Dudas con el picaro

Holaaa.
Bueno, hace pocos dias he tomado la decisión de probar el picaro ya que mago me estaba aburriendo bastante. He levado hasta casi el 40 y sigo sin tener claro que ir, si asesinato, forajido o sutileza. Me siento cómodo con forajido pq es con el que empecé, pero he probado sutileza y me es raro. Quitando que es obvio que tengo que elegir lo que me sea mas comodo de jugar y lo que mas disfrute, quiero saber cual es la mejor para pve. Tambien he notado que hago poco daño en mazmorras, y no se que build hacerme exactamente
Gracias, un saludo

1 «Me gusta»

Buenas Lispu,

Lamento la demora en responder, he estado ocupado estos días, descuidando un poco el foro de rogues.

Te comento:

Lo principal, es que elijas la spec que más disfrutes y que más se acomode a tu estilo de juego. De nada serviría que uses la más óptima, si te aburre o confunde, haciendo que, al igual que con el mago, la dejes de lado.

Piensa, que cada spec de pícaro no tiene nada que ver una con la otra, y puede gustarte forajido pero disgustarte muchísimo asesinato y sutileza.

Ya hablando de lo óptimo, tenemos la suerte de que el nuevo parche ha hecho bastante viables las 3 specs en PvE, aumentando considerablemente el uso de asesinato, respecto a principios de shadowlands cuando estaba muy por debajo del resto.

De las 3 specs, diría que forajido es la mejor para PvE en lo que a multitarget se refiere, y en unitarget asesinato puede hacer una gran labor por su gran daño sostenido. Sutileza está en un punto intermedio, es una spec más enfocada al PvP, salvo por añadidos que le han dado algo de viabilidad en entornos PvE, como el nuevo remate de área “pólvora negra”, y que el abanico de cuchillos pueda aplicar el pasivo de descubrir debilidad a varios objetivos.

Puede que hagas poco daño en mazmorras, porque al estar al nivel 40, no tienes aún el kit entero de habilidades que hacen buena a la spec. Además, también depende de factores como tu equipamiento, tu rotación, tus talentos, etc.

Con forajido, la habilidad clave diría que es el aluvión de acero. Al ser una spec con tanta capacidad para hacer spam de generadores y remates, si le añades el aluvión, estarás aplicando parte de ese gran daño a los enemigos cercanos, disparando tu dps por las nubes. Esto, junto a un buen uso de tus cds más importantes: subidón de adrenalina y los dados, incrementan aún más ese potencial de daño.

La build de talentos estándar para forajido pve, suele ser: mano rápida (aprovecha este talento cuando te salte el proc del disparo de pistola), golpes acrobáticos (incrementa el rango de tus ataques, lo que comba muy bien con tu aluvión de acero, alcanzando mayor cantidad de enemigos), marcado para morir, elusión, abusar de los débiles, prontitud y carga de hojas (aunque en este último a mí me parece más molón el asesinato múltiple, la animación es jesucristo).

Con asesinato y sutileza, se usan builds muy similares a las de PvP, pero cambiando algunos talentos orientándolos al daño de área. Véase tempestad carmesí en asesinato.

Mi opinión, es que sigas usando forajido si es lo que te gusta y lo que estás acostumbrado a usar. Un rogue no aporta sólo daño, tu labor es la utilidad, tienes la mayor capacidad del juego para interrumpir casteos y ccear enemigos. Tienes la gubia, la patada, el golpe bajo, el golpe en los riñones, la ceguera, porrazo, vamos… que puedes salvar la vida a todo tu grupo simplemente prestando atención a los mobs y cortando las cosas importantes.

Luego, respecto a utilidad, tienes el tan reclamado embozo de encubrimiento, que te permite librar a tus compañeros de molestos grupos de mobs, haciéndoos invisibles y saltando las partes de la mazmorra que queráis (esto viene genial si queréis hacer piedras en tiempo, os saltáis las partes más lentas con embozo, y gg).

Pícaro no puede ser una clase muy enfocada al daño, porque su kit de utilidad es enorme, y si tuviese el mejor daño sería la clase perfecta para cualquier entorno PvE. Los números en el recount dan igual, no avanza el grupo con más daño, avanza el grupo que no se ha comido el área de turno por no interrumpir un casteo, y para eso estás tú.

Sutileza es siempre costoso para empezar, porque hay que comprender cómo funciona esta spec en profundidad. Si en algún momento quieres aprender a usarlo te puedo enseñar lo básico sin problema, de hecho algunos de mis post ya explican en qué se basa esta curiosa spec.

Cualquier dudita nos comentas,

un saludo Lispu, y suerte con el rogue!

4 «Me gusta»

Muchas gracias por contestarme. Tendré en cuenta todo lo que me has dicho <3

No estoy para nada de acuerdo, las clases dps deben estar todas a la par, subiendo y bajando depende la mecánica de cada boss. El rogue es una clase que NECESARIAMENTE debe estar enfocada al daño, ya que es su función, independientemente de lo demás.

Actualmente cualquier melé tiene cortes similares al rogue, muchos dps tienen mejor autosustain y supervivencia pasiva e incluso capacidades de support más potentes o mejores CCs (veáse mago, pollo, hunter).

Realmente si al rogue le quitas el embozo, se quedaría en uno de los dps menos eficientes en entorno PvE, por su daño mediocre y porque no destacaría en nada con el resto de dps, salvo para mal.

En definitiva, el rogue por supuesto que debe estar compitiendo con el resto de compañeros en daño, y dependiendo la mecánica, podrá estar más arriba o más abajo, pero no por el hecho de tener el embozo (el resto del kit lo sustituyes con casi cualquier clase) debemos estar por debajo.

1 «Me gusta»

Has ido a poner las clases con menos supervivencia (exceptuando en parte al pollo) de toda la comparativa. El mago es una clase que sin conducto de ánima no se cura de ninguna manera; el cazador tiene una cura cada dos minutos del 30% que se puede reducir mediante un talento que está en la misma rama que el Camuflaje, difícil elección; el pollo debe castear las curas y ponerse el talento de afinidad.

Respecto al CC, la diferencia con un mago es que éste puede castear su CC sin CD alguno a diferencia de la Ceguera, pero la Nova dura nada y menos y salvo que cojas el talento del círculo de congelación, poco más. El Hunter tiene la trampa de hielo que según la miras ha desaparecido con su correspondiente CD, tienes que tirarla al sitio donde está el mob y si éste se mueve, GG; la flecha vinculante tiene su CD y su límite. El druida ciertamente sí tienes CCeo pero no incapacitan como tal salvo aquel hechizo que también hace inmunes al daño a los mobs y que, si no recuerdo mal, únicamente tiene la especialización de Resto.

Hablando del Forajido, tienes para cortar tanto la Patada como la Gubia, una gran olvidada para muchos jugadores. También la Ceguera, llegada la situación; Esfumarse más Golpe Bajo; Golpe en los Riñones… Tiene uno de los dos únicos Redireccionar del juego, algo que yendo de tanque muchas veces me sorprende que me tiren: diría que la gente no sabe para qué sirve.

Y decir del daño mediocre… Será en banda. El Forajido en el ámbito de M+ suele ser una valor seguro. No tendrá el burst infame del Fuego, Pollo o Cazador simplemente porque, a diferencia de los dos primeros, tiene cap de objetivos y lo máximo que pega es a 5 (GG Blizzard tremendo cambio para algunos) y, con respecto al Cazador, porque no tiene una habilidad de curia que al pegar a uno, le cae matraca a todo lo que esté dentro.

Ahora mismo de clases melé como el Pícaro que pueda recordar, todas excepto el Chamán Mejora tienen un corte cada 15 segundos (el Chamán cada 12 y a distancia). Casi todas tienen una habilidad para curarse a excepción del Guerrero, que para usarla primero tiene que matar a un enemigo o escogerla por talentos sacrificando daño; el Monje que tiene que castearla y perder daño mientras; el Supervivencia que cuenta con el mismo 30% - 2 minutos que el resto de spec de Cazador; el Paladín que, o bien gasta Poder Sagrado para la Palabra y pierde daño o bien talentea para que cada 4 remates el Destello le salga instant y gratuito; el DK tiene que gastar Poder Rúnico y cura un % del daño recibido en X segundos; el DH, cuya supervivencia ha decaído notablemente desde BfA y el Druida, que tiene que cambiar de forma o castear la cura.

De todos esos melé, ahora mismo hay varias especializaciones que están en la inmundicia. El Supervivencia lleva desaparecido prácticamente desde que lo hicieran melé allá por Legión, si no recuerdo mal. El Armas, a diferencia de en BfA, está en el hoyo. El DK Escarcha ahora mismo arrasa en pules pero en unitarget es infame lo poco que mete, le salva la resurreción en combate y para de contar. El Druida Gato es un mito con el que raramente te cruzas. Y el Chamán y el Paladín tienen mucho burst pero les cuesta mantener el tirón.

¿Todos tienes utilidades? Obviamente. ¿Todos están mejor que el Pícaro en daño? En temas de melé, no lo creo. Alguna especialización habrá que haga más daño de manera puntual pero por norma general, como pueda ser el Furia, es a costa de sacrificar supervivencia y utilidad. Un Guerrero ahora mismo tiene el Grito de AP y el de Vida para momentos de mucho estrés pero más allá de eso se queda corto porque el hipotético stun es por talentos.

Digo, esto al menos es lo que he visto en M+ yendo con personas que juegan dichas clases y jugándolas yo mismo: de las arriba descritas tengo varias y de los rangos, también. Y sin duda con los que más sufro para sobrevivir son el Puntería y el Chamán Rayos.

Lo que quiero decir es que no por tener un pool mejor o peor de habilidades de support, un dps puro debe hacer más o menos daño, ya que además, el rogue, aunque tiene habilidades decentes en este sentido, no destaca en absoluto por encima del resto, tiene cosas mejores y cosas peores, como debe ser, pero no tiene sentido que por el hecho de tener herramientas, debajos contentarnos con hacer menos daño.

Actualmente en raids el rogue es muy mediocre, levea bastante flojo comprado con otras clases que te pasan por encima, y en míticas no destaca salvo por tener el embozo.

Definitivamente no es la edad dorada del rogue, y si no lo mejoran en raid, la cosa no pinta bien.

En banda posiblemente la cosa sea diferente pero en cuanto a M+ sí influyen más cosas a parte del daño puro. Obviamente si la clase hiciera un daño irrisorio, salvo que el Pícaro sirviera para eludir una mecánica ultra compleja, se quedaría mirando desde la grada… Pero no es el caso.

Vamos, te puedo decir que apenas he visto Brujos y SP en lo que va de temporada y, de los que he visto, sólo una pequeña parte eran buenos jugadores que cortaban, mitigaban y hacían su trabajo completo, no sólo daño.

También he visto mucho Pícaro mendrugo que no usa los Secretos del Oficio (cuando me toca tanquear sobre todo); que corta menos que un mago a pesar de tener menos CD; que no usa el Puyazo para quitar Enrages (esta semana es un plus considerable a partir de cierto nivel y es una de las tres clases junto con el Cazador y el Druida que puede hacerlo); que no usa el Golpe Bajo para cortar un casteo crítico… En fin, que se dedica a pegar sin más y no añade lo que puede hacerle brillar por encima de otras clases :weary:

1 «Me gusta»

Es lo que comentas, el abanico de herramientas que tenemos dentro de una M+ es aberrante, si el enemigo es stuneable, tenemos 4 herramientas de corte y si es casteo no es kickeable, tenemos 3.

El embozo está bien, pero no es determinante esta expansión ya que apenas nos saltamos pulls, 1 en Myst que es practicamente fijo y poco más, aunque se puede saltar con portal de brujo o cualquier CC que no pulee.

La movilidad del pícaro y la redirección de amenaza, hace que sumemos todavía más puntos en M+, además que practicamente solos, podemos controlar un pull mientras los otros hacen daño como cosacos.

A mi, personalmente me resulta divertido, tenemos un output general de de daño bastante elevado, en single target, pegamos bastante bien, tenemos CDs cada minuto o minuto y medio, cds para pride, cds para el jefe, cds para un pull sí y el siguiente casi seguro también. Tenemos un daño bastante constante que suple los altibajos de otras clases, el mago fuego y el pollo son un poco montaña rusa.

Por no hablar del nerf que se les viene encima a los Pollos ahora mismo…

Tanto el Mago Fuego como el Pollo destacan ahora mismo porque son las únicas clases sin cap de área. Si das con un tanque DH que sabe medio kitear y te junta pulls enormes, no hay nada que hacer. Eso sí, hay que mirar lo que hace después el Mago Fuego sin Combustión o un Pollo tirando mal el Convoke… :joy: