La dificultad de ser ''nuevo'' en WoW

Esto es totalmente verdad, la mayoría de la gente no lee las misiones o se informa y es una lacra, pero esto ha sido siempre así diría yo, incluso en classic que había que leerlas si o si.

No te digo mas que hay gente que escribe por el chat de recién llegados preguntando cosas y ni a nosotros nos lee…

Pero vaya, también hay gente que si, o gente que les enseñas por ejemplo a usar wowhead y rara vez te vuelven a preguntar algo que se pueda encontrar allí, también es cierto que hay mucha gente que no habla ingles y los comentarios explicativos suelen estar en este idioma.

Igualmente lo suyo seria que al menos durante el leveo no te surgieran dudas básicas del tipo como uso una montura, porque no puedo volar, como voy a boralus, como entro o salgo de una mazmorra, como utilizo X chat (la mayoria ni sabe que hay diferentes, hablan a su grupo en el de recién llegados) o incluso mas anodinas como, que hago ahora?

No se hay muchas cosas básicas que no traen explicación ingame para esta gente que tanto lo necesita…

1 «Me gusta»

Estoy muy de acuerdo, yo fuí jugador de WoW hasta WOLTK, me lo dejé y esporádicamente he vuelto a jugar, y aun teniendo experiencia en las primeras expansiones del juego, cada vez que vuelvo a intentar jugar retail acabo por dejarlo, no hay información sobre practicamente nada del endgame, el juego no te dice nada respecto a muchísimas facetas del mismo, tienes que tirar de la bondad de los jugadores a la hora de que te expliquen cosas, y por motivos como este solo juego TBC, aunque me encantaría ponerme al día en retail, no tengo tiempo de formarme por mi cuenta para estar a la altura.

2 «Me gusta»

Aporto también un fallo por parte de la comunidad. Y es que no hay guías de PvP actualizadas en Español. Casi no hay creadores de contenido PvP.

Quizás se debería hacer algo desde Blizzard para que la gente buena se anime a crear contenido.

3 «Me gusta»

Buenas.

Ultimamente he estado jugando de forma casual a la classic y mas recientemente a la TBC y tengo que decir que a pesar de mis mas de 10 años de experiencia en wow y de haber jugado desde la Lich King cada expansión , cuando empecé en Classic y TBC me sentí bastante perdido , el juego antiguamente era mas complicado de entender y de poder seguir cadenas de misiones.

Actualmente el juego se a simplificado muchiiiiismo , y es muy facil seguir un leveo sin perdidas de misiones , de objetivos etc… y ya no hablemos de la dificultad para matar enemigos , actualmente no dependes del mana para nada , la vida se regenera sola fuera de combate.

El problema creo que viene a nivel máximo , cuando el 90% del contenido es irrelevante , solo importa el 10% restante , es decir , la raid Mitico y las miticas+15

Como decía actualmente estoy jugando a la TBC y a pesar de que van muchos parches por delante yo sigo haciendo mazmorras y raids “antiguas” porque el equipo y demas sigue siendo releveante , todo lo contrario que en retail actualmente , por poner un ejemplo , en la proxima raid que va a salir en el 9.2 desactivan todos los bonus y conjuntos de las gemas de dominación, es decir , dejan de lado todo lo que hemos hecho en la expansión para que cualquiera pueda llegar y saltar al capitulo final , no hay pasos intermedios , no importa nada , solo importa ese 10% de contenido nuevo mientras que el resto se abandona , haciendo que los nuevos cuando hacen contenido antiguo no tengan gente que lo haga o gente que si lo hace es porque esta buscando alguna recompensa especifica y lo que quiere es quitarselo de enmedio rapido , dejando al xabal nuevo indefenso ante los pull pulll pullll y no mires atras.

Es complicado arreglar todo esto y mas en el tiempo que hay que desarrollar una expansión , habría que sentarse una temporada y ver hacía donde queremos llevar el juego para que nuevos jugadores y veteranos puedan sentirse conectados y que no haya ese abismo entre unos y otros.

3 «Me gusta»

Hace unos meses, alguien del foro tuvo una idea que me gustó.

Dijo que sería bueno para los nuevos jugadores que cada expansión todos empecemos desde level 0.

2 «Me gusta»

Y tenia razón, la cosa es que eso como bien dices seria bueno para los -nuevos- jugadores, y lo necesario es buscar el punto intermedio entre ellos y los veteranos. A nadie le gusta tampoco la perdida de progresión de su pj, pasando por alto ya la perdida lógica de equipo etc al pasar de expansión.

2 «Me gusta»

Porque ese contenido esta muertisimo. Y la gran mayoria que hay en PvP son rusheos. Por eso mismo no se hacen guias, en verano se estuvo hablando de esto por Twicht, y se llego a al conclusion, que no vali ala pena hacer guias ni na, para PvP si solo hay rushes, y las Bgs la gente va para fardar de equipo rusheado o para pasar el rato en modo risas y hacer perder a tu propio equipo.

1 «Me gusta»

Si ahora es un lio (llegar al nivel maximo y pensar a que te vas a enfocar siempre te sientes perdido) imagina cuando volví allá en la 8.2 con todos los sistemas de azerita y demás, es que no sabía ni por donde empezar.

En esos momentos es cuando hay que preguntar, a pesar de todo lo que se diga siempre hay gente dispuesta a ayudar a nuevos e incluso darte un pequeño empujon (que te den 5k para comprar lo básico sin preguntarlo te hace un mundo, a dia de hoy aún se lo agradezco al que lo hizo).

Lo “único” que tienes actualmente es el legendario (explicando el tema de thorgast creo que se entiende), los conductos y las curias.

1 «Me gusta»

Totalmente de acuerdo, yo volví tras muchos años y quise llevar cierto orden con las misiones para ser coherente con el lore pero es imposible. Con el nuevo formato es como si empezaras a leer un libro de 500 páginas desde la mitad sin tener información sobre lo anterior. Incluso con cierto conocimiento sobre el juego, me sentí abrumado por tanto contenido de golpe sin saber por dónde avanzar y con esa sensación de incertidumbre de la que hablas.

Finalmente opté por realizar misiones en las zonas que más me gustaban hasta llegar al nivel máximo (algo que se consigue en pocos días actualmente) y con el tiempo iré completando el resto pero sin la misma motivación porque no hay coherencia con la historia ni recompensa a nivel de materiales y objetos de equipo.
Y ahora para subir equipo a Torghast a por ceniza, que es una zona que me aburre.

Desde mi punto de vista, se debería obtener menos experiencia para poder disfrutar de todas las expansiones y que se facilite el tema de las runas al llegar al nivel máximo que es un coñ*zo.

4 «Me gusta»

Yo personalmente, he jugado desde 2010-2011 de manera intermitente, de 2 a 6 meses según me daba y acaba cansandome porque tenía la sensación que a nivel alto no tenía las cosas claras como antaño.

Para shadowlands he vuelto a jugar y el tema de las curias me trae un poco loco, pero tampoco veo a nivel ingame info sobre las mismas, tengo cientos de puntos de curia disponibles, pero en oribos no tengo ninguna curia, he buscado vagamente online el tema, y no se si es un bug, me falta una cadena de misiones o qué.

Lo cual pues igual va en sintonía con lo que decís de la dificultad de entender muchas de las mecánicas nuevas que se van metiendo, que cambian mucho de una expansión a otras.

3 «Me gusta»

En Oribos, hay una zona llamada El Enclave, ahí puedes elegir una de las 4 curias.
Puedes buscar info sobre cuál es la mejor curia para tu clase.

1 «Me gusta»

Estoy totalmente de acuerdo con el tema del post, he conseguido que después de todo entren 2 amigos a jugar al wow. Yo he jugado varias expansiones y aún así para mi es difícil volver a ponerme al día de todo.
Mis amigos han decidido hacerse DPS y HEALER, no van mal en instancias pero a ambos los han querido tirar de mazmorras por que pullean sin querer o porque no hacen el DPS que deberían. Y porque jugamos los 3 y podemos anular los votos, yo normalmente lo que hago es hablar o preguntar a las personas que no están haciendo bien su rol, a veces me dicen que son nuevos y miro el puntaje de logros, si tienen pocos obviamente son nuevos y no los tiro aunque me fastidie un dps menos para mazmorras de nivel bajo porque se por lo que están pasando.

El problema viene cuando yo no estoy, se tiran dando vueltas por Ventormenta hasta que les llaman de mazmorras (aun no han cogido la expansion, y van tan perdidos que dudo que lo hagan…)
Les toca jugar las mazmorras obligatoriamente de BFA y no pueden cambiar la linea temporal hasta que suban su primer personaje al 50, no saben donde ir a hacer misiones y no saben seguir un hilo de la historia, entonces no se estan enterando de nada, van a llegar a nivel 50 haciendo mazmorras siguiendo a un tanque y tirando skills sin sentido. El juego al principio explica muy poco y después del tutorial te sueltan en ventormenta/orgrimmar y hala, búscate la vida. No saben ni que tienen profesiones para aprender y por ahora me voy a ahorrar el explicarselo. No quieren hacer pvp porque les funden y la progresión para equiparse va mucho mas lento que el nivel de personaje.

En resumen creo que el juego debería de guiar mucho mejor a los primeros jugadres desde el principio, donde están los portales, donde se repara, donde esta la AH y para que sirve, lo que hace cada profesion y donde aprenderla, como conseguir bolsas mas grandes, vamos llevarles de la manita como en el tutorial …
No me quiero imaginar en shadowlands cuando tenga que explicarles torghast, curias, reputaciones, pociones, encantamientos, comida… No van a llegar preparados para tanta info de golpe

3 «Me gusta»

A ver, que quizás yo soy muy viejo o demasiado listo, pero en cuanto llegas a Kul Tiras siempre hay un pnj (Talanji en el caso de la Horda, en la Alianza no me acuerdo… ¿Taelia?) que te va diciendo “ven aquí”, “ve allá”, “ahora busca a nosequién”, y nosequién te daba 3 o 4 misiones y arrancabas.
¿Que BfA estaba pensado como high end y no está bien para enseñar a novatos? Cierto.
¿Que Los Humedales o Los Baldíos en los tiempos del Classic estaban mejor? Pues lo dudo mucho.

Taelia si, te dice dónde está el banco y para qué es, igual con el vuelo y la taberna, está bien explicado.

Si cojes al comenzar la isla te va explicando un poco lo básico y al llegar a ventor/Ogri te hace ir a sitios como la instructora de montura, el banco y tal.

Al final lo mejor es que alguien te lo explique y no, antes era peor pues te creabas tu pj y ale apañatelas (no tenías ni las indicaciones básicas, solo el tipo que te daba tus primeras misiones y ya)

De eso no puedes fijarte nunca, solamente si vas a la armería a mirar las monturas y mascotas. Porque el propio juego tiene la opción de que solo se vean los logros del PJ y no de la cuenta, y si está lo de ver solo el PJ, por mucho que busques te saldrán los 30 puntos de logro de ir subiendo el PJ incluso en la armería, pero la armería aunque lo tengas capado, nunca se puede ocultar las mascotas y monturas. Por ejemplo si miras este PJ mío lo verás con pocos logros, pero en la cuenta creo que tenía 20-21k. Cuando me subía PJs antes de SL, y me veían algunos con 20 puntitos se estaban poniendo chulitos, y diciendo al grupo de expulsar me porque no le gustaba, pero los demás dijeron que no, que estaba tankeandome las mazmorras de puta madre y que se notaba mi experiencia.

Resumen, si vas a cotillear a alguien por los logros, hazlo pero mirando la armería junto las mascotas y monturas.

Ya lo comenté aquí, en otro post y más sitios. Da igual la de tutoriales que hayan y si ponen mil más, si la gente suda de leerselos, incluso le dan a saltarselos. Va a seguir pasando lo mismo, no los miro, seguiré sin saber que hacer y/o funcionan las cosas.

2 «Me gusta»

Ese tutorial tiene un enfoque centrado en el “veterano” que conoce el juego y no en alguien que acaba de comprarse el juego.

Que un veterano conozca donde esta el vuelo, la primera vez que entrar en boralus, tiene sentido. Que a un novato que no sabe que es un vuelo, le digas donde esta el vuelo, en vez enseñarle que en el juego, los vuelos le permiten llegar desde la capital a zonas alejadas del mapa. Es del problema del que se habla sobre la incorporación de nuevos jugadores en el wow.

El mismo empleado de blizzard reconoce que su foco esta puesto en el jugador veterano. No en quien entrar por primerisima vez en este juego.

Pero no solo faltan tutoriales, sino una plantificación integral del juego de un no veterano.

Un jugador primerizo no sabe ni que es una mazmorra. Y que de sopeton tenga un boton para entrar automatico en una mazmorra y toparse a 4 pavos que van corriendo como si les quemara el suelo, sin entender un pimiento. No ayuda a que ese jugador cree amor por el juego.

Y como esto hay mil cosas que no estan bien planteadas en el core del juego. Como que un jugador primerizo se coma un acto de leveo de chars, sin saber siquiera si la propuesta jugable que encontrara a nivel maximo le va a gustar siquiera.

Taelia es un ejemplo mas de lo que no funciona para un jugador primerizo. Que no necesita que le digan donde esta la taberna, sino que le enseñen a manejar la piedra y su utilidad. Que es el descanso y el rested que da la taberna. Que consumibles puede comprar alli. Etc.

Cundo deciis que taelia da todo lo que necesita un novato, me da la sensación que ni recordais que es entrar en un juego donde no sabeis absolutamente nada. Por que taelia es un problema, no una solución para un novato. Ya que recarga al novato de info que no entiende y que encima todo de golpe.

Ademas, que haya que recurrir a un tutorial de un fan, escrito en alguna web como wow head. Dice todo lo que hay que decir sobre como de mal, esta planteado el juego.

4 «Me gusta»

Esto es totalmente cierto, y no esta mal, también tienen que preocuparse por los que religiosamente seguimos aquí expansión tras expansión.

Pero realmente el jugador nuevo esta TOTALMENTE perdido, es como dice morde, también nada mas llegar a boralus te muestran la sala de portales, sin embargo la gran mayoría ni saben como ir luego a ventormenta, y aunque encuentren la sala de portales no saben a donde les lleva cada uno, un veterano sabe que al poner el raton encima te sale en pequeñito abajo a la derecha a donde va, un novato no lo sabe, y buena suerte si lo ve.

Es solo un ejemplo, como dice Aday mas arriba andan perdidos en todos los aspectos, tanto en una instancia como en el mundo, y yo y vosotros pensareis, si me voy a levear a BfA que es lo que tienen que hacer claro que voy a saber seguir la trama principal, pero nosotros tenemos una serie de conocimientos que ellos no, y que no se les dan, que ojo tampoco es fácil pero hay que hacer algo para solucionarlo si queremos que la afluencia de nuevos jugadores se queden a jugar con nosotros.

1 «Me gusta»

Muy interesante el tema.

Coincido con muchos de vosotros. He tratado de mostrar el juego a gente “profana” y no lo terminan de comprender como bien indicais.
Tienen herramientas simplificadas para poder entrar a una mazmorra o coger una misión, pero no se entiende el contexto de todo esto.
Y, por experiencias personales cercanas, subir tan rápido no favorece en absoluto a la comprensión del personaje.
No has aprendido a utilizar correctamente las dos habilidades primeras que tienes cuando te llega otra, y otra mas, y ahora especialización.

El tutorial de la isla inicial tendría que estar enfocado a alguien completamente nuevo en el juego.

Y respecto a esto:

Es tanto para un jugador nuevo como para un veterano que se haya perdido una sola expansión. Las prisas locas por terminar. Todo termina en 10-15 minutos, sigues a la gente sin saber muy bien a donde, de pronto has pulleado (¿Que es eso? pregunta alguien), te caen objetos que no sabes que son y de pronto la gente empieza a irse del grupo. Tu no lo sabes, pero la mazmorra ya ha terminado.

Es una locura para alguien nuevo.

3 «Me gusta»

Sin duda.

A titulo personal, yo ya he dicho muchas veces en este foro, que este juego no esta bien diseñado. No tiene una coherencia mecanica, con su curva de progresión y aprendizaje, que permita que un nuevo jugador, conectar con el juego de forma adecuada.

Mismamente en el tema del leveo, has dicho algo que yo llevo repitiendo años, años y años.

Es justo eso. Y añado mas… Es que el juego ni le pide que las use o aprenda a usarlas.

Yo he subido hunter (No me cansare de repetirlo) usando solamente disparo arcano y punto pelota. Esto implica que muchos jugadores llegan al 60 sencillamente sin conocer lo mas minimo sus clases.

Y eso los obliga, para hacer contenido grupal de nivel 60. Aprender de la noche a la mañana, lo que no han tenido que hacer en su vida.

Y ahi encaja otro fallo mas. Y es que al final, esa gente se ve obligada a acudir a guias fuera del propio juego, tutoriales y ayudas de otros jugadores. Que en muchos casos, terminan de aburrir al jugador por completo.

Por que por muy interesante que le pueda resultar a un veterano mirar guias sobre su juego favorito. A alguien que no le ha pillado el gusto al juego… Obligarle a hacerlo es matarlo de aburrimiento al ver que tiene que pasar tiempo leyendo webs e historias… para jugar a algo que ellos en ese momento no aman.

El leveo debería ser mas complejo. Lo he dicho mil veces.

Y como este, hay mil problemas en el juego que denotan que sus diseñadores, por agradar a la comunidad veterana, ha creado un diseño de juego torpe y absurdo en muchas de sus partes. Que para alguien recien llegado es tediosamente intrincado.

Obviamente siempre se queda alguno, ya sea por amigos, por que es cabezón o por que le termina gustando algo. Pero el juego actual, no da la experiencia plena que daba en el pasado. Se nota que entre tanta modificación, perdieron el hilo conductor y reina el caos en los contenidos.

2 «Me gusta»