[Foro de debate] ¿Quemado en WoW? ¿Qué es World of Warcraft para vosotr@s?

Hola a todos habitantes de Azeroth, escribo este post para aportar mi granito de arena de novato y, a parte de volcar mis frustraciones, me gustaría enormemente saber como os sentís vosotros respecto al juego. Sin más preámbulos empecemos.

Aviso a navegantes:

El post es bastante largo, pero realmente necesito compartir con cualquiera que me lea estas experiencias que ningún otro cercano a mí podría, solo vosotros.

• Mi pasado con World of Warcraft

Aclarar que yo no soy ningún jugador veterano, World of Warcraft es un juego que me inculcó mi tío cuando era pequeño, un portal de pago a un universo lleno de gente como tú que, por el motivo que sea, se introduce en Azeroth dispuest@ a vivir aventuras bajo una nueva piel, una nueva vida.

Confieso que, debido a mi edad conforme fui creciendo tuve que ir pasando los años metido en servidores privados, ya que no disponía de solvencia económica propia (al menos de tarjeta de crédito) como para entrar en el oficial, pero el año pasado al recibir el battle chest decidí que era la hora de dar el paso, de continuar con lo que tanto había soñado de pequeño, conviertiéndome en uno más entre vosotros, un jugador y héroe de Azeroth.

• ¿Qué enfoque le dáis al WoW?

He aquí el motivo del post, pues no tengo comprado Battle for Azeroth ya que estoy tanteando si World of Warcraft sigue siendo el juego del que me enamoré desde pequeño o era hora de dejarlo atrás y quedarme en los free to play o explorar otros estilos sin más. (Os adelanto que la respuesta es sí y no).

Para mí, World of Warcraft (y más aún en estas semanas de confinamiento) es un lugar en el que puedes ser libre, conocer a gente nueva y embarcarte en distintas aventuras (o así lo creo, aunque me encontré bastante alejado de la realidad).

Yo disfruto de subir de nivel, sé que sonará a locura, pero con el Addon Inmersion entre otros, hago de mi leveo una historia ajustada a mi medida, me creé un mago hace unos días, que espero que sea mi main en Shadowlands, con el que me quiero introducir a aprender magia, rolear y leer todo tipo de libros acerca de magia arcana, tal como lo haría Jaina.

El problema viene una vez alcanzo el nivel máximo, tengo 3 pjs 110 (recuerdo no tengo bfa) y hay cada vez más factores que están mermando mis ganas de jugar, o almenos de disfrutar la experiencia que tan inocentemente pensé que haría)

• ¿Qué factores han hecho que tras 2 meses me sienta quemado?
    1 - No tengo la última expansión y eso hace que, aunque sea un jugador más me sienta solo y excluido del resto.
    2 - Soledad, aunque disfruto del gameplay en solitario, me apasionaría conocer a gente nueva, ya sea onrol u offrol, pero me siento demasiado malo jugando (o al menos me faltan horas y horas de farmeo) y eso creo que es un condicionante, lo que añadido al primer punto hace que ni yo me anime a eventos a los que seguro todos son 120 ni encuentre mi sitio en este basto mundo de Azeroth.
    3 - El componente de farmeo que me saca de la experiencia de inmersión, ya que quiero hacer de Azeroth un lugar de relajación y diversión, no un trabajo a tiempo parcial.
    4 - Y por último (y sé que podría haberlos juntado todos en uno pero quería matizar) el sentimiento de que World of Warcraft se ha vuelto eso, un juego no tan social como antaño, en el que no he conocido a una sola persona.

Ejemplos de esto son que no hace mucho me puse a hacer la línea de misiones de la agonía de sombras, pero una vez llegada a la infusión de sangre, no he tenido con quién hacerlo, así que ahí se quedó.

Hermandades de Roleplay que me gustaría explorar (Sobretodo con la nueva aventura que tomaré este mes con el mago) pero no obstante leí de una que me interesaba pero como reclutaban en boralus supuse que no tenía lugar al no tener la expansión, pero para lo que queda de ella prefiero reservarme a Shadowlands, dejando el wow después de este mes hasta que el juego salga.

• RESUMEN GENERAL + PREGUNTA

A día de hoy siento que pese a ser un mundo tan basto para explorar se me queda pequeño si no tengo gente con quien descubrirlo…

¿Qué es para vosotros este juego? ¿una vida, un juego casual, un lugar para desconectar?

¡Gracias de todo corazón si habéis leído hasta el final y espero vuestras respuestas! :heart_decoration:

1 «Me gusta»

Wow ha ido cambiando y adaptándose a la nueva situación de los videojuegos.
Los MMORPG hace tiempo que pasaron de moda. Los MOBA le comieron terreno y ahora también están los batlle royal, los RPG de acción y shooters con dosis de RPG.
Se ha adaptado para sobrevivir, y esos cambios son una accesibilidad muy alta a los jugadores casuales y los jugadores individuales. Por contra ha perdido muchísimo factor social.

Eso no quiere decir que no puedas unirte a una hermandad no una comunidad, pero solo tendrás un chat de color distinto donde hablar con otras personas. Lo de formar un equipo e ir progresando en conjunto ya no se estila, a no ser que le dedicas mucho tiempo y juegues al más alto nivel.
Por supuesto es un farmeo constante.

El “lado bueno” es que puedes dedicarle pocas horas y ver cómo tu personaje mejora.

De todos modos está por llegar otra expansión donde cambiarán cosas. Eso sí, el factor social se ha perdido y no creo que vuelva a corto plazo.

En la versión “clàssic” del juego se formenta más el contacto con otros jugadores, pero has de pensar que las poblaciones no son muy opulentas, y solo hay un server calificado como español.

Edito; al final no te respondo: yo estoy casi igual que tú. Empecé a jugar al WoW hace 14 años y he jugado todas las expansiones. Eso sí, desde pasaría Juego cada expansión de 1 a 3 meses, no duró más xk me cansa jugar solo y no poder socializar en condiciones.
Ahora he vuelto con un amigo por el confinamiento, ambos jugaremos la expansión pero tengo claro que si el deja de jugar yo lo haré a los 3 días.

1 «Me gusta»

Hola monnster! Por si te interesa, visita villadorada a partir de las 22, tengo entendido que se rolea bastante por ahí y hay mucha vidilla :slight_smile: con suerte encontrarás lo que buscas, y lo que es más importante, ayudarás a que el rol siga creciendo en Azeroth! Que la luz del sol eterno caiga sobre ti.

1 «Me gusta»

Un juego, cómo todos, ocio y pasar un buen rato.

2 «Me gusta»

Mi refugio desde hace 12 años.

Es un juego, pero siempre que he necesitado desconectar un poco del mundo y la vida en general, Azeroth siempre ha estado ahi para acogerme.

Me he levantado sentimental esta mañana.

Creo que es por eso que me tomo tan a pecho lo que pasa o hacen con el juego.

2 «Me gusta»

Si, sobretodo el rol de calidad :face_with_hand_over_mouth:

1 «Me gusta»

La respuesta corta es: un juego donde puedo evadirme y a la vez tratar con gente maravillosa que no habría podido conocer de otra manera.

La respuesta larga:

He vivido tres etapas en el wow:

Primera: desde que comencé en la Lich hasta el primer parche de MoP. Entré a jugar con gente conocida en la vida real y fui pasando de hermandad en hermandad, leveando y luego haciendo heroicas y raideando con diferentes personas. A algunas tuve la suerte de conocerlas en la vida real y las sigo tratando a pesar de la distancia a día de hoy.

Segunda: desde el segundo parche de MoP hasta el primer parche de BfA. Por razones personales, en esta etapa entraba poco al juego, y cuando lo hacía, jugaba sola. Muchos de los colegas que había hecho en la primera etapa ya no jugaban o se habían marchado del reino, y a eso hay que sumar que había acabado quemada de las raids (absorción de hermandad pequeña por otra mayor y de más avance). Así que en esos años no jugué con nadie, y cuando entraba en una hermandad, saludaba y poco más. Fue decisión mía.

Tercera: al empezar el segundo parche de BfA me di cuenta de que había logros y, por tanto, monturas, que jamás podría conseguir sola aunque pasaran las expansiones. Necesitaba a la fuerza hacerlo con otras personas. Así que me metí en una comunidad, El club del Logro, donde conocí gente y en menos de tres meses, volví a hacer vida en una hermandad y desde entonces (hace un año ya) no he parado en Azeroth.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que para mí es fundamental, para no aburrite en el juego y poder exprimirlo al máximo, socializar. (Evidentemente, si echas veinte horas diarias, te vas a saturar, como todo en la vida). Así que te aconsejo que pruebes hermandades que hagan cosas afines con tus gustos, ya sea rol, raid, leveo, pvp o un poco de todo. Yo he tardado nueve años en dar con la hermandad en que más a gusto me siento, y no es tanto lo que hacemos, sino el buen rollo y el clima que hay. Y no tiene por qué ser una hermandad, puede ser también jugar con amigos o familiares, o simplemente un grupito pequeño de conocidos del wow. Pero que juegues con alguien, cambia la perspectiva de todo.

6 «Me gusta»

En mi opinión la gente ha sido siempre la misma. Unos vienen, otros se van. Hoy jugando aquí, mañana allí, pero realmente la comunidad cambia poco. Lo que ha cambiado es la actitud de esa comunidad y su interacción con Azeroth.

A mi forma de ver la gente antes podía ser más social porque así lo exigía el juego. Pues poco podías hacer solo. Necesitado de otros para conseguir tus retos no te quedaba otra que socializar, ser más paciente y empático con el resto. Y por otro lado, con el tiempo, las nuevas herramientas que se han implementado han terminado de rematar esa sensación de sociabilidad.

Como dice Parzival entrando a Oasis: “La gente entra en Oasis por todo lo que puede hacer, y se queda, por todo lo que puede ser”.

Te animo a seguir buscando un sitio en el que te sientas bien. Todavía hay gente y hermandades donde pasártelo bien jugando con otros :wink:

2 «Me gusta»

Eso depende de cada uno, que a ti no te lo parezca no significa que no lo sea.
De todos modos, con esa actitud elitista haces menos tu por el rol que los que como mínimo, lo intentan.

2 «Me gusta»

Genial! Muchas gracias por la info! Me pasaré un día a ver que se cuece! :open_mouth:

1 «Me gusta»

El farmeo es una parte esencial del juego, no el insano que a veces meten, pero si que tiene que haber alguno para dar aliciente a determinadas cosas. Ahora es como todo en este juego, como te lo quieras tomar y como seas como persona. Yo lo tomo como un hobby, y farmeo por vicio para subir una profesión o para fabricarme algún set que me gusta de transmog. Hace años que deje el farmeo hardcore porque paso del oro.

Llega en los tiempos oscuros del WoW. De todas formas como otros han dicho, el juego ha cambiado con su comunidad. Hoy en día la comunidad gamer es más tóxica, competitiva y agresiva que hace dos décadas. Hay muchos factores externos e internos que lo han provocado, pero es lo que hay. Por eso el juego se ha vuelto cada vez más asocial, pero es normal, al final es raro que no te lleves una mala experiencia muy desagradable en algún contenido que te quiten las ganas de socializar.

El otro día vi un tema sobre esto. Quizás puedas encontrar allí gente que te ayude o quiera hacerlo como tu. El problema es lo mismo, la gente intenta evitar hacer contenido con otras personas por las malas experiencias que han tenido.

Para mi ha pasado de ser una vida a ser un lugar donde desconectar. Fue una vida porque aquí hice muchos amigos, conocía a mucha gente increíble, viví grandes experiencias (Buenas y malas), amor, broncas, un largo etc… pero que también me llevaron al abismo. Así que tras reflexionar y madurar, decidí pasar página con esa etapa de mi vida y empece a tomar esto como lo que es, un juego. Creé una nueva cuenta, nuevos personajes, una nueva vida para intentar llevar el juego asi, más en solitario o con viejos amigos que como debería ser en un juego de este tipo, pero bueno es mi elección y no me quejo de ella nunca.
A día de hoy puedo decir que lo he logrado mi objetivo de vivir el juego de forma sana y que vivo mucho más feliz.

Para mi el wow es un lugar donde ir con mi mago a reventar malechores en miticas plus y hacer el mejor dps posible y estudiar estrategias para mejorar mi dps… esa sensación que describes es cuando jugaba en la lich que fue cuando empecé… luego mis objetivos fueron cambiando… pero claro, eso que comentas ya lo disfruté en su momento, y para historias y tal tengo otros juegos…

Empecé mediados TBC hasta finales Wotlk, salió Cata no me gustó y me fui a un privado wotlk un porrón de años. (Borrando la cuenta oficial el cual me arrepiento a dia de hoy, pero eran otros años de juventud y estar mas en la calle haciendo el cabra que en casa viciando)

La etapa de ir al máximo contenido ya la pasé, ahora eso ya no me llena … de hecho me estresa, y sé lo que es estar en guild tener que tenerlo todo al día horarios broncas dormir poco e ir medio zombie al curro al dia siguiente.
Todo eso se acabó para mi después de Legión.

Aqui hice y sigo haciendo amistades, algunas en persona y otras se quedarán en el juego.

Ahora disfruto a mi ritmo, sin importarme el itlvl, sé que si quiero competir podría de nuevo.
He descubierto el mundo del rol, escribir novelas y relatos de mi pj, ponerme mi musica ambiental, difrutar del lore, de la historia de mi personaje principal, crear aventuras, monturas, cazar logros y a mi ritmo.

Asi es como disfruto y seguiré disfrutando del juego.
Calmadamente, sin estrés y con mucha imaginación.

Doy fe. Yo estoy pasando el confinamiento en el discord de mi hermandad, jajaja. Ya apenas hablo por chat de hermandad xD

1 «Me gusta»

Para mi wow fue el juego de mi vida en la epoca de WOTLK.

Ahora no es mas una sombra cutre de lo que fue, en la que pago 1 mes, 2 veces o 3 al año (quitando inicios de expansiones que alomejor duro 2 o 3 meses seguidos) y en el que apenas juego por inercia, sin casi disfrutar, pero pasando el tiempo.

1 «Me gusta»

Pues conoce gente…

La verdad es que el wow es simplemente un juego mas entre muchos. Pero su gran baza esta en su caracter social.

Jugarlo en solitario, no merece la pena.

Para mi es un juego que ademas me tomo de forma bastante casual y que me entretiene a ratos, pero del que siempre saco alguna cosa positiva, sobretodo por que es altamente disfrutable entre amigos.

Aunque reconozco que ultimamente no ando muy social que se diga XD

No creo que me compre Bfa para lo poco que queda de expansión, lo más probable es que me emplee tiempo en mi main y levee a algunos al 110, pero Shadowlands es casi un hecho que me la voy a comprar, cuando eso pase, si aún queda sitio en vuestra hermandad, me encantaría desarrollarme allí desde cero, sería un placer!!

En nuestra hermandad siempre hay sitio. Por nosotros perfecto incluso si te quieres unir ahora, porque tenemos gente leveando alters y puedes hacer colegas.

Aunque yo de verdad que te diría que pillaras BFA. Son 40 pavos (la puedes encontrar más barata si buscas por ahí) y te va a durar mínimo 4 o 5 meses. Tienes una burrada de contenido para jugar y con muchísima gente para hacerlo. Shadowlands no creo que salga en agosto porque la pandemia ha ralentizado todo, incluído el desarrollo del videojuego.

Mi opinion sincera, este juego esta hecho por dinosaurios del triasico, con mecanicas que todavia no superan el jurasico, shadowlands va a ser el cretasico, en resumen un juego para dinosaurios extintos, si quieres provar el potencial “original” deber ir al classic, para todo lo demas si o si necesitaras unirte a una hermandad que se ajuste a tus requerimientos, existen mejores alternativas pero los que seguimos lo hacemos por nostalgia.