La historia la escribe cada uno desde su punto de vista, hay que pensar que cuando warcraft se escribio (warcraft 1,2 y 3) veniamos de una época donde no había grises, solo hay que recordar las peliculas y series de televisión de entonces, había buenos y malos, no había malos con justificación y los buenos amorales eran algo más orientado a otro tipo de público.
Es por eso que los que jugaron a esos warcraft e incluso a principio del wow con una fuerte influencia de toda esa cultura estaba remarcado que la Luz es bueno, y lo vil o lo oscuro es la muerte. Aquí han decidido que adaptar el universo (cosa que me parece bien, creo que lo de ser malo por que sí nunca me convenció) a la cultura, es decir eliminar los malos y buenos actualmente cada uno es bueno o malo dependiendo de su facción o su punto de vista.
Lo único más remarcable es que quizás la luz se asemeje más a “la moral” a la que estamos acostumbrados en nuestra vida real (la que se suele denominarse como la moral cristiana) y quizás nos sea más sencillo verlos como los buenos, pero es una facción de con trazas grises. Es cierto que protegen la vida (a diferencia de los seguidores del vil que quieren arrrasar con todo para que aparezca algo nuevo y limpio), pero en plan “Si te protegemos a cambio de absoluta lealtad”, Seguramente en el futuro veamos que el vacío no es tan malo, y tengan sus justificaciones.
De momento tal como se los presentan las tierras oscuras, un antisylvanista como yo en cierta manera , he pasado a comprender lo que hace (aunque no lo comparta), el más álla de blizzard, no es lo que podríamos esperarnos , recordemos (y estamos hablando desde el punto de vista en el que podríamos estar acostumbrados que es desde el punto de vista más cristiano que ha influenciado nuestra cultura) es que todos nos esperamos un más alla donde vamos a recibir como recompensa del esfuerzo en vida de descansar en paz y olvidarnos de problemas terrenales, en lugar de eso, vemos un más álla, donde realmente casi no importa lo bueno o malo que hallas sido (tienes que ser muy malo para ir a las fauces), si no que tienes seguir trabajando para la eternidad, algunos trabajos son mejores otros peores, simplemente como dice Sylvanas deciden por tí.
Así que como vemos ningún poder como bien dices ni bueno ni es malo, actualmente blizzard ha orientado todos para que esten en una escala de grises, si no recordemos legión. Cuando jugabamos a warcraft 3 la legión ardiente era un ejercito que arrasaba todo y daba la sensación que era su naturaleza el destruir por destruir. Luego vimos que no, la cruzada ardiente si tenía un propósito interesante y hasta incluso bien intencionado, que unos seres que desde el punto de vista de Sargeras si se hacian con el universo transformación a la creación en una forma corrupta, y él solo esta aplicando lo que cree que es justo.
Incluso vemos estos cambios en personajes más simples, tenemos a Gul’dan el cual siempre nos dio la sensación de ser un tipo hambriento de poder por que sí, luego conocemos su historia que si bien no justifica sus actos, podemos en cierta manera empatizar con su figura.