Critica a Warcraft 3 reforged, lo que pudo ser y no fue

Buenas chicos, sinceramente aún le estoy dando muchas vueltas a este tema.

Soy un jugador de esta gran saga desde warcraft 2, amo el lore y por supuesto lo sigo muy de cerca, con este juego me dieron una alegría. No sé si a vosotros os paso lo mismo, pero ver anunciado warcraft 3R me puso de los nervios, a medida que pasaban los meses yo veía que no anunciaban ninguna noticia sobre el videojuego: ni tráilers, ni gamellas, ni nada mas por este estilo.

Esto es algo muy inusual en blizzard o mejor dicho en activision blizzard (con inusual hablamos no de wow si no de juegos enteros como diablo o Starcraft).

Luego está el tema de la beta… fue lanzada tan tarde y con tantos errores que dude sobre el juego aunque hice tripas corazón y dije aun tienen tiempo… Aunque muchos criticáis cada paso de Blizzard, yo tenia la esperanza de que al ser Warcraft III el inicio de todo entorno a sus grandes ventas y popularidad, nada podría salir mal y seria un producto fiel y apegado al lote actual.

Quiero pensar que no lo tenían tan difícil: hacían la cinemáticas ingame, encargan a una empresa externa los modelos nuevos, los escritores de WoW se dedicaban a arreglar y corregir el Lore rehecho de warcraft 3 y al final con todo esto acabaríamos teniendo un producto de muy buena calidad.

Lo más acertado hubiera sido aplazar el juego muchísimo más tiempo y dar un juego con todo lo prometido.

Os voy a Poner los que para mí, (que ya me he pasado todas las campañas) son los fallos tanto argumentales como de jugabilidad y los aciertos.

Warcraft 3 errores

  • El menú se queda pillado y con mucho lag, no funciona adecuadamente.

  • En algunas cinemáticas no se interactúa y todos los modelos se quedan quietos, también pueden seguir en combate o morir en la misma cinemática…

  • A veces sale derrota instantánea.

  • También podemos experimentar en los autoguardados que estos se guardan en inglés. Cuando hagas un punto de control “auto guardado” se te queda pillado completamente el juego. Sin ir más lejos, las partidas guardadas muestran fecha y hora pero no se ordenan cronológicamente, están todas desperdigadas.

  • Continuas pantallas congeladas que obligan a cerrar forzadamente el videojuego o algunas veces incluso a reiniciar el ordenador.

  • El modelo de arthas paladin tiene pocas animaciones y muchas veces se nota totalmente recto o inmóvil.

  • Pronunciación erróneas como: tichondrius (ticondrius o andórhal en vez de andorhal)

  • Los orcos roca negra no son de piel negra como si es en el canon oficial.

  • Los elfos tienen los ojos de manera errónea según su historia.

  • Algunos guiños o secretos antiguos han sido eliminados.

  • Anasterian aparece, pero ni siquiera tiene dialogos con Arthas. Lo matas y punto, al contrario que en las misiones de la armadura dinastica de los elfos en wow.

  • Darthrenar no aparece, siendo este un personaje importante para que Arthas atacara Quelthalas. (Es el elfo que ayuda a Arthas a pasar hacia la ciudad)

  • Lorthemar no aparece, siendo este un importante personaje para el futuro de los elfos de sangre que se queda atrás reconstruyendo la ciudad de Lunargenta y pierde un ojo en esa batalla.

  • Archimonde es poco más grande que arthas u otros modelos, sin embargo en el antiguo juego este sale gigante e imponente. No tiene sentido que un modelo del tamaño de Arthas acabe agarrando árbol del mundo.

  • La brigada de Gilneas en vez de ser gilneanos, son enanos no han corregido este detalle tampoco.

  • La cinematica del segundo capítulo de los elfos de la noche, Archimonde anda y sale una bola de fuego de su pecho… ni la animación de atacar tiene puesta.

  • En la misión para liberar a Illidan, aparecen elfas de sangre llamados “mística” en vez de elfas nocturnas sacerdotisas.

  • La primera misión sobre la expansión y Maiev hace alusión a las huellas las cuales en wc3 estaban ( eran pezuñas llameantes) pero ya no aparecen, aún así hace alusión a estas huellas, aunque no aparezca ninguna.

  • La cabaña de Drak’thul en vez de ser de orco o normal es una cabaña de trol, con sus totems de trol y todo…

  • El hechizo de los druidas tornado (huracán) tiene un modelo nefasto, el antiguo se ve muchísimo más realista y mejor que el nuevo diseño.

  • Nos vendieron todos los modelos nuevos, pues bien: las aquetas elfas de sangre tienen la armadura azul, esto significa que son reutilizadas de las arqueras altas elfas (no se han molestado en cambiar esos colores (o directamente no le han puesto ese cariño) les han añadido ojos verdes y una diadema con una gema vil.
    Se les ha olvidado cambiar el color de la armadura base no solo a la árquela, si no también a él espadachín, el tiene la armadura azul así que directamente han sido olvidados. Evidentemente al estar en Terrallende y ver todas las armaduras rojas y ojos viles ellos destacan muchísimo.

  • Los elfos de sangre tienen los ojos verdes desde el primer contacto con ellos, cuando por lore esto es una mutación, debida a la práctica de absorción de Magia que les enseñó illidan. Estos deberían de seguir teniéndolos azules o grisáceos azulados y solo verdes después de unirse a illidan, no verdes directamente.

  • Los iconos del cuartel de los elfos de sangre son elfos con los ojos azules en vez de ojos verdes.

  • Los edificios de los elfos de sangre son los mismos modelos de los humanos, no tienen modelos diferentes para estos edificios. Sin embargo en la campaña de los no-muertos vemos que si tienen modelos diferentes y elficos pero no se han molestado en implementarlos para la campaña de elfos de sangre. Sin comentar que portan la bandera de Lordaeron y no la de Quelthalas.

  • Los draenianos en wc3 no se llaman tabidos como en wow o kokrul como en Argus, han decidido ponerles draeneis cuando ellos realmente tienen una mutación por la vileza y ya no lo son.

  • Aunque he aplaudido por el diseño de los edificios creados para los “Draenei” le han colocado en la misión donde los descubres, torretas de rocas avanzadas elficas. (Tan solo imaginad el choque visual de un edificio a otro)

  • Algunos mapas no han sido arreglados (me refiero a mapas de pantalla de carga) pues el templo negro aparece en península de fuego infernal en vez de en El Valle sombra luna… No se saben ni su propia geografia.

  • La primera misión jugable de los no-muertos en la expansión, aparece un tal paladín llamado mata orcos portando la crematoria y por lore está estaba en posesión de Alexandros mograine, había espadas… pero tenían que poner esa.

  • La primera misión de los no-muertos en la expansión, aparecen tres facciones de paladines que no son conocidas junto a Uther y no entiendo el porqué no han podido poner a la mano de plata, ya que esta última aun estaba dividiéndose para pronto forjar la cruzada escarlata… (lo peor es que la mano de plata no aparece)

  • En la primera misión de los no-muertos de la expansión, aparecen elfos de sangre en campamentos de lordaeron con los ojos verdes, esto es imposible por lore.
    Lo más cercano que puedas ver si eso, es algún elfo con ojos azules o grisáceos que perteneciera a la mano de plata, pero no ningún elfo con ojos viles ya que las técnicas de illidan no habían llegado aun a su pueblo (el que no viajo hacia Terrallende)

  • Han quitado las palabrotas o tacos expresivos de algunos personajes: como la de Sylvanas a Arthas o el de los enanos refiriendose a Garithos. El juego ha sido censurado en este aspecto.

  • Han reducido el tamaño visual de los transportes acuáticos de los no-muertos, lo cual choca muchísimo al compararlos con las otras naves.

  • Han puesto el nombre de “dragones azules” a modelos que tienen el color verde, en la misión de la llegada de Arthas a Rasganorte.

  • El mapa de la capital de lordaeron, la futura entrañas no es nada fiel (refiriéndome a las ruinas de lordaeron) a comparación del intento que hicieron con Lunargenta.

  • Los perros de los naga en wc3 y en wow llamados boca de dragón pasan a ser Tarascas. son exactamente los mismos pero ahora aquí se llaman de otra forma? No tiene mucho sentido.

  • En la campaña de la creación de Ogrimmar los hechiceros de agua se llaman hidromanticos, deberian llamarse sabiomar como en Battle for Azeroth, así dejas las bases puestas.

  • Vol’jin porta un báculo, pero el debería de portar una guja tal y como lo hacen los cazadores de las sombras.

  • No sea han molestado a traducir del inglés al español ninguno de los mapas de la campaña . (Pantallas de carga)

  • Las cabañas del clan quebrantarocas de la campaña de Durotan son cabañas de tabidos , no entiendo el porqué no hacer mas modelos y usar modelos que no les pertenecen a ellos.

Warcraft 3 aciertos

  • Unir al prólogo de los orcos las misiones de los trols, que fueron creadas como introducción al creador de campañas ha sido un buen detalle.

  • Algunos acercamientos de cámara y animaciones como: Arthas matando a malaganis con agonía de escarcha o Manoroth cortándose en la mano para dejar caer su sangre en el pozo se agradecen aunque seguimos sin tener cinematicas in-game como las que prometieron…

  • En la misión final del juego base, Archimonde tiene el tamaño adecuado doblando la altura de un señor del terror, se hace ver imponente y debería haber sido así en la misión durante su invocación o en la cinemática de la invasión de Lordaeron.

  • La muerte de Sylvanas y levantamiento cómo alma en pena, es una de las mejores partes, ya que recrean la cinemateca de battle for Azeroth muy bien.

  • Al final de los relatos con runas de Guldan, una vez destrozada la puerta y estar a punto de encontrar a Illidan, encontramos el cadaver de guldan sin cabeza. Lo cual es un detalle que se agradece.

  • La prision de illidan, en la cual Maiev lo transporta en Terrallende es una exactamente igual a las mostradas en Legión para los cazadores de demonios.

  • Los edificios de los “tabidos o kokrul” están muy bien diseñados y reflejan su decadencia.

  • Se corrigen cosas de la antigua historia como: de olvidados a renegados y cosas por ese estilo.

  • Han añadido satiros hembra y centauros hembra.

Sinceramente espero que arreglen y corrijan todos los fallos que tienen juego.
TENEIS QUE SABER que todos estos fallos que he comentado son solo del modo historia, los fallos del multijugador y de los servidores eso ya es otra historia, han recortado casi todo el contenido multijugador y han eliminado el creador de campañas.

Espero haber aclarado un poco como esta el tema, un abrazo y gracias por leer

7 «Me gusta»

Me ha encantado la crítica, no puedo estar más de acuerdo contigo

3 «Me gusta»

Mira que he jugado solo a dos de las campañas, aún estoy por terminar la primera de los no - muertos y bueno, yo hubiera pasado por alto casi todo lo que has mencionado y solo me hubiera centrado en la jugabilidad.
Cierto es que ya hablaron de que no iban a “reforjar el lore” y eso imagino que incluía que muchos detallitos se los iban a dejar en la guantera.
Los “secretos” creo que han hecho bien en dejarlos fuera, aunque deberían haber añadido nuevos (no se si lo han hecho) pues es digamos la esencia del original. Tampoco hay que hacerle sombra, pero vamos, que este reforged dudo que vaya a tener corregidos errores argumentales pues ya dijeron que en eso no se van a enfocar, supongo que si arreglan algo, será la estabilidad (bajones de fps, “derrotas instantáneas”, etc etc.). No sé si en el original todo lo que se considera aquí como falla argumental estaba bien en el otro, pero está claro que no ha habido un guión comprometido (hacer un juego basándote en características cannon a la hora de re-diseñar muchas cosas como han hecho no debería suponer un esfuerzo abrumador. Los detalles, mayoritariamente, que mencionas, se basan en fallas de textura o modelado, por ende es más falta de conocimiento que de tiempo, como la altura de Archimonde o los ojos de los elfos). A fin de cuentas, ¿qué daño hacen cambiando un color de ojos afín o haciendo al modelo de Archimonde como en teoría se corresponde que es? Con toda sinceridad, creo que, efectivamente, ha faltado profundidad. Apostaría que se han contemplado las mazmorras o algunas zonas del WoW y se ha dicho que esto esto y lo otro estaba aquí, así que lo relacionamos con esto. De momento, lo que he visto me gusta, ojo, pero entiendo que los que son afines al lore, querrán que, aunque no sea una reforja en todo su esplendor, cumpla con dignos componentes raciales.
Yo me lo compré con el objetivo de jugar partidas online, tanto personalizadas, aunque viendo el tema de los mapas… hasta crearlos yo mismo he perdido el interés…, como de jugador contra jugador.
El tema audios y nombres de las criaturas es un atropello. Las voces podrían haber sido exactamente las mismas y con eso se hubieran ahorrado horas de trabajo, no entiendo realmente el sacrificio de ciertas partes más importantes… ¿podría ser que alguna normativa o contrato con los dobladores tuviera que renovarse y no les saliera rentable? Ni idea… pero con toda la gente que hablo del tema sonoro, no hay una sola persona que aprecie este cambio para bien.
Creo que el juego no es digno de ser aprobado, ya no solo por la verosimilitud de los hechos, sino por la estabilidad (han tenido 2 años para hacerlo, no hay excusa temporal. Cada expansión del WoW tardan eso en hacerla si no me equivoco y tiene pinta de ser mucho más tedioso), pero tampoco le daría una paliza a nivel de opinión de los usuarios como han hecho.

Hay voces y voces. Las voces de los peones orcos para mi son míticas (las nuevas no me desagradan) pero la voz de Thrall o de los peones humanos eran para meterse cinco tiros en el pie.

Si es que no han tenido casi tiempo para desarrollarlo… Nótese la ironía.

Como dice Dune, los doblajes bueno, yo esperaba tener una impresión distinta, pero la verdad que después de 15 años de wow entrar a W3 y escuchar las mismas voces que llevamos en estos 15 años, me ha encantado