Gobierno de Lunargenta (Debate)

La idea me a surgido a raíz de leer una conversación (hasta de las peleas a veces se puede sacar algo interesante)

“En ventormenta debería ser una democracia 100%, las monarquías deberían de desaparecer en pleno siglo XXI”

Actualmente en el gobierno sin’dorei tenemos una especie de triunvirato, con un regente al frente (bob), pero es una regencia eterna porque ni el pueblo ni el propio Lorthemar están a favor de un nuevo rey. Y pese a que le hastía el cargo, además de que le esta generando muchos problemas (como manifiesta en un instante en verso), como son el único sostén del gobierno del pueblo no pueden dejar sus cargos.

Aquí es donde planteo yo, ¿Es tan imposible plantear un sistema de democracia clásica en Lunargenta?. Los elfos son una raza antigua, civilizada y además muy inteligente, veo impensable que no hayan estudiado una forma de gobierno que respetaría el interés del pueblo en que nadie acapare todo el poder, y donde sus gobernantes tampoco se vean asolados por numerosos cargos a cumplir.

Establecer una democracia en Lunargenta dejaría a Lorthemar, libre de ser regente, pudiendo adoptar si lo desea un cargo como consejero de la nueva Horda, aunque para eso casi más veo a Rommath, y que represente no solo los intereses sin’dorei sino también a los de la horda.

Esto también es trasladable a la situación que tenemos los Nocheterna, donde aunque Thalysrra es nuestra lider, Tyrana tiene un poco de razón en eso de que hemos sustituido una grand magistrix por otra.

A BOB lo que le pasa es que ha perdido la cabeza con la nelfa de Aliexpress, así que no se puede ocupar de otros asuntos… creo que el sistema está bien, pero habría que cambiar de regente.

Realmente es al contrario, no tiene tiempo y básicamente tiene que ser secuestrado, para poder ir a tomar un café con ella.

Es más en numerosos momentos el propio Bob manifiesta que esta bastante agotado de ser regente. ¿Poner a otro? Lo veo como un parche, por lo que comentaba arriba, una regencia al final es una cosa temporal entre reyes y no es algo que el pueblo desea. También ahora mismo no parece haber nadie que quiera ese cargo o este a la altura de ello, Lady Liadrim que sería una firme candidata, es como Bob, ella no adora precisamente la política.

Por eso me parecía interesante plantear si era descabellado establecer un senado sin’dorei. Además con un sistema de democracia clásica no todo el mundo puede votar, por lo que tampoco nos ponemos muy futuristas, si es lo que teme la gente.

Quizá Rommath se pudiera hacer cargo de Lunargenta.

El gobierno Sin’dorei de iure (por ley) es una monarquía. Toda monarquía que no tiene rey el puesto lo toma un regente. De Facto es una dictadura militar cesarista.

No hay en si un triunvirato, para poder gobernar, el regente (quien tiene la última palabra) debe dar poder y tener apoyo en diferentes facciones. Algo parecido a lo que han hecho otros reyes, como por ejemplo Anduin que le ha dado mucho poder al IV:7 o antiguamente el rey terenas que dio gran poder a la mano de plata.

El problema de Lor’themar Theron es el problema de todo lider cesarista, lease napoleón bonaparte por ejemplo. El cesarismo es un sistema en que el gobierno en casos de emergencia es dado a un militar (en este caso el mismo principe se lo entregó a Lor’themar Theron), todo cesarista piensa que si el falta, se va a hundir todo a su alrededor, es por eso que se niegan a abandonar el gobierno. ¿por que? normalmente los cesaristas aplicando sus conocimientos militares (disciplina, organización, fama y respeto) arreglan los problemas de los paises, ellos suelen verse como los únicos capacitados.

El triunvirato a lo que llamas es más bien, por que ha dado poder a ciertos sectores, para controlar mejor el pais. Lo mismo mañana deja de fiarse por ejemplo de los caballeros de sangre y en su lugar le da mucho más poder algún otro estamento de la sociedad (no se por ejemplo a un lider de un sagrario enfocado a la luz). Es un ejemplo por supuesto. Pero el gobierno es un único regente que tiene la primera y ultima palabra en todo. Es dificil que evolucione a una democracía (al menos a corto plazo) al verse él como el salvador de lunargenta.

En realidad los nocheeterna son una democracía, o mas bien una republica aristocrática , te recomiendo leer los articulos sobre los que he escrito del tema:

1 «Me gusta»

En resumidas cuentas una republica aristacratica es una democracia censitaria, es algo que podemos ver en Suramar, donde solo los nobles votan , e incluso podemos ver en las misiones a nobles que compran votos o secuestran a hijos de otros nobles para lograr dichos votos y asi obtener un puesto de consejero.

En lunargenta en si no habría este problema por que en lunargenta todos los elfos son nobles o al menos se consideran así, a diferencia de Suramar donde se rigen por los estamentos de la epoca azshara.

Y el Imperio kaldorei en su época de gloria sería una monarquía absoluta, ¿no?

Que yo sepa world of warcraft no se manifiesta en el siglo XXI de nuestro mundo, si no en un mundo alternativo con su propia cultura, hechos sociales y tecnología, quien manifieste esto debería jugar a otro tipo de juegos o aprender a diferenciar el mundo real de la historia relacionada con los videojuegos.

Para nada Lonvar, el imperio Kaldorei como todo imperio es dificil que fuese absoluto. Pues tenia las siguientes caracteristicas:

1.- Los principes locales tenian mucho poder independiente (es decir esto elimina el absolutismo para convertirlo en autoritarismo)

2.- Azshara no llego a controlar a los grupos religiosos (no existe el principio de autocracía)

Si hubiese sido una monarquía absoluta Azshara habría podido imponer su trato con los demonios facilmente, pero tuvo demasiada gente en contra desde el principio.

Para mi era más una monarquía autoritaria tirando casi a la feudal.

1 «Me gusta»

Ya veo, muchas gracias por responder Barweck, se nota que sabes bastante al respecto y siempre es interesante leerte.

Es importante diferenciar las monarquías, por ejemplo yo pensaba que Mecandria era una monarquía absoluta, hasta que vemos en el comic, que el rey Mecandria tiene que convencer al resto de mecagnomos de sus ideas, en ese momento vemos que no tiene el control verdadero del reino.

1 «Me gusta»

Esto solo es un comentario que hicieron chorra, pero que me ha servido de base para la idea. No es algo que haya que darle vueltas XD

En cuanto al tema de Lunargenta. Precisamente comento lo del triunvirato, porque es como en la antigua roma, al final si Lorthemar es el gobernante y el que tiene la última palabra, pero no puede llevar el gobierno solo sin contar con apoyos de facciones. De hecho esto ya se veía incluso antes, en los tiempo de Anasterian, donde los nobles tenían bastante influencia y poder como para trastocar decisiones (como sucede a fin de cuentas en todo sistema político).

El que se vea como un salvador es un 50-50, si que es cierto que el mismo se empuja a no dejarse llevar por sus deseos y dejar el cargo, pero cierto es que muchas veces, in game y en las novelas lo comenta. El problema que veo es que enlaza con lo que comentó Lionheart en uno de sus post, la falta de buenos personajes secundarios. Ahora mismo nadie parece ser capacitado para ocupar el puesto de regente, ni mucho menos el iniciar un tránsito hacia una democracia, porque básicamente no hay personajes destacables. Tendrían que presentar o uno nuevo sacado de la manga, o tendrían que empezar a darle protagonismo a otro personaje que pudiera ser un sustituto viable.

Me leere lo se suramar, gracias por la info, ya que me interesa bastante para este personaje. Ahora si que en cierto modo tienen un sistema electoral, pero como dices, un sistema electoral corrupto y muy similar a como era el de la antigua roma. El tema es que la revolución precisamente se inició desde las clases más desfavorecidas (exiliados y clases populares explotadas como alimento demoniaco), queda un poco raro y chocante, no ver ningún cambio al respecto de como era el anterior gobierno, salvo que Thalysrra es más cercana al pueblo que Elisandre. De ahí que yo, desde el rol de mi personaje, me plantee en que ha cambiado la Revolución a Suramar.

En la epoca de Anasterian el sistema de gobierno de Lunargenta era el concilio de lunargenta o asamblea de lunargenta (dependiendo de la novela o traducción). Según novelas y crónicas, este concilio tomaba muchas de las decisiones, aunque en la novela de Mareas tenebrosas, el rey anasterian es quien si toma la ultima decisión para ir a la guerra. En crónicas en cambio dicen que el rey cedio el poder al concilio. Yo imagino que era una especie de monarquía apoyada por estos 7 principales familias nobles que eran los que hacían realmente presión. Es decir, el rey no cogía y daba más poder a un estamento en detrimento de otro.

La verdad eso es ya narrativa de Blizzard, que en la horda no tengan mucha variedad, pero en si habría tres sustitutos perfectos para Lor’themar Theron:

  • Lady Liadrin: Ha demostrado su fidelidad a la horda, participo en la restauración de la fuente de la noche, sus caballeros de sangre han estado en todos los frentes y es querida por el pueblo.

  • Halduron: Pienso que es la persona de más confianza de Lor’themar Theron, con gran capacidad militar, y creo que es alguien popular lejos del ambiente urbano. ¿Su mayor detrimento?, es quizás de los elfos de sangre el más partidario de estrechar lazos con la alianza.

  • Rommath: Es quien habías comentado, tiene el apoyo directo de los magos , ¿su principal problema a mi juicio?, es alguien que ha trabajado mucho detras de las bambalinas, y es algo que quizás no llegue a gustar mucho entre ciertos sectores y en los tiempos de hoy.

Aelthas Atracasol: Tiene la ventaja de ser alguien conocido y un buen mago, y ha estado en el gobierno de Dalaran.

2 «Me gusta»

Yo lo que creo es que este tipo de cosas no son llamativas a los jugadores, entonces se dejan así y fin. Seguramente la mayoría de jugadores haya ido 5 veces o menos a Lunargenta en el último año (y porque haya alguna cosa de eventos de fiestas, no por jugar allí xD). No es llamativo, a la gente se la bufa, así que se deja así.

Qué duda cabe que tampoco es realista, porque estamos hablando de que un regente lleva ¿7? años en el cargo y no hay ningún sucesor. ¿Qué está regentando exactamente? ¿No debería cambiar el sistema de gobierno hacia aristocracia o democracia o algo así? Pero es que tampoco conoces como tal (o no es que sean muy conocidas) a casas nobles de Quel’Thalas.

A mí me parece que es otro de estos temas que nunca se van a tratar en el juego porque la gente prefiere pegarle tres golpes con 6 estrellas a un pulpo alienígena antes que ver cómo un pueblo tiene conflictos internos de poder y decide su forma de gobierno.

1 «Me gusta»

En realidad todos son casas nobles, en Quel thalas no hay populacho. Y las 7 casas nobles principales junto a los caminasol murieron durante la invasión de Arthas.

Si, pero no es asi, el belfo ese del relato de la Guerra de Espinas, te cuenta que su padre trabajaba de cazador cuando empezaron a peregrinar por los Reinos del Este y que una vez el murio y se establecieron su madre tenia un trabajo duro (no recuerdo cual).

Tambien te mencionan en otras partes que gran parte de la sociedad belfica de noble tiene poco, muchos trabajan de sol a sol.

Osea de nobles tienen poco.
E incluso entre los que tienen titulos y derechos dinasticos, hay un monton de estratos, como se ve con la descendiente lateral de la rama CaminaSol en las misiones de Mago fuego de Legion.

Se ve como Aethas desprecia a esa “noble de baja estofa”, ami me dio la impresion que la detestaba por ser pobre.

Después de la muerte de Lyandra, Aethas comentó que “Una mancha sin gloria sobre el nombre de Sunstrider ha sido limpiada”

Me refiero, es imposible que toda la poblacion sea “noble”.

1 «Me gusta»

Generalmente cuando comparo el imperio kaldorei con los elfos actuales siempre digo:

1.- kaldorei Darnassianos: Representan al populacho rural principalmente y al clero de Elune. Son los únicos que físicamente son iguales a como eran.

2.- Quel’dorei Thalassianos: Representan a los nobles y magos directamente, son descendientes de estas casas nobles que se negaron a abandonar la magia por eso intentan vivir como antaño, solo que sin sirvientes o esclavos (salvo los creados por magia).

3.- Shal’dorei de Suramar: Digamos que es un trozo del imperio kaldorei en el presente, representando las castas de una ciudad como era, solo existiendo las diferencias físicas respecto al imperio de antaño.

4- Kaldorei de Edrel thalas (altonatos): Serian algo así parecido a los quel’dorei, pero malviviendo en Edrel thalas hasta su llegada a Darnassus.

Bueno, probablemente se hayan dividido en estamentos más o menos marcados una vez se estableció su sociedad, al igual que dentro de la nobleza hay nobles con más rango que otros, pero todos los altos elfos originales eran altonato expulsados de la sociedad kaldorei, así que sí, son todos nobles al menos desde el punto de vista del Imperio kaldorei.

¿Acaso ser cazador era algo malo? ellos tuvieron que sobrevivir. En el imperio kaldorei no creo que fuese algo de plebeyos el ser cazador. Piensa que incluso en la edad media la caza era un deporte de nobles. Y si vemos incluso en los orcos para ellos un cazador en un clan de antes de la unificación de durotar tenía el mismo rango que un guerrero (practicamente sería lo mismo).

Realmente es un tema que hable con Idril pensando igual pero no he encontrado nada, igualmente te invito a que me muestres dichas fuentes (lo más parecido son los npcs de warcraft 3 que se llaman ingenieros).

Creo que no he visto ningún elfo de sangre ni quel’dorei con titulo dinastico, de la misma manera te invito a que los expongas (me suena de una baronesa pero era una no muerta y la plaga usaba titulos).

Así es, lo único que si sabemos por la información que tenemos es que en quel thalas:

1.- La figura más importante era el rey (actualmente el regente)
2.- Despues le seguian las 7 familias nobles importantes (ya inexistentes, este lugar lo toman los lideres de las diferentes facciones).
3.- El resto de población.

2 «Me gusta»