El RPG que tanto nos ha traído de cabeza

¡Gracias! ahora ya sé cómo se hace ^^’. Es que han modernizado el foro y estoy bastante descolocá…

He estado leyendo Una guerra justa, donde Lorash dice lo de que nació en los Claros de Tirisfal y me parece que es precisamente lo que comenta la Wowpedia, que afirma tener esa edad, pero que no tiene porque ser cierto. Es un momento delicado en el que que explícitamente Lorash quiere distraer a Malfurion para matarlo con unos shurikens. Lo más astuto que puede hacer es contarle una milonga al Archidruida para que se distraiga, que es lo que pretende, y cargárselo pero realmente no es lo que nos ocupa.

Eso no lo pongo en duda, pero la tasa de natalidad es baja comparada con la de los humanos si tenemos en cuenta que pueden vivir presumiblemente hasta siete mil años. Quiero decir, si un humano tiene cuatro o cinco hijos en un período fértil de treinta años, ¿cuántos hijos podría tener un Alto elfo en siete mil años? Es a lo que me refiero. Si en siete mil años fértiles potenciales engendran una cantidad media de hijos casi igual a la de los humanos, que solo tienen treinta años fértiles significa que su ratio de natalidad es mucho menor.

Si con los elfos de sangre un intercambio racial ya es potencialmente peligroso debido a los bajos números que tiene la raza hoy en día, imagínate con los quel’dorei, que son una escisión de los elfos supervivientes a la masacre de Quel’Thalas. Siguiendo el ejemplo que puse antes, si un cuarto de la población de quel’dorei empezase a emparejarse con humanos, en cuatro generaciones no tendríamos ni a un solo Alto elfo.

Esto debería ser el principal motivo por el que los quel’dorei desdeñaran a los semielfos y los discriminasen, puesto que una raza que está al borde de la extinción y apunto de ser asimilada por los humanos no puede permitirse que su capacidad reproductiva sea volcada libremente en los humanos que les superan en número.

A los humanos creo que les daría más igual.

2 «Me gusta»

No puedo creer lo que acabas de decir ¿cómo que no puede ser cierto? Si te pone eso el relato y aún a esas fechas está vivo… ¿tú qué crees? Me contraria bastante que digas lo de “no puede ser cierto”. También dijo que su madre murió en el asedio de Quel’thalas ¿también dirás que no tiene por qué ser cierto? O__o

De la tasa de natalidad es cierto que son menos que los humanos, pero te recuerdo que los exiliados que salieron de Kalimdor desconocemos la cantidad pero dudo que hayan sido demasiados. Contando que no siempre han vivido en paz, que han estado exiliados, que han pasado por las guerras trol y a su vez diezmados por la plaga, no podemos decir a la ligera que no sean fértiles.

De momento, en las misiones de Tormenta Abisal dieron una aproximación de cuántos eran de elfos antes del asedio, unos 150mil elfos nobles (del cual ahora mismo se dejaron en 15 mil y a su vez tuvieron bajas también).

Pero repito, no estamos hablando de los elfos. No han habido discriminaciones por más que os pongáis así. Salvo lo que sucedió con Alodi cuando era niño, que fue cuando empezaron a relacionarse los elfos con los humanos, pero después la cosa se normalizó, después de 1680 años de convivencia (vuelvo a repetir).

No. Perdieron completamente ese orgullo que tanto manifiestas en este párrafo. Tienen buena relación con los humanos. Las Brisaveloz es tan sólo un ejemplo. Deberíamos empezar a no ignorar el entorno y los hechos: lo que han sufrido, lo que han pasado y que no tienen ningún orgullo al respecto. Se han aferrado a quienes les han brindado su ayuda.

Yo no he venido aquí a cambiar opiniones. Si creéis que deberían hacerlo así, que cada uno haga lo que quiera, pero desde luego, los semielfos que se conocen, se ha demostrado que no sufrieron tal discriminación por parte de los humanos, y por ende, por los Quel’dorei que conviven con ellos.

Pero, dejémoslo estar. No creo que vaya a seguir más aportando en este hilo, no deseo convenceros los más aferrados a esas ideas ignorando por completo los sucesos que dan paso a que estas discriminaciones no existan. Entiendo vuestra postura, pero no la comporto después de dar mis razones.

Gracias por vuestra participación.

No debo haberme expresado con claridad previamente y lo lamento. En Warcraft existe un concepto llamado "flavor lore’’ [aquí iría un enlace de Wowpedia pero no me deja ni aún probando el consejo de Stive, así que por favor buscadlo] que básicamente explica que algunas de las afirmaciones que puedan asentar los NPCs pueden tener un componente explícitamente falso para otorgar mayor veracidad al mundo.

Esencialmente, a lo que me estoy refiriendo arriba, es a que el dato que nos ofrece Lorash en el relato de Una guerra justa es un dato dentro del universo que da un personaje en un momento crítico en el que tiene que distraer a su rival. No hay un narrador omnisciente que diga de forma clara que nació hace siete mil años como los hay en otras novelas de Warcraft. En este caso lo afirma él como individuo dentro del universo y tú, como lector, eres libre de creer si lo que dice es verdad o no, más si tenemos en cuenta que puede ser algo fantasioso que tenga siete mil años y esté en una guerra luchando como si nada mientras que a Anasterian, con tres mil, ya se le describía como un elfo venerable a pesar de que seguía luchando con cierta destreza.

Por eso mi postulado es que está intentando engañar a Malfurion, haciéndole sentir culpable por abandonar los quel’dorei a su suerte con una historia lacrimógena para ganar tiempo y poder lanzarle los shurikens. Es un pícaro, no debería extrañarnos.

Espero que hayas entendido en esta ocasión a qué me refiero. No estoy negando la posibilidad de que lo que dice Lorash sea cierto, solo diciendo que existen motivos para poner en duda lo que dice desde la perspectiva de un lector que está recibiendo una información que no es absoluta.

Yo solo he venido aquí a exponer motivos estrictamente lógicos por los que pudiera haber resquemor por parte de los elfos sobre el hecho de que procrear con humanos puede ser negativo desde el punto de vista de una raza que ha afrontado la aniquilación muy de cerca, nada más y nada menos.

Como jugador, ni si quiera considero que sea especialmente interesante jugar semielfos y me parece que rolear uno es buscarle tres pies al gato. Es una raza que prefiero dejar para mis partidas de D&D.

En todo caso, quiero recalcar que en ningún momento ha sido mi intención quitarte las ganas de seguir debatiendo de forma constructiva acerca de este tema ni de ningún otro, pero te pido que entiendas que si abres un hilo en los foros públicos pueda venir otra gente a ofrecer su punto de vista y a dar su opinión acerca de lo que comentas sin más ánimo que el de generar un espacio de debate edificante acerca de la historia de Warcraft y su manera de afrontarla en el rol.

3 «Me gusta»

Hombre. Tres pies al gato, no. Tampoco es que yo tenga un semielfo, y no lo rolearía por ahora. Pero no es ninguna excepción descabellada. Ahí cada cual puede verlo de la prisma que quiera. Yo desde luego, no me opondré.

No es que tus razones a lo expuesto sean malas, con respecto a los elfos, veo que manejas bien y me alegro. Que cada cual pueda interpretar lo que lee con respecto a Lorash, yo bajo ningún concepto creo que mienta.

Sé que Anasterian estaba consumido y no por la magia, pero ya en Mil años de Guerra te dice que la Fuente del Sol te daba “inmortalidad” como queriendo decir largos años de vida y no precisamente 3000 años como duró Anasterian, mas lo que Loradh dijera a pesar de que entretuviese al enemigo. No tiene que ver nada en absoluto de que sea pícaro para mentir, ahí el personaje dudo que mintiese, pero ya eso lo dejo a la comprensión lectora de cada uno.

Gracias por compartir de punto de vista y lo digo de verdad. No quiero que pienses que es por cerrar conversación contigo. Quizás horas antes fuese al estar un poco cansada después de hacer el Directo, no quiero que te lleves una mala impresión. Espero poder tener charlas contigo de lore y de rol. :blush:

1 «Me gusta»

Bueno, no vengo a añadir mucho más sobre si hay o no discriminación hacia los semielfos, estoy muy de acuerdo con lo que Lathoire ha expuesto arriba, y de hecho a pesar de que no cuento con personajes semielfos, sí los he utilizado a menudo como NPCs de cierta relevancia en campañas y tramas que he roleado en el juego, el reflejo era desde este enfoque. Pero también venía por el título del hilo.

Como sabemos, desde hace bastante tiempo el RPG dejó de ser canon, pero tampoco creo que debamos ponernos en el sentido contrario de: “todo lo que dice el RPG es mentira, y si dice una cosa, la realidad debe ser todo lo opuesto posible”, en este caso los semielfos en la sociedad élfica o humana. Aunque no todo, por eso lo quitaron del canon, lo cierto es que como ya hemos comentando roleros entre nosotros más de una ocasión de conflicto, ellos mismos reutilizan a veces cosas del RPG, adaptándolas al juego según consideran.

En realidad, el RPG es un vestigio de una época dónde los escritores de Blizzard hacían el juego y su historia de otra forma. Trasfondo canon en el juego, dejó de ser canon después, porque la historia se escribiría con una tendencia, según salían cómics, libros de diferentes autores o cambios en el juego que desacreditaban lo anterior. Pensad que es como si de aquí diez años, el WoW sigue en pie, vuelve a cambiarse la dinámica del juego y retconean algún elemento de Crónicas.

Pero también tenemos ejemplos de como se han recuperado ideas del RPG y en la actualidad para Battle for Azeroth. Y aquí más todavía: el Puerto de Boralus o el aspecto octópodo de la Reina Azshara son ideas originadas en el RPG y que se han terminado implementando en el juego.

Vayamos por partes:

Con lo orgullosos que son los quel’dorei, no me extañaria que hubiera algunos que mirasen mal a los semi-elfos.

Asi mismo, despues de la “traicion” de los quel’dorei a la Alianza (La cual, ojo, yo veo totalmente logica, dado a lo que se encontraron y como los trataron) que hubiera humanos resentidos con ellos por ese hecho.

Me arriesgo a decir que habria un poco de todo, ya que seria en base a cada individuo o segun que casos, yo tengo personajes que le dan igual los elfos y los semielfos, como otros que por circunstancias, ven a los elfos de mala manera, pero los aguantan mientras se comporten.

En la variedad esta el gusto