Duda sobre historia de Cataclysm

Buenas.
Acabo de empezar el WoW por primera vez, aunque siempre me ha interesado mucho su lore y he jugado Warcraft 3.
Me he creado un Cazador de Demonios y creo que estoy haciendo la historia correspondiente a la expansión Legión, la pregunta es: Si en algún momento yo quisiera hacer las misiones/historia/lore correspondiente a Cataclysm, Mists of Pandaria y Warlords of Draenor, ¿por dónde empiezo? ¿O como ya son expansiones antiguas no hay posibilidad?

Muchas gracias.

Buenas,

En Ventormenta (cerca de la embajada de la Alianza, al norte del castillo) está Chromi (una gnoma). Con ella puedes hablarla para que te ponga en una “linea temporal diferente” que es el equivalente a empezar a hacer la historia de dicha expansión.

Un saludo.

2 «Me gusta»

Cabe decir que la opción de hablar con Cromi para que te altere la línea temporal y puedas levear personajes en otras expansiones está disponible únicamente para jugadores que ya hayan alcanzado el nivel máximo con un personaje previo.

Si es tu primer personaje deberás terminar el leveo de Battle for Azeroth en Kul Tiras y Zandalar.

Frío y eficaz. DG.

2 «Me gusta»

¡Muchas gracias a los dos por responder!

Me ha llamado mucho la atención eso de terminar Battle for Azeroth obligatoriamente, porque encima acabo de darme cuenta que el Buscador de Mazmorras solo deja buscar instancias de esa expansión, y ahora no puedo seguir la historia que empecé de Legión con mi cazador de demonios porque no puedo buscar grupo para la misión que me toca.

Es un poco raro el sistema, ¿no? Obligarte a pasarte la penúltima expansión si no sabes lo que pasa antes.

¿A nadie se le ha ocurrido “obligarte” a pasarte la historia desde lo que ocurre en el WoW Classic, pasando por The Burning Crusade, etc.? Como en el FFXIV, por ejemplo, que hasta que no llegues en historia a la última expansión, no puedes jugar su contenido. Lo veo más lógico de esa manera.

Aunque eso quizás debería decirlo en la sección de sugerencias :sweat_smile: .

Antes el sistema de leveo era parcialmente de esa manera, haciendo que las franjas de nivel 1-60 fueran en los inicios de Cataclysm (porque Cataclysm descartó todo el contenido de classic), luego 60-70 The Burning Crusade, luego 70-80 Wrath of the Lich King, 80-85 Cataclysm de nuevo (las zonas de nivel alto) luego 85-90 Mits of Pandaria, luego 90-100 Warlods of Draenor, 100-110 Legion y finalmente 110-120 Battle for Azeroth.

El problema es que ese sistema presentaba bastantes fallas por su obsolescencia.

En lo que subías los 10 niveles de The Burning Crusade por ejemplo, apenas veías Peníngula del Fuego Infernal y ya, dejando todas las historias de todas las expansiones colgadas, a excepción de la útlima.

Esto se quiso reestructurar con el escalado de niveles por continentes, haciendo que, por ejemplo, en los Reinos del Este, en caso de querer levear en Páramos de Poniente (Antiguamente zona de nivel 10-15) los enemigos escalaran hasta el nivel 60, pudiendo terminar la historia de la zona y no viéndote forzado a dejar la trama a mitad para avanzar a la siguiente región.

Esto también vino con la inclusión de que los continentes con franjas de niveles más cortas se combinaran, pudiendo elegir si hacer uno u otro (Por ejemplo, Los continentes de Wrath of the Lich King y The Burning Crusade combinaron su franja de niveles para que, pudieras elegir si subir de nivel en uno u otro, haciendo toda la franja de 60-80 en Rasganorte o Terrallende. Con Cataclysm y Mits of Pandaria ocurrió lo mismo).

El problema de todo esto, fue la confusión que causaba en jugadores nuevos.

Muchos jugadores quisieron empezar, como es obvio, eligiendo las zonas más clásicas del wow para entender la historia desde el principio, optando por las opciones de levear en The Burning Crusade, aunque para su sorpresa y desagrado, descubrieron algo: The Burning Crusade es una expansión absurdamente obsoleta.

Los escenarios son de 2007, compuestos generalmente por assets de 2004, y se notan mucho. A nivel de historia, la narrativa es bastante cuestionable porque Blizzard aún no tenía experiencia en contar historias en WoW, las misiones son absúrdamente monótonas y tediosas, además de que algunas cláramente no están diseñadas para la interfaz actual, llevando a bastante confusiones (Objetivos extraños, señalizaciones confusas etc). Además, el sistema de rares y recompensa no es para nada como lo que vendría a ser la experiencia de nivel máximo.

Es por eso que muchos jugadores nuevos llegaban, y al nivel máximo, no sabían absolútamente nada del juego, ya que tras todo eso, ver la última expansión, con sus sistemas y mecánicas era prácticamente mirar un juego distinto.

Es por eso que finalmente se llegó a la conclusión lógica: Hacer que los jugadores nuevos se inicien en Battle for Azeroth, la cual es la expansión más preparada para dar una experiencia lo más parecida a lo que vendría siendo el auténtico final del juego. Los enemigos poderosos, élites y rares, tienen mecánicas que serán fáciles de familiarizarse con ellas para que al verlas en una mazmorra, se sepa qué hacer. La historia en ese punto empezaría en un punto adecuado para encarrilarla hacia Shadowlands (A fin de cuentas, el decir que ha empezado una guerra no es algo demasiado profundo en un juego que va de guerras). La narrativa es mucho mas amigable y disfrutable, pudiendo entender mucho más fácilmente qué es lo que está pasando, y las mecánicas de progresión se asemejan mucho más a lo que al final se verá en Shadowlands.

Las expansiones anteriores cuentan con un gran contenido principalmente anecdótico, por lo que quienes quieran saber el trasfondo de la historia o el cómo se ha llegado hasta el punto actual, tienen la posibilidad de saberlo, pero antes, es mucho mejor que vean lo que el juego puede proponer con tecnología de 2018, antes que con tecnología de 2006, y de paso, evitar bastante frustración a jugadores nuevos.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Muchas gracias por responder.

Estoy bastante sorprendido. Veo que ha habido mucha problemática entre lo viejo y lo nuevo, y verlo desde fuera no cobraba mucho sentido para mí hasta que he empezado a jugar por primera vez y me lo has explicado.

A la única conclusión que llego es que el WoW es algo caótico por la manera en que se ha planteado desde el principio hasta al final, y que, como consumidor y fan del lore, desearía que rehicieran el juego base + las tres primeras expansiones para tener más lógica y mejor calidad en lo que a tecnología, orden y mecánicas se refiere, aunque supongo que no seré el primero ni el último.

Porque como dices, Battle for Azeroth intenta como guiar a los jugadores nuevos, pero a mí todo este caos me ha hecho liarme, más que nada. El primer personaje que creé lo subí hasta nivel 12, llegué a Kul Tiras y luego me di cuenta que podía hacerme cazador de demonios. Lo probé, me enamoré y vi que ahora empezaba otra historia, la de Legión. Y ahora tengo que dejarla aparcada porque tengo que pasarme primero Battle for Azeroth sí o sí.

La verdad que en ese aspecto estoy un poco decepcionado o desilusionado, como jugador nuevo. Casi es más fácil leerse los libros y luego ya empezar a jugar, ¿no? (Si te quieres enterar de absolutamente toda la historia, me refiero).

Edito: Otra cosa como jugador nuevo que me desilusiona bastante, corregidme si me equivoco, es que ya no puedo disfrutar de icónicos jefes finales como el Lich King o Illidan en la dificultad original de su expansión. Esto es algo que creo que tendría fácil solución y es algo que ya se hace en el FFXIV para no dejar inactivo contenido viejo.

Has dado muy certéramente en el clavo, sobretodo con:

y

Porque precísamente, es la solución que optó Blizzard para los seguidores del lore y la historia.

Sacaron tres libros: Crónicas 1, 2 y 3, los cuales actúan como enciclopedia de toda la historia de Warcraft desde la creación del universo hasta la historia reciente. De estos tres libros, el destacable aquí es el tercero, ya que comienza desde el final de la Segunda Guerra (Warcraft 2) y alberga principalmente las historias de Warcraft 3, WoW Classic, The Burning Crusade, Wrath of the Lich King y Cataclysm, finalizando en Pandaria, la cual se podría considerar la expansión que comenzó a refinar todas las modernizaciones del wow, siendo un buen punto de inicio para encauzar la historia ingame sin problemas de saltos temporales o contenido obsoleto.

Aún así, el subir al nivel máximo en la expansión actual es relativamente fácil. Un jugador experimentado podría alcanzarlo con relativamente facilidad en dos o tres días (10 horas de media sin demasiado esfuerzo), por lo que el ascender al nivel máximo y romper las limitaciones de nuevo jugador es relativamente simple a día de hoy.

Esto lleva una serie de problemas y soluciones, pero a grosso modo, hay una forma de experimentar todo esto:

Los encuentros originales de estas bandas siguen estando disponibles en el juego, pero aunque los encuentros no hayan cambiado, los personajes sí. Tanto porque ahora tengan tanto nivel que puedan matarlos de un golpe, como porque incluso reuniendo una banda de jugadores del nivel de la banda en sí, el encuentro sería diferente por el hecho de que las clases son muy diferentes (Cada expansión cambian tanto que podrían considerarse clases distintas. Por ejemplo, el cazador supervivencia en Draenor tenía como característica ir poniendo trampas, mientras que a día de hoy es una clase cuerpo a cuerpo) el encuentro es muy diferente al original.

Es por eso que sacaron unos eventos mensuales llamados Paseo en el Tiempo.

En las mazmorras de Paseo en el Tiempo, cada semana que se activa, tiene temática una expansión (Este viernes comienza el Paseo en el Tiempo de Cataclysm). Los jugadores, al entrar en estas mazmorras, sus niveles y estadísticas se reescalan a los de Cataclysm, para poder hacer una semejanza lo mas certera posible, tratando de recrear la dificultad de dichas mazmorras.

Como complemento a estos eventos, en algunas expansiones, no solo incluyen las mazmorras, sino que también incluyen la Banda más característica de la expansión (Templo Oscuro con Illidan en The Burning Crusade o Ulduar en Wrath of the Lich King por ejemplo), pudiendo recrear lo más fidedignamente posible las bandas con su dificultad en el wow actual.

Es cierto que no es exactamente lo mismo, ya que en un juego como este, es muy complicado poder recrear algo, por la constante cantidad de cambios (Sin ir mas lejos, en wow classic, un juego cuyos preceptos son recrear a rajatabla el wow classic original, fue muy criticado en su momento por empezarlo en la versión 1.5 en lugar de la 1.0, a pesar de que muchísimos de los cambios entre esos parches eran de contenido atmosférico (lluvias, ciclo día/noche) o de equilibrio de clases y arreglos de bugs, y de hecho, al final cada parche en wow classic, por menor que sea, se lo mira con lupa por la repercusión que tiene a nivel estadístico de clases y dificultad (Cuando abrieron la primera raid, hubo quienes se la pasaron en 4 horas desde que se abrió, y hubo un debate de si había sido porque el parche era una versión en donde habían añadido un hotfix para nerfear ciertos enemigos, o si era que simplemente la raid era fácil etc…).

En resumen: Es un problema que, aunque pueda tener soluciones, siempre va a haber quien las considere insatisfactorias por la naturaleza cambiante del juego, ya que desde fuera no parece que sea para tanto (un pícaro es un pícaro a fin de cuentas) pero cuando se trata de indagar en su dificultad y su fidelidad, la cosa se vuelve muchísimo más compleja (Un pícaro en el primer parche de legión en cierta especialización y con cierto objeto, en mundo abierto, puede matar a un jugador de un golpe a distancia, pero tras un hotfix que vino meses después fue nerfeado y eso hizo que los pícaros dejasen de jugarse tanto, por poner un ejemplo).

Por último, cabe añadir que, si lo que quieres, y sospecho que te interesará, es ver lo que sería una secuela real de Warcraft 3, continuando las historias justo en el momento en el que terminan, el wow classic es un gran lugar para ver cómo continúa todo, y es prácticamente un juego totalmente diferente a la experiencia que te puede dar el wow normal actual (No mejor o peor, simplemente diferente, tanto en gameplay como en mentalidad).

Frío y eficaz. DG.

6 «Me gusta»

Te estoy enormemente agradecido por todo lo que me estás enseñando de WoW, tanto del juego en sí como de sus circunstancias.

Ahora que dices lo del Paseo del Tiempo sí recuerdo haber leído algo pero hace tanto que ni me acordaba, así que gracias por recordármelo. Menos mal que existe algo así.

A partir de ahora me centraré en alternar entre juego y libros pero dando prioridad a la lectura, y probaré también el WoW Classic a ver qué tal.

Muchas gracias nuevamente :grimacing: .

No hay de qué. Si tienes más preguntas o lo que sea, no dudes en preguntar.

También recuerda que, mientras que los libros de crónicas son enciclopedias con básicamente información empírica sobre los hechos para darle un orden, existen muchos otros libros, relatos, relatos cortos, novelas, comics, mangas, comics webs y demás contenido que puedes encontrar.

Te dejo una guía de lectura con todo el contenido actualizado hasta Battle for Azeroth, para que puedas ubicar el orden cronológico de cada cosa:

De esta guía solo faltan la novela de Las Sombras se Alzan (Pre-shadowlands) Los relatos cortos Terror a la Luz de la Antorcha y Cabalgamos, y el libro de Explorando los Reinos del Este (Aún no está en España, llega creo que en Febrero).

Como consejo a la hora de elegir qué leer (Porque como verás, hay bastantes cosas), te recomendaría que te centraras principalmente en razas o eventos que te gusten (Orcos, elfos etc o la Segunda Guerra, la guerra de Pandaria, la Reconstrucción de Ventormenta etc).

Y por último, como recomendación personal, te recomiendo leer el relato corto de Gelbin Mekkatorque, el cual tiende a ser olvidado pero lo considero el mejor relato de Warcraft, perfecto para entender completamente a la raza a menudo ignorada de los gnomos.

Frío y eficaz. DG.

4 «Me gusta»