Buenas noches,
Primero respondo la pregunta de Supertrúper, ya que la pillé de camino hacia el botón de responder. El disfrute que vas a tener en TBC, es proporcional a cuánto te guste un avance más lento para subir de nivel, lo retro, un sistema de habilidades y talentos algo más personalizable, y la historia de la expansión en sí.
Ahora mismo está repleto de gente, se siente muy vivo el mundo, no tanto porque sea una maravilla, sino porque es lo “nuevo” entre muchas comillas y todos lo están probando. Quizá si acostumbras a subir de nivel en la línea temporal de burning te resulte un poco repetitivo, o especialmente si eres farmer de monturas y te has sacado los ala abisal, las mantas y los talbuks, porque todo te sonará mucho, como es mi caso.
En conclusión, probarlo no te cuesta nada. Pero eso sí, del 1 al 60 es vanilla puro, así que no podrás determinar si te gusta o no hasta que pases el portal oscuro y veas la chicha. Como recomendación, piensa mucho en qué servidor estar. El reino español en el que estoy está super desbalanceado en población, siendo bastante más la horda que la ali, y puede ocasionarte dificultades en el leveo.
Ahora sobre el post principal:
No tengo esa sensación en absoluto. Retail es más fácil que el mecanismo de un botijo. Yo no toqué una mítica en toda la expansión, no hice más de 4 o 5 veces torghast, y tengo ya 5 alters al 60, todos con la curia al máximo salvo dos, mi main full equipado y con el set elite sacado, con toda la campaña hecha, misiones secundarias hechas, legendario rango máximo, la raid hecha para poder avanzar al 9.1, y la mayoría de cosméticos sencillos.
Llevo de hecho más de 5 días sin jugar, porque sin importar los días que pasen, no tengo nada que hacer desde los 3 primeros meses de expansión más o menos, salvo levear alters. A su vez, para ir al ritmo de los demás han planteado un sistema que te da renombre por cada misión diaria, vendedores PvP para equiparte mínimo ilvl 200, e items de campaña de ilvl 197.
Es muy poco alter friendly ahora mismo, eso sí. Pero para un main, o un segundo alter (no más de dos), ponerse al día es cuestión de 1 o 2 semanas como mucho. Yo soy un vago, aprendí a tocar el piano en una pianola como dirían en los simpson, y lo tengo todo hecho y rehecho hasta el asco.
Por otro lado TBC acaba de salir. El avance, no va más allá de hacer unas diarias para reputación, o hacer mazmorras, world PvP y bgs. Subir al nivel 70, aunque sea desde el 60 es tedioso si no haces mazmorras, las quest dan una miseria de experiencia. Y por mi experiencia, que créeme ha sido bastante, porque le he echado hasta días enteros sin dormir, es de quedarme atrás respecto a cualquiera que ahorrase en Classic Era o que tuviese guild activa para mazmorreo.
Ver todos los 70 con monturas voladoras ya, y algunos tenerlas desde el tercer día, mientras yo tardo 4 días en subir 1 nivel a base de quest, sin ser cogido a mazmorra por más que pregunto en el chat, no es muy satisfactorio ni de avanzar. Si juegas con amigos perfecto, os pasáis el día en mazmorras y os equipáis, pero como vayas en solitario, te haya tocado una guild de niveles bajos o seas alianza con tanta desproporción, lo único que haces es quest y morir en cada esquina.
Creo que la sensación de que todo en TBC es más ameno, es porque después de 250 días sin contenido en retail, y siendo una expansión antigua donde no hay tanto que subir de repus y demás, se vuelve más liviano. Subes al 70 y sabes que ya tienes casi todo hecho, te sacas alguna repu, te compras la montura voladora, te equipas como puedes, y salvo raids o puntuado no te queda nada más por hacer. Y no digo que eso lo haga poco disfrutable, pero siempre va a resultar más abrumador y pesado retail, porque tiene muchísimas expansiones detrás, y muchos añadidos para que el jugador actual tenga cosas que hacer, lentas para que no se las fundan en 2 días.
Supongo que todo depende de la persona y sus sensaciones. Me gusta mucho TBC y es lo que más juego hoy día, pero no porque sienta que progreso, soy un 69 con verdes al que no han invitado ni a una mazmorra. Simplemente es porque no conozco la expa, y porque no tengo otra cosa que hacer. A los 70 los veo horas volando en círculos por las zonas de leveo, o como mucho recogiendo materiales de profesión. Quienes quieran raidear, tampoco van a tener mucho por hacer, unas pocas raids de las cuales dos son de un simple boss que tiraron desde el primer día, y el resto a repetirlas hasta que salga LK. Y los de PvP, como no les gusten las arenas puntuadas, tienen bgs random y world PvP contra grupitos de 5.
No sé cuántas veces he dejado retail meses y me he puesto full gear en un par de días la verdad, y para el 9.1 poca prisa me voy a dar, porque sé que en 2 semanas ya habremos terminado todo de nuevo.
Te mando un fuerte abrazo, aclaro que es mi experiencia, quien tenga buenas sensaciones con el sistema antiguo pues perfecto, espero que lo siga disfrutando mucho.