Entrevista a Holly Longdale, puntos interesantes sobre WoW (sin trazas de spoilers)

MrGM a tenido una entrevista con Holly Longdale, productora ejecutiva, vicepresidenta de World of Warcraft y Diosa de mi Corazón y de la misma se extraen varias cosas interesantes a mi parecer, o más interesantes que otras entrevistas que he escuchado.

Enlace a la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=-Srs6pUwSjg&ab_channel=MrGM

Enlace al resumen de WoWhead por si alguien lo quiere y que he usado de plantilla para darme una base tras oír la entrevista y que es resumen puro sin comentarios del que escribe, aunque intentaré que se distinga lo máximo posible entre opinión y la entrevista en si, pero creo que parte de la gracia no es solo el dato puro, sino tb el tono y sensaciones que da la entrevista:

https://www.wowhead.com/es/news/mrgm-interview-with-holly-longdale-plunderstorm-experiments-cross-region-338853

Podéis hacer scroll hacía abajo y buscar en las negritas el tema de vuestro interés.

Al turrón, cosas a destacar:

Primero de todo y esto opinión mía, aunque ya tenía buena opinión de ella me ha sorprendido bastante, y para bien, el punto de percepción general que demuestra sobre la situación de WoW y sus aciertos y fallos. Me parece un tono y un saber estar brutalmente alejado de tiempos pasados donde directamente ni sabían por donde les venía el aire. Dicho este apunte al lío:

  • ¡PLUNDERSTORM!

A superado las expectativas de Blizzard, y comenta como eran plenamente conscientes de que era un modo que iba a generar “polarización” por su enfoque pero “aún así la diversión es diversión” y apostaron por ello pese a ser conscientes de que habría polémica.

Comenta también que exageraron demasiado y tal vez habría sido mejor lanzarlo todo sin aviso alguno, cosa que no descartan hacer en un futuro con algo similar. En la entrevista hay un tono general de que están dispuestos a cometer más riesgos ahora que en el pasado.

Comenta que no fue algo premeditado el hacerlo crecer tanto, sencillamente puso un tweet con unos ojitos, la bola creció sola en la comunidad y a ellos les hizo gracia seguir un poco el juego.

(Nota personal mía: a mi que alguien de un equipo demuestre un poco de ilusión por algo que va a ser lanzado poniendo unos ojitos, diciendo que es secreto, que espera que nos guste, situándolo en un parche MENOR … ya… me parece cero problema he incluso es lo que quiero que pase, el único problema me parece los malitos que se hacen unas sobre expectativas desnortadas con absolutamente todo en este juego)

Comenta también sobre la vuelta del evento. Plunder tiene un tiempo limitado debido a una decisión de diseño el cual sencillamente no es un modo de juego de larga duración (cosa que llevo diciendo desde el día uno a todos los malitos que quieren algo que no pasa de prototipo como algo permanente para mañana mismo). Van a analizar lo que han aprendido y pensaran como mejorar en el futuro.

  • DRAGONFLIGHT

El objetivo era buscar una cadencia de parches de ocho semanas además para ellos fue una experiencia de aprendizaje para que el contenido fuera sostenible para el equipo y los jugadores (otra evidencia de algo que se notaba que podemos confirmar).

  • TIPOS DE JUGADORES

Para sorpresa del entrevistador un nuevo Pokemon Jugador aparece, el “midcore” player que se une al casual y al hardcore. (Para mi esta parte deja bastante claro que entienden a su cliente actual). El midcore viene a ser… pues yo por ejemplo :dracthyr_hehe_animated:, damos en llamar casual a casi cualquier cosa no hardcore pero claramente están teniendo en cuenta al jugador que si bien no abandona el juego tampoco esta siempre y que asumo empiezan a ser bastantes cuando han decidido que se les nombre en su propia categoria.

Además comenta que cosas como las Profundidades, Bandas Guerreras y los seguidores de mazmorra son respuestas a peticiones de la comunidad en el pasado (cosa que me parece cierta).

Comenta que tanto el jugador casual como midcore han sido muy desatendidos en WoW y están trabajando para abordarlo agregando diferentes modos de juego y contenido. Ella misma se considera una jugadora “informal” y considera que TWW esta “hecho para ella” (no confundir con “hecho a mi gusto pq yo lo mando” que os veo venir…) tiene bastante contenido informal y permite contenido no tan organizado como los futuros delves, o que quien quiera hacer las maz solo por la historia pueda con los seguidores.

(A mi personalmente el tema de que se fijen en esto solo me parece positivo para el juego)

  • VERSIONES DEL JUEGO Y CICLOS DE LANZAMIENTO

Comenta que WoW tiene una comunidad numerosa y saludable que apoya las diferentes versiones del juego. Aborda abiertamente que son conscientes de que Cataclysm era un movimiento arriesgado en el entorno clásico y por ello lo anunciaron junto a SoD porque entienden que muchos jugadores clásicos no disfrutaran de ello y querían darles un “hogar”.

Tratan de que los lanzamientos no se coman entre ellos, pero no ven problema en el cruce de versiones, por ejemplo comenta que el cruce de gente jugando SoD y la versión moderna es baja.

  • PANDARIA REMIX Y FUTUROS EXPERIMENTOS

Al igual que PlunderStorm si Remix gusta a la comunidad seguirán haciendo cosas similares. Además comenta que Jeremy Feasel (Muffinus) lidera el equipo experimental y tiene mucho reservado para el futuro.

  • JUEGO CRUZADO Norteamérica-Europa

Aunque les gustaría es un tema extremadamente complicado que supera lo técnico he implica también problemas de regulación entre países. Hay un momento que parece que se va a detallar con el tema pq claramente su cabecita de productora empieza a hacer desglose interno de problemas pero lo deja en eso, mejor pq habría sido perdida de tiempo que hablase más del tema (Vamos, que nadie espere esto en un futuro si es que alguien lo esperaba)

Y … hasta aquí.

Aparte de los comentarios que he dejado (que he intentado fuesen los menos posibles) solo un breve comentario por mi parte. TWW no termina de gustarme por su continuismo, pq en gran medida es una expansión que sigue arreglando cosas que deberían llevar años arregladas y mejoradas y hace que sus “novedades” me desluzcan en gran medida.

Al final mi conclusión sería… si, todo esto va por buen camino, me parece correcto, y ojala sigan así, una lástima que toda esta forma de proceder no lleve años con nosotros, de igual manera que no puedo evitar la sensación de que de otra manera distinta el juego puede acabar cayendo en la misma piedra del conformismo aunque sea un conformismo más colorido y divertido.

Y recordar, al final lo bueno y lo malo no es solo mérito o demérito de una sola persona, aunque ciertamente a más alto es el puesto más puede uno dejar su huella en algo o permitir o impedir que otros dejen la suya (y esto suele ser más importante que lo anterior).

10 «Me gusta»

esto esta muy bien, a ver si es verdad porque ya he leido que los delves a partir de +8 solo sirven para fardar por lo que me veo venir un sistema de puntuacion y un rio de delves tambien gracias a nuestra grandiosa y nada elitista comunidad

Es lo que dices son pasos en (mi opinion), la direccion correcta, pero llegan tarde y aun quedan muchos pasos, de todos modos es buen camino, cuanto mas accesible sea el juego para mas tipos de jugadores, mas gente va a jugarlo, porque por el camino que llevaban este juego iba a volverse un lobby para jugadores de lol y diablo con skin de wow

1 «Me gusta»

Ese señor suele hacer cosas buenas

Es canela en rama

3 «Me gusta»

El midcore seria la gente que hace el contenido, pero no de una manera que sea organizada y que hace el contenido de pug. Vease la raid en hc o igual conseguir la montura de M+.

Aun así, por lo que testeó la gente, ponen cosas nuevas que estan bien, pero ya notan que es lo que añaden nuevo, va a ser algo que te vas a cansar a la que hagas las cosas un par de veces, vease Delves lo que mas segun la gente.

1 «Me gusta»

Segun su descripcion yo estos 6 años he sido jugador Midcore, pero ya no mas, asi que pasare a ser casual (?)

1 «Me gusta»

Por si alguien no lo ubica trabajo en Isla Intemporal, Ciudadelas, Expedicciones y duelos de mascotas entre muchas otras cosas, y trajo la justicia y la democracia a este videojuego con el tema de los gnomos cazadores. :dracthyr_blob_dance_animated: entre otras cosas.

Opino exactamente igual, todo en lo que ha estado son al final elementos que si se hubieran pensado como algo a largo plazo y no usar y tirar tenían un potencial enorme y mejor o peor o con luces o sombras pero funcionaron. Que no digo que el fuese el responsable de esas cosas, pero vamos, si trae más cosas como esas cosas pero a ser posible le dejan que no sean de usar y tirar… ganaremos todos.

Que por desgracia destrozara/destrozaremos el juguete es terriblemente inevitable como siempre pasa, que a mi me encanta el palo ocasional a la empresa o la persona de turno… pero que esta comunidad es lo que es tb lo tengo en cuenta siempre.

Yo solo espero que le pongan cariño a que las cosas nuevas se integren al juego y no acabemos en lo que llamare un “Fortnite” en el sentido de un no lugar donde pasan cosas. Me da igual que WoW se vuelva colorido, alocado, con muchos modos o lo que sea… pero quiero que esas cosas sean parte de WoW y no que WoW sea algo de lo que salen cosas inconexas. Sería mi mayor deseo con estas cosas futuras.

En la entrevista ella no lo enfoca en esto exactamente, aunque también podría entrar. Creo que el problema es que en WoW se ha llamado “casual” a prácticamente todo :dracthyr_hehe_animated: y se a ligado como pones al contenido que se tira.

Pero un ejemplo de Midcore podría ser alguien que entra a principios de la expa y a finales y empalma con la siguiente por ejemplo, es decir, puede jugar organizado, puede tener su guild, pero al final juega en momentos puntuales, pero no como el casual que solo esta una season por ejemplo o ni llega.

Vamos, que a mi me da la sensación que para ellos incluso a nivel interno el “midcore” ya no es solo algo asociado a contenido que alcanzar, puede ser un jugador que si hay algo que hacer (y ese algo puede ser lo de los pandas, o plunder) va a volver.

Y romper ese concepto y abrirse a la idea de que realmente hay más players de más tipos (siempre los hubo, pero a mi me parece que el juego paso de ellos mucho tiempo) es lo que veo muy positivo.

1 «Me gusta»

No al contenido, si no al enfoque que se le debe dar al contenido. A fin de cuentas, contenido el cual necesitas si o si a gente y jugar con ella asiduamente, y que la clave del exito sea que no solamente esos jugadores jueguen algo bien, si no el hecho de tener un grupo cohesionado… yo a eso, casual no lo llamo.

Yo el midcore lo veo como aquel contenido de maxima dificultad en base a tener todavia la libertad de hacer mecanicas y que por ello no se convierta en un intento fallido, de que por c*garla no pasa nada grave.

Pero vamos, si lo ves desde la perspectiva de ser un tio el cual tiene hecho el contenido dificil, sabe jugar y encima tiene un grupo cerrado, si haces la comparacion, hacer hc o conseguir los portales de M+ es de casuals que haces con la punta del rabo.

1 «Me gusta»

Yo tras el rageo que tuve ayer con lo de las miticas estuve meditando profundamente y encontre cual es mi problema real con retail. Llevo 6 años forzandome inconscientemente a jugar un contenido que no disfruto como son las miticas+ por razones que sinceramente no se porque me lo he hecho a mi mismo, sinceramente solo las disfrute un poco en legion y porque eran un contenido nuevo pero no es algo que me gustase, y he estado 3 expansiones mas haciendolo y quemandome cuando no deberia de haberlo hecho.

Yo a este juego jugaba por la historia, fuese mejor o peor y la de estos ultimos años no me ha gustado y me he estado forzando a seguir y a jugar miticas+ para mejorar mi pj para no se exactamente que porque tampoco tenia un objetivo, entonces ayer estuve meditando y cuando mas he disfrutado este juego fue en mist of pandaria, que solo jugaba para divertirme y ver la historia y pasaba del endgame salvo ver alguna raid en lfr para la historia, y creo que es como deberia tomarme este juego, igual que me estoy tomando el otro mmo al que juego, de chill, ver la historia, las cosas nuevas, y chapar hasta la siguiente expansion, en vez de estar haciendo un contenido repetible que no me gusta y un endgame que tampoco me gusta, porque me gustaba mas este juego cuando no me lo tomaba en serio, asi que segun la señora longdale, he estado siendo un midcore y voy a pasar a ser un casual player

3 «Me gusta»

Ese señor es el que se ocupa de darle amor a las pets de hunter (cuando tiene tiempo después de su curro normal).

La cadena de la loba del Vacío y lo del lobo Vil de Draenor son suyas (en su tiempo libre) por ejemplo.

O los marsupilamis de Legión (los que hay en Argus).

De vez en cuando Wain, el que lleva el foro de Petopia, le pasa recopilaciones que hacemos y Muffinus arregla errores de pets, tipo no domable, error de familia, error de sonidos, cosas así. O mas graves, como exploits y demás para que los arreglen.

Y de esta expansión, me juego una mano, que el domar dragonantes menores y animales drust, es suya la idea, y aunque no tengo confirmación de eso, siempre le estaré agradecido.

2 «Me gusta»

Esto que voy a decir es interpretación general mía y no palabras suyas, pero lo que intento decir es que si bien nosotros podemos poner las etiquetas en base al contenido que se haga para Blizzard ahora mismo la cosa va tal que así:

-Casual: Paga 3 meses o menos de suscripción lo que dura una expa.
-Mid: Más de tres menos de 12.
-Hardcore: Toda o casi.

Ese es su “meta” XD. Y claramente si bien antes se enfocaban en que el contenido estuviera en un sitio más concreto si ahora algo funciona parece que van a abrir la mano con ello si con eso ellos consiguen lo que quieren que es que el casual (en tiempo) pase a Mid y el Mid a Hardcore.

Que se que lo que digo suena casi absurdo pq ese siempre debería haber sido su objetivo, pero al final solo hay que ver lo que se han tirado haciendo años vs el panorama actual de los WoWses y claramente había una cabezoneria con las raids como el absoluto de lo jugable alucinante.

Ruk, por si te sirve de consuelo todos hemos caído en mayor o menor medida en esa piedra en este juego o en otros y en un juego o en otra cosa.

Lo importante es darte cuenta. Yo por ejemplo si disfruto las míticas pero a ratos, como me pasa con otros contenidos o juegos. Lo importante es ser autoconsciente de ese momento en que uno disfruta de algo o esta actuando de forma autómata y poco más.

Y ojo, que soy un firme defensor de los juegos que te llevan a un estado de “braindead” no necesariamente divertido que para mi es como quien se va de pesca pq a veces es lo que apetece, pero tampoco hay que confundir eso con lo de estar modo automata, pq lo primero acabas y estas bien y lo otro luego lo piensas y hay ahí algo que te reconcome.

Siempre lo digo, WoW si descubres tu modo de consumo optimo es muy disfrutable, mi modelo es el del atracón puntual que se va apagando y tan feliz oye. :dracthyr_hehe_animated:

Ahora tu reto es no convertirte en el “exfumador” de WoW que acaba detestando el juego, que oye, si no te gusta tampoco pasa nada y a otra cosa, si es que será por juegos y cosas que hacer, pero tampoco lo odies como le pasa a mucha gente que me parece otro error sobre todo pq al final esto a sido parte de nuestra vida y hay recuerdos positivos. Al final como casi todo es cosa de perspectiva y como se toma uno las cosas.

Sabiendo que en el pasado ya ha metido otros de forma parecida no es descartable para nada. Al final como siempre digo… “odia a la empresa ama al dev” :dracthyr_hehe_animated:

Holy es la caña.

Ha sido la mejor novedad que hicieron en mucho tiempo. En cuanto nombramientos.

Voy a crear un club de admiradoras de holy. :kissing_closed_eyes:

3 «Me gusta»

Una de dos Morda, o aceptas el título de Vicepresidente Ejecutivo del club de fans o montas otro, porque el CEO y fundador del Club de la señora soy yo y ya lo funde hace tiempo. :dracthyr_heart:

3 «Me gusta»

Oh, no, gnomos adorando a una mujer que lleva tacones más altos que ellos
:dracthyr_uwahh_animated:

6 «Me gusta»

Quizás la adoren porque pueden mirar debajo de la falda con solo alzar la vista…

Malditas gnomas pervertidas xd

4 «Me gusta»

En verdad es que como dicen en la entrevista falta algo para los que no hacéis miticas ni raid en pve, las misiones de mundo se quedan muy cortas, a ver si con los Delves mejora tu experiencia de juego.

Yo creo que en SL hubiera sido Torgast si no lo hubiera demonizado la gente y finalmente hubiera servido para equiparte, al final pudo ser mucho mejor de como realmente fue, pero fue por quejas de los propios jugadores

2 «Me gusta»

Si… si… si… todo lo que se quiera…

Pero la Dama Longdale pasa a ser propiedad de la gnomicidad.

Podéis quedaros con todo el resto de la tropa de cincuentones con camiseta para vosotros, no hay problema.

2 «Me gusta»

Son 500 oros, y una figura de la reina del invierno

1 «Me gusta»

Nueva entrevista a la Dama Longdale, os prometo que los comentarios del video no soy yo con multicuentas…

https://www.youtube.com/watch?v=P_YBGTv5_Xk&ab_channel=BellularWarcraft

Bastante interesante pero ahora no estoy por la labor de hacer resumen :dracthyr_hehe_animated: me voy a limitar a decir que a este mujer la van a acabar baneando de hacer entrevistas pq tiene una naturalidad y se sale tanto del tono habitual de “dev entrevistado” que es una gozada, espero que no la digan que se corte y siga siendo tan natural, el momento en el que habla de pensar y mejorar interfaz y pensar en otras plataformas solo para al segundo decir “no estoy haciendo ningún anuncio” es sencillamente mágico.

Me gusta nuevamente todo lo que escucho como que piensen en los jugadores nuevos, pensar en jugadores de todo tipo y actividades para ellos y entender el concepto de que “más no es mejor” por defecto y que los parches sean más algo cohesionado y bien planeado y no cosas mezcladas y lanzadas a veces a la buena de Dios criticando este punto porque a mi ciertamente me parece un fallo de DF sobretodo en su parte final. No hay nada en lo que dice que no me parezca el rumbo correcto.

Ojala la filosofía de DF en contenido postlanzamiento se potencie en TWW y tengamos más cosas por ver de las que nos pensamos.

:dracthyr_love_animated: Te doy mi amor y bendisiones y mis rotulas si fallezco.

1 «Me gusta»

A rasgos generales ha estado bien.

Pero el parche del pico onírico era para que hubiesen salido a pedir perdón.
Evento bug durante unos días en algunos mapas, quitando la bolsita de oro de las WQ de carreras, set de transfiguración reutilizado del de WorldPvP y encima la moneda en la bolsa.

1 «Me gusta»

Hay mucho por mejorar sin duda alguna y es un tema que aborda en la segunda entrevista por encima.

Entiendo que a nivel interno su objetivo era ante todo llegar a ese objetivo de las ocho semanas. Espero que para TWW el objetivo sea asentar eso y con esa base ya lograda en DF mejorar el contenido de dichos parches en calidad y tb en la forma.

1 «Me gusta»