Cierto en parte, pero permítame que insista (quizá con alguna analogía) que todo elemento artístico tiene un motivo oculto, que sea una alegoría o una figura literal del pasado de los draenei evidentemente no lo podemos afirmar, pero podemos apuntar si es posible a algunas hipótesis.
Por ejemplo, el mihrab de la mezquita rebela el paraíso a través de su arco, tal como el pantocrátor con los dedos alzándose señalan el cielo y por ende a Dios (indicando su superioridad) tal como afirmas luego con el ejemplo del baptisterio, me resulta muy poco probable que dicho elemento no haga referencia a algo más profundo, incógnito para nosotros pero lleno de valor para el Draenei.
Con ello vaya, quiero imaginarme que no solo es un elemento inocente al igual que no es un elemento inocente la aparición de la luna en Ardenweald o las cabeceras de los templos Zandalaris (que cambian acorde al loa que acogen) Blizzard (también) suele ser bastante cuidadosa con los detalles.
Lo conozco, de hecho creo recordar que te explican el significado de dicho monolito. Este se refiere en particular al exilio de los Draenei de Argus ante la llegada de Sargeras, de ahí el Na’aru que aparece (K’ure, si no me falla la memoria)
Dicho esto, me parece interesante abordar una posible teoría muy alocada, pero que ha medida que la he ido pensando, no podía evitar el hecho de que se escribiera sola, vinculando aspectos que hoy conocemos de los Eredar.
Analizando los distintos edificios draenei detrás de Velen y yendo a compararlos con Shattrath y el Castillo de la Tempestad (este se que es posterior y Na’aru, pero es solo para entendernos) me he percatado de lo siguiente:
1º Izquierda, se trata sin ninguna duda de una nave, algo bastante sencillo. Pero esta se encuentra situada sobre una montaña, lo cual creo que especifica que nave es, el Genedar en Argus (y al evento al que responde) a la espera de Velen y los suyos (recordemos que estos huyeron hacía la montaña donde habían sido llamados).
2º Derecha, esto me hace pensar que el edificio siguiente, bien podría no ser un edificio sino un fragmento na’aru (pues no existen edificios draenei semejantes en el juego) o ser un edificio del mismo período al evento de la huida, también vinculado a Velen. Un edificio de un valor singular para los Eredar en Argus que no descubrimos (al igual que no vimos la ciudad que en la novela de Illidan se menciona en el susodicho planeta). Eso nos lleva a quienes son esas tres mujeres.
3º Mujeres: tengo dos hipótesis, la mas simple es que puede ser una representación idealizada del triunvirato de Velen, Kil’jaeden y Archimonde. Pero la ya aparición de Velen y las diferencias en la iconografía (algo muy relevante al indicar quién es un determinado personaje) me hace pensar más lejos. Acorde a los datos que actualmente conocemos ante de gobernar Archimonde junto sus compañeros, los ya citados Velen y Kil’jaeden conformaban un gobierno al estilo de una diarquía (mejor dicho duoviros) siendo la raza Eredar maestra en el arte arcano, de ellos dos aparte de decírsenos que eran como hermanos, se nos dicen que eran el segundo diunvirato.
He aquí mi hipótesis, ¿y si se trata que estas mujeres fueron las previas gobernantes del gobierno Eredar? antes que Velen, Kil’jaeden y Archimonde (si ya se que los numeros no encajan) pero si la iconografía no me engaña, ese halo de luz sobre esa mujer, ¿pudo ser ella la que tuvo en primicia el contacto con K’ure? el fragmento del Na’aru era venerado en la sociedad Eredar de tiempos de Velen sin que estos conocieran su origen real, la aureola puede indicar un contacto directo con la luz y estas tres mujeres están situadas cronológicamente por detrás del dicho evento del exilio de los Draenei. ¿Tal vez podría ser esto?
Tal vez también por que antes incluso de haber un primer diunvirato, pudo haber un primer triunvirato ¿se incorporó a Archimonde en el poder después de su victoria contra Thal’kiel? y quién sabe, lo poco que sabemos aparte del pasado Eredar en Argus sobre K’ure es que este ayudo a su pueblo a salvarse de algo (el vacío presumiblemente, quizá dioses antiguos intentando alcanzar su titán [bueno esto ya es una ida de olla más lejana]) y que los Eredar padecieron de una enfermedad que a muchos les hizo perder buena parte de su memoria ¿y si solo algunos pocos lograron recordar algo de su pasado, y si este si no borrado fue tergiversado? Esta parte no es necesaria (bueno de hecho admito que es algo problemática) los Orcos antes de WoD no hablaron de como era su mundo hasta que la trama se lo exigió, diciendo Thrall que de pequeño escuchó las historias de su pueblo cazando por Cresta Fuego Glacial. Quizás algún día Blizzard tirará de una trama que dice haber estado ahí desde siempre y que solo fue ignorada.
Lo evidente es lo siguiente, una mujer encabezada por un halo de luz (sabemos lo que es la luz ¿K’ure, un sacrificio que formó la sociedad draenei?) luego dos menores ¿primer diunvirato? y luego a dos lados el Genedar y un edificio desconocido. Ya expuesta mi locura podéis encerrarme en el manicomio, buenas tardes.