El principal problema del wow actual es conceptual

Deciis cada chorrada que es para enmarcarla.

Hoy hay gente que curra y juega 2 horas al día = que entonces. La realidad es que hace 15 años… no hace 200 siglos, sino hace 15 años. Existía el mismo tipo de gente que hoy.

De hecho, todos los que jugaban entonces, seguimos jugando, con independencia del juego.

NADA, a cambiado de hoy a hace 15 años.

Lo que os pasa a muchos, es que teniais 15 años, y ahora teneis 30, y parece que el mundo a dado gran giro!!!.. pero no… Coleguitas, no… no solo juega gente con 30 tacos hoy, que hace 15 años, se rascaba las bolitas… no…

La mayoria de los jugadores de entonces, curraban, como currais ustedes hoy.

A todo lo demás, dejare que yenarius os responda, por que como os responda yo, la liamos parda.

1 «Me gusta»

Pero es que el problema no son los que jugaban hace 15 años que siguen jugando, son los nuevos, los jugadores jovenes, que estan acostumbrados a juegos extra faciles.

Bueno, eso sigue pasando hoy en dia, la diferencia es que hoy en dia esta la transfiguracion, antaño no, antaño no era raro que uno llevara el pj que pareciera un disfraz de carnaval de los mutiples colores que tenia. Pero realmente el llevar la armadura mitica sigue siendo el simbolo de mirarlo, mas hoy en dia que las skins suelen tener hasta animaciones.

Pero vamos a ver, con todo mi purisimo respeto… y obviando todo mi casanció que me hace ser 1.000% mas acido que de costumbre… VAMOS A VER…

¿Tu cuantos jugadores nuevos jovenes ves en el wow??? Por que yo, en el wow, no e visto en BFA, NI UNO SOLO.

¿Tu cuantos jugadores nuevos jovenes ves en TESO?? Cuantos ves en final fantasy??? Cuantos ves Black desert??? … TE ASEGURO QUE ESTA A REVENTAR DE CHAVALES A LOS QUE DUPLICO Y TRIPLICO EN EDAD!!!

Querido compañero… El wow esta lleno de viejales!!!

Y si hay 10 mmos, que SUBEN en cuentas, y el wow baja… No te da por pensar que esos chavales estan llendo a contenido mas complicado??? De verdad te tragas que bfa que recien salido tenga 10 millones y cuando pasan 4 meses son menos 5 millones… Es un exito debido a que los chavales jovenes nuevos nos inundan???

Por no decirte que esos 5 millones que siguen jugando SON LOS QUE JUEGAN CONTENIDO FUERTE!!!. No contenido casual…

No será que inundan otros mmos esa gente nueva???

Crees que toda la industria está equivocada creando mmos con cierta inmersión y que el wow, es el unico que acierta con su sistema??? Cuando si sumamos, hay 80 veces mas gente entre todos los juegos, en otros mmos que aquí???

Por que, si esta idea es tan buena… LA GENTE NO ESTA AQUI, y si esta en TESO, BLACK DESERT, etc etc etc???

Hombre, por favor, un poquito de reflexionar lo que se dice.

BFA es un desastre… y todas las ideas que han usado… han sido un fracaso… No hableis de su casualización como de una idea de exito… cuando la mitad de quienes compraron el BFA, ya no juegan!!

5 «Me gusta»

No tengo ni idea de nada de como Blizzard sacara sus datos de como y que hacer en el juego para hacer lo que hace y por eso no te lo voy a replicar, solo te voy a replicar una cosa, wow es el mmo mas jugado de todos, lo de que se van a teso o black desert, no es verdad. Y si, he visto bastantes chavales de entre 17 y 19 años jugando al wow aunque es verdad que la mayoria son mas adultos.

A estas alturas ya me cuesta creerlo la verdad pero si hay alguna fuente no seré yo quien diga lo contrario.

Editado para corregir mi impulsividad ya que he dicho juegos que no son MMO xD

Pues yo sinceramente, la unica razon por la que no estoy jugando FFXIV es porque esta en ingles, si no ya estaria alli, igual con TESO xD

1 «Me gusta»

No me llama y no creo que algún día me lo compre. Y al Teso pues ya me vicie al oblivion aunque supongo no tiene absolutamente nada que ver, esos dos juegos no me llaman aunque conozco gente que juega.
Además que no soy de los que juegan a muchos a la vez ya lo hacia antes y acababa desinstalando todos porque me colapso.

Pero eso de que es el más jugado como lo sabes?

LA INMENSISIMA MAYORIA. y es algo que está bien que reconozcas, por que es brutalmente fácil de constatar. Yo soy un tipo muy social, y si yo me cruzo con una media de edad tan elevada, es impepinable que vosotros tb. Que todos tb.

Este juego no atrae a los jovenes. El grueso de jugadores que mantienen el retail vivo, es mayor… y se centran en high end.

Ni esta en el contenido casual, ni es publico joven.

La ultima vez que la empresa dio un dato de jugadores activos, lo hizo hace decadas… y JAMAS, actualizó ese dato. Asi que tu no sabes cual es el juego mas jugado HOY.

Tu sabes, cuantas unidades se compraron, y sabes como de llenos estan los reinos… pero eso no da para dar tu afirmación. El wow FUE el mas jugado hace decadas… que es muy diferente.

Sobre si alguno le a superado… NO IMPORTA. Aunque yo creo que si… PERO NI IMPORTA… Por que lo que te digo es facil de entender.

Si hay 7 mmos subiendo en gente y dinero recaudado… y el wow no sube… es que la gente prefiere otros… y eso no es bueno, ni dice nada extraordinario de BFA, por que sencillamente, las otras estrategias, son mejores…

Si tu coges la lista de los 30 mmos, en activo, mas representativos… de hace 10 años… y de hoy… y te vas a topar de bruces con que el wow, no roza las cifras de antaño, pero sus competidores son cada día mas colosales… Le han comido todo el terreno.

Si yo veo que en los 10 mmos mas jugados… 7 crecen y el wow está en caida… no necesito mas para ver el reflejo de quienes lo hacen bien y quien no.

Pero todo esto es pecata-minuta.

La realidad es que en este mismo foro… donde reina el FAN mas acerrimo, no dejamos de ver post con quejas sobre BFA…

No me vale tu razonamiento de los jovenes… por que se ve, que el wow se a equivocado de estrategia. Eso de los jovenes, esta mal.

He hecho una busqueda rapida en google, supongo que no son datos oficiales, pero entonces eso es un arma de doble filo, porque si yo no puedo encontrar el numero de jugadores que hay, ni saber si es el mas jugado, tu tampoco puedes saber la cantidad de jugadores que esta perdiendo.

Pero se puede estimar mas lo segundo que lo primero: tu antes veías cierta cantidad de jugadores en Boralus por ejemplo, y ahora ves menos.

1 «Me gusta»

Señor Op Uther, muy de acuerdo con su análisis, poco más tengo que añadir a lo que ha puesto.

Ahora bien, hay una perla que si que quiero contestar de las repuestas, porque es algo que me cansa leerlo siempre, contesto a la idea, no a la persona que cito que solo sirve para ilustrar tema.

Pillo esta respuesta pq es la última, pero vamos, va para todos aquellos que usan el argumento de que si la gente (jovenes) ahora tal o cual…

Lo mismo los jóvenes sencillamente se han criado en un ambiente con tantos juegos de alta calidad, no pocos de ellos gratuitos, que lo que no quieren es perder el tiempo en algo obsoleto a todos los niveles.

Mención especial a los que dicen algo parecido a: “ahora la gente quiere jugar a algo rápido y salirse”. Toma argumento de cuñado LvL 500 … luego esos mismos chavales se meten 6-8-12 horas seguidas jugando LOL, Fortnite, Apex, Minecraft o lo que toque… pero lo que quieren es jugarse un par y salirse… claro que si máquinas. Lo mismo es que sus juegos les divierten, por eso no se pueden resistir a ese “una más y me voy”. Efecto que no pasa solo con dichos juegos, a mi dame un buen juego de rol y en solitario (sin efecto amigos) y con la tontería de “una misión más y me voy” acabo durmiendo 4 horas solo como me descuide.

Claro que también toda la moda de hacer juegos de un solo jugador con un enfoque de juegos como servicios debe ser una idea suicida de las propias empresas ¿no? Pq si a la gente le gusta lo fácil y rápido ¿para que demonios sale tanto juego que no baja de las 80/100 o más horas y que encima va añadiendo contenido y expansiones? ¿Como es posible que eso exista en el mundo de lo fácil y rápido? ¿Para que se demandan modos de juego + o dificultades elevadas?¿Para no jugarlas?

Pero vamos mejor pensar que la culpa es de los jóvenes, que no saben apreciar un juego absolutamente desestructurado… siempre es mejor pensar eso que pararse a pensar que lo mismo tienen más criterio que nosotros.

Quien a estas alturas no quiera ver esto que dices lo tiene fácil, que mire lo que significa el propio parche 8.2 . El cual va a solucionar lo justo porque un parche no deja de ser un parche, no un juego completo ni una expansión… pero vamos… si la expansión hubiera nacido con ideas que va a tener dicho parche todo habría ido mucho mejor, mazmorra con su modo dificil, contenido de mundo, recompensas exclusivas para los que más tiempo metan y un largo etc de pequeñas cosas que son un giro bien brusco con lo que era BfA… que pena que por mucho giro que metan ya de poco vale cuanto te has salido hace 7 km de la carretera.

6 «Me gusta»

No importa la cantidad, importa el hecho objetivo.

Como bien dice Dwendor, no necesitas una carrera para darte cuenta cuando el juego pierde gente. Ni siquiera, para tener una estimación de ello.

Basta con ver el ratio de población por server del comienzo y ver el actual, para ver un llamativo cambio. y dado que compartimos server, tiene que ser fácil para ti, notarlo.

Ademas, he sido precavido y justo en esa estimación. Por que si te vas al hilo que hablaba de esto hace 2 meses, la mayoría se pasaba una barbaridad y tachaba la población activa en cercana al millón. Cosa que a mi, me parece muy exagerada.

Pero hay varias diferencias que son las que marcan. La primera es que cuando salió el World of Warcraft, practicamente fué pionero en el mundillo de los MMORPG. Existian algunos juegos antes, pero el wow fué el que marcó la época. Millones de personas se dieron cita para jugar y pasa lo que pasa con algo nuevo e innovador, que le dedicas todo el tiempo del que dispones y mas.

Y la segunda, la gente ha crecido. No es lo mismo estár en el insti tocandote los huevos a estár 15 años después siendo autónomo y teniendo crios. Como bien dices muchos de los que jugamos en aquellos tiempos seguimos jugando a día de hoy, pero tenemos mas responsabilidades, entre ellas ser padres (no todos, pero seguro que si muchos).

Y esos dos apuntes marcan la diferencia entre cuando empezó el juego hasta el día de hoy.

Puedes responder y debatir sin tener que liar nada. Es un foro no un campo de batalla. Además los gnomos no soleis dar la talla ni para liarla :kissing_closed_eyes:

Pero que estas diciendo… Yo sin ir mas lejos, jugaba activamente a otro mmo, y ya había pasado por otros 3. Donde la gente, jugaba por millones…

Y no… no jugue mas de lo que me curro me permitía.

Que clase de argumento es ese… hay que hecharle mas tiempo al wow, por que es un pionero… jajajajaja. Menudo chiste.

Tu te tocabas las bolas… yo en aquel entonces, rozaba la treintena y curraba.y en mi hermandad… todos tenian mas de 25. y eran 9 los que superaban los 45. hablo de la classic.

Eres listo, no es de tu nivel decir esa chorrada de que todos en classic tenian 15 tacos y hoy todos tienen 35.

1 «Me gusta»

No has entendido nada de lo que he dicho, y no me voy a molestar en explicartelo otra vez :man_facepalming:

1 «Me gusta»

Pues yo diría que ambos nos hemos entendido buble. De todas formas este tema no vamos a llegar a nada en claro.

Por mi parte empece en BC curraba, ya tenía pareja y me había “independizado” (compartir piso al final es cambiar una dependencia por otra XD) desde hacía años, he conocido gente de todo tipo de rango de edad en este juego. Gente de la que me ha sorprendido descubrir que eran menores, por su comportamiento maduro, y gente que me sorprendía que tuvieran mi edad, o más, y se comportaran como auténticos niños rata de la peor calaña.

Y al menos en mi caso aunque he conocido mucha gente joven o adolescentes diría que también muchos de un perfil más mayor, madres con hijos (tb padres, pero muchas más madres woweras), gente que sus curros les permiten tener el wow abierto pq dependen de estar atentos en guardias (militares, informáticos y un largo etc)

Lo único que ha ido cambiando es que ahora jugar videojuegos no es algo que deba abandonarse llegados a X años, como no se abandona ver cine, series o leer libros o ir a un museo. Obviamente con la edad es dificil tener tiempo para muchas cosas, pero es que si yo tuviera solo unas horas a las semanas podría jugar WoW perfectamente, es más, lo mismo estaría hasta más agusto con el ya que poco podría ver aparte del leveo y así me habría ahorrado ver en detalle según que cosas… y no me sería un problema.

El problema en la vida viene cuando uno quiere correr una maraton pero su tiempo solo le permite prepararse para una de 10km… y decide que para eso que mejor ni correr, o que hace la maratón pese a no estar preparado y que le de una pajara.

Madurar debería ser también aceptar los cambios, y si yo antes me podía comer un chuleton de kilo y beberme 5 cubatas pero ahora no… pues me como 200 gramos solo y un cubata. El problema es que como muchos no pueden con el chuleton de kilo, y tampoco comer y beber lo que antes podían, pues TODOS a jamón de pavo y zumitos…

Lo mismo yo soy el loco… pero prefiero poco y buen chuletón de cuando en cuando, que jamón de pavo todos los días… que encima como te descuides te meten más de un 40% en fécula de patata y no pavo… maldita industria alimentaria y su marketing sin consecuencias…

3 «Me gusta»

“Esa comida no sabe a comida, sabe a enfermedad”. Con eso te lo digo todo xD

Entiendo lo que dices, y basicamente concuerda con mi linea argumental y estoy de acuerdo.

Es cierto que hay un cambio de habitos al consumo con respecto al mercado de videojuegos. Por dos vertientes.

Primero, por que de salida, fue un mercado que llamó mas la atención a un publico joven por razones obvias. creando esa asociación de edades…

Por otra, que con la evolución del mercado y toma de edad de la gente, este mercado a llegado a expandirse a la totalidad del espectro de usuarios posibles.

Pero lo ves tan claro como yo.

Ellos mezclan la peletración del mercado de videojuegos, en las diferentes cuotas de mercado objetivo. Con la modificación de costumbres del propio mercado. que es algo muy diferente, y ademas falso. Pero ademas, rizan el rizo, usandolo para justificar y encumbrar un producto concreto. Que magicamente, es el único al que estas reglas inventadas afectan.

Vamos que valla argumento usan…

Es como mezclar churras con merinas. Y es un analisis errado desde todos los puntos de vista.

Es falso que los jovenes de hoy en día jugen productos sencillos y simples…
Es falso que el wow esté llamando la atención de ese mercado…
Es falso que el wow tenga mas cuota de jugadores amantes del contenido casual que otros juegos…
Es falso que el wow, haya consegido adapatarse a los nuevos tiempos, mejor que el resto de juegos…
Y es falso, un sin fin de mas cosas.

Es estresante, la cantidad de falsedades que salen en estos hilos…

Como decir que minecraft es super casual… hombre, hablad de lo que conoceis que la cagais…

Pos anda que no requiere horas horas y horas, meterle al fruto dragon y petarlo. Por no hablar de su curva de dificultad… aqui hay mucha gente que no sabe de que habla.

Ve un video de un pavo haciendo una casa de barro… y el nota se cree que eso es todo.