Idea: ¿Y si se redujese el número de clases?

Si bien otros sistemas del juego han sufrido cambios a lo largo de las distintas expansiones, hay uno que nunca ha sufrido ninguna modificación y es el sistema de clases.

Este hilo es solo un ejercicio teórico, con una propuesta de una renovación del sistema de clases existente actualmente, que creo que podría resultar en una nueva experiencia refrescante para muchos jugadores.

Como llevo tiempo dándole vueltas en mi cabeza, me he decidido compartirlo con la comunidad, a ver que os parecería que se rediseñase el sistema de clase.

Premisa:

Cada vez más los jugadores quieren jugar con alters, lo que les obliga a tener que hacer rerol o tener que tener al menos 13 personajes si quieren jugar todas las clases disponibles, lo que supone equipar a 13.

Tener tal cantidad de alters, para quien le gusta jugar así es insostenible.

Además, muchas clases están limitadas en cuanto a sus roles y no ofrecen suficientes alternativas a los jugadores

La propuesta radica en reducir sustancialmente el número total de clases, manteniendo el número de especializaciones pero repartiéndolas, de forma que el número de personajes se reduzca.

Cómo reducir el número de clases para aumentar las especializaciones disponibles por clases.

En el juego ahora mismo existen 13 clases, distinguiendo entre 10 clases que podríamos llamar básicas y 3 clases héroes.

Mi propuesta sería hacer una nueva división, de forma que surgiese una capa por encima de la clase llamada “Escuela” que agrupase a las distintas clases, que serían ahora distintas sub-clases.

De esta forma surgirían cinco escuelas:

Marcial:

Clases actuales: Guerrero y Pícaro
Roles disponibles: Tanque y Daño cuerpo a cuerpo
Equipo: Cuero y Placas
Atributos: Fuerza y Agilidad

Natural:

Clases actuales: Cazador y Druida
Roles disponibles: Todos
Equipo: Cuero y Mallas
Atributos: Inteligencia y Agilidad

Sagrada:

Clases actuales: Sacerdote y Paladín
Roles disponibles: Todos
Equipo: Tela y Placas
Atributos: Inteligencia y Fuerza

Elemental

Clases actuales: Chamán y Monje
Roles disponibles: Todos
Equipo: Cuero y Malla
Atributos: Inteligencia y Agilidad

Hechicería

Clases actuales: Mago y Brujo
Roles disponibles: Daño
Equipo: Tela
Atributos: Inteligencia

Cada personaje puede aprender las dos sub-clases de la misma escuela, subiéndolas de experiencia de forma independiente.

El árbol de talentos clase - especialidad

Ahora mismo tenemos una ventana de talentos y especialidad, el juego añadiría una nueva pestaña donde nos permitiría elegir nuestra clase activa de la escuela de nuestra elección:

Se re-utiliza el sistema de cambio en santuario que existía antes para las especializaciones. De esta forma en cualquier lugar santuario, se podría cambiar la clase activa.

Subiendo las sub-clases y especialidades:

Cada sub-clase tendría que subirse (levearse) de manera independiente, reflejando la experiencia que ha ganado el persona usando esa clase en concreto.

Se reduciría el nivel de clase al 30, de forma que cada nivel ganado en la clase otorgase un punto de talento del árbol de clase común.

De igual manera, las especialidades tendrían que subirse de manera independiente, teniendo su propio nivel y barra de experiencia, hasta un máximo de nivel 30, otorgando de igual manera un punto de talento cada nivel ganado en la especialización.

El nivel total de nuestro personaje sería la suma de ambos niveles. De esta forma, un personaje de nivel 60 tendría su clase y su especialización al nivel 30. Cambiar a una especialización nunca utilizada, volvería al personaje de nivel 30 hasta que se subiese el nivel de la especialidad.

Subir un personaje al nivel 60 con una sola especialización, supondría un 40% del tiempo actual, de esta manera, se compensa a los jugadores que solo quieren subir un alter para una única especialización.

Subir un personaje la nivel 60 con todas sus especializaciones implicaría un 120% el tiempo actual de subir un personaje.

Retrocompatibilidad con los personajes actuales

Al implantarse el sistema, los jugadores que ya estén al nivel máximo conseguirían su clase a nivel máximo y todas sus especializaciones al nivel 25, pudiendo elegir una de ellas al nivel 30.

Remodelación al equipo

El sistema de equipo tendría que sufrir una remodelación.

Las casillas de equipo de capa, colgante, anillos y abalorios seguirían proporcionando todos los atributos. Además, se aumentaría el número de casillas disponibles para anillos y abalorios a cinco equipados, con únicamente dos activos para cada clase-especialidad. Los colgantes se aumentarían a dos.

Los personajes tendrían dos huecos de armaduras determinadas como armadura ligera y armadura pesada, eligiéndose la adecuada de forma automática automática en función de la clase y siendo pre-determinada por la escuela:

Por ejemplo, un personaje de la escuela natural tendría activa su armadura ligera de cuero al estar como druida pasando a usar su armadura pesada de malla al activar la de cazador.

De igual manera, habría 3 huecos para armas disponibles, pudiendo elegir cual usa la especialización - clase determinada.

La única escuela que no usaría dos tipos de armaduras sería la escuela de hechiceros (magos y brujos), lo cual facilitaría equiparles, a modo de compensación por ser la única escuela que solo puede ser DPS (de momento).

El objetivo es poder tener disponibles ambos equipos sin almacenarlos en las mochilas.

Y ya puestos a pedir, si duplicaría la pestaña equipo, para añadir casillas tanto para PVE como PVP sin tenerlas en el inventario.

Las clases héroe.

Las clases héroes se incorporarían como una nueva sub-clase a cada una de las escuelas disponibles. De esta forma:

  • Los personajes de la escuela marcial (guerreros y pícaros) podrían convertirse en Cazadores de demonios.
  • Los personajes de la escuela sagrada (paladines y sacerdotes) podrían convertirse en caballeros de muerte.
  • Los personajes de la escuela de hechicería (magos y brujos) podrían convertirse en evocadores.

A nivel de historia, se introduciría cadenas de misiones basadas en cada una de las clases, de manera que durante esa gesta (como puede ser la inicial de la propia clase a día de hoy) te permitiese subir tanto la clase y una especialidad.

Luego, gracias a la magia de los dragones, tu personaje puede volver a ser su “yo” anterior sin ningún problema usando magia del tiempo o cualquier cosa que quieras justificar. O eres un DK que puede volver a la vida gracias a una bendición de Alestrassa.

Nos quedarían dos escuelas sin clases héroes, aunque la natural tiene una especialidad más (por tener al druida). Y la elementalista sería la candidata a recibir la clase héroe de la próxima expansión.

Creando un nuevo personaje

Cuando se crea un nuevo personaje, se elige una escuela y se crea el personaje eligiendo únicamente su raza.

Durante una gesta inicial, personalizada para cada escuela, se introduce un poco a las distintas sub-clases y las opciones disponibles. Eligiendo in-game la sub-clase a elegir durante el leveo.

Por ejemplo, para la alianza, la escuela marcial puede empezar como soldados en Ventormena, la sagrada como novicios en la catedral la catedral de la luz, la natural en Claro de luna, la hechicera como estudiantes en Dalaran, la elementalista en Forjaz,…

Esta gesta inicial, gracias al uso de la magia bronce, te permitiría realizar una prueba de clase y especializaciones para poder probarlas.

Una vez terminada esta gesta inicial, te embarcarías hacia Confín del Exilio a seguir el tutorial del juego.

Obtención de equipamiento:

A nivel de tiradas de necesidad, al personaje puede caerle cualquier tipo de objeto que pueda emplear en cualquier tipo de clase que tenga subida a nivel máximo.

De esta manera, un personaje de la escuela sagrada, puede conseguir como recompensa tanto objetos de placas como objetos de tela.

Las recompensas de la gran cámara estarían vinculadas a la clase, pudiendo recibir tantas recompensas como clases se hayan usado en el contenido.

De esta forma, si hago 3 mazmorras míticas como Guerrero protección y 5 como pícaro sutileza, podré conseguir dos objetos de la gran cámara.

Los objetos legendarios que sean obtenidos por el juego (como las capas o el collar de BFA) ofrecerán los de ambas clases.

Opciones a futuro

A partir de este momento, el juego no añadiría más escuelas (que estarían vinculadas al personaje) si no que añadiría más sub-clases a las distintas escuelas.

De esta manera, un jugador únicamente con cinco personajes, podría dar cabida a todas las clases y especialidades del juego.

La manera de introducir nuevas clases, sería introducir nuevas sub-clases con una o varias especializaciones.

Por ejemplo, el manitas podría ser introducido como una sub-clase con una única especialidad para la escuela marcial, permitiendo incorporar una especialidad a distancia al personaje.

A nivel de equilibrio, para Blizzard seguiría igual, porque el número de especialidades no cambia, pero a nivel de jugabilidad se amplían las opciones al poder tener en un mismo progreso de personaje hasta 3 clases distintas.

Lo que si podría introducir Blizzard serían nuevas escuelas que agrupasen distintas combinaciones de sub-clases a modo de novedad.


¿Veriáis con buenos ojos una expansión que introdujese semejante remodelado del sistema de clases del juego?

¿Qué otras escuelas que combinen distintas clases se os ocurre?

Un saludote ^_ ^

20 «Me gusta»

En un wow 2.0, osea un nuevo juego SIN migración de personajes/datos te lo compro.

Pero en el sistema actual no creo.

Para la gente si empiezas de 0 es mucho mas fácil adaptarse, pero que a mitad del tema te cambien todo el asunto no lo lleva bien.

La gente somos muy tikismikis y no aceptaríamos un cambio así.

2 «Me gusta»

Te dejo mi buen like Anzoris, muy currado el post y muy interesante :slight_smile:

La cosa es que como jugador, no pierdes nada. Sigue siendo el mismo paladín con las mismas habilidades y demás. Con el añadido que pulsando un botón, ahora puedes convertirlo en un sacerdote y volver a ser paladín cuando lo desees.

Hay más cosas que tengo pensadas (como habilidades de escuelas comunes a las sub-clases), pero no veo ningún cambio que reste opciones a las actuales.

Un saludote ^_ ^

Un muy buen planteamiento, ojalá se hiciera algo así en el juego y nos facilitara a todos el poder tener varias clases en 1 pj

Sería un cambio que no van a meter nunca al juego. Yo optaría mas por algo tipo FF14, pone 5 o 6 razas para tener un poco de variedad, que cada uno elija la que le mole por estética, y luego que cualquier raza pueda ser todas las clases, y tu te especializas en la que quieras.

Igual algo que podrían meter para un supuesto wow 2, en el wow actual dudo mucho que hiciesen un cambio tan drástico en el juego. No sé, yo no lo veo.

La idea me parece tan trabajada como interesante, además me gusta como cabalga a medias entre lo que hay actualmente en WoW o un sistema de un queco todas las clases de FF por ejemplo y encima con el toque especialización de Gw2.

El problema para mi es lo que dice Nei por un lado (encima justo vengo de otro hilo de hablar del inmovilismo histórico del wower XD)

y por otra parte me imagino como caería esto dentro del propio equipo de desarrollo.

Por desgracia esta es una idea que estoy convencido que se valoraría seriamente para un WoW 2, pero por desgracia iba a ser rechazadamente rápidamente a día de hoy.

La idea es buena, y cuanto más la pienso más me gusta la verdad porque me parece que es un término medio entre tres sistemas muy diferentes que se pueden ver en juegos actuales y mantendría en cierta medida lo bueno de ellos. Por desgracia lo dicho, no creo que en el contexto actual del juego tuviese cabida.

Algo me dice que si quisieran hacer algo realmente diferente con este tema y pensando en la opción menos impactante, tanto en desarrollo como impacto al jugador (aunque no se libraría) irían por el tema del equipo. Por ejemplo (y esto lo estoy diciendo a vuelapluma de ejemplo no es algo pensado, ni que defienda que ya me veo a alguno… ) que el itemlevel se fije por hueco de casilla a cuenta, no por personaje.

Y realmente si hicieran esto y quieren en algún momento retomar nociones del poder prestado (no confundir con farmear ánima de forma insana por La Luz) tendrían cero problemas ya que todo lo que sacases sería a cuenta, no por personaje. Incluso abriría nuevas formas de como se sube el itemlevel y podría dar peso a todo lo que cae si se optase por un sistema de desencantado como tenía The Division por ejemplo, donde podías ir rompiendo equipo para luego aplicar dichos bonos a tu equipo, por lo que una pieza por ejemplo con un bono de tier o una secundaria alta podías romperla y quedarte dicho bono a aplicar a futuro. (Insisto no estoy defendiendo este sistema, solo digo por donde veo más posible que tocasen algo si lo tocan en esta hipótesis por poner un ejemplo).

De todos modos mi pesimista interior piensa… van a dejar esto tal como lo conocemos hasta el infinito y más allá, por desgracia.

Así que Anzoris, buena idea muy currada y me gusta bastante por lo elegante de hibridar conceptos diferentes en algo nuevo.

Eso si… estoy seguro que tu idea se cimienta totalmente sobre tu deseo de ser druida con pet… a mi no me engañas. :thinking:

2 «Me gusta»

A ver, siendo sinceros, chapeau por el post, porque es un ejercicio de imaginación y esmero (y cariño) bien grandote y eso es de agradecer.

Pero opino un poco como mis compañeros y es que dudo enormemente que pase. Tampoco sé muy bien si esto es realmente lo que necesita el juego. No ya fijándome en puntos específicos de lo que propones (yo quiero jugar Mago Fuego y me dan igual Escarcha y Arcano… así que me iban a dar igual todas las specs del Brujo, más allá de si eso me permitiera invocar a gente por el mundo), sino del hecho en sí de si las clases necesitan un rework tan grande.

Para mí (y hablo para mí), el juego no tiene un problema de clases, porque tienes 13 clases y 36 specs (muy difícil que no haya algo que te guste). El problema más gordo que creo que tiene el juego en ese sentido es que juegas el personaje (y no juegas al juego), por lo que la grandísima mayoría de sistemas de progresión van ligados a ese personaje y cambiar entre ellos te penaliza.

Por ejemplo, si juego con mi Mago solo estoy equipando a mi Mago. No puedo equipar a otras clases (se sobreentiende que con piezas que sobrasen en mazmorra o banda), así que si quisiera tankear con un Paladín tengo que gastar de nuevo todas esas horas en refarmear. Si quiero sacar buen RIO para desbloquear mejoras de piezas o para la montura de season o alguna movida así, eso va a personaje, así que aunque me sepa de memoria las mazmorras y vaya con un grupo que las domina, tengo que refarmear todo ese índice. O bueno, si nos quitamos el tema competitivo, prácticamente cualquier contenido antiguo lo tienes que refarmear en todos tus personajes (ánimo a quien quiera sacar algo de Shadowlands, que pretenden que te hagas el leveo entero en cada personaje para poder acceder a las curias).

No creo que el sistema de clases per se sea el problema ni creo que una obra faraónica para mezclarlas fuera a solucionar tanto, pero creo que si se eliminase el concepto de “Ligado” y se pasase a “Ligado a cuenta” se acortarían muchísimos problemas. Luego por supuesto ya nos podríamos meter en miles de debates (mismamente no termino de entender que haya 4 dificultades de la misma banda, que el registro de Mítico funcione como funciona, que sean tan flexibles entre 10 a 30 personas pero para Mítico necesites 20 cuando hoy en día coincidir es tan difícil o que las mecánicas estén tan mal telegrafiadas que se haya impuesto un addon que a todas luces debería estar baneado como el Weak Auras y hasta se diseñen las mecánicas pensando en que ese addon se va a usar). O bueno, no entiendo que en 2023 todavía se vea con malos ojos un gnomo druida cuando en la expansión anterior se nos ha confirmado que la muerte la gestionan robots.

No creo que tu sistema de clases (ni ningún rework) fuera a solucionar la millonada de problemas que tiene este juego, porque no le vienen de no haber tenido buenas ideas sino de haberse tirado 10 años sin innovar ni profundizar en prácticamente nada y soltar paridas y grindeos para mantener a la gente que “nunca se va a ir”. Y no han abierto la mano hasta que esos que nunca se iban a ir se han ido, y como en la fábula de Platón, resulta que fuera de la caverna hay cosas muy chulas.

1 «Me gusta»

No poner monje en marcial es para pegarte anzoris :rofl:

Pero me gusta tu idea y agradezco el curro

mucho texto en tu texto

1 «Me gusta»

Buen planteamiento y mejor exposición pero…

Si mal no he entendido con sólo hacer un click podría convertir mi rogue en una guerrera o en una demon hunter, bien, es una idea buena, la incógnita sería qué hacer con mi demon hunter y mi guerrera, las elimino? tengo que eliminar a todas mis priestess o mis paladines o mis Death Knight? cómo sería esto?

Hoy por hoy, para cambiar de mi rogue a mi guerrera tan sólo tengo que hacer dos clicks a lo sumo tres si la tuviera en otro reino.

Además, reducir a cinco personajes, bien. Pero qué pasaría con las profesiones, también se reducirían? o cada personaje podría tener todas ellas?

Yo estoy con los que plantean que para un nuevo juego, un WoW 2 con el que empiezas desde cero me parece perfecto. Pero a estas alturas, esos cambios traerían más caos del que ya hay.

Es que no pega xD
El concepto de marcial se basa en el combate armado o de guerra, nada que ver con un monje ( y que asimilemos “tecnicas marciales” con el monje") que su estilo de lucha se basa en fuerzas de la naturaleza y el chi, y no usa armas. Su planteamiento esta bien hecho

Veo más factible que todas las clases puedan hacer todos los roles que al final es uno de los motivos de tener alters y quitar ramas duplicadas, es decir, un picaro 3 dps? Un brujo 3 dps? Para mí esto nunca tuvo sentido

Cómo digo, no es más que un ejercicio teórico, ya sé que las posibilidades de que implementen algo así son nulas, pero me gusta pensar en como resolver este tipo de cuestiones casi por afición. Respondo a algunas preguntas que he visto, que considero bastante interesantes.

Creo que sería una buena solución para el progreso, pero sería muy complicado a nivel de estadísticas tanto primarias como secundarias.

La solución que propongo está a medio camino, pues la mitad del equipo se conservaría entre clases, requiriendo solo cambio de la armadura. Por lo que equipar la segunda clase costaría la mitad de esfuerzo, al tener ya disponible el collar, la capa, los abalorios y las armas (si son compatibles).

Totalmente. Con decirte que he estado tentado de gastar una de las subidas de personaje que tengo acumulada en hacer a otro Anzoris cazador en Dun’mod para usarlo en lugar de Enano Cazador que uso ahora :sweat_smile:

Ya te ha respondido Drellar. Los elementos en el universo warcraft son 6: fuego, agua, aire, tierra, espíritu y putrefacción. Siendo el elemento espíritu el que usan los chamanes para calmar a los otros elementos. Los monjes por medio de su chi lo que hacen es canalizar el elemento espíritu.

Por eso considero a ambas clases elementalistas, porque ambas trabajan con los elementos.

No tendrías que eliminar ningún personaje de la cuenta, solo aligeraría el poder tener distintos alters, ya que solo con 5 personajes tendrías acceso a las 13 clases del juego.

Las profesiones ya las han rediseñado en esta expansión, así que no habría que tocarlas.

Con 5 personajes y el sistema actual, tendrías acceso con ellos a 10 de las 11 profesiones.

Un saludote y gracias por las aportaciones ^_ ^

A ver, lo que propones no es más que una mezcla de diferentes sistemas combinados de otros juegos.

Es más, el sistema que propones, juraría que lo vi en un juego que funciona como dices, y que además se podían combinar hasta 3 clases activas a la vez, lo que no recuerdo el nombre de ese mmo.

Pero para hacer algo así, que se dejen de tonterías y copien directamente el sistema del ffxiv, si te quieres cargar el componente rolero pues ya te lo cargas bien, es decir, un guerrero es un guerrero pq no puede usar la luz como un paladín o la nigromancia como un dk. Si le das a un botón y de repente sabe hacer magia de escarcha o curar a sus aliados con la luz, convierte a tu personaje en algo absurdo.

Sin contar que hay muchísima gente que disfruta no solo de subirse un pj de cada clase ( de cada raza, e incluso algunos de cada spec quieren una raza en concreto pq les gusta más cómo pega), y les quitarías la razón a muchos de ir haciendo estas cosas, aunq entiendo que me dirás qué se los pueden seguir haciendo, pero realmente no es lo mismo. Ni por exclusividad ni por rol.

Personalmente a mí me encantaría poder coger mi guerrero y hacerlo mago o rogue sin perder uno solo de los logros ni transfis que tiene al no tener que cambiar de pj. Pero poder hacer eso le restaría valor al personaje, además de no tener ningún tipo de sentido que en un momento estés dando hachazos y al otro te pongas una túnica y lanzando bolas de fuego.

Creo que el daño al componente rolero del juego sería superior al beneficio que nos aporta, la verdad.

Lo que deberían meter es un modo nuevo de leveo en plan aventura instanciada, como las expediciones pero sin ser igual, osea que te manden a una isla a explorar con 2 más y que mates bichos y rares, te den monturas etc y que se suba de lujo, con un componente random como los mapas del diablo 3 y fiesta. Y que no se necesite tank ni heal pero que puedas ir así si quieres.

Me parece una idea nefasta

2 «Me gusta»

Si. De hecho Cable lo define muy bien:

El componente rolero se mantiene intacto, porque si te das cuenta las distintas escuelas están casan de manera armónica con un nexo común.

Por ejemplo, la escuela marcial aúna las clases guerrero y pícaro, que se centran en el empleo de armas en combate cuerpo a cuerpo. Sin ir más lejos, en el propio juego vemos como Draka, madre de Thrall considerada una guerrera durante mucho tiempo, al llegar a las Tierras Sombrías entrena como pícara:


De igual manera, con la escuela Natural, tenemos varias representaciones que aúnan lo que sería un cazador y un druida. Por ejemplo, Malfurion hace uso en muchas ocasiones de animales para sus combates. De igual manera, Tyrande y Shandris, así como el resto de sacerdotisas de Elune hacen uso de magia lunar y son cazadoras.

La escuela sagrada, más de lo mismo. Muchos de los primeros paladines de la mano de plata fueron sacerdotes entrenados en el arte del combate para poder usar la luz en batalla:

La escuela elemental ya la he explicado, como los monjes son usuarios del elemento espíritu al igual que los chamanes lo son de los otros elementos primogénitos. Además, ambas clases tienen un cierto componente de uso de las técnicas para potenciarse en el combate cuerpo a cuerpo como luchadores de melee:

Y la escuela hechicería, pues tampoco creo que necesite mayor explicación, pues muchos de los brujos son magos que han ido un paso más allá o algunos como Cho’gall que presentan la dualidad a la perfección siendo mago y brujo cada una de sus partes. De hecho, Medivh creo que podría ser considerado un ejemplo perfecto de como un mago coquetea y cae en la brujería.

Y como digo en el hilo, esto no cierra las puertas a que surjan nuevas escuelas que permitan otras combinaciones. Por ejemplo una aúne Brujo y Cazadores de demonios. O chamanes y brujos. O chamanes y guerrero.

Yo solo he propuesto una idea que creo que podría ser interesante y de hecho, por curiosidad, que escuelas se os podrían ocurrir a vosotros.

Tu mismo te respondes.

Si ves mi ejemplo, esa combinación no tiene cabida en el sistema de escuelas que propongo.

Pos vale.

Un saludote ^_ ^

bien, con cinco personajes ya lo tendría todo. Que hago con los demás? dices que no tengo por qué borrarlos, pero de qué servirían?

Como te dije antes qué más da dar un click que dos?

No me salen las cuentas.

Joyería - Minería

Herrería - Minaría

Ingeniería - Minería

Herboristería - Inscrpción

Herboristería - Alquimia

Sastrería - Encantamiento

Desuello - Peletería

Me falta algún personaje.

Un saludote. :slight_smile:

Ps.: Mas un par de “farmers” Minería - Herboristería. Minería (o herboristería) desuello.

P.S 2: No entiendas con esto que pretendo echar por tierra tu exposición.

Yo no lo veo para ahora, pero si que lo veria para un futuro WoW 2, donde ademas puedes sacarte el lore que te salga del rabo y poder ser mas abierto en justificar en cosas así.

Ahora bien, esta el tema de los alters no por el hecho de tener otras clases, si no ademas del tema de manejar otras razas, donde en el FFXIV aunque esta bien el hecho de tener solo un pj, precisamente la gente se queja de que equipar bien los jobs hace que tema de equiparse sea dificil, no de inicio, si no cuando ya estas en el endgame. Ya no digamos en el tema de estar vinculado a una raza, en el FFXIV precisamente la gente paga muchisimo dinero cambiandose de raza, que cuesta poco… pero lo hace mucho de seguido.

Toda idea tiene pros y contras evidentemente, pero eso seria mirarlo, pero lo que viene siendo lo que se intenta… meh, no diria que no sinceramente, pero seria de los que antes de decidir, lo testearia bien testeado.

El post tiene un curro impresionante. Estoy de acuerdo con algunos compañeros en que esto es mas una idea interesante para un “wow 2” que para meterlo actualmente aunque a mi me encantaría así sucedieses. Me temo que es guiarnos por futuribles que no van a poder llevarse a cabo lastimosamente.

Sí me parece de importancia subrayar que el problema principal, que es lo que tu vienes a intentar sub-sanar en esta idea, existe, y creo que se debería atajar de maneras mas producentes.

Señores, es un hecho, de que la gente en los MMO juega diferentes personajes. Porque es imposible o MUY difícil tenerle cariño solo 1, porque el wow tiene un sistema de nerf/bufs mas potente que otros juegos por tanto son mas tierlist que otros juegos (Todos los juegos tienen tier list, pero en el Lost ark es bastante menos importante y sobretodo tiene bastante menos impacto que en el wow)

Debería de haber un sistema para unificar casi todo a la cuenta. No debería ser TAN PUNITIVO hacer reroll. Te compro, que sea ALGO de punitivo, pero no tanto.

Por ejemplo, hablando de cosa de ESTA temporada, yo haría que fuesen ligados a cuenta o transferible entre personajes

-Focos primigenios
-Caos primigenios (sin perder en el camino con el tema de las mochilas)
-Items crafteados

Y hablando de wow, yo haría qu eel equipo fuese transferible al completo.

Me explico. Quitando tierset, que todas las placas sean transferibles, por ejemplo, el warrior fury va a unos talentos PARECIDOS al paladín proteción (haste mastery) pues por ejemplo si yo tengo todo mi equipo de placas, haste mastery 418 de ilvl (por ejemplo) que yo pueda cambiarlo entre mi pala y mi guerrero.

O por ejemplo, el tema de las misivas, me ha llevado a la conclusión de que creo que TODOS LOS ITEMS deberían ser re-crafteables para poner la misiva que quieras.

Me ha tocado este casco haste mastery, pero mis stats bises son critico versa, pues lo recrafteo, costándome X unidad de material inventado (habría que ver cual) y le meto una misiva de crítico versa.

O el tema de los focos primigenios, imaginad que con mi tanque, me meten en míticas 16 porque tengo el ilvl y el rio y sobretodo soy tanque (entro mas fácil en míticas) pues poder hacer 10 16’s con mi tanque que a lo mejor me meten en 8 de cada 10 que coleo, y le voy pasando focos a mi alter dps que me meten en 1 de cada 10. Me voy crafteando items 418 con el DPS pero que han sido farmeados (con mi tiempo y sudor) con mi tanque.

En este sentido, el lost ark es un juego “mas bonito” porque no solo no castiga jugar alters, si no que te invita a ello. El juego está pensado para jugar 6 personajes, que se retro-alimentan fantásticamente entre ellos.

Eso luego provoca otros problemas (FOMO, ansiedad, etc) pero eso ya es otro tema a tratar aparte.

Los chavales como yo que somos totalmente indecisos pero que queremos jugar con varios pjs a un nivel medio (míticas 15) cada vez que queremos hacer reroll es una patada en las partes bajas.