Curiosidad: Auchindoun [Draenor Alternativo]

Buenas, paseándome por las no tan viejas mazmorras de Draenor, principalmente por una afición personal de visualizar con detalle la ambientación de cada lugar, me topé con una imagen que me pareció muy curiosa. Supongo que no hay respuestas canónicas que podáis darme, pero a lo mejor algún maestro de la historia del universo puede sorprenderme al menos con sus hipótesis (personalmente soy un amante de la cultura draenei y orca, pero no estoy tan puesto al tanto sobre algunos detalles).

  • UBICACIÓN

La imagen en cuestión se ubica en el suelo, al final del pasillo de la entrada a la mazmorra. A dos lados nos encontramos repetida a la figura del profeta Velen apuntando con su bastón a lo que parece ser una estructura propia de la arquitectura draenei (Karabor presumiblemente) pero por encima de él se ubican tres figuras femeninas, dos menores en perfil y otra con un halo de luz encabezando la escena de frente. ¿Es cosa mía o a mi parecer dicha persona tiene una relevancia más que visible? Ni siquiera el profeta lleva ese símbolo sagrado (recordemos que el porta la bendición de los na’aru en primicia) La duda es obvia pues ¿quién se supone que es esta figura?

  • IMAGEN

https://imgur.com/zf6mNcn

2 «Me gusta»

Puedes utilizar webs de estas que te alojan imágenes para poder compartirlas con un enlace. Por ejemplo imgur:

https://imgur.com/

Por si no supieras usarla:

  • Arriba a la izquierda te viene “New post”. Pincha ahí.
  • Te da tres opciones: arrastrar el archivo y soltarlo a la izquierda, o en la derecha puedes buscar el archivo de la imagen donde lo tengas guardado o poner el enlace si la has visto por internet.
  • Elijas la que elijas, se te guardará ya en la web y te saldrá un enlace que puedes compartir. Tal que así: https://imgur.com/a/hY8w5Bg

Para pegarlo en el foro como lo he hecho yo (y que no te dé error por si no puedes pegar enlaces), simplemente pega el enlace, selecciona y luego vete a la barra de edición de texto y pulsa el botón de Texto preformateado (</>). Está por el centro de la barra, entre Citar y hacer Listas.

¡Muchísimas gracias de veras, me estaba volviendo loco!

1 «Me gusta»

No te voy a engañar, llevo un bueeeen rato indagando porque me ha picado muchisimo la curiosidad (la historía de los Eredar siempre me suscitó interés) y no he dado con la tecla, tal vez es simplemente arte, recuerdo en wotlk, en Gun’drak aparece una serpiente enorme, y hubo mucha especulación en su día a lo que en un preguntas y respuestas ni los propios devs se acordaban de ello … simplemente añaden detalles por estética …

Pero algo me dice que esta representación que encontraste si que significa algo más, ojalá si y ojalá alguién arroje luz.

Auchindoun por lo que tengo entendido era un lugar de peregrinaje en donde los espiritu encontraban respiro. (o algo asi creo recordar)

seria la mujer de velen? quizas era suma sacerdotisa

Si te fijas, la imagen está formada por dos triángulos:

  • Uno de “personas”, que sería el triángulo con la punta hacia arriba. Está formado por el trío de señoras que rodean el cristal y las dos otras puntas con una repetición de Velen (con más gente, porque salen un purificador o dos y una o dos personas más). Están “coronadas” cada punta con un motivo en marrón/naranja: las señoras con el halo de luz (solo una de ellas) y los Velen con la corona o motivo de su traje.
  • El triángulo de “edificios” o estructuras, que sería el que tiene la punta hacia abajo. Está formado por una nave (supongo que el Genedar, con la que llegaron a Draenor) o a lo mejor es Oshu’gun (que es la montaña que quedó cuando se estrelló), Karabor en la parte de abajo y una estructura piramidal que podría ser Shattrath, Oshu’gun o Auchindoun (o alguna más). Estos triángulos están más bien coronados por cristales de arkonita.

Por otro lado, si te fijas en la paleta de colores que se usa:

  • Gris para personas y ropas.
  • Morado para los cristales.
  • Marrón oscuro para montañas y para las paredes del templo de Karabor.
  • Naranja o marrón claro para ciertos motivos: adornos en la túnica de Velen y el escudo de un purificador, las paredes de la nave y la estructura piramidal (Auchindoun, Shattrath, Oshu’gun, loquesea) y el halo solar del trío de señoras draenei.

Yo creo que este detalle del suelo no pretende ir mucho más de adornar con un poco de historia y contexto sociocultural de los draenei. No creo que el trío de señoras vaya mucho más allá de ser una representación de su religión o alguna alegoría sobre los naaru o sobre la tecnología (porque están alrededor de un cristal morado que supongo que será arkonita: la arkonita eran unos cristales artificiales y mágicos que los draenei producían y minaban en Draenor al concentrar la fuerza del planeta en gemas; y cuyo poder sustentaba muchas de sus defensas y tecnología de Argus). Creo que la única persona que está realmente representada ahí es Velen y el resto son simplemente contexto pero no gente literal como tal (no son gente con nombre y apellidos específica).

Ten en cuenta también el sitio donde estás: es un lugar sagrado y de culto. En la vida real, por ejemplo, tienes un montón de catedrales y demás donde hay frescos y murales que cuentan cosas de la Biblia o cosas históricas. Por ejemplo, si alguna vez vas a Florencia (super recomendado), al lado de la catedral hay un baptisterio, que es el sitio donde se bautizaba a los cristianos. En el techo tienes un montonazo de pasajes bíblicos representados, que era una forma de que la gente se aprendiese también los textos sagrados sin tener que leerlos (que en esa época sabían leer cuatro xd) ni tener que depender de ir a 8000 misas. A veces el arte no solo adorna paredes o suelos, sino que cuenta cosas.

De todas formas, a mí también me flipó muchísimo Auchindoun la primera vez que la vi y también me fijé muchito en el coso este del suelo. Por si te interesara ver más sobre el tema, me quiere sonar que en Karabor hay una especie de anfiteatro en la parte sur del templo, que es donde vas a la “coronación” de Yrel como exarca y por allí hay un monolito que también intenta contar historia y cosas socioculturales de los draenei. No te puedo confirmar de seguro que esté ahí y no te lo puedo buscar ingame (porque ya tengo el juego desinstalado y estoy esperando a que se me acaben los días xd), pero juraría que es este: https://www.artstation.com/artwork/draenei-karabor-monolith

Cierto en parte, pero permítame que insista (quizá con alguna analogía) que todo elemento artístico tiene un motivo oculto, que sea una alegoría o una figura literal del pasado de los draenei evidentemente no lo podemos afirmar, pero podemos apuntar si es posible a algunas hipótesis.

Por ejemplo, el mihrab de la mezquita rebela el paraíso a través de su arco, tal como el pantocrátor con los dedos alzándose señalan el cielo y por ende a Dios (indicando su superioridad) tal como afirmas luego con el ejemplo del baptisterio, me resulta muy poco probable que dicho elemento no haga referencia a algo más profundo, incógnito para nosotros pero lleno de valor para el Draenei.

Con ello vaya, quiero imaginarme que no solo es un elemento inocente al igual que no es un elemento inocente la aparición de la luna en Ardenweald o las cabeceras de los templos Zandalaris (que cambian acorde al loa que acogen) Blizzard (también) suele ser bastante cuidadosa con los detalles.

Lo conozco, de hecho creo recordar que te explican el significado de dicho monolito. Este se refiere en particular al exilio de los Draenei de Argus ante la llegada de Sargeras, de ahí el Na’aru que aparece (K’ure, si no me falla la memoria)

Dicho esto, me parece interesante abordar una posible teoría muy alocada, pero que ha medida que la he ido pensando, no podía evitar el hecho de que se escribiera sola, vinculando aspectos que hoy conocemos de los Eredar.

  • HIPÓTESIS

Analizando los distintos edificios draenei detrás de Velen y yendo a compararlos con Shattrath y el Castillo de la Tempestad (este se que es posterior y Na’aru, pero es solo para entendernos) me he percatado de lo siguiente:

1º Izquierda, se trata sin ninguna duda de una nave, algo bastante sencillo. Pero esta se encuentra situada sobre una montaña, lo cual creo que especifica que nave es, el Genedar en Argus (y al evento al que responde) a la espera de Velen y los suyos (recordemos que estos huyeron hacía la montaña donde habían sido llamados).

2º Derecha, esto me hace pensar que el edificio siguiente, bien podría no ser un edificio sino un fragmento na’aru (pues no existen edificios draenei semejantes en el juego) o ser un edificio del mismo período al evento de la huida, también vinculado a Velen. Un edificio de un valor singular para los Eredar en Argus que no descubrimos (al igual que no vimos la ciudad que en la novela de Illidan se menciona en el susodicho planeta). Eso nos lleva a quienes son esas tres mujeres.

3º Mujeres: tengo dos hipótesis, la mas simple es que puede ser una representación idealizada del triunvirato de Velen, Kil’jaeden y Archimonde. Pero la ya aparición de Velen y las diferencias en la iconografía (algo muy relevante al indicar quién es un determinado personaje) me hace pensar más lejos. Acorde a los datos que actualmente conocemos ante de gobernar Archimonde junto sus compañeros, los ya citados Velen y Kil’jaeden conformaban un gobierno al estilo de una diarquía (mejor dicho duoviros) siendo la raza Eredar maestra en el arte arcano, de ellos dos aparte de decírsenos que eran como hermanos, se nos dicen que eran el segundo diunvirato.

He aquí mi hipótesis, ¿y si se trata que estas mujeres fueron las previas gobernantes del gobierno Eredar? antes que Velen, Kil’jaeden y Archimonde (si ya se que los numeros no encajan) pero si la iconografía no me engaña, ese halo de luz sobre esa mujer, ¿pudo ser ella la que tuvo en primicia el contacto con K’ure? el fragmento del Na’aru era venerado en la sociedad Eredar de tiempos de Velen sin que estos conocieran su origen real, la aureola puede indicar un contacto directo con la luz y estas tres mujeres están situadas cronológicamente por detrás del dicho evento del exilio de los Draenei. ¿Tal vez podría ser esto?

Tal vez también por que antes incluso de haber un primer diunvirato, pudo haber un primer triunvirato ¿se incorporó a Archimonde en el poder después de su victoria contra Thal’kiel? y quién sabe, lo poco que sabemos aparte del pasado Eredar en Argus sobre K’ure es que este ayudo a su pueblo a salvarse de algo (el vacío presumiblemente, quizá dioses antiguos intentando alcanzar su titán [bueno esto ya es una ida de olla más lejana]) y que los Eredar padecieron de una enfermedad que a muchos les hizo perder buena parte de su memoria ¿y si solo algunos pocos lograron recordar algo de su pasado, y si este si no borrado fue tergiversado? Esta parte no es necesaria (bueno de hecho admito que es algo problemática) los Orcos antes de WoD no hablaron de como era su mundo hasta que la trama se lo exigió, diciendo Thrall que de pequeño escuchó las historias de su pueblo cazando por Cresta Fuego Glacial. Quizás algún día Blizzard tirará de una trama que dice haber estado ahí desde siempre y que solo fue ignorada.

Lo evidente es lo siguiente, una mujer encabezada por un halo de luz (sabemos lo que es la luz ¿K’ure, un sacrificio que formó la sociedad draenei?) luego dos menores ¿primer diunvirato? y luego a dos lados el Genedar y un edificio desconocido. Ya expuesta mi locura podéis encerrarme en el manicomio, buenas tardes.

3 «Me gusta»