No lo voy a hacer largo.
Los humanos (Arathi) ayudan a los elfos que estaban siendo masacrados por los Trolls (Horda). A cambio los elfos juran por sus orejas que siempre acudirían a la ayuda de un descendiente de Arathor.
Primera guerra, los humanos de Ventormenta están luchando contra un enemigo de Azeroth. El resto de reinos humanos ignoran el problema. Enanos, gnomos…nada. Los elfos nobles ni caso.
Segunda guerra. Se les obliga a cumplir el juramento y a regañadientes (así se específica en Crónicas Volumen 2) mandan destacamentos testimoniales y la propia Alleria, desobedeciendo órdenes se implica. Cuando la Horda Orca se da cuenta que necesita a los Trolls estos exijen que se libere a su rey cautivo y una vez liberado, este supedita aliarse a la Horda solo si se aplasta a los elfos nobles. Obviamente el primo Orgrim se apunta al equipo chafa-elfos y se plantan en Lunargenta y los masacran a decenas de miles. Entonces y solo entonces se unen a la alianza. Tampoco hay mucho que reprochar porque el resto de razas fue parecido.
Llega la tercera guerra y esta vez desde el principio los elfos alianza. Es entonces cuando porque UN SOLO hombre les traiciona, todos los elfos se van con el enemigo.
Quiero recordar que los sindorei y los humanos son razas que incluso han tenido descendencia. Hay varias parejas mixtas.
No tiene ningún sentido. Es un atentado contra el sentido común. Ya se que los orcos y los Trolls con los que se aliaron los elfos de sangre no son los mismos contra los que lucharon (aunque eso no es verdad pero bueno) pero el humano que les traicionó no es el mismo contra el que los elfos luchan ahora.
Tampoco tiene sentido que un ciudadano de Lordaeron que ha resucitado (renegado) automáticamente considere enemigos a sus hermanos de Ventormenta. Pero ese es otro tema.
Ya se que fue una decisión JUGABLE pero como Blizzard pone a mi disposición mucho Lore (de pago) que consumo, tengo todo el derecho del mundo a considerar una estridencia narrativa que un elfo considere aliados a orcos, Trolls y muertos vivientes porque hasta el momento de su alianza, TODOS los asesinatos de los elfos fueron por orcos, Trolls y no muertos.
Ya está, ya me he quedado agusto.
Edito para añadir un video que ha puesto un youtuber famoso y que toca el tema.