Ahora que me ha bajado la fiebre del SOD, tenía ganas de escribir este post, actualmente juego a los dos versiones.
Quiero aclarar que no estoy de parte ni a favor de ninguno, y por eso quiero exponer ventajas y desventajas que bajo mi opinión considero mejores o peores en sus distintas versiones.
Empezaré hablando de SOD, prácticamente es igual que classic, pero, aunque es un juego desfasado y que más de uno lo tenemos trilladísimo, la innovación me ha sorprendido gratamente, cuando cojo la clase y veo que tengo habilidades de expansiones posteriores en el mundo antiguo, sientes ese brillo, esa motivación por el descubrimiento, por probar cosas, es verdaderamente reconfortante, aparte tenemos un evento pvp(mejorable) de una zona muy activa y una banda de 10 jugadores que tiene más mecánicas que naxxrammas del 60 y yo diría que estaría a la altura de la WOTLK, otra cosa que me molesta es el Walking simulator, es verdaderamente frustrante, pero coges un bufo que sueltan en Darnassus cada 2 minutos y vuelas(no literalmente claro XD), por ahora estoy motivado por subir todas las clases y coger todas las runas, llevo dos al 25 y estoy en camino de una tercera(esto me recuerda a la torre de legión, espero no quemarme y simplemente jugar más de chill hasta que lo consiga).
Aunque no todo es bueno claro, con las runas el gameplay ha mejorado muchísimo pero no le alcanza ni a la suela de los zapatos a retail.
Retail tiene todo lo que se espera de un mmorpg actual, tenemos un buen gameplay de clases y divertido, raids y mazmorras desafiantes con dificultad a elegir y tienes un montón de cosas para hacer.
El principal problema que le veo a retail contra SOD es el contenido desaprovechado, SOD lo aprovecha realmente bien, no es algo que te ventiles en una hora y te de igual volver, el contenido aparte es peligroso, tienes que ir con cuidado de no pulear más de lo debido, organizar tu inventario, comprar comida para la mascota, comprar flechas, farmear almas y si estás en territorio neutral tener un tercer ojo para ese maldito horda campeador, lo que le falta al retail es el componente survival que lo ha perdido completamente, donde hacer quest es un coñazo porque nada te mata y en realidad tampoco lo necesitas, es mucho más sencillo y práctico esperar colas de mazmorras en la ciudad que hacer quests aburridas.
Resumen de las ventajas y desventajas bajo mi punto de vista:
SOD:
-Ventajas: Innovación en general, pausar a nivel 25 para disfrutar del contenido, clases completamente nuevas(no por ello igualables a las del retail), nueva raid de 10 con mecánicas al nivel casi de la Wtlk(que no significa que sean difíciles).
-Inconvenientes: Los World Buff, esperar en una ciudad para recogerlo antes de raid, tener que loguear, y luego guardarlo para terminar una raid lo antes posible…esta fuera de mi filosofía, la raid debe de superarse con un mínimo de gear y sin ninguna ayuda externa, el gameplay de las clases aunque mejorado siguen siendo 3 botones, al menos por ahora y los desplazamientos son tediosos, creo que no estaría del todo mal, poner un par de vuelos más y haber puesto la montura a nivel 25(aunque fuese una con velocidad del 25%) o talentos o bufos de movimiento(esto último lo tenemos pero hay que ir a recogerlo).
Retail:
-Ventajas: gameplay de las clases sobresaliente(aunque yo creo que un poco de riesgo en algunas no vendría mal, como el aumento, o ese posible chamán tanque o la tercera spec del dh…), raids y mazmorras muy divertidas con distintas dificultades, y un montón de contenido opcional infinito para hacer(torre de magos, vuelos del dragón, arqueología, pesca, coleccionismo…).
-Inconvenientes: contenido antiguo muerto, todo el contenido que no sea high end irrelevante, problemas de equilibrio en clases en ambos modos, acceso a máxima dificultad costoso(mítico de 20 personas), y sistema de m+ injusto y poco relevante comparado con raids y pvp.
Si alguien juega a los 2 juegos os animo a aportar cual creéis que son ventajas e inconvenientes de las dos versiones y sacar más conclusiones aparte de mis opiniones personales.
Un saludo y nos vemos por cualquier Azeroth XD