Diferencia raza y sub raza

Buenas a todos.

Me ha venido una pequeña duda al ver a unos vulpera en dazar alor, junto con unos hozen y demás donde el mercado negro.

Todos damos por hecho que serán una raza aliada, y eso me ha hecho plantearme que marca la diferencia entre una raza diferenciada y una sub raza.

Por ejemplo, no hay duda de que monte alto-tauren, forjados-draenei, tirasianos-humanos, maghar-orcos, rendorei-sindorei, zandalari-trols y hierro negro-enanos.

Sin embargo, muchos tratan a los nocheterna (incluido el propio juego) como una raza totalmente distinta, como son los vulpera. Por ejemplo los grupos de las expediciones de islas incluye nocheternas y sindoreis cada uno por su lado, mientras trols y orcos van mezclados.

Es indiscutible las diferencias físicas y culturales con los otros elfos, pero no dejan de ser eso… elfos.

Los mismos enanos son bastante diferentes entre clanes, un martillo salvaje y un hierro negro considero que tienen las mismas diferencias que podrían tener sindorei y shaldorei.

Consideráis a nocheterna y posiblemente vulpera, de momento, las únicas RAZAS nuevas reales ? Consideráis otras subrazas que deberían considerarse por derecho propio una raza propia?.

Es mera curiosidad, un saludo.

Edit: no puedo evitar hacer una crítica sobre la elección de que razas hacer jugables, como digo las subrazas podrían ser opciones personalizables y añadir en esos slots verdaderas razas nuevas.

A ver, los nocheterna son los elfos de la noche altonato que se encerraron con una cúpula arcana en Suramar en la Guerra de los Ancestros, y así estuvieron 10.000 años, por lo que serían considerados parte de los primeros elfos de la noche. Pero a la vez no son elfos de la noche, ya que estos han ido cambiando con el tiempo. De los vulpera apenas sabemos nada, pero yo diría que sí son una raza de verdad ya que no encuentro ningún patrón común con las demás.

1 «Me gusta»

Sub-raza es un término que los jugadores han estado utilizando durante años para referirse a razas variantes en cultura pero no más allá de eso, en pos de representar a facciones minimalistas como taunkas, altos elfos u orcos Maghar (de terrallende).

Todas estas “subrazas” provienen de una misma raza obviamente similar excepto por pequeños detalles cosméticos, diferenciandose principalmente por el trasfondo y cultura.

Por ejemplo, aunque un elfo de sangre y un alto elfo sean físicamente casi idénticos, e incluso a día de hoy un alto elfo podría tener los ojos dorados al igual que un elfo de sangre, lo que le interesa a la gente es la diferencia política que hace que se rechacen entre sí y aborrezcan a la facción contraria por diferentes puntos de vista y entendimiento. (Por eso cuando pusieron a los elfos del vacío, muy poca gente estuvo contenta, ya que los altos elfos fueron expulsados por estar en contra de las políticas de los cristales viles en Quelthalas, además de mantener su afinidad con la Alianza, por los que los elfos del vacío son justo lo contrario a eso).

Ahora bien, Blizzard sabe que si tomara ese nombre, se vería forzado a usar únicamente razas existentes, cosa que les limitaría mucho, por lo que para tener más libertad creativa, decidieron usar de nombre “Raza Aliada”.

Raza Aliada hace referencia a cualquier tipo de raza, sea nueva o antigua. O en otras palabras, engloba sub-razas y razas propias. Por ello, pueden permitirse perfectamente ampliar todo lo que quieran en cualquier dirección, metiendo tanto razas que ya existían, como razas nuevas, como razas existentes pero con otras culturas y trasfondos totalmente distintos.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Exactamente. Había y hay muchas personas que siguen entendiendo que raza aliada solo son sub-razas.
Otros dicen que los huargen son también razas aliadas porque son aliados de la Alianza, al igual que los elfos y los draenei. Pero realmente eso no es una “raza aliada”, sino todas las razas (sean nuevas o antiguas como dice Stive) que hemos hecho que se unan a nuestra facción a base de hacernos amigos con ellos.

Los draenei no serían una raza aliada porque tanto la Ali como los draenei se necesitaban mutuamente. Ni tampoco lo son los huargen, ya que ellos tuvieron que ser aceptados oficialmente en la Alianza en el libro de Corazón de Lobo.

1 «Me gusta»

Gracias por las respuestas.

Entonces, para “englobar” a las razas dentro del tronco común, sería correcto hablar de humanos (gilneanos, ventormenta y tirasianos), enanos (3 clanes) u orcos (distintos clanes); pero no sería correcto agrupar a los elfos en 1, 2 o más grupos?.

Tal es la diferencia que radica entre ellos a nivel cultural, politico y físico para considerarlos como razas ajenas entre ellos?

No me gusta repetir raza (tengo 1 orco, no 1 verde y otro marrón por ejemplo), pero si me gusta tener variedad, por eso con los elfos no se cómo interpretar su papel dentro del WoW, cuando las otras razas con sus diferencias digamos que van normalmente al unísono.

Resumiendo, que dentro del juego se trata a humanos, enanos, etc de forma unitaria, mientras que con los distintos elfos se les trata como si nada tuvieran que ver unos de otros, de ahí mi curiosidad de saber si realmente existe tal diferencia y cuál entonces sería la línea entre lo mal llamado sub raza y raza.

Edit: siento si los post son confusos, es complicado hacer llegar el planteamiento que tengo en la cabeza por medio escrito :sweat_smile:

Más o menos entiendo lo que dices, no te preocupes.
Verás, se trata a todos los elfos de manera unitaria porque todos son diferentes en mayor o menor medida. Los shal’dorei son los elfos de la noche altonato, los nobles, como ya te he explicado arriba.
Los kaldorei son los elfos de la noche actuales, más ligados a la naturaleza. Los quel’dorei son los altonato que escaparon a los Reinos del Este, y los sin’dorei son quel’dorei que estuvieron en Quel’danas cuando Arthas destruyó la Fuente del Sol y por eso se volvieron adictos al fel, al no tener su fuente de magia.

1 «Me gusta»

yo hace unos días estuve hablando con roleros de que la mejor forma de que el wow estuviese organizado por razas fuese por troncos comunes e incluso que hubiese unas habilidades únicas de raza, y luego de subraza, yo lo haría así:

ALIANZA

HUMANOS:

Ventormentinos, Gilneanos y Kul Tyrassianos:

habría un total de 3 modelos por nacionalidad, (delgados, fuertes y normales), los gilneanos se transforman en huarguens.

ENANOS

Barbabronce, Hierros Negros y Martillo Salvaje

KALDOREI

Darnassianos, Shen’dralar

DRAENEI

Draeneis de Exodar, Draeneis Forjados por la Luz

GNOMOS

Gnomos de Gnomeregan y Gnomos de Mechandria

Elfos Thalassianos

Ren’dorei y Quel’dorei

ORCOS

Mag’mar , Orcos de Orgrimmar y Faucedraco

TROLLS

Zandalari, Lanzanegra (Trolls de Jungla) y Sañadiente (trolls del bosque).

TAUREN

Tauren de Mulgore, Tauren de Montealto

RENEGADOS

Aqui pondria una sola raza, pero a lo mejor con más variantes

ELFOS THALASSIANOS

Sin’dorei

Kaldorei

Shal’dorei

Goblins

Goblins de Pantoque, Gilbins

*Los elfos bien podrian agruparse dentro del mismo tronco, por ejemplo elfos en general .

2 «Me gusta»

Interesante lista, veo que añades a los shaldorei en los kaldorei o es una errata?

Pues si y no… era por meterlos de momento en algun sitio :smiley: aunque es cierto que los shal’dorei se han diferenciado suficiente de los kaldorei, fisicamente pienso que se parecen más a un kaldorei que a un elfo thalassiano.

1 «Me gusta»

Las agrupaciones que estás haciendo son más físicas que culturales.

Un humano de kul tiras o de Gilneas culturalmente es muy distinto de uno de Lordaeron o Ventormenta.

Con los elfos por su parte, hay una mezcla de cultura, físico y subgrupos de dichos grupos.

En otras palabras:

  • Los Kaldoreis son los originales, pero son una mutación física de los trols.

De los Kaldoreis nacerian muchos subgrupos

Grupos culturales:
-Shen’Dralar. En el presente llamados simplemente altonatos. Físicamente son iguales queblosbelfosbde la noche, pero culturalmente no.

Grupos físicos.

Nagas: Altonatos que servían a Aszhara y debido a Nzoth, sus cuerpos de elfos de la noche mutaron a nagas.

Nocheeterna: Los Shaldorei fueron Altonatos que decidieron aislarse del resto en Suramar. En su aislamiento, absorvieron la energía de la fuente de la Noche para sobrevivir, y dicha energía hizo que mutaran hacia cuerpos más estilizado.

Exiliados de Quel’thalas: Estos elfos debido a la falta. De magia tras la destrucción del pozo de la eternidad, palidecieron, escogieron y mutaron a una versión inferior de la que eran. Estos Altonatos fueron conocidos más comúnmente como Altos Elfos.

De los ya establecidos, parteriam nuevos subgrupos que, de nuevo, se difefenciarian culturalmente y físicamente:

**cultural **

  • Los Altos Elfos tendrían en su momento rencillas tras la caída de Quel’thalas por lo que mencioné antes. Dicho grupo cultural haría que se diferenciaban los Altos Elfos de los Elfos de sangre.

  • De estos elfos de Sangre, habría una vertiente que estaría en contra de ciertas leyes y terminaría exiliandose. Estos serían los elfos del vacío, quienes tras su accidente entrarían en un limbo que diviria las diferencias físicas y culturales.

  • De los Sha’ldorei aparecerían dos subgrupos físicos. Por una parte estarían los Caídos de la Noche, los cuales serían elfos medio marchitos que estaban en contra de Elisande y lo Nocheeterna. Los otros fueron los Fal’dorei, elfos que sufrieron el accidente con su Arcandor y se convirtieron en arañas. Nadie se acuerda de ellos y casi que mejor.

De los elfos de sangre también podríamos contar con diferentes subgrupos de Terrallende, pero sería rizar el rizo rizado.

Como ves, lo que más considerarias una raza propia, son los que vienen con cambios físicos debido a mutaciones, mientras que los que tienen diferencias más culturales, los englobarias en una misma raza.

Frío y eficaz. DG.

1 «Me gusta»

Gracias de nuevo por las respuestas.

Desde luego la versión jugable de los nocheterna fue una decepción, nada tienen que ver con las ilustraciones y los npc, esos si parecen una raza distinta . Delgados, caras muy finas y alargadas, mucho más diferentes que lo que nos ha llegado que es un kaldorei con tatuajes azules (sobretodo los hombres ).

Pues a mí me encantan, uno de mis mains es nocheterna (mujer, eso sí) y no tengo queja.

h ttps://pin.it/bb7ag32cpb4knp

Fíjate la diferencia de la idea conceptual inicial, de lo que nos ha quedado.

Pero eso no deja de ser un arte conceptual, y a mi parecer lo que tenemos no está muy lejos tampoco.

De echo es hasta mas realista.
Los nocheterna ya no tienen la fuente de la noche (y eso que podrian haberse quedado con un remanente, pero Thalisra decide que mejor q no).

A falta de cosa magica que chupar y luego quitarse el mono comiendo naranjas del Arcandor, posiblemente los nocheterna muten de nuevo o remita la mutacion (en mayor o menor medida) a como eran antes de estar chupando la fuente.

Ya hemos visto que son una subraza MUY mutable, tanto en elforañas (que por cierto me recuerdan mucho al concepto de Drider del D&D).

1 «Me gusta»

:rofl: Me encanta el nombre, supongo que te refieres a los fal’dorei.

1 «Me gusta»

Es cosa de los Reinos Olvidados, cuando era pequeño pues digamos que los materiales en español eran “limitados” y los conocimientos de ingles menores aun.

Asi que cuando alguien conseguia alguno era en “guiri” y claro Driders no sabiamos que significaba y el nombre en español pues “nideaenaquelmomento”, asi que en nuestra inocencia los llamabamos elforañas xd.

https://worldofeletale.fandom.com/wiki/Drara%C3%B1a?file=Driders.jpg

PD: Lo mejor es como blizz a reutilizado el modelo de los Fal’dorei para la trol de la mazmorra xd.
Reciclaje de modelos powa.

1 «Me gusta»

Realmente el modelo lo tienen desde WotLK, de los propios nerubians (no recuerdo como se llamaban la variante que van de pie, o si tienen un nombre de por sí), solo que símplemente lo han ido actualizando, como todo.

Frío y eficaz. DG.

Jajaja lo entiendo, y lo del reciclaje de modelos… ¿para qué hacer nuevos si ya tienes modelos? Realmente parece que no pero Blizzard sabe.