El leveo no tiene sentido (opinión)

Hace tiempo que levear no tiene sentido. Antaño subir de nivel formaba parte de la experiencia de juego de una forma muy sólida y entiendo que ésto ha cambiado, ahora, no pasa mucho hasta que subes a nivel máximo y expansión tras expansión veo que el objetivo es llegar a nivel maximo sin ni siquiera importar cuál es y meterse en el endgame lo antes posible, siendo el leveo mas bien un obstáculo que no una experiencia para disfrutar del contenido que te depara.

Lo cual es comprensible y totalmente normal.

¿Creéis que WoW debe sufrir un cambio en el desarrollo de personajes en lo que se refiere a niveles, ya sea reduciéndolos, eliminándolos o reestructurando la forma en la que se levea [eliminar restricción de lvl en las zonas (Aún más)] ? ¿Y los talentos? Reducir los niveles podría dar lugar a un sistema de talentos como los de antaño y dejarnos más margen de personalización del que tenemos ahora (siendo consciente de que limitando a los jugadores en la elección de unos pocos hace más fácil el balanceo entre clases y specs por parte de los devs)

quizá haya alguna forma de desarrollar tu personaje que no dependa de tener X nivel, por supuesto, soy consciente de los problemas que ésto acarrea, pero sigo pensando que hemos llegado a un punto absurdo en lo que a niveles se refiere (120 es una burrada).

No sé si habrá algun fan de final fantasy, pero en FFX eliminaron los niveles y pusieron un sistema de desarrollo de personaje que te hacía partícipe del desarrollo de los stats de cada personaje con el tablero de esferas, ésto es sólo un paralelismo.

Ultimadamente, quiero aclarar que ésto es sólo una opinión mas, la mía, tan válida como las demás y hacer comparativas es enriquecedor para todos.

10 «Me gusta»

La lástima es que esto lo pones en inglés en el foro US e igual te responden decenas de jugadores.

Y hasta alguien de Blizzard lo leería y comentaría. Pero aquí… no.

Estoy muy de acuerdo con lo que dices (tras 12 años es una burrada el leveo para poder llegar a un necesario nivel máximo como dices) pero ponerlo aquí es ponerlo en saco roto.

Saludos

Para mí el leveo sí tiene sentido.

En primer lugar, es como mejor aprendes a usar un personaje. Vas haciendo misiones, encontrándote con dificultades, viendo cómo afrontarlas, mejorando la habilidad, aprendiendo trucos, etc.

Por otro lado, hay gente que le encanta levear. No te fijes tanto en la cantidad (120) si no en el tiempo que lleva subirlo. SI a eso le sumas levear con un amigo, usar potis de leveo, los eventos, expediciones, si es un alter el tener equipo de leveo, se hace muy rápido.

Y si es tu primera vez, levear es toda una experiencia. Ver cada zona por primera vez, ir viviendo las misiones, entendiendo las historias… La primera vez en el wow es increíble, porque todo es nuevo.

Recuerdo que mi primera vez leveando lo disfruté muchísimo. Las zonas que más recuerdo eran Vega Tuercespina y Tanaris. Y recuerdo la sorpresa de dejar el desierto de Tanaris y de repente estoy en una zona donde todo era dinosaurios, Un Goro. Ir confiado a por grupos de dinos, y salir escaldado.

Corona de hielo y los barcos voladores. Cumbres y la historia de Ulduar. El Lore de los Pandaren…

Creo que lo has pintado un poco a tu favor, ya que tu post se refiere más a los alters que a otra cosa.

Por eso, yo no estoy de acuerdo contigo.
Por experiencia, y porque lo leo cada dia en las guilds, el leveo en el wow se hace pesado por el ansia de tener todos los alters en el minimo tiempo posible.

4 «Me gusta»

La cosa es que no hay una única fórmula de diseño de juego. Eliminar los niveles no implica dejar de questear o explorar y el aprendizaje y evolución del personaje puede venir de otro lado y darle al jugador alguna recompensa por ello más allá de subir un par de lvls y olvidarse. Lo que trato de decir es que el leveo se ha vuelto algo artificial e innecesario, quiero decir, los npc escalan a tu nivel.

Ya no tenemos sólo un par de zonas de juego, tenemos muchas, y demasiados lvls, no hay un avance lógico de zona en zona en éste juego y no has explorado una parte que ya vas a saltar a la siguiente. WoW se ha vuelto algo realmente masivo y hay que adaptar la mecánica en consecuencia.

Imagínate hasta qué punto ha perdido el sentido que usé el boost a 110 y me desmotivé al 117, sin siquiera haber explorado todo zuldazar y sólo una parte de vol’dun, no solo eso, sino que da igual en qué zona empieces así que los mismos devs saben que los lvl se han vuelto un obstáculo en el camino.

Me hice otro personaje para “verlo crecer desde 0” y la sensación que tengo es muy anticlimática, ni siquiera me he empapado de todo lo que ofrece el juego anterior a bfa, de ahí la idea que es mas bien un obstáculo y una mecánica de leveo y desarrollo de personaje desfasada que necesita ser sustituida por otra para enfatizar las características de exploracion y aprendizaje que tu dices que te gustan y que yo quiero.

2 «Me gusta»

Yo creo que no.

El leveo es parte fundamental de cualquier mmorpg, y el wow no es diferente.

Ya se ha casualizado demasiado el juego como para hacerlo otra vez más con una de ls cosas más sencillas y disfrutables que el juego tiene todavía.

Tardas nada en subirlo, y subiendo personajes es la mejor forma de aprender a cómo utilizar tu personaje.

He subido unos cuantos a nivel máximo ( esta expan ya van 20, y en total pasarán los 200 seguramente) y nunca has tenido más Libertad para elegir los sitios que más te gustan y levear a gusto haciendo hsta la última quest del sitio sin tener que moverte, salvo saltos de expansiones al 60/90/100/110.

2 «Me gusta»

Entiendo lo que comentas, pero al final, la solución que tu propones(el panel de esferas) no deja de ser una forma de leveleo. No subes niveles estrictamente pero si a efectos prácticos. El leveing es para mi algo esencial en este estilo de juego y como dicen por arriba te ayuda a rodar tu personaje. Entiendo que puede ser tedioso, se debería otorgar algún tipo de boost que permita subir a un personaje al 120 cuando tienes X personajes a ese nivel, pero tiempo de juego es tiempo de suscripción y eso es pasta que nos dejamos en el juego…

Yo me estoy subiendo un personaje desde cero, cosa que hace bastante tiempo que no hacía, y la verdad que he visto bastantes cambios.

Es verdad que el leveo ha cambiado mucho. Puedes pasarte el juego base jugando tres o cuatro zonas , y cada una de las expansiones en una o dos zonas. También puedes saltarte expansiones, y dejar de lado las que menos te gusten.

¿Ventajas de levear? Pues me ha gustado volver a pasar por zonas de Pandaria y Draenor que son una auténtica maravilla.

¿Pegas? Pues le veo unas cuantas.

• El juego base y las primeras expansiones se me han hecho muy pesadas. Misiones de grindeo, sin misiones públicas, gráficos de la década de los 2000… De hecho hasta me estoy pensando no rejugar la classic.

• Por algunas zonas ya he pasado hasta cuatro o cinco veces.

• Hasta nivel 100 prácticamente no me he cruzado con un solo jugador en el mundo. Las mazmorras han saltado relativamente rápido, hay que decirlo.

• Yo tengo experiencia en el juego y voy a tiro hecho con las misiones, mazmorras, pociones de experiencia, reliquias… Estoy seguro que un jugador novato seguiría empantanado en el juego base.

• No he aprendido nada nuevo de mi clase. Y aunque la clase fuera nueva para mi, levear no me aporta nada que no pueda aprender yo solo delante de un muñeco de entrenamiento.

Mi conclusión es que es verdad que el leveo es parte de cualquier RPG, pero que Wow necesita replantearse el tema muy en serio.

No puedes pedirle a un novato que se ha equivocado en su subida de nivel o a un jugador que quiere cambiar de servidor que se coma 120 niveles de leveo durante un mínimo de un par de semanas. Y es que ahora mismo parece más un castigo por no querer pagar los servicios de cambio de servidor o de subida instantánea de nivel que una experiencia de juego.

2 «Me gusta»

No, para nada. El leveo clásico tuvo sentido en su momento y hasta WOTLK. A partir de ahí, no puedes pedir a los jugadores que suban su personaje 80 niveles infernales para llegar a la expansión en curso. Es estúpido. Ya han puesto lo de que se adapte a tu lvl la zona, lo cuál está muy bien por que te permite terminar historias de zona y así, con otro alt, hacer otras.
No estás pensando en que la mayoría ya hemos pasado por ese leveo con varios personajes. La gente no quiere pasarse la mitad del juego leveando cuando el fuerte y lo más divertido es el endgame. Llevamos muchos años de wow, 15 para ser concretos. Que ganas de que salga classic para que todos los que llevan puestas las gafas de nostalgia se den de bruces con lo que era en realidad.

Se tardan unas 30h de /played en subir al 120 desde lvl 1 y encima te regalan un 110. Tampoco es tanto. Aunque yo personalmente odio levear y ese es el motivo por el cual probablemente no juegue classic, que es peor aún para levear.

Hay mucha gente que dice que por cada PJ a lvl máximo te deberían dar un % de aumento de experiencia para el siguiente alter, yo comparto esa idea, sería bueno.

Si te lo curras, a base de reliquias, pociones, ir en tank/healer o ir con otra persona puedes ahorrarte más de la mitad de horas de juego. Solo con reliquias creo que ya hay un 50% o más de exp (dependiendo de las que tengas, claro) y con poción sube a 60%, con Feria de la Luna Negra es otro 10%, si descansas en posada te meten el descansado que es un x2, el modo guerra que es un 10-20%… Y yendo 2 personas por el mundo se tarda nada en matar a los bichos y hacer las misiones (así que se levea más rápido questeando con un amigo que haciendo mazzs aleatorias).

Si pusieran ese método que comentas, habría gente que disfruta mucho de levear y que se lo pasa muy bien leveando a la que le destrozarías su modo de juego. No creo que esa gente tenga que estar viajando continuamente a des/bloquearse la ganancia de experiencia por ese método cuando ya hay bastantes atajos.

Lo que tenemos que comprender los jugadores es que el leveo está principalmente dirigido a una persona: el jugador nuevo. No importa cuántos alters tengas, porque nadie te obliga a tenerlos ni a repetir contenido, pero una persona nueva (aunque tampoco le obliga nadie) sí está presionada a explorar el juego en todo. Y a esa persona es a la que hay que mimar en el leveo, no a los que tenemos un personaje de cada clase y raza.

Yo tengo 30 pjs (25 creo que los tengo en 110 o más) y sinceramente me lo he pasado chachi pistachi leveándolos y no borraría ni uno, pero no creo que porque me aburra levear el 31 haya que darme un mega atajo que destroce el método de juego de muchas personas. Eso es tremendamente egoísta y en este juego pecamos mucho de egoísmo (en un MMO, encima xD).

Ahora en el PTR están probando un sistema para sincronizar niveles o algo así, en plan que si yo voy con mi pj nivel 75 a jugar con mi amigo nivel 26 a una zona, los dos podamos hacer las misiones y sacar recompensas y así podamos jugar juntos (aunque me bajen el nivel a 26 y pierda la posibilidad de usar ciertos hechizos y habilidades). O algo así he leído que es. Eso me parece mucha mejor idea que lo de dar un % de exp por cada alter, porque favorece el socializar. Este juego necesita mucho que volvamos a ser una comunidad.

2 «Me gusta»

Incluso aunque se leveo por segunda vez, si se hace con una clase diferente, es hasta divertido!!

1 «Me gusta»

El leveo deja de tener sentido cuando le quitas sus propias zonas. Pero más aún es lo de abjarle el nivel de dificultad, algo que jamás se debería de hacer. A mi me parece bien que el leveo sea más ameno y rápido pero jamás que sea fácil porque la gente se da malas ideas de lo que es el wow y se hacen a la idea que es un juego fácil para luego terminar estampandosela y darse cuenta que tenian una idea preconcebida.

Yo lo que haría es que el leveo fuese más fluido pero volviendo al verdadero nivel de dificultad, en el que el año pasado quitaron porque mucha gente en vez de decir que el leveo era lento se quejaron de la dificultad. Y no es que fuese difícil, es que cada jugador tenia que tener en cuenta a sus compañeros y usar bien sus habilidades para avanzar dentro de una mazmorra y eso si es de verdad una experiencia realista y no lo que hay cuando van 5 amigos y se cogen un montón de bichos y a rebentar.

Echo de menos el antiguo nivel de dificultad la verdad.

No sé qué experiencia de leveo quieres cuando la mayoría de nosotros llevamos ya años aquí jugando y hemos subido un buen puñado de personajes, al final se hace aburrido y lo haces porque si, porque quieres subir “X” clase y ya. Aún así obvio que te doy la razón en que 120 niveles son demasiados niveles, eso es así y es indiscutible, pero que sea aburrido y que sea para llegar a nivel máximo cuanto antes puedas es lógico, lo primero por lo que ya he dicho, ya llevamos unos cuantos personajes y años de juego a la espalda y es imposible que nos resulte divertido o innovador y lo segundo y siendo sincero, en todos los MMOs todo el mundo busca llegar a nivel máximo cuanto antes pueda. Que si, que igual si es un MMO nuevo al que nunca has jugado pues lo disfrutas porque es algo nuevo para ti, pero las cosas son como son y hay que empezar a ser más objetivos y si algo te aburre o te resulta tedioso dejarlo y probar otra cosa nueva.

Yo vengo de probar el leveo del Classic, y se nota la diferencia, la escalada se siente mucho mejor y la sensación de mejora incluso usando grises se siente, sería ingenuo pensar que el mismo sistema funcionaría en el juego actual, ya que las estadisticas hoy por hoy estan por las nubes y muchas caracteristicas como pericia con armas mejora de defenza recibiendo golpes y las resistencias elementales que a mi parecer se sentían mas reales fueron cambiadas por otras estadisticas que solo aumentan el daño aveces de forma ridicula, en el classic notabas la diferencia en bichos de 13 y 14 y tambien en sus habilidades, los bichos actuales aun teniendo estas habilidades son facilmente rusheables por la cantidad de habilidades que tenemos.

Cuando cambiaron el leveo en BFA la experiencia mejoro a pesar de algunas zonas con bug, sin embargo el endgame es donde mayores dificultades encontramos por el escalado bestial entre epicos normales forjados por la guerra y forjados por los titanes, yo creo que esto mejorara en la proxima expansión.

Una de las cosas que nunca se debió hacer es eliminar la restricciones de niveles, ¿porque? simplemente por el hecho de hacer esto implica quitarle el sentido de leveo en las zonas. Ese fue un gran error.

Aparte de esto, los niveles pueden ir conjuntamente con las zonas. Lo que quiero decir es que a medida que subes de nivel vas haciendo la historia y misiones especiales de clase para ciertos hechizos que vas obteniendo.

Falta esperar que harán en la expansión 9 porque en esta nada de eso sucederá. No se si harán el lvl squish ni como reestructurarán sin dañar la experiencia de juego, así que tocará esperar a ver que hacen.

Ya en los últimos meses de la expansión de Legión tocaron la experiencia del juego para que fuese más sencillo en vez de tocar únicamente la experiencia obtenida para no estresarte al levear. Simplemente hoy en dia el subir de nivel no tiene más sentido que para subir al lvl máximo porque es ahi cuando de verdad hay contenido de juego.