Yo jugué en esa época. No había míticas, mero metieron el concepto de heroica. Fue muy novedoso, porque todo era más difícil y podías disfrutar de las mazmorras de niveles iniciales de la expansión con su equipo y mayor dificultad. Y te puedo decir que salvo contadas excepciones de no eliminar perjuicios o similar, NUNCA era culpa del sanador. Vamos, que era el que siempre solía escurrir el bulto. Principalmente solía ser problema de dps o ya si eso de tanque pero esto último lo mismo que con el sanador. Contadas excepciones.
Esto te puedo decir que empezó a pasar cuando en WotLK pusieron el buscador de mazmorras. No había que buscar gente por el chat y solo había que darle a un botón. Las conversaciones del chat del grupo se fueron reduciendo hasta un “hola” y luego ya ni eso. De ahí a “la culpa es del otro” solo era un paso.
Una cosa es el problema real, que como siempre, rara vez es del propio heal, y otra, que todo sea culpa del heal, desde que un boss no caiga por falta de dps, hasta el asesinato de Kennedy.
El meme de “es culpa del heal”, la gente igual, o se lo cree realmente, o a estas alturas de la pelicula, la gente lo esta llevando un pelin lejos.
Yo mencione la TBC por que fue cuando empece, pero en el Vanilla, me juego mi cuenta, aqui y ahora, que tambien pasaba igual.
No hace falta atarse al WoW, en todos los juegos donde haya roles a cumplir, el heal/support suele ser al que se le carga el muerto. Da igual la clase de juego. Si unos desconocidos son “obligados” a trabajar en equipo, y la cosa sale mal, rara vez la cosa queda bien y es “culpa de todos”, si no que se le echa la culpa a uno solo, y casualidades de la vida, suele ser el que mas peso tiene que soportar.
En eso tienes toda la razón, anteayer mismo uno en el discord nos estaba animando que para la siguiente season de m+ nos hiciéramos clases top todos…
Yo evidentemente dije que no, yo juego con lo que me divierte y me gusta no con lo más top. También es verdad que yo juego a sacarme los portales, mi objetivo es timear las 20’s.
Tal cual, ahora mismo solo se dice HI! el otro día en descenso cuándo se puede skipear el drágon… un DH me pregunta skip? y digo ahora esto no lo vamos hablar era al principio cuándo te pregunte y me ignoraste y metiste la piedra hasta el fondo.
Es literalmente el % de roles de cada clase (sacado de Raider io).
Es verdad, solo tengo 3005 de rio, habré jugado 2 o 3.
La validez la he puesto arríba con los % de las clases y sus roles. Excepto el DH que es el que se lleva la mayor cantidad como es normal de lo roto que está (tanto el tank con mas de un 6% como el DPS).
Podéis entrar a Rio y mirarlo vosotros mismos, yo simplemente he sacado los datos porque no me cuadraba el post en cuanto a los heals. Si hubiese sido en cuanto a tanks, ahí estaría de acuerdo, no solo porque en mi experiencia sea lo que mas he esperado a encontrar en los GP (porque yo juego de picks siempre) si no porque los mismos datos lo dicen, muy poco % de tank respecto a heal o DPS.
Nadie quiere ser healer está expansión y normal por otra parte, parche tras parche se han dedicado a hacer la experiencia más miserable:
Las mazmorras de DF son de lo peor en ese aspecto, con ataques masivos que no puedes mitigar/evitar del 85-90% de daño en AOE que combinado con más daño en aoe o alguna marca te obliga a curar 6 e incluso 7 cifras en cuestion de segundos o wipe (inferno de la vaca de Estanques, la interfase de la tormenta de ofensiva a voz de pronto).
Aflijos enfocados al healer, como dolorosa, detonante o los fantasmas, con lo que sumado a marcas a dispelear (y si no hay nadie más con esa función) hace que sea normal tener que dejar morir a un dps si quieres que el tanke sobreviva o no tengas un 50/100% menos de celeridad y sanación (Es absurdo lo del pasillo final de trono de las mareas en reforzado+fantasmas/dolorosa, el daño ahí es ridículo y es que ves a gente pasar de 100% a 0 en un tic, mueren fulminados)
Dps que a pesar de tener mitigares/dispell ni lo tienen en la barra por que “eso es para el heal”
Mecánicas de Boss enfocadas al heal (Véase Chromie en Caída de galakron por ejemplo) donde aparte de hacer las mecánicas del Boss tienes que curarla (por suerte no es gran cosa) a la vez que a los demás y a la vez que los fantasmas por ejemplo.
Nerfeos, nerfeos y más nerfeos por qué “el heal está op y queremos hacer que sea más un reto” Con aquel 25% de Nerf global a heal de la S2, los continuos nerfeos a todas las specs, esten op o mal y ni hablemos de que cada vez todo cuesta mas mana y tienes menos generación de esta, que hasta el hpala ahora tiene que parar a beber al menos una vez en la mítica (cuando esté nunca lo necesitaba)
Menciones especiales a: el Boss de Cámaras azur que tira orbes instakill, con adds y hace daño masivo en AoE pero no puedes ni pegarle ni pararte a curar en una sala donde todos se separan.
Para pasarlo mal te pasas al dps meta de turno y vives tranquilo.
En ningún momento he puesto en duda la veracidad de esos datos, sólo preguntaba por las causas que llevaban a esas disparidades, pero viendo las respuestas, incluyendo la tuya, creo que mi intuición no se alejaba mucho de la respuesta.
¿No son siempre los personajes heal / apoyo los menos jugados en un videojuego?
Es bastante natural que cuando te sientes a jugar, quieras ser el que hace y no el que ayuda, salvo excepciones (curiosamente, aquí podemos hablar incluso en roles por género, prejuicios, inseguridades o experiencias pasadas. Yo soy healer a menudo por falta de valor de ser dps por inseguridades o no querer pelearme con otros en el recount, tengo una amiga que dice que siempre juega papeles de apoyo porque dice que se siente más cómoda y menos cuestionada, etc…)
Que seguramente habrá cosas que se puedan hacer para reducir la diferencia, pero es que ahora mismo en todos los juegos que pienso pasa siempre lo mismo.
Son roles que a menudo no se quieren jugar porque no sueles llevarte flores y cargas con una responsabilidad enorme.
Si encima en ocasiones es difícil, apaga y vámonos.
A lo mejor una cajita de loot extra para el healer, que al menos su sacrificio se vea recompensado. Eso hará que más gente lo juegue aunque no sea su función principal…
Si, hay más clases que pueden ser heal que tankes, pero heals es de lo que menos se juega y siempre hacen falta, incluso se rompe el grupo antes de montar porque no sale ni uno
Si lo son. La mayoría que no piensan en el grupo, ignoran totalmente los afijos y/o se lo obligan a los heals hacerlo cuando no es responsabilidad del heal. Más aparte de todo lo que comentas.
Ami…que?
Yo sigo haciéndolo desde la Burning y nunca dejaré de hacerlo, incluso me suelo tirar algún silenciador neural que otro.
Claro que pasaba y si había un ninjapull era wipe si o si, aparte de falta de CCs, que el mana no daba para más
Ya dije en la season pasada que es la primera vez que me tiro los CDs en cuanto los tengo, no por mi supervivencia, sino por ayudar al heal y la supervivencia de la party. Es que no es normal el daño que hay y lo que se come la gente.
El problema es que la peña no ha jugado otros roles y se nota. Yo como DPS que ha jugado ligeramente las otras hago cosas que son pequeños detalles como resucitar a los muertos para que el heal restee y luego levantarles la vida y si me da tiempo puedo echar algunas curas y tal y también me acerco al tanque si me vienen mobs, corto etc.
¿Os imagináis tener que ir con un chamán tirando a CD el totem de aggro para ayudar al tanque o tener que ir todo el rato con tu abisario siendo brujo o con pets tanque siendo cazadores? ¿O con clases con taunt para quitarle mobs al tanque?
De DPS nos solemos ayudar cortando (hay gente que no corta), pero es que el heal se lo come TODO. Imaginaos esta secuencia que puede suceder en cualquier mazmorra en el lapso de 5 segundos:
PUM (debuff 45ks de daño A TODA LA PARTY durante 10 segundos cada 2 segundos)
3 mobs castean, no se corta a 2 pues como esos dos hechizos vayan al mismo muere
PUM (explosión de un mob inesquivable que te deja al 2% de vida)
Uno se come un cono frontal que lo deja al 1%
Otro se queda encima de un área que le quita un 20% de la vida cada segundo
Otro que no se tira CDs para sobrevivir
PUM… PUM… PUM… PUM… (casteo en area que no se puede cortar y te va quitando media vida cada 2 segundos)
Luego muevete, esquiva, haz las mecánicas, dispelea Y ENCIMA PEGA (que salvo siendo disci…)
Todo, todo, TODO, TODO y todas las cag… digo, FALLOS de la gente recaen sobre el healer.
Yo la verdad cada vez que veo a los healer más que en mi daño me fijo en la sanación y tengo una mezcla de pena y admiración. No sé como podéis hacerlo. Llevo tiempo queriendo probar el disciplina pero va a ser que no. Prefiero coger mi tanque y aporrear 234234234234234 tranquilamente con mi música.
Yo eso lo hacía en Shadowlands, en la mazmorra de estela necrotica, que había un bicho que ponía stacks al tanque, era antes del tercer boss (el del gancho), el tanque solía irse corriendo para limpiarse, yo me quedaba dónde estaba y cuándo estaba un poco lejos lo taunteaba, me tiraba defensivo, cuándo estaba llegando a mi, el tanque lo recogía y limpio.
Es tal y como lo dices, el boss que mas llegue a odiar, el tercer boss creo que Camaras azur es tal que:
Empieza la interfase:
*Daño en AOE masivo a todos cada segundo del 15% de vida por tic.
*Muevete y esquiva los orbes que instakilean en tiranico+el daño en aoe
*Ve a los Adds y matalos+daño en aoe
*Ve a matar y cortar al add grande que sale en un sitio random+daño en aoe
*(semana de fantasmas) Busca en la sala mientras esquivas orbes y curas en aoe a los fantasmas, dispelea a uno y levanta la vida al otro… y cura el daño en aoe
*Esquiva el cono que instakillea… y cura el daño masivo aoe
*Esquiva las areas que hacen daño (y que los casters/rangos suelen comerse, así que cura el daño que se han comido) y cura el daño masivo en aoe
Y sumale que la gente suele desperdigarse y para los que la maestria es en funcion de la cercanía (Main hpala) pues… cura aún de forma más masiva a los melees en el otro lado de la sala. (Y por supuesto, cura en aoe)
Así que esa buena suerte para encontrar healers en tiranico (y mas ahora que ya no hay megaatajo)
Si, pero eso no seria problema sin el resto de humanos.
Es decir, yo he hecho miticas con afijos que daban todo el asco, con la clase mas useless del momento, y era disfrutable por que la gente con la que iba eran amigos.
Si me paraba a beber, no habia flameo, si nos moriamos, eran jajas, y si completabamos la mazmorra fuera de tiempo para el cofre con 200 wipeos, era satisfactorio.
Aguantar gente midiendose el nepe es lo que no voy a hacer XD
Es un tema recurrente este, cada cierto tiempo sale un post así.
No creo que una solución sea la de recompensar extra a un roll en concreto. Si la recompensa fuera algo exagerada no lo vería justo para el resto de roles y si no vale nada como lo que hay ahora no motiva a nadie. No creo que nadie vaya a cambiarse a heal por un blasón de vástago y diez piedras de vuelo.
Creo que lo que habría que hacer es hacer el roll de heal más divertido. Ahora todas las clases se curan, muchas dispelean y todas tienen mitigaciones. A ratos tienes que ver tankes con más sanacion que el heal…
A mi tener que cortar o hacer según que afijo me da igual, si lo tengo que hacer de heal lo hago.
Ahora bien, si me pones CD en el dispel no me metas tres debufos, quita el CD aunque para compensar haya que aumentar la cantidad de debufos que dispelear, como si hay que dispelear cada 10 segundos.
Míticas no he hecho muchas esta temporada, pero en arenas, sin que te tiren un CC, sin que te corten, sin que te tiren stun, estás spameando curas y el menda se muere. Aquí creo que o se debería tocar el daño o se debería tocar la sanacion.
De todas formas creo que son problemas que sólo tenemos la gente que juega a nivel medio. No se suelen escuchar este tipo de quejas en gente que hace contenido más alto.
El gran problema de los fantasmas de heal, que de base de algunas mazmorras ponen marcas que destrozan tankes y salen 2 fantasmas pues tienes el problema de tener 1 dispell de 8 segundos de cd para 3 marcas por lo que: Dispeleas al tanke, curas un fantasma y comes 50% de fantasma explotado o bien dispeleas y curas fantasmas y sobrecuras a destajo al tanke.
(Si es de dps pues reza para que pueda aguantarla o se te muere.)
Cuando eres heal spec meta y full bis + llevar a un grupo fijo con spec meta y set bis la vida es más facil
En semana de fantasmas siempre se lleva una clase que pueda dispelear 1 de los 2, que hay muchas. De hecho, yo en ese afijo siempre dispeleo a los 2 si pillo al 1º instant, porque mi dispel son 5 sec de cd y el casteo del fantasma es mas largo. Ese affix es el menos affix de todos los que hay.