Os cuento una cosa para poneros en situación y luego explico mi pregunta a ver que pensáis.
Nosotros hemos estado atascados en Fyrrak HC en principio porque eramos demasiados indios para tan pocos caballos (demasiados dps’s para los heals que hay).
Así que al final para lograr un primer kill del Potorrodragon, hubo que tomar la decisión de decir a algunos que se tienen que quedar afuera al menos en esta primera muerte [no fue algo que yo apoye, pero si que entiendo].
Aun así, después de esto, seguíamos teniendo problemas y wipeando en primera o segunda semilla y era porque las semillas se las encasquetábamos a los Heals y claro, una fase con tanto daño a raid provocaba que estos o sacrificasen gente por hacer las mecánicas o quemaran semillas, lo que hacia que hubiese muchos wipes [en HC si una semilla se quema es wipe por el salvaje daño que hace].
Al final se añadio a dps’s (meles y rangos) a hacer semillas. Y el boss cayo a la primera tras este cambio de táctica.
Obviamente el dps de esos meles bajo bastante pero el boss cayo y por eso mi pregunta.
Es normal que se suela cargar a los heals con mecánicas para que los dps’s sigamos haciendo piumpiumpium?
O es que se suele considerar que los dps no deben adquirir responsabilidades y dar lo máximo que puedan en daño?
Llevo raideando desde el final de la Lich pero es la primera vez (bueno, la segunda, la primera fue en el señor de las minas en Aberrus donde los heals desactivaban las minas), en que me esto me ronda por la cabeza?
Tan importante es el dps de los dps’s que no se puede prescindir de su daño para hacer mecánicas?
O es que somos raros en nuestra raid y en las demás si se suele hacer?
En mi opinion, cada mecanica tiene una clase ideal para ella. Y casi siempre suelen ser dps, ya que los tanks y heals deben evitar estar corriendo de un lado a otro por temas de rangos.
Dicho esto, esa mecanica en concreto que comentas, lo ideal son DPS que puedan seguir pegando mientras se mueven, meles o hunters basicamente, el daño que pierdan ya depende de la pericia de cada uno, pero en el mejor de los casos podrian hacer eso sin perder demasiado daño.
Ya lleva un tiempo que se prima más hacer piumpium y hacer un parse alto en warcraftlogs para luego ponerlo en el CV, que hacer mecánicas que ayudan no solo a los compañeros, heals mayormente, sino a torar el boss.
Todavía se sigue persiguiendo la idea, equivocada, de que más dps es mejor, cuando si no haces mecánicas, de nada sirve el dps.
De hecho, y por mi experiencia, salvo que la mecánica haga que el dps flojee tanto que haga que la fase se alargue tanto, siempre recomiendo poner a dps hacer la mecánica. No les va a gustar y alguno va a protestar porque su piumpium va a ser más bajo y no va a poder fardar de parse con “las nenas”. Pero creo que es más importante el progreso en grupo que el ego de cada uno cuando todos perseguimos el objetivo de tirar al jefe (que es el objetivo principal de una raid, aunque muchos sigan creyendo que el objetivo final es equiparse).
En mi época (hablo de TBC/WotLk en Exodar), si alguien tenía que pringar, pringaban los DPS.
Si el tank se moría, era wipe. Si el boss duraba 1 minuto más, no tenía por qué serlo.
Y una vez un DPS se quejó al RL y le puso el Recount, y el RL le sacó de la raid hasta eñ día siguiente para que se lo desinstalase.
Ahhhh, good ol’ times.
Siempre puede ponerse un DPS de off-heal para estos tipos de momentos y jugar todos aunque cure algo menos que los Main.
Más bien cabezonería del RL. En raid a diferencia de las M+, las mecánicas tienen que hacerlo todos, incluso tienes mecánicas que es muchísimo mejor para una clase que otra. Que lo haga un heal tiene que ser porque sobra healing o X heal no pierda healing, porque los heals en raid es bastante importante porque si no hay curas, los DPS mueren fácilmente y no cae el Boss, como pusisteis ver en propia carne.
Que caiga algo de DPS por hacer mecánicas es lo más normal que pase, no es M+ a lo unga unga. Tienes un clarísimo ejemplo sobretodo lo que preguntas y respuestas en Mítico, puedes ver directo o vídeo de alguien estar top y al hacer mecánica le baje un poco el DPS, y que si el no hace la mecánica es wipe.
Y lo más importante en raid, quitarse el details de enmedio de la pantalla y desinstalarlo o ponerlo en un ladito o esquina.
Depende del dps, que solo tengas que hacer 1 semilla o 2, o tengas que chuparte 4, por lo que si, es importante pues cuanto más dps menos dura esa fase y menos semillas necesitas usar.
Me gusta demasiado este tema y podría decir demasiadas cosas que no van a gustar a nadie pero bueno.
Ya sabemos que con la evolución, el cambio de generación y tal la gente lo quiere todo instantáneo. Ahora apliquemos esto a este juego.
A la gente solo le interesa el DPS y los rankeos antes que tirar el boss. Quieren ver numeritos altos para medírsela. En las raids de ahora pasa lo siguiente:
1- La peña va sobreequipadísima
2- La peña se pone a dar cabezazos hasta que mueren, mueren y mueren y mueren
3- Se descubre que hay que hacer mecánicas
4- Las mecánicas no las hace nadie
5- Justamente caen las mecánicas en las 2 o 3 personas que quieren y saben hacerlas y cae el boss
Lo que debería ser para mi gusto (soy más bien de la vieja escuela y llevo demasiados años sin raidear en serio por lo que tengo “viejas costumbres”).
1- Vas mendiguísimo (20 o más puntos menos del ilevel que dan)
2- Hay que hacer MECÁNICAS TODOS y se pega una mi*rda, pero lo justo para que si se hace perfecto caiga el boss
3- Se automatizan las mecánicas y poco a poco se va pegando más
4- Se esquiva el daño y los healers tienen que curar menos
5- Comunicación
6- Al final cae el boss en enrage o casi en enrage
Así que eso: A hacer mecánicas, que luego nos quejamos. Bastante tienen los healers con curar lo que tienen que curar (como si no tuvieran bastante con las míticas +) Luego así pasa que ves guilds que tienen requisitos de iLevel en vez de saber como va tu clase y ser buen raider y así va la cosa. En mis tiempos nos llevábamos gente hábil con verdes a tirar bosses farmeados en 25HC (lo que es ahora mítico) y no pasaba nada.
Lo triste es que la gente que juega en niveles altos, sabe que los logs se manipulan… Tú puedes hablarlo con tu guild y montar un grupo que optimice a X DPS, y luego lo dejas a el solo sin hacer mecánicas, y así haces que el pavo haga el mejor parse, a la semana otro DPS… Si es de heal, te comes más daño de lo normal para que el pavo tenga más vida “vacía” que curar, y así subirle el log…
Los logs no son una ciencia exacta, ya te digo, nosotros en legión, cuando alguno tenía buenos parses en todos los bosses menos uno, si se hablaba antes, no había problema en dejar a ese chaval pegando como chancla de madre mientras el resto hacíamos las mecánicas para que subiera la media de parses de la raid…
Incluso se le tiran cds externos de daño, que normalmente no irían para él ( PI por ejemplo).
Lo que debería hacer un buen raid líder es saber que CLASE (independientemente de su rol) debería hacer cada mecánica.
Por lo general, lo ideal son los dps (y en alguna ocasión tanques) por varios temas:
Movilidad
Reducciones/Invencibilidades
Ventanas de daño
El tanque justo ha cambiado el aggro y no es un DK en silla de ruedas.
Eso también depende de que el propio dps, que conoce sus ventanas de daño y sus cds de movilidad/reducción debe dar el paso adelante y echar una mano en este aspecto…
Poner a un heal suele ser el último recurso, porque hay menos heals que dps y no se compensa de manera tan sencilla la falta de esa curación durante la mecánica, que el dps de un fulano.
Pero salvo casos raros, o situaciones donde el dps no da frente a un enrage muy ajustado, hacer mecánicas prima en cualquier raid y se suda de los logs.
Yo tengo una bonita historia sobre mecánicas y dps en boss de raid.
Cuándo estábamos en Legión matando a Kil’Jaeden, yo en esa época jugaba pícaro asesinato y no se si lo recordaréis ese boss hacía unos círculos que se tenían que “sockear”.
La mayoría de DPS no hacían la mecánica y se wipeaba, yo al ser pícaro en el primer sock me tiraba la poción y en el segundo la capa para quitarme el debuff y así incluso podía hacerme una tercera.
Cuándo hacía lo nombrado arriba mi querido raid líder me decía… has hecho muy poco DPS! Si en la siguiente no haces mejor DPS te quito! Yo le explicaba que si no hacía DPS era porque los otros compañeros pasaban de hacer lo que tocaba y se ponía muy con el DPS.
¿Que hacía yo en el siguiente intento? Pues quedarme al lado del boss sin moverme ninguna vez haciendo mi rotación tranquilamente… Wipeabamos pero ya estaba en top 5 de DPS así que ya podía quedarme en la raid.
Si no recuerdo mal, cuando salían los sokeos kiljaeden se levantaba y no se le podía pegar, además de q te Ia q soquear todo el mundo pues no podías repetir stacks o te morías. Así q mucho trameo ahí no se podía hacer.
Lo raro es que solamente te pidieran hacer mecanicas de Soakeo en Kil’Jaeden y no en el resto de bosses.
Quiero decir, esa raid la gente la acababamos llamando “Tumba de Soakgeras” por que 11 de cada 10, habia mecanicas de soak y que convenia llevar 4 rogues minimo para hacer los bosses mas llevaderos
La gente trameaba igualmente aunque tuviera un 99% de daño reducido. Podías sockeae de nuevo con inmunidades o defensivos muy tochos, incluso el del tanke se asignaba algún DPS, si era un tanke que no sabía moverse.
Que si q ya se q hay clases con inmunidades, aún así había q sokear todo el mundo y trameaer no valía de nada pq le quitabas 16 y iba dando vueltas por la plataforma tirando rayos.
La excepción no es la regla, q tú tengas capa no significa que el resto de clases puedan sokear 2 veces.
Y no es trameaer, una vez se ponía a volar pegarle es hacer el bobo.