo que tiene que ser el housing. No hay manera de que el jugador exprese su creatividad y haga que el espacio sea suyo.
Total, que si, fue una mala idea. Fue una mezcla de conceptos mal ejecutados y mal entendidos por aquellos que tenían que desarrollarlos y las partes que funcionaban no necesitaban que el lugar fuese una instancia personal.
La moda del Farmville… pues ponemos una “ciudadela” …
La moda del CandyCrush… pues te ponemos a jugar con los tortolianos…
A mi me gusto mucho sobretodo para el tema oficios me pasaba horas yendo a la mina y volviendo para hacer poderosas armas para mis aliados .
Fue una buena idea, en cierto modo bien implementada pero mejorable, pero hateada por la comunidad que se sentía sola y abandonada con sus troladas de cada día
La ciudadela fue un experimento de housing que fracaso por la comunidad, igual que el panel de misiones. Luego lloramos con esas cosas, pero no vemos que fuimos la comunidad la que las tumbo.
Si bien el concepto de la ciudadela estaba muy bien, como el ampliarla y hacerla prosperar, no lo estaba tanto ese concepto del comandante y el adalid (pero con eso no hay lloros).
Comparto esta opinión (y todo lo que explica entre medias que es lo importante) al 500%.
Fue una buena idea (algo de housing) implementada fatal (te aislaba del resto de jugadores, no tenias pq ir a las ciudades y era raro ver a otro jugador dentro)
tras vivir la experiencia en FFXIV, el housing bien implementado, podria dar mucha vidilla al juego.
Es decir, si fueran barrios, donde los jugadores convivieran, y pudieran visitar las casas de otros jugadores. estas no facilitaran acceso a algunos recursos q fuerzan a socializarse (obtener recursos, banco, subasta), e incluso el planteamiento de housing de hermandad (que haria q algunos jugadores se unieran solo para tener la hermandad chula), como hacen el WarFrame y hay vidilla montando su propia casa de hermandad.
pues mira, estaria guay verlo en el WoW, barrios de jugadores por shard, donde socializar, comerciar y hacer cosas de hermandad.
PD: yo no era partidario del housing, dado q aisla, pero al verlo bien implementado, donde los jugadores pueden ir a cualquier casa , verlos moviendose por el barrio, me hizo cambiar de idea
Precisamente el housing es la inversa de esto XD
Lo que busca es darte un espacio personal para ti, tus amigos o como bien dices la hermandad. Un lugar donde tratar tus temas, relajarte, y olvidarte un poco del mundo que hay fuera de esa dimensión.
El housing no es para todos los jugadores, es solo para los jugadores que no buscan una sociabilidad extrema, sino que simplemente vienen a compartir aventuras con sus amigos y conocidos.
Quizas ese es el error conceptual que hace entender que un MMO como el WoW debe ser un “estas obligado a socializar con todo el mundo quieras o no”, vamos un tuenti, lo que hace que este tipo de ideas no cuajen.
En cuanto al tema del comercio. Cierto es que la ciudadela perjudicaba en parte el sistema de farmeo y comercio del WoW, pero siendo sinceros, ese sistema hace ya años que vive horas bajas y ahora no hay ciudadela. Es un problema más de personas que de sistema.
Fue lo mejor de WoD, y por suerte aún sigue funcionando.
Lástima que ya no hagan cosas como esa…
Pues yo veo un housing muy sociable, ejemplo:
Dejar de una vez las tipicas capitales y hacer una isla/zona/lo que sea habitable solo para jugadores, algo asi como una isla con casas propias, de hermandad y que tenga comercio, zonas de vuelo y que no sean solo NPCs del juego, sino que sea una zona donde se concentran los jugadores para ir a sus casas, comerciar con jugadores y lo tienes todo en una isla hecha a madida para el housing y la sociabilidad.