Doblaje español calienta que sales

No lo discuto Menel. Sin embargo, si cuando anuncien Midnight resulta que va a ser una expansión super guay, pero doblada por IA, ¿vas a dejar de comprarla por eso?

Para nada, lo que pongo en duda es que la gente le de el valor suficiente como para que merezca la pena mantener los costes.

Me gusta tan poco la voz de Sylvanas y Tyrande en castellano que preferiría tener a Siri dándole voz xDDD
Pero sí, no me veo a Metzen pasando por el aro de las IAs.

Teniendo en cuenta como el blizz y que estaban sacando el papelito de la encuesta de que 1/3 de los jugadores no leía las misiones para justificar recortes en misiones… En cuanto no sea cantoso lo hará, ya lo está haciendo cuando juraban y perjuraban que no la usarían para nada creativo.

1 «Me gusta»

El tema del “valor”, no hay ninguno, un trabajo es un trabajo.

El ejemplo del super es bueno, dado que las funciones no cambian tanto, pero eso al final es quitar funciones al trabajador para darselo a los clientes, y aunque no lo parezca, no mucha gente le mola eso de tener que hacer las cosas, dado que “para eso les pago”.

El “tenerlo todo”, pasaria por que te dieran esos servicios, algo que no te van a dar gratis.

Es de ingenuos pensar que, aunque el trabajo lo haga una maquina, y en el supuesto de que la IA y la maquinaria se automantenga sola, eso hará que “los servicios” sean mas baratos, o gratis incluso.

La economia (esto lo digo desde mi perspectiva, no soy muy enterado de ello y perfectamente alguien puede corregirme) la veo como un sistema circular en el cual para beneficiarse de ella, hay que pertenecer a ella y ser participe de ella. Ser ajeno de ella solamente saldria bien si realmente te autosustentaras en todas tus facetas.

Mismamente en el wow es lo que tuvimos con WoD en la ciudadela, teniamos un sistema que nos daba materiales y podiamos sustentarnos solos, pero para hacer los flask superiores, necesitabamos un alquimista, y la gente pagaba por la mano de obra aunque le sobraran materiales por que… hasta ese punto no daba el autosustento de los jugadores.

La clave de los “servicios”, es que para que funcionen, tienen que tener clientes, y los clientes tienen que dar dinero por ello. No seria simplemente el intercambio de dinero por servicio, si no la parte teorica estaria, al menos como yo lo veo, en el movimiento del dinero.

Si me dijeras que en el futuro, no necesitamos comer o beber (tambien valdria que nosotros mismos como ciudadanos pudieramos crearnos nuestra propia comida o agua), entonces si podriamos hacernos la pregunta de “para que quiero el dinero?”, pero mientras tanto, mientras necesitemos algo de otro, si dependemos de ello, nos van a pedir algo a cambio.

Tu mismo lo dices: “Por las regulaciones”, si no fuera por ello, la cosa iria a mas (leñe, es la razon por la cual se reguló :dracthyr_hehe_animated:)

Lo peor que le puede pasar al sector, es que la gente tenga las cosas faciles y tengan un acceso medianamente facil a una casa. Para los compradores es lo mejor, para los vendedores no. Pero eso pasó toda la vida en cualquier trabajo, aqui si uno gana, otro pierde, si gana mas, otro pierde mas.

Los impuestos por narices me dan derechos como sanidad gratuita por ejemplo. La ley no me obliga a ceder dinero, si no a forzarme a pagar con mi dinero una serie de servicios, algo que no tengo problema. Todos los pagamos y todos nos beneficiamos, si alguien gracias a mis impuestos se puede permitir una operacion complicada, perfecto, por que igual podria ser al reves tambien.

Mi dinero no lo estoy regalando precisamente. Sirve para algo, otra cosa es que no use la sanidad publica mucho, pero… si me pasa algo, se que tengo la sanidad publica, y si no, voy a la privada, total, “será por perres :dracthyr_hehe_animated:

Ya… y todavia peor, no hacemos nada “gratis” per se. Aqui nadie es una hermanita de la caridad, incluso dar algo por el simple hecho de que a uno le haga feliz esa accion, esa felicidad es precisamente la recompensa. Somos personas, si solamente aceptaramos comida por ello estariamos mas cerca de los animales.

Hombre… yo como alguien que lleva jugando 17 casi 18 años, eso de que “si sacrifican esto, ganan por otra parte”… no se yo.

A ver, que antaño las quest no tenian problemas gramaticales por que se les olvidó cerrar las funciones de codigo y aparece el codigo como tal y que hay mas bugs flagrantes que antaño… No se yo donde está la mejoria.

Es que no sé es que debeis de estar acostumbradisimos a vivir tan en la miseria que el simple hecho de que hacer las cosas minimamente bien parece “de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior”.

1 «Me gusta»

Se está hablando de un videojuego.

Hay videojuegos de cierta popularidad que no tienen doblaje a otros idiomas distintos del inglés.

No sé cuánto presupuesto destina Blizzard, por ejemplo en WoW, para doblar el juego a, como mínimo, 5 idiomas diferentes más el castellano en dos versiones, que vendrían a ser 7.

Quien lo sepa que lo diga.

Entonces ahí si podríamos establecer un balance de cuentas. incluyendo la salida/entrada de suscriptores.

Otra cosa es que se hable de producciones cinematográficas (películas, series, documentales) donde ahí el impacto es infinitamente mayor.

1 «Me gusta»

Pues fijate que con todo lo anti Sylvanas que soy su doblaje en castellano no me parece tan malo.
El de Tyrande( y que lo diga uns kaldorei convencida) es terrible.

La probaré como todos. Y si el doblaje lo hace una IA y encima es malo…si,dejaré de jugar.
Pero porque tengo mucho respeto por el trabajo de los demás. He dirigido un supermercado de 30 personas y empecé como cajera. No me veras usar una caja de esas en las que te cobras tú. O pasar por una maquina que te cobra sola en la autopista.
Son convicciones morales Demen.

Se refiere ahí a la actriz de doblaje original. Es cierto que en bfa estuvo a punto de abandonar de tanto que le dolió el destrozo de su personaje.

Volviendo al tema de las ias, hay que tener en cuenta que una ia está programada en base a ciertos parámetros y es sistemática, carece de libre albedrío para bien y para mal. Es decir, te podrá reproducir un texto con un tono que suene creíble, pero hay muchas cosas que un ser humano puede hacer por encima de una ia. Un gallo no suele quedar bien, pero hay situaciones en que puede funcionar, y eso la ia no lo meterá salvo que se le ordene expresamente (y no veo a muchos dando esa especificación). Luego hay personajes que tienen su tela directamente, como los tartamudos. Esto solo por poner dos ejemplos sencillos (sin sonido es más difícil explicarlo). Por decirlo así, puedes conseguir que una ia imite el acting de robin williams o de jack lemmon, pero si estuviesen vivos no me cabe duda de que estarían por encima de la ia a nivel de acting.

1 «Me gusta»

WoW es la gallina de los huevos de oro en la industria de los videojuegos. Es insultante que intenten colar cosas con ia con el dinero que sacan ya solo por mantener el servidor up. La calidad en general va cuesta abajo, si no es por un lado es por otro e irán recortando y recortando hasta dejar el juego en nada.
La avaricia de esta gente es abrumadora, su meta es ver hasta donde pueden recortar sin que les salten al cuello, por si no os habéis dado cuenta ya.

5 «Me gusta»

La voz dice mucho de una persona, no veo a una ia haciendo cambios donde veamos nerviosismo, estrés, enfado, preocupación las emociones son complejas y en la actuación la mezcla de estas es lo más difícil, no? aquí tu sabes más que cualquiera de nosotros de esto jaja

3 «Me gusta»

Lo que quiero decir es que, al reducir costes, hay más dinero disponible. Puede que ese dinero lo usen para mejorar otras cosas, puede que lo repartan entre los inversores, puede que suban sueldos…

Mi intención no es dar a entender que va a mejorar la calidad, no soy tan ingenuo. Ahora bien, si Blizzard cree que la gente no le da tanto valor al doblaje hasta el punto que se está considerando usar IA’s (o eso he entendido de este hilo), es que han obtenido el dato de algún sitio. Pueden estar equivocados, faltaría más, pero si están en lo cierto, la verdad es que, a nivel empresarial, la decisión correcta es quitar el doblaje con humanos para tener más beneficios (y reinvertirlos o quedárselos para pagarse una fiesta en las vegas como la del lobo del wall street).

Reitero también que el doblaje al español del wow no es especialmente bueno…

Respeto y valoro positivamente que seas coherente con tus convicciones morales. Ahora bien, ¿cuántos usuarios del juego crees que comparten esta característica contigo hasta el punto de no comprar la expansión?

De momento muchos matices se perderían, eso está claro. Con el tiempo pueden mejorarlas, claro está, pero nunca dejarán de ser máquinas sistemáticas programadas en base a x parámetros. Por poner un ejemplo muy simple, el tipo de escenarios donde más me veo a las ias reemplazando a los actores son los juegos tipo hearthstone o call of duty. E incluso en esos casos pueden haber situaciones en las que un actor pueda superar a la ia. Por poner una frase simple: “may day, may day, estoy perdiendo altura!”. Una ia te lo dirá bien gritado y quedará bien, quedará creíble. Para un juego sencillo no necesitas más. Sin embargo, si vamos a algo más ambicioso (una película o algo que apunte un poco alto) pues esa frase la puedes decir más desgarrada, más llorada, más o menos ruidosa, incluso más calmada (por poder…). Hay muchos matices, y eso es lo que la ia no domina, y eso es lo que me imagino se va a intentar explotar más en el doblaje de cara al futuro.

3 «Me gusta»

Yo no se mucho o nada del tema, pero…

Y hacer el trabajo bruto una IA y retocar un humano lo hecho por esa IA en post producción para darle los matices humanos que la IA no es capaz?

Si hoy cualquier gatomojao con un micro, autotune y una IA de afinación es cantante y famoso (esta repleta la musica actual de sin talento con mucha postproduccion y truquitos)

Te ahorras actores de doblaje y con un par de personas, tecnicos de sonido, dandole matices a lo creado por la IA tienes un resultado similar…

Eso lo se. Igual que cuando fue del escándalo de Blizzard.
Tuve un debate moral conmigo misma. Dejo de jugar? Lo hará el resto? Dejaremos sin trabajo encima a los de abajo que no tenian nada que ver?
Pero eso es criterio y moral de cada uno

Puede, puede, puede…

No se, es como si tu trabajas y te dicen “puede que cobres el sueldo”, puede que tal, puede que cual…

Datos ninguno, eso es algo que se hace directamente, y luego ya, si pasa algo, se vuelve a lo anterior. Ese movimiento lo hacen muchisimas empresas, caray, la mia precisamente es una multinacional americana, y esa clase de decisiones no comprueba antes si la piscina tiene agua o no, directamente se tiran y lo que pase, pasará.

No es tanto por el tema de “ingenuidad” por lo que lo dije, si no la extremisima tibieza a la hora de hablar de calidad.

Y ojo, esto es algo que por ejemplo cuando salió el Baldurs Gate 3, la gente literalmente se caia de la silla por que fliparon cuando vieron que estaban jugando a un juego de calidad tan bien planteado, que aun con algun que otro bug, la gente lo perdonaba. Tanto es así, que desde su salida, ahora todo juego se compara a la calidad del Baldurs. Algo así es algo que me sorprendio en su momento por lo que acabo de mencionar, la gente no sabe lo que es la calidad de un videojuego, no lo conoce, debe ser que la gente juega a 1 juego y se casa con el o algo :dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated:

Mismamente, por poner otro ejemplo, podria ser comparar bebidas como la Fanta hechas en EU, comparadas con las de US (habrá videos en Youtube y todo seguramente), y lo mismo, hay gente que el sentido de la calidad, o carece de el, o lo tiene muy atrofiado.

Antaño lo era, vale que los dialogos eran muchisimo mas raros, pero cuando salian, eran unos buenos dialogos. Pero no es algo que a dia de hoy se tenga, leñe, si yo llevo jugando con el audio en ingles desde WoD cuando ya Battlenet ya me dejaba cambiar la configuracion de los archivos :dracthyr_hehe_animated:

Puede ser que contraten a actores de voz que no tengan tanta experiencia ni tengan una presencia mas iconica, o peor… que las condiciones que pone Blizzard para el trabajo de los actores de voz, sean unas condiciones pesimas, algo que en este pais ocurre mucho directamente con dicho sector del doblaje.

Normalmente se suele hacer una encuesta a una muestra más o menos representativa de usuarios, estudios de mercado, etc. No te voy a decir que sea un dato fiable, pero apuesto a que tienen indicios de algún tipo.

Pues eso, el debate respecto a la bajada de calidad del doblaje al español en WOW pues… ¿qué quieres que te diga?

En otro tipo de juegos o producciones no le voy a quitar razón a Azshariel o a Zumitos, pero, ¿en WOW? :dracthyr_hehe_animated:

O mejor aun, pueden hacerlo directamente y se ahorran todo ese proceso. Total, el probar cosas mas baratas y luego volver “a la normalidad”, es algo que de primeras cualquier empresa que maneje bastantes millones, puede hacer sin problema, sobretodo cuando lo que se pretende es reducir costes. Y eso lo digo por experiencia propia.

Bueno, la bajada de calidad es en todo eh, nada se salva, pero eso tambien pasa en bastantes juegos que ademas se tienen subido al carro de “juegos como servicios”, para tener una vaca y ganar dinero como quien tiene un contrato indefinido, que mola mucho hacer al resto de mortales contratos puntuales, pero al menda que sea indefinido, que lo de que corten el grifo de tener un sueldo no convence :dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated: :dracthyr_hehe_animated:

Demen yo misma puedo pasarte una noticia en la que la empresa para la que trabajo quiere implantar IA en las tiendas americanas que monotorice cada pizza que se hace,para que sean tecnicamente perfectas.
Y si no…la rehaces.
En mi tienda en dias señalados podemos llegar a tener mas de 100 pizzas en la cola de producción.
Ponte tu a medir si entre las lonchas de bacon hay los mismos milimetros de distancia.

La verdad es que yo de pizzerías no entiendo. No sé cuántas pizzas se hacen en un día ni cuál es su capacidad de producción. Lo que sí que creo es que tener 100 pizzas en la cola debe ser algo que ocurre de forma puntual y no es representativo de la realidad del local (corrígeme si me equivoco).

Respecto a la IA, entiendo que el propósito de la misma en este sector es diferente, ya que, por lo que dices, parece que el objetivo que persigue es estandarizar las pizzas (esto de que una no tenga 4 trozos de piña mientras que la otra tiene 1). Si esto es así, no necesariamente sería una reducción de la calidad final del producto, que es lo que estamos debatiendo en relación al doblaje, ¿no?

¿O lo dices porque la IA, al final, solo va a servir para “agobiar” más a los empleados?

1 «Me gusta»

Vamos a por el siguiente hilo de la “chupi” no?

uno tras otro

¿Qué pasa ahora, Rukdra? ¿Qué he dicho ahora?

¿O es que te molesta mi presencia?

2 «Me gusta»