Personalmente y pensando friamente, ahora hay muchos juegos únicamente doblados en inglés y poco más, y con subtitulos bien hechos a todos los demás idiomas, pero en el caso del wow es distinto porque siempre ha estado doblado y adaptado a todos los idiomas conocidos.
La gran c4gada viene ahora, cuando con tal de que nos saquen producto, nos da igual que esté con una IA porque se ha perdido el enamoramiento ante el juego, ante una voz, un arte o un paisaje. Muchísima gente pasa del apartado artístico porque le da igual quién lo haga, él/ella quiere jugar y punto, pero no entiende que lo que hace que le guste el juego es escuchar esas voces, es ver esos dibujos, es pararse y ver las pantallas de carga… ¿Dónde va a quedar algo así si de pronto todo deja de tener corazón?
El wow es un juego que se creó con mimo hacia la comunidad, y hasta, podríamos decir, BFA (mediados de…), se veía ese cariño. Una atención al cliente no automatizada, que te llamaban por teléfono y que cada imagen nueva y cada cinemática era MARAVILLOSA. Escuchar, por ejemplo, a Anduin hablando con Varian cuando muere en Costa abrupta, ¿dónde va a quedar ese sentimiento? ¿De verdad os da a algunos TANTO igual?
Y no sólo eso, hablando más en el sentido del doblaje… Hemos crecido escuchando mencionar las zonas en castellano. ¿De pronto me lo tendría que poner en inglés para poder escuchar una voz REAL? ¿Tengo que sacrificar parte del entendimiento que yo tengo desde hace 20 años por no cabrearme? La empresa no es consciente de esta problemática y le dará igual mientras la gente no se queje de forma masiva. ¿Lo harán? Sé que no, y tocará tragar, como siempre. Pero creo que toda la comunidad debería NO permitir el uso de IAs en una empresa donde, no solo se ganan millones al mes si no que estás PAGANDO cada mes por un servicio que cada vez recortan más.
Si al final la traducción se hace todo con IA, por no hablar de las imagenes, conseguirán lo que quieren: Todo el mundo en inglés, con subtítulos y nos ahorramos una pasta. Y esto es una vergüenza.