El RPG que tanto nos ha traído de cabeza

Correcto. Aunque yo estaba hablando más de otro títulos: Baroneses, marqueses, y ese tipo de títulos más bajos, o señoríos de tierras.

De Anastari especifican que era baronesa estando viva. Por eso soy más de la opinión de Idril de que seguramente tuviese que ver más con casarse con un barón humano, dado el lugar en que se encuentra, y su descripción.

Hablaba más por la gente que ha querido citarlo, que se amparaban en el RPG. Evidentemente, la WoWpedia pone lo que está en el libro del RPG y ya.

En general en quel Thalas , no hay titulos nobles por que como reino son todos los habitantes nobles, se consideran así mismos aristocratas, que usaban como mano de obra masivamente la magia sin control. El poder de estas casas nobles estaba definido más por su propio poder mágico.

Solamente destacaban el concilio de lunargenta que eran junto a la familia real, los miembros de las 7 familias más importantes del reino (creo que Idril puede desarrollar esto mucho más), y en ningún caso vemos títulos pues no les eran necesarios.

1 «Me gusta»

Es correcto, y Loreology habló de dos apellidos que formaban parte de los siete del consejo, uno de ellos era Salonar, del que pertenecía el antiguo Gran Magister Bel’ovir.

Entonces es lo dicho, simplemente mala forma de expresarnos, porque ahí parece que dices que es WoWPedia la que se ampara, y no la gente, pero ya no debería haber discusión alguna al respecto entonces, aclarada esta parte.

(Ah, y añado aquí también, que no lo dije antes, que, claro, también lo destacaba porque ya hemos visto ejemplos (incluido en el intercambio de respuestas de Twitter) donde se pudo ver que, en efecto, por ejemplo en la página de Altos Elfos (Inglés) aún hay remanentes de esa info del RPG que no debería estar ahí. Ejemplo al que sugerí lo mismo que aquí, porque sé perfectamente que esas cosas pasan.)

En cualquier caso, como ya dije, nada estaba escrito en plan agresivo, y veré cómo lo puedo editar lo que dices, aaaaunque, mi percepción no ayudará a que encuentre fácilmente dónde está el problema.

El problema está en que crees (o creías) que desprestigio o hago de menos la wowpedia como si no valorase el trabajazo que hacen y no es cierto. Yo ahí sí vi el pique, precisamente porque me malentendiste. No me importa editar lo que puse, pero vamos, es porque mucha gente, precisamente porque no tiene esa información, se amparan en el RPG y ya está.

Insisto en que no hay pique, de veras. Lo que hay es preocupación, e intención de que la gente no se confunda. Por eso mismo lo primero que hice también fue aclarar que lo que decías (e insisto en que la frase indica que es WoWPedia la que se ampara en ello, y no la gente) era cierto, hasta cierto punto. Y eso es en WoWPedia ES, mayormente, porque está bastante abandonada.

Así que era eso. Separar ambas webs, y aclarar que esto no es así en WoWPedia Inglés, mayormente, para que la gente no se confundiese en que la de Inglés hace estas cosas, y perdiese ánimo de visitarla.

En ese sentido sí me parecía un desprestigio, aunque, como decía (por eso que no de mal rollo), posiblemente por accidente:

Igual que no culpo a nadie por su estado, por esto mismo:

Quiero decir, resumiendo, que no mal rollo, pero sí preocupación porque esa frase, tal como estaba construida, pudiera provocar que la gente dejase de consultar WoWPedia, ‘‘porque está mal’’.

Y, porque, eso, luego hay gente, en general, que dice eso, y en vez de solventarlo se conforma con decir que no es fiable. Cuando lo suyo sería ayudar a editarlo para que luego tú no tuvieras que decir que ‘‘está mal’’, básicamente.

Pero te agradezco el edit de coraçao. Estoy editando también, aunque algunas partes eran burlas más en dirección a Blizzard, pero no quiero malentendidos.

Si hubo dos (contados) comentarios de ‘‘pique’’ directamente hacia ti, fue por la primera respuesta ya de malas maneras y asumiendo una mala actitud. Eso sí me pica. Por el resto, nadap.

1 «Me gusta»

En su momento hice un post hablando sobre el correcto uso que darle a las wikis.

El resumen del hilo fue muy simple: Las wikis te sirven para tener información a mano, pero en bruto. Si menciona algo, mira la fuente donde menciona ese algo de forma contextual, y al ser una fuente oficial, usa dicha fuente para resolver tu duda en lugar de apelar por simplemente la wiki en sí.

Por ejemplo, pongamos que no sé qué tipo de relación tiene la familia Perenolde con los Orcos. Puedo irme a wowiki y buscar a Aiden Perenolde, quién aparecía en vanilla.

https://wow.gamepedia.com/Aiden_Perenolde

En notas, puedo ver que él, al igual que su padre, al igual que Blackmoore, querían y quieren esclavizar a los orcos.

  • Like Aedelas Blackmoore, Aiden and later his son Aliden wanted to enslave the orcs.[20]

Este mensaje es solo un indicativo, pero no es una fuente. La fuente es el 20 que tiene al lado. Al darle, me lleva a la siguiente misión:

https://es.wowhead.com/quest=506/deprecated-el-legado-de-lodonegro

El cual menciona lo siguiente:

Su nombre era Aliden Perenolde y se considera a sí mismo el señor de esta tierra. Me confió sus planes de convertir en esclavos a los orcos que se enfrentan a él, tal y como su padre y su mentor, el despreciado Lodonegro, habían planeado.

Esto SÍ es una fuente, puesto que es de una misión que estaba dentro del juego.

¿Me ha servido wowiki para dar con esta información?
Sí, claro que sí.

¿Me tengo que fiar ciégamente de lo que ponga wowiki?
No, claro que no.

Las wikis son una herramienta, no una fuente. Son los ordenadores de las bibliotecas que te dicen dónde buscar el libro que quieres. No vale con leer el ordenador y decir que has leído el libro, pero es absurdo no usar el ordenador para encontrarlo.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

A mi modo de ver, el pueblo semiélfico no está ni bien visto, ni mal visto. Por un sencillo motivo: los personajes de WoW, sus razas, no son mentes enjambre (a menos que se especifique lo contrario). Al igual que en la vida real, cada persona tiene una historia detrás: una(s) figura(s) de la(s) que ha(n) tomado ejemplo (normalmente pero no exclusivamente paternal(es)), valores que ha adquirido y causas por las que lucha, o por el contrario, que sus valores le lleven a un completo desinterés hacia luchar por nada. Y del mismo modo, cada individuo tendrá su forma de ver a los semielfos. A mi parecer, la reacción generalizada podría resumirse en que ser exotizados (y por ende algo despersonalizados) y vistos como “caballos a dos tierras” por hechos biológicos (rasgos, esperanza de vida larga para humanos y corta para elfos, etc), lo cual es un trato discriminatorio, no de forma explícita, pero discriminatorio en sí. ¿Eso hace que no puedan integrarse en una de las dos sociedades, labrarse un sitio y prosperar? NO, claro que pueden.
Quizás las vertientes de pensamiento más conservadoras y extremistas entre los humanos los vean como “lo impuro”, sin embargo quiero creer que en el lore actual de Blizzard esta gente es vista como lo que son, majaderos a los que no hay que escuchar, gente intolerante y un mal ejemplo de una raza.

Sobre la herencia de títulos: no hay evidencias a favor de que NO puedan ganarse títulos, no hay evidencias de que puedan o de que no puedan heredar títulos (me inclino a pensar que sí, ya que Blizzard tiende últimamente a una refrescante y necesitada inclusividad en su writing)

…Cada vez que leo “mente colmena” ¿Whupan?

Nadie ha dicho que pueda haber excepciones por situaciones vividas por cada uno. Estamos hablando de sociedades, no estamos hablando de individualidades. Estamos hablando de convivencia existente entre elfos y humanos que empezó a partir de la construcción de Dalaran, y para ser más justa 2.680 años antes del portal oscuro. (por no decir 3000 a partir de cuando se les enseñaba a los humanos magia)

Cabe decir que posiblemente en Lordaeron, entre que la magia no estaba bien vista, y entre que había cierto escepticismo por los elfos, quizás habría ese “malmirar”, pero desde luego en Dalaran no. Durante todos esos años de convivencia, perfectamente han podido tener los humanos relaciones con los elfos y viceversa.

Por otro lado, Ventormenta es una de las ciudades más tolerantes al respecto. Los reinos humanos fueron destruidos, sólo Ventormenta (y Boralus) sigue en pie y existe esa relación los Quel’dorei.

No son caballos a dos tierras y eso ha hecho mucho daño los RPG de otros universos. De donde se críen, de ahí son. Arator fue criado en Ventormenta y no ha salido marginado de ahí.

¿Que tu pj quiere descriminarlos? Estupendo, pero hay que considerar muy bien el motivo y no decir, que por regla general, para todo el mundo, son discriminados.

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo por el mero hecho de que mientras el resto de gente de su entorno (suponiendo un entorno humano) envejece, se va a mantener joven (viceversa en el caso de los elfos) y la edad juega un factor clave en las relaciones interpersonales, no solo a nivel cultural y social, sino a nivel de necesidades, dolencias, etc. Necesidades y dolencias que suelen hacerte tender a buscar compañía principalmente de tu rango de edad.

No, mi lectura no supone una marginalización por ser un “caballo a dos tierras” (de hecho lo señalo inmediatamente después), supone que el hecho de tener diferencias por las características que le otorga su sangre y su cuerpo le va a hacer no terminar de encajar al cien por cien, pero no tiene por qué marginarle. La discriminación generalizada que menciono va entorno a exotizar a un semielfo por ser un mestizo (recordemos que la exotización ocurre en la vida real y es una forma de discriminación y deshumanización como tal y que WoW se impregna principalmente de socialización humana ya que es la única socialización que conocemos) y por los ambientes más retrógrados que puede haber en Warcraft (que los hay) y en los que puede tocar que te críes.

Como siempre, todo depende del contexto y generalizar es difícil.

Para nada :S. Eso (vuelvo a repetir) está sacado de otros universos. La convivencia aquí en el wow es otra y no se ha resaltado en absoluto nada de lo que dices. Es más, incluso quienes conviven entre elfos y humanos conocen cuales son estas características.

Una vez más, individualmente, cada uno puede rolear lo que uno quiera.

¿Perdón? ¿donde quedó la bandera de que cada individuo es un mundo y cada mundo lo viven de distinta forma? Arator, por lo que explica el Lore no se sintió ni marginado ni malmirado, le llamaban “pequeño Arator” eso significa que ha vivido rodeado de gente que lo ha querido, principalmente, ya no sólo por ser hijo de Alleria y Turalyon, si no porque hay afecto. Por lo tanto, encajar no, lo siguiente, ha encajado bien entre humanos. Es más, está en la Alianza.

1 «Me gusta»

Yo solo vengo aquí a decir que todos teneis razón, pero que en vez de intentar mediros los nepes (Maldita censura) podríais hacer algo más productivo como, no sé, intentar llegar todos a un acuerdo y esas cosas que podrían ser más beneficiosas para la comunidad del rol que tanto me gusta ver cuando voy por ventormenta. Un besazo.

5 «Me gusta»

Eso no depende de nosotros lo que decida la entera comunidad. Se han puesto datos y se ha dicho lo que no es canónico, ahora bien, es simplemente para informar. Aquí cada cual que rolee lo que le venga en gana, porque no se puede obligar a la gente que elijan lo canónico o lo no canónico. Por otro lado están las individualidades, algunos quieren rolear los motivos porque “patata”.

Yo ahí no puedo meterme, por más me gustas que pueda tener tu comentario ^^’. No depende de nosotros.

Yo he puesto el comentario simplemente por que me salía de las narices, la verdad, no iba buscando likes ni nada XD Ees lo que pienso y ya.

1 «Me gusta»

JAJAJAJA no es por ti, esos likes supongo que es porque la gente está de acuerdo en haber un consenso, (no he de pensar mal, es mejor pensar en mariposas) pero es que no depende ni de mi ni de los otros cuatro. ^^’

1 «Me gusta»

Buenas,

Después de leer el hilo y ciñéndome a su intencionalidad original, aquí dejo motivos por los cuales es más que probable que en un contexto de fantasía como es el de Warcraft, los semielfos estuviesen bastante mal vistos.

Existe constancia de que Quel’Thalas era un reino especialmente aislacionista durante el reinado de Anasterian, quién llegó a marcharse de la Alianza a pesar de sus deudas de honor con los humanos; no es como Dalaran donde sí tenemos constancia de convivencia armoniosa entre quel’dorei y humanos. Estamos hablando de un reino exclusivamente élfico, en el que por ejemplo el nombramiento de Nathanos como forestal fue considerado un hecho único y sin precedentes.

Y ahora, os hablo rápidamente del por qué los semielfos pueden no ser buena idea y las autoridades élficas pueden intentar disuadir a la población de emparentarse con humanos:

Está asentado el precedente de que los elfos tienen una esperanza de vida muy dilatada de varios cientos de años, aunque se mencionan casos de milenios de edad en el juego, dependiendo de su origen. En todo ese tiempo, tienen pocos hijos; uno, dos o tres son los ejemplos que solemos tener (como las hermanas Brisaveloz, o el propio Kael’thas, que es hijo único de Anasterian, un monarca conocido por su longevidad)

Los humanos, como ya sabemos, en sus apenas 30 años fértiles de vida, pueden tener hijos cada nueve meses. Los elfos y los humanos son genéticamente compatibles, como ya hemos visto. O sea, que pueden nacer semielfos. Tomando como referencia la mitad de la tasa de natalidad humana, con que un cuarto de la población de los elfos (que, recordemos, en el juego se recalca que han sido gravemente diezmados y que son pocos), se emparentase libremente con humanos, con su mayor capacidad reproductiva, en cuatro generaciones no quedaría ni un elfo.

Esta es mi pequeña aportación al respecto.

2 «Me gusta»

Los elfos pueden llegar perfectamente a miles de años, y por lo que se ha visto hasta ahora, podrían alcanzar más de 7500 años, que ha sido registrado hasta ahora por Lorash Sunbeam y desgraciadamente asesinado, no estaba viejo, era un Shugar daddy e.e
https://wow.gamepedia.com/Lorash_Sunbeam

Lo de los pocos hijos, vamos a dejarlo a un lado, porque no es una raza que tengan complicaciones a la hora de tener hijos. Los Brisaveloz eran 4, y si te fijas, han podido sobrevivir varios Cantoalba, ya que hay varios NPC’s apellidados así. Independientemente de si han querido tener más o menos, no está registrado de que sean una raza estéril o que tengan pocos hijos.

Según Loreology, contestó hace tiempo a la pregunta de cuánto suelen durar las gestaciones de elfos, y dijo que todos los humanoides, entre ellos elfos, duran lo mismo que los humanos, 9 meses.

Entre elfos de Sangre, es normal que pueda existir este tipo de discriminación, en especial aquellos que no se han relacionado tanto con los humanos, pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando por la parte Alianza, no por la parte Horda. Estamos hablando entre Quel’dorei y humanos en la actualidad, después de mucho tiempo.

¡Es por el enfretamiento contra las wikis!

Bromas a parte, pon el link, luego seleccionalo y dale a insertar hiperenlace (entre citar y cursiva) y luego dale a vale sin añadir nombre ni nada más.

Así te quedará algo como esto:

https://darksouls.fandom.com/wiki/Lucatiel_of_Mirrah

Frío y eficaz. DG.

2 «Me gusta»