Vengo aquí a compartir algo que me ha pasado recientemente y creo que es vital para entender por qué sólo un porcentaje de la población de juego se decide por el rol de tanque durante el leveleo en instances normales.
Si a que al tanque (y al healer, pero especialmente al tanque) ya de por sí se le exigen cosas que hace que la mayoría no se atreva a tanquear como:
- conocer la instance mejor que nadie (rutas, mecánicas…)
- sacar de aprietos a los dps que NO HACEN SU TRABAJO (mecánicas) por falta de conocimiento o desgana
- más conciencia de lo que sucede en combate ergo más nivel de conocimiento del juego.
… le sumamos que el item level en el caso de un taque es casi imperativo tenemos un problema muy gordo con la actual actitud de los jugadores ante las mazmorras de subida de nivel.
Decidí hacerme un monje con el único objetivo de subir como tanque haciendo instances. Repitiéndolas una y otra vez. Quería aprender a tanquear en condiciones y se me ocurrió esta manera.
El resultado fue que a nivel 35 no pude seguir tanqueando porque los mobs, a pesar de administrar mis cd, a pesar de llevar incluso pociones (estoy hablando de normales, recuerdo) no era capaz de sostener a un sólo pull sin morir aún habiendo agotado todas las opciones de mi personaje y el healer.
Cuando hicimos una revisión de lo que pasaba me di cuenta: todavía a nivel 35 llevaba items de ¡¡NIVEL 10!!! y cuando revisé la lista de loot que había en las instnaces que hacía hasta el momento por si simplemente había tenido mala suerte me di cuenta de una cosa:
¡¡¡Más del 80% de los bosses no los había matado ni una vez!!!
Realmente había conseguido todos los items posibles haciendo lo que hacía.
Así que pensé… “vale. Vuelta atrás a farmear los items que necesito reponer para seguir tanqueando”
Aquí vino otro problema: los jugadores NO ME DEJABAN.
En Fuerte Libre por ejemplo, se va directamente al último boss (porque se puede). Y así otras muchas.
Intentaba razonar, explicar, que necesitaba esos items para poder seguir en el avance de las mazmorras como tanque.
En más de 50 intentos sólo una persona aceptó que yo quería matar ya no todos los bosses si no sólo algunos que necesitaba para poder sustituir esos low items que suponían un muro para mi avance. El resto, trolleaba (pulleaba todo y abandonaba para matarnos), me insultaban, se quedaban afk en follow o abandonaban. Todo con la siguiente premisa: “se gana más xp skippeando bosses”.
Ya… Pues vengo a dejarlo claro: EL PROBLEMA NO ES SUBIR DE NIVEL. EL PROBLEMA ES NO TENER EL EQUIPO ACORDE AL NIVEL QUE TIENES. Y eso es un tanque es imperativo.
Me he encontrado dps haciendo menos daño que un healer tirando un par de skills todo el encuentro. Cuando reviaba los datos del “Details” veía que su rotación no era el problema, al hacerle un inspect sí veía el problema: gente nivel 45 con item lvl (total) 20.
Claro… que un dps no haga daño no parece tan importante. El resto del grupo tira de él. Pero… ¿qué pasa si un tanque no puede aguantar el pull o el boss? ¿O que incluso el healer no pueda mantener la party dos aoes seguidos aunque el tanque tenga buena autopreservación? A eso sumadle que los dps (por ir más rápido) te pullean dos y tres grupos de mobs a la vez sin parar, sin considerar sus skills (como que se curen, stuneen o reduzcan la sanación) y sin contar con las habilidades del tank o el healer. Y si el tank se muere “noob” y “quit”.
¿Entendéis el problema?
Ahora me encuentro haciendo misiones (o entrando como dps) para conseguir subir mi item lvl para el tanque. No porque el sistema esté mal pensado, si no porque los jugadores me han obligado a ello.
Espero que esto sirva de reflexión.
PD: Adoro las instances donde no se puede evitar nada.
PD 2: El problema es el bonus por terminar la instance, es lo que hace que “merezca la pena” volar por encima de todo el trabajo de los desarrolladores del juego.
Propongo que sólo se active si se completa un porcentaje o la totalidad de los bosses de la mazmorra.