Buenas a todos.
Creo este tema por la necesidad de desahogar lo que he venido viviendo en dos semanas de juego que llevo como jugador nuevo de un World of Warcraft que no he reconocido.
Aclaro que hablaré desde la perspectiva de alguien que jugó en un servidor privado de WoW WotLK cuando era un chaval que no se podía permitir pagarlo y desde la perspectiva de un jugador que jugó al FFXIV desde el día 1, prácticamente.
Todo empezó a principios de año, que me dio mono de WoW, pero yo llevaba sin tocar WoW desde hacía unos 10 años, y ahora que trabajaba y tenía dinero pues dije, ¿por qué no pagar el servidor oficial? Además de eso, me pillé varios libros para enterarme de tooooda la historia.
Empezaré criticando la caótica gestión de la historia y la poca guía para jugadores nuevos.
Vale, me creo mi primer personaje, lo subo al 12 en la expansión BFA, y al desconectarme del server veo que me puedo crear un cazador de demonios. Estupendo. Ahora empiezo en Legión (por el tutorial), y me dejan seguir Legión. ¿Qué pasa? Que al llegar a una misión que tengo que pasarme una mazmorra solo me deja buscar mazmorra de BFA. Y yo no entendía qué estaba pasando hasta que un amable usuario me lo explicó en los foros, pero porque yo pregunté.
¿Qué intento decir? Que como jugador nuevo, el lío que he sufrido de expansiones ha sido brutal, y que el sistema y la renovación y no renovación simplemente ha sido catastrófica para un jugador nuevo como yo. De estar a tope con Legión me entero que estoy obligado a pasarme BFA por narices, que ni siquiera sé lo que pasa antes en la historia…
Vale, sí, los libros están hechos para ayudar al lío que la propia Blizzard ha creado con el tema expansiones, historia y orden y modernidad de mecánicas, etc. Pero es que para eso me leo solo los libros, en vez de jugar, ¿no? Quiero decir, yo estoy jugando al WoW porque me flipa el lore y su historia, no tanto por llegar a nivel máximo y hacer retos chungos.
Me esperaba ir un poco más de la mano en tema historia como hace el FFXIV, que además te diferencia mucho más claramente qué misiones tienen historia, historia secundaria, etc. Y tiene mucho menos relleno, que además es excesivamente repetitivo en el WoW o mucho menos disimulado.
Pero el “boom” de la decepción es la comunidad. Tanto al FFXIV como al WoW empecé solo, que conste.
Sigo alucinando a día de hoy el que nada más entrar a una mazmorra/raid/campo de batalla NADIE saluda ni dice nada, ni tampoco te explican mecánicas si es necesario porque estáis muriendo en una mazmorra. Y el ir empezando la mazmorra, otra vez, sin saludar ni nada, cuando tú todavía estás en la pantalla de carga, siendo tanque o healer… Es que es el remate. Es como jugar un videojuego en un mundo paralelo o aparte.
Y encima muchas veces al mínimo fallo en una mazmorra se van sin siquiera decir nada, nuevamente. Y en los campos de batalla también se nota cierta hostilidad. Es que no es solo la decepción, me siento estafado como consumidor, porque no hay diferencia de una comunidad de un servidor privado cualquiera con el servidor oficial.
Jamás me ha pasado esto ni el FFXIV ni el TESO ni en otros MMO’s.
Y ya para finalizar, simplemente comentar que el contenido del juego es abrumador, y eso puede ser tanto positivo como negativo. Podría ser positivo si te lo dieran poco a poco, pero es negativo porque tienes pendiente todas las expansiones pasadas y la nueva y te lo presentan todo de golpe sin orden, como comentaba antes. Un ejemplo claro es que estoy pasándome la historia de Kul Tiras y de repente me saltan 3 misiones nuevas, una para retomar Costa Oscura, otra para ir al continente de los troll Zandalari y así todo el rato, sin haberme pasado primero la de Kul Tiras, que por cierto, me aburrió bastante hasta llegar al final. Y encima obligado, porque yo quería continuar Legión.
Todo esto lo digo con la perspectiva comentada. Espero no ofender a nadie. Obviamente ya cancelé mi suscripción por estas razones porque creo que nada de esto es sostenible, pero me da pena porque amo el universo de Warcraft.