Bueno antes de nada quiero decir las palabras mágicas y aclarar que esto no es un lloro, ni siquiera una sugerencia. Abro el post simplemente por curiosidad de saber que le parece esto a la comunidad.
¿Que os parece el contenido de nivel máximo que se hace ahora con respecto al que había antes?
A mí personalmente me parecía más llevadero antiguamente, porque aunque siempre se han farmeado cosas hasta la saciedad, antes cuando llegabas al máximo las mayores fuentes para seguir equipándote eran las dungeons normales y heroicas, las raids normales y heroicas y por otra parte el PvP, lo que viene siendo hacer BG y arenas para sacar honor, puntos de arena y rating. Esto dejando de lado obviamente muchas otras cosas que se podían hacer relacionadas con profesiones, diarias, etc.
Pero ahora, aunque todo esto sigue existiendo, tenemos las míticas+ por lo que para intentar ir “al día” es necesario spamear muchísimas veces mazmorras con cada vez más dificultad las cuales te aportan items con un poquito de más ilvl cada vez.
A mí el concepto de las míticas+ no me disgusta para nada la verdad, es interesante poner un modo que va sumando dificultad tanto por stats como por mecánicas, lo que no me gusta tanto es que exigen hacerse practicamente una “vida laboral” para ir progresando en ellas.
En fin, antes de enrrollarme más con esto, yo creo que me quedaba con el highend de antes, te subes un pj y lo llevas a normales y heroicas según puedas y quieras repetirlas para equipar tu personaje con basicamente 2 o 3 ilvl (GS) distintos, cuando no tienes ganas te pones con los alters y a seguir, más que el de ahora que apenas te deja tiempo para otros quehaceres si quieres dedicarte a “acreditar” que puedes hacer contenido que te permite seguir subiendo ilvl en el parche.
¿Como lo veis vosotros? ¿merece tanto la pena el contenido de subir ilvl con la lengua fuera o era mejor cuando en una mazmorra un objeto te lo podías pillar en normal o heroico y fin?
En cuanto a equipo me quedo con el antiguo, está claro que las m+ son spameables y eso da entretenimiento inifinito y a la mayoria de gente parece gustarle este sistema que lleva con nosotros 3 expansiones, pero a mi me gustaba mas tener que ir a por ese boss de raid que tiraba el mejor casco para tu clase y una vez ibas full te daba la sensación de sentirte el mejor y realizado.
No estoy en contra de las m+, pero si que en mi opinión generan mas toxicidad que entretenimiento, más estrés que otra cosa y sobretodo mucha frustración a gente que por X motivos no tiene suficientes amigos o no encuentra una hermandad con la que poder hacerlas y tiene esa sensación de quedarse atrás pero me parece un ‘‘trabajo’’.
En los otros ambitos me quedo con el actual … (expediciones, torgasht, desafios …) antiguamente eran las diarias de turno y poco más.
Coincido contigo, el resto de contenido me gusta como ha ido avanzando, han metido varias cosas nuevas con el tiempo en lugar de las cuatro cosas contadas de antes. Lo que no me termina de convencer es lo que tanto tú como yo hemos comentado, el sistema de alargar tanto el chicle con las m+. Ahora es muy difícil sentir que has dejado un personaje “realizado” ya sea por completo o lo típico que uno decía “está muy decente aunque le fallen un poco dos o tres partes”, es un no parar de buscar gente para avanzar poco y rellenar el “currículum PvE”.
Además algo que no he comentado y que tampoco me termina de cuadrar es el equipo PvP, eso de que a día de hoy sea practicamente lo mismo que para PvE (y viceversa) le quita un poco la gracia a lo de tener que ir especializandote en una cosa y otra para ir avanzando, ahora hasta que llegas a rating alto y equipas buenas piezas de conquista, el PvP se decanta mucho según el equipo PvE que haya farmeado cada team.
En mi opinión, cometes un error de apreciación que genera ese problema que tienes y comentas, con el contenido actual.
Dicho de otra manera. La cuestión no es el juego, sino como tu lo estas encarando.
El error es este:
Primero por que no hablas de ir al día. Con esa palabra hablas de ir todo lo top que el juego te permita.
Esa ansiedad que sientes, esa “obligatoriedad” que percibes de incharte a m+, esa “necesidad” de llevarlo todo a TOPE, nada mas está disponible.
No es un concepto de diseño del juego. Es algo que te estas tu imponiendo.
A la expansión le quedan 2 años de vida. Ni necesitas hacer toda la campaña en 2 meses, ni necesitas estar tope en todo para disfrutarla… ni nada de eso.
Todo depende de tus objetivos personales.
Si pretendes ser el mejor del server… esta claro que tendras que hacer sacrificios.
Si no es asi… es una tonteria que sientas todo eso como “necesario”.
Con que tengas el equipo para hacer el contenido que haces actualmente con tus amigos, te sobra y basta.
Yo veo este diseño mil veces mejor. y mi truco es que no voy al dia… ni tampoco me obsesiona estarlo.
Nunca he jugado al contenido antiguo asique no sabría que decirte, pero tenía pinta que antiguamente el equiparar era más llevadero por así decirlo a mi me está empezando a cansar el tema m+ . Sobretodo por todo el tiempo que gastas siendo dps en buscar y además porque necesitas x puntos de RÍO para considerar te digno o X clase op del momento y da un asco que flipas.
No es un error, ni un acierto, es cuestión de gustos simplemente.
Tampoco siento ninguna ansiedad, soy más casual que otra cosa a día de hoy, es simplemente que veo demasiada diferencia de equipo en comparación con antes, ahora por ejemplo para buscar grupo para la raid en N cuesta bastante más si vas heroico y +2 que si llevas un equipo casi por completo de m+ más altas.
No se, yo veo que cuesta más dejar los personajes “a punto” para hacer el contenido que se ofrece que antes y simplemente hablo de eso, no busco entrar en debates sobre la necesidad de cada cual de ver su personaje más top.
El problema lo tiene la comunidad, el juego está muy bien montado.
Las mazmorras normales ya no existen, realmente se las debería llamar “mazmorras de leveo”.
Las mazmorras heroicas son las antiguas normales, para equiparte una vez llegas a nivel máximo.
Las mazmorras míticas son las antiguas heroicas, la forma más difícil de mazmorra y el equipo previo a raid.
Raid normal > HC > Mítica.
Las míticas+ son una alternativa competitiva diferente, que cuantas más mejor, pero no son una “obligación” de ningún tipo, entendiéndose “obligación” como lo que hay que hacer para avanzar en el sistema de progresión y acabar por ver todo el contenido.
¿Qué hace la comunidad?
“Cuanto más, mejor. Incluso si rebosa el vaso”. Entonces piden burradas de equipo para contenido que se puede hacer con muchísimo menos.
Realmente, jugando bien, se puede hacer de todo con equipo normalito. Pero la gente prefiere inflarse como un globo de equipo para poder hacer los bosses lo más piñata posible, los pulls sin pensar y tirándolos a áreas, etc.
Y por esto, entre otras cosas, ha molestado tanto la reducción de loot. Porque ahora tienen que jugar bien o pensarse las cosas un poco para ir conseguiendo loot y en dos días no están con equipo para rushear bandas actuales.
Antes era mas facil, y supongo que lo mas facil gusta mas ya que la gente busca no esforzarse, pero vamos no se que quejas hay con el nerfeo de equipo que les han metido a las M+. Prefiero el sistema de ahora ya que no cualquiera hace el contenido de alto nivel, y me parece bien.
Completamente de acuerdo, a la gente a día de hoy parece que le da miedo arriesgarse a que las cosas no le salgan a tiro hecho. Pero en realidad esto también es culpa de como está todo montado, porque la reacción de la gente depende de lo que más le convenga dentro de lo que se le permita, cualquiera cogería a jugadores ilvl 200 con una buena puntuación de raider antes que a un 177 con peor puntuación por mucho que la mazmorra no lo valga tanto, pero claro ya no es solo que no les guste ir con gente que su máximo haya sido una mítica de 2 niveles menos o que no sepa nada de la mecánica (lo cual es entendible), ya es que hace falta llevar a gente que les puede acreditar que se ha hecho la misma m+ y que ha cursado el correspondiente master, no vaya a ser que nos arriesguemos a wipear con un grupo de gente random no organizado.
Me parece curioso lo de que antes era más fácil y que lo fácil gusta más, cuando el WoW es el vivo ejemplo de como un juego se va amoldando cada vez más al público general y casualizandose con los años. Desde sus origenes hasta ahora han hecho el leveo más ligero, las misiones se hacen con GPS, se pulean los npcs preocupandose más de que no se desperdicie daño AoE cogiendo un buen puñado que de traer los justitos, las monturas se comparten entre todos los personajes, un “épico” ya no es tan épico ni un “legendario” tan legendario, se implementó el loot personal y para tu spec, las ramas de talentos simplificadas y pudiendose alternar sin coste alguno, equipo que se amolda según la spec que lleves… y podría seguir, pero es que ya hace mucho que le queda claro a todo el mundo cuando el WoW ha puesto las cosas más fáciles.
La única excepción que hay ahora es el tema de las m+, tipo falla superior del D3, que sirve más para consumir un montón de tiempo y crear una brecha demasiado grande entre gente que se ha hecho las mismas mazmorras, que otra cosa.
Pero a quien le importan las misiones, a quien le importa el leveo, a quien le importan los bichitos de mundo que hay que matar, a quien le importa todo eso y a quien le importa que eso sea facil, si quieres dificultad en levear te vas a alguna zona con bichos de mas nivel que tu y a gozartelo, pero despues de 15 años de juego aun la gente quiere que levear sea algo novedoso o complicado, cuando la inmensa mayoria lo que busca es levear lo mas rapido posible para hacer el contenido de verdad. Compara el high end de antes con el de ahora y si aun asi no ves la diferencia abismal que hay y lo facil que era antes en comparacion con la raid mitico y las M+…es que no estas jugando al wow y te estas equivocando de juego
Quizas mi opinión fue demasiado corta y no se comprendió.
Realmente, el sistema actual es el mismo del pasado pero refinado. Por ello digo que lo que tu notas, esta mas en ti que en el juego. Lo argumento.
Cuando tu en vanila (La autentica) subias al 60. tenias diferentes peldaños de avance… como ahora.
Primero, recien subido, completabas algo de equipo de quest y las ultimas maz de nivel 55 en adelante para terminar de perfilar tu equipo. Y las repetias una y otra vez, hasta completar tu equipo minimo. llamemos a esto, tier 0.
Yo recuerdo tardes y tardes, solo y exclusivamente dedicadas a que me callera el item que queria. repitiendo lo mismo una y otra vez.
Una vez con un poco de equipo, ya te admitían en mazmorras high end. UBRS, Dire Maul, Strat…
Ahi lograbas el set de mazzmorras… el juego consistia en repetirlas hasta la extenuación, para lograr tener el equipo minimo para raidear. llamemoslo el tier 0,5…
Tener tu fire resist, tus partes del set de mazmorras, el daño minimo… era una tarea que aveces era rapida de lograr y otras te llevava la de cristo, ya que por aquel entonces… no salia botin de debajo de las piedras. Era repetir repetir y repetir, hasta que salia.
Una vez en raid… cada boss soltaba 2 piezas para 40 tios. Eran meses de avance lento hasta ir completando tu equipo de raid… Y entonces tenias el tier 1… luego tocaba obtener el tier 2…
Yo recuerdo la gente diciendote que no hibas por que tu gear era malote… no habia un RIO, pero si gente que te miraba el equipo o gente que usaba addons de la epoca. Recuerdo especialmente la salida del temido gear score…
Tambien recuerdo los rosters donde habia 10 hunter, y para raid iba el de mejor dps… el tio que con suerte le había tocado X arma o Y libro para calmar bestias…
Cuando lo comparo con la actualidad… salvando las diferencias tecnologicas, es la misma exacta base.
Tu ahora al llegar al nivel 60, en normales completas para poder ir a las heroicas… tier 0.
En heroicas te cebas hasta tener el equipo de ir a miticas o raid… Tier 0.5.
Una vez ahí, tu subes conforme al contenido escogido… hasta el tope de este parche… tier 1. ce finit.
Ahora el equipo maximo se logra por mas de un camino… si… pero el querer acaparar el hacer todos los caminos es una decisión tuya. Bien puedes ignorar raids, pvp o miticas… y centrarte en uno.
Ahora hay loot en todas partes, antes era semanas sin ver una pieza… si…
Todo lo demas es la misma vaca con diferente tupe.
Todo tu problema expresado, toda tu queja sobre la comparativa de antiguoy nuevo, se basa enteramente en tu percepción personal. no en la realidad de diseño del juego.
Lo de que tu digas:
Se basa en tu error de tomarte una versión del juego, con un espiritu diferente.
Por que tu antes tb te hinchabas a espamear contenido a poco que fueras alguien competitivo. Anda que no habia items valiosos en repus, o intances variadas… para pegarte ahi machacando hasta que salia.
Que tu no lo hicierias en aquellos dias, es por que pasabas.
Igual que paso yo hoy de spamear contenido actual como un loko.
No necesitas cumplir con todos los saves para disfrutar el juego, ni tener todas las opciones de botin del cofre abiertas, ni leches.
Es hasta torpe.
Date cuenta que cuando cambie el parche, todas las wq, daran el it-lvl que tu hoy te matas tratando de lograr.
Respeto tu opinión, te gustaba mas “lo de antes”. pero juer, es que es lo mismo. El cambio eres tu, que te lo tomas diferente.
Anda que no me mataba yo antes para en la antiguedad ser top.
Creo que he puesto bastantes ejemplos como para centrarte en responder solo a lo del leveo, pero bueno, tampoco he dicho que fuera mejor ni peor, ni más o menos tedioso, todas esas cosas simplemente digo que costaban más y se fueron adaptando a un público más general y casual, sin más.
Por otra parte también digo que me resulta algo irónico que la parte del WoW actual más abanderada en cuanto a dificultad sean las M+ que a la vez es el contenido para el cual la gente se pone hasta arriba de guías, videos y addons que facilitan las cosas hasta el punto de tenerlo todo tan bien repasado que la única dificultad a la hora de hacerlas sea que le surjan problemas de movilidad en las manos para no pisar el charco que no debe pisar o para cortar al npc que los apuntes dicen que hay que cortar.
Es como si me pongo a jugar al Dark Souls o al Bloodborne y alguien me da a entender que descubrir como pasarse los bosses a base de experimentar y de hacer cosas de manco hasta dar con la tecla está mal y que los que saben y les mola lo difícil se miran eliteguias para hacer bien las mecánicas.
¿Que esto es un MMO y es distinto porque no es plan de permitirse tirar mucho el tiempo con gente que no sabe? Sí, no lo niego, pero de ahí a considerar una dificultad maravillosa la de un contenido que va a base de guías, telita.
En contenido de 5 jugadores he de decir que me gusta más ahora. Las míticas + tienen su gracia y hace que no pierdas interese en ese tipo de contenido.
En lo referente a high end de bandas prefiero el antiguo, pero el antiguo de BC no el de TLK en adelante.
Un solo nivel de dificultad y sobretodo tener que realizar todas las bandas de la expansión. Nada de ir a la próxima raid sin pisar Castillo de Nathria.
Mira, depende de tu objetivo, espamear m+ no lo haces realmente por equipo, sino porque te gusta, llega un momento que la curva de conseguir gear apenas se nota, por lo que no es para nada necesario estar jugando sin parar para tener un gear decente.
En mi caso por ejemplo que no tengo mucho mucho tiempo, yo he hecho en todo lo que llevamos de SL, 12 míticas de no más de 6+, 4 cada semana para el cofre, 2 semanas y media de raid, en total 6 días, y tengo 199 ilvl, mi clan hace nm y hc comenzando, por lo que me da de sobra. Soy jugador casual y puedo ser tank perfectamente viable para una raid con el objetivo de HC, como es mi clan.
En cambio tengo amigos en mi clan que las 12 míticas las hacen tranquilamente en 2 tardes, y ya están por las de 10+ porque les gusta y tienen ese tiempo y llevan ilvl 200-204, es decir, prácticamente igual que yo jugando probablemente 4 veces más que yo. Al final juegan porque se divierten y no porque tengan que equiparse más para raid HC.
Al final es como todo, si tu objetivo es pelear por ser top guild, pues sí, dale duro, pero si como el 95% de los jugadores, vas a jugar para disfrutar y avanzar con tranquilidad, pues no necesitas para nada obsesionarte con el loot.
A mí me gusta como está ahora mucho más, ya no por el tema de loot, sino porque hay mucho más contenido divertido y espameable con relativa dificultad, antes era rushear mazmorras hasta conseguir 1 item, ahora por fin, comienzas a ver que no juegas para equiparte, sino que te equipas para jugar, que es muy diferente.