Hombre, no se a que te refieres con Tal cual.
Metzen, en todas sus entrevistas, siempre fue rígido en cuanto a ser consecuente con las enemistades y usarlas como motor argumental, allí donde tuvo peso. Resaltándolas.
El proceso creativo, es grupal. Una sola persona, no tiene el control total.
Pero frases como “queremos que la alianza no se sienta bienvenida”, tras todo lo vivido en las anteriores 3 expansiones renegando, de forma explicita de la temática de rencillas entre facciones. y pasar a lo contrario en esta, donde su peso aumenta. Me resulta del todo predecible por que ya en su epoca, se decian cosas similares, sobre ciertas decisiones.
Yo recuerdo especialmente, la situación de la raid de zul-aman, que para la alianza era un infierno llegar. Nos colocaron un poblacho de 3 npc en un punto cercano con grifo, y apañatelas con los viajes. Mientras la horda tenia una capital funcional a tiro de piedra.
Y un centenar de ejemplos similares.
Ahora lo vemos lejano, por que se abandono el tema de tener 2 tramas separadas, se abandono la tematica de las rencillas, y se abandono la asimetria.
Pero que me aspen, se me apedreo por decir, cuando se anuncio el regreso de metzen, que volviamos al conflicto, y olle… que casualidad, ya estamos sacando la patita.
Y te digo mas… si no saca a yriel, personaje creado por metzen… que ademas enlazaria con reconstruir la isla dranei… me pareceria la hipotenusa galactica. Es que lo doy por hecho. 
Los escritores pueden evolucionar, pero sus lineas maestras en cuanto a como entienden la narrativa, rara vez se modifica.
Lo de metzen, va a traer cola, sobretodo para la alianza.
Me gusta, pero es que los elefantes, no dejan de ser elefantes si se les deja de mirar unos años.
Por eso, no entendí muy bien que los alis, defendieran el regreso de metzen. en un par de hilos. Que no tiene nada de malo, a mi no me parece mal que metzen tenga el control narrativo y haya un cambio de filosofia, a mi que soy neutro, no me implica problema. Pero ver a cierta gente que es Ali ALI AAAAALLLLLIIIIIIII a toda pastilla, defender el regreso de metzen, si que me hizo no entender el mundo, por que es que caia a plomo que veriamos cosas asi.
Y repito, para mi, que vamos a ver que en algun momento, algún parche, sera la isla dranei, enlazandolo con el ejercito de la luz, quizas otro movimiento de xalala, y un remozado de todo aquello. y los hordas tendran un poblucho en la puerta y a pastar.
Como si lo viera.
Eso si, la isla dranei minuscula, y la zona de silvermoon enorme.