La gente te está comentando chorradas que no tienen nada que ver con lo que dices (como lo de criticar el retraso de SL, que ya hay 115 temas abiertos para eso; o decir que lo que pides es lo que había en Karazhan, que era una dejadez de diseño que se les escapó y la arreglaron cuando les apeteció), pero en verdad esto es bastante viable y en otros juegos ya se hace.
En el FFXIV, tienes las “roulettes”, que son colas aleatorias para instancias de todo tipo. Allí no solo hay mazmorras y raids, sino que hay mazmorras-tutoriales para aprender conceptos básicos (priorizar adds sobre boss, matar al healer primero de entre ellos, esquivar áreas, etc), instancias de un solo boss, instancias de un par de bosses, etc. Las roulettes tienen una particularidad y es que la primera que hagas de un tipo (ej: te apuntas a la roulette de “aprendizaje”) te da un bonus de experiencia, dinero y monedas (que ese usan para comprar equipo). Las gente las hace muchísimo, sobre todo para levear alters (clases alternativas más bien, porque en ese juego un mismo personaje puede ser todas las clases). Hay algunas que son “Raids” como tal, y ahí suele haber (creo recordar) una roulette de raids antiguas y una roulette de raids de expansiones anteriores a la que está en curso. Lo que hacen es que te “sincronizan”: te devuelven al nivel de esa raid, lo que conlleva que te cambien también las habilidades (porque en el WoW cada expansión es un rework de clases, pero en el FFXIV lo que hacen es darte habilidades nuevas con cada expansión, que a veces sustituyen a una habilidad y otras añaden simplemente).
Eso no es que sea muy difícil de conseguir, porque ya tenemos una cosa parecida, el LFR o buscador de bandas. A mí se me ocurre:
- Se asignan niveles para las raids (esto ya está, porque en Shadowlands van a seguir teniendo un “nivel máximo” las raids, hasta donde yo sé).
- Se te sincroniza al entrar (ya tienen la tecnología, Party Sync, implementada actualmente), devolviéndote al nivel “máximo” de esas raids.
- Se tunea mínimamente para que un grupo de 30 personas (que es el máximo) reviente los bosses. El LFR hoy en día no cumple su función porque, a pesar de que ya está muy capado, “exige” demasiado. Por eso la gente no entra. La gente no se mete a LFR por equipo (si acaso por apariencias), sino mayormente para ver la raid y fin. Si quisieran mecánicas, jugarían las dificultades superiores.
- El equipo se puede poner bajísimo de nivel, pero que dé apariencias y monturas. Save diario. Con eso te digo yo que habría una burrada de gente haciéndolas.
- Se pueden dar además monedas de la expansión en curso (si fuera este parche: ecos de Nyalotha y recuerdos corruptos) o distintivos del tiempo (pero obviamente las harían menos atractivas). Si das monedas del parche en curso te aseguras que va a haber gente diariamente jugándolas.
Pero claro, en el FFXIV también es que cumplen una función. Allí la historia es totalmente lineal, donde siguen una “campaña principal” que te va desbloqueando las zonas, las mazmorras, las raids, etc. Así que no te puedes saltar una raid o una mazmorra porque entonces no progresas con la historia (y no desbloqueas el resto). Eso en el WoW no existe, porque aquí directamente llegas al nivel X y aparcao.
O sea, podría interesante, pero también conllevaría cambios en el diseño. Y lamentablemente los jugadores de este juego no suelen ser muy proclives a los cambios.