Buenas tardes Roxas,
Para mí el healer más sencillo es el sacerdote sagrado. Es con el que yo aprendí a curar, y su sencillez radica en ser un healer puro, sin mecánicas adicionales, sólo lanzar tus curas eficientemente y aportar daño con algún fuego sagrado/palabra de las sombras dolor.
Su consumo de maná diría que es el más eficiente del juego, aunque no sé si el chamán lo supera. Con tu cura más lenta, el “Sanar”, te mantienes todo el tiempo a 97% aprox de maná, y cuando necesitas usar una cura más fuerte tienes procs gratuitos de sanación relámpago.
Es ideal contra daño explosivo por dos motivos: uno es que su “Serenidad” topea al 100% perfectamente a cualquier compañero, y tienes 2 serenidad gracias al talento de PvP “No hago milagros”. La segunda razón es que tienes el ángel, asegurando que jamás morirá tu compañero en el primer Go que le hagan.
Las curaciones en área diría que hasta te sobran algunas, tienes demasiadas y eso te hace muy bueno en multitarget, una es instantánea y otra casteada pero fortísima, porque cura más según la cantidad de aliados que esté sanando.
Creo que en lo único que flaquea un poco es en curar daño sostenido a un sólo objetivo, porque su HoT es bastante flojito y la palabra de poder: escudo no le dura mucho debido al gran daño de algunas clases, melees sobre todo.
Lo bueno es que en casos de daños sostenidos constantes puedes ejercer algún tipo de control de masas, con tu alarido psíquico, mind control, o el stun. Que un healer tenga stun es bastante raro, da mucha utilidad para preparar una kill.
También tiene una habilidad que te recupera maná y a tus aliados se les reduce el cd de sus defensivos, muy bestia. Que recuperen sus defensivos indica que tú tendrás que gastar menos maná en salvarles el trasero.
Disciplina por el contrario lo siento el más difícil, no por sus mecánicas, sino porque de healer tiene poco (tan poco que en la torre de magos lo pusieron en una prueba de dps). Lo considero muy gear dependiente, porque de tu daño depende que cures mucho o no; es una spec a la que le cuesta muchísimo levantar daños explosivos, y al tener que estar escudando constantemente para aplicar expiación gastas tu maná en pocos minutos.
Si el equipo enemigo tiene muchas inmunidades mágicas no puedes hacer daño, por tanto no curas, y acabas teniendo que spamear el alivio de las sombras como un desquiciado. Esto se aplica a PvP y PvE, GL para levantar a un grupo con 10% de vida.
En lo que sí brilla, aparte de aportar “daño” (llámese daño a casi lo mismo que el sagrado), es en sus defensivos. La supresión de dolor y la cúpula son defensivos muy tochos, normalmente hacen que el agresor cambie de target por ser incapaz de matar.
Druida sólo lo recomiendo si ya sabes usar cualquier otra spec de druida, o el aprendizaje de las formas y el kiteo constante serán un quebradero de cabeza. Añado también que sólo lo usaría en 2v; una spec que cura a base de HoTs va a sufrir más curando a dos personas y a sí mismo. Además desde que añadieron requisitos a alivio presto ya no me agrada para levantar vidas rápido, antes te ponías el talento de doble alivio presto y era la fiesta. Por último siento que consume bastante maná, salvo que tú y tu compañero tengáis tiempos muertos huyendo entre columnas.
Como último y más atractivo aporte, ya que preguntas de cara al 9.2, te diré que el sacerdote sagrado va a recibir una biblia entera de buffs, cobrando incluso más viabilidad. Yo al menos no cambio a mi holy priest por nada, es cómodo para todo: