Pues esto mismo. Estoy rejugando cosillas que me faltaban de las curias de SL y me parecen una pasada. Creo que World of Warcraft necesita un sistema de diferenciación entre personajes más allá de los árboles de talentos, y las curias, aplicaban este concepto (con algunos fallos, claro) de forma muy positiva. En una mazmorra podrías encontrar un Paladín de Revendreth con sus habilidades especiales de Curia, o uno de Bastión con las suyas propias, esto por supuesto aplicado a healers y DPS.
En Midnight debería regresar algún sistema que siga estos principios y los mejore, las curias no porque se quedaron en las Tierras Sombrías, pero una sede de clase renovada con la posibilidad de unirte a un pacto distinto en cada una de ellas con habilidades propias sería genial.
¿Y por qué digo esto y no pido la evolución del sistema de talentos? Porque está saturado. Más talentos heroicos lo único que va a crear es lo que tenemos ahora: toda la gente usa lo mismo.
SL fue genial y, sin duda, las Curias se echan muchísimo de menos. Por este tipo de cosas las míticas en SL fueron tan buenas.
Buenas, realmente si lo piensas los talentos heroicos y las curias son lo mismo en otro formato. Habilidades que te diferencian de otros de tu misma rama y clase, le han cambiado el envoltorio, en vez de tu curia es tu subclase heroica.
Y en SL al final la gente tiraba hacia la curia que estuviera mas rota, asi que nos ibamos a quedar en la misma situación. Porque me acuerdo bien de un colega que quería ser Bastión, pero la raid le decían que mejor Revendreth.
Durante shadowlands… llegaron a echar a un tipo de mi guild por no llevar la curia correcta y tener un rendimiento “pésimo” en raid…
En cuanto a rol eran bastante acertadas, en cuanto al poder que daban y lo desbalanceadas que estaban no tanto…
Si encima le sumas que al principio de la expansión, había bastantes restricciones para cambiar de curia… algunos lo hicimos ya que aunque era un sistema pensado idealmente para ser permanente, lo iban “balanceando” cada cierto tiempo.
Así que como resumen, estoy de acuerdo contigo el que el sistema era interesante, pero la ejecución fue penosa…
Da igual lo que metan que ya se encargan los “Pros y streamers” de decir que tiene que llevar tu clase para ir al Meta, realmente no hay libertad de opción al no ser que quieras ir a tu bola a lo casual por el juego, si quieres hacer contenido serio como Raid o M+ sufrirás la expulsión o no inclusión al grupo.
Y por eso al final de este cuento seremos los casuals los que dominaremos el WoW, porque somos la comunidad que digiere con mas cariño lo que hace la empresa “para bien” y no juzgamos a nadie por desviarse de unas lineas que trazan los desarrolladores de guias o los streamers de turno. Somos el secto de la comunidad que aboga por jugar para divertirse mientras que el resto no son mas que unos n@zis de mi3rda
Y por cierto a lo del hilo. No, comparar las curias con los talentos HC es quedarse muy corto de miras, porque los talentos hc son solo eso, unas lineas de talentos donde basicamente no hay opcion para elegir, solo seguir el camino trazado con ligeras variaciones. Nada mas, mientras que las curias ademas de diversos poderes eran diferentes tematicas, diferentes historias, diferentes zonas, diferente trasfondo.
Vamos si alguien se empeña en compararlas pues directamente dire que los talentos hc son la version cutre de las curias. O como si estuviesen en primeras etapas de desarrollo. Esto en parte es lo que pasa por no darles trasfondo a las especializaciones, al coger y “ala, ahi tienes, rama de talentos hc, escoge la que quieras y ea, sabes hacer eso porque eres un pro, el mas guay de azeroth y deja de darnos la vara, aqui la gente ya no quiere historias”.
Pero esto es un problema enorme; ayer mismo lo comenté, yo llego a la druida healer con talentos cambiados que no los lleva casi nadie, como el Antarbol big CD. ¿Es mejor otra build? Probablemente sí. Pero cada uno tiene que jugar con la que más cómodo se sienta, y los devs deberían tener todo igualado en términos de rendimiento.
Nadie que no juegue ahora mismo SL entero y se lo devore nos va a entender… en su día había un clima de demasiado hate como para juzgar con “justicia” a las Curias y a la expansión. Incomparable los talentos HC a una curia entera…
Yo insisto que solo jugue media exp “que fue lo que considero que merecio la pena” pero lo que ERAN las curias siempre lo defendi y si, vivi desde primera linea lo que la peña “opinaba” de las curias.
Por eso que Blizzard ya puede inventar los sistemas que les de la gana, que la comunidad nunca estara de acuerdo, puesto que unos en dichos sistemas ven “Eleccion” y otros ven “Obligacion”. Yo es que si me preguntan…a menudo saltamos con “A ver…si no vas hacer el maximo contenido Endgame, facilmente puedes desviarte de lo que indican las guias” y sinceramente creo que estamos muy equivocados al pensar asi, pues mee da que perfectamente puedes meterte a una raid en mitico o una m+ alta y llevar la clase que te de la gana, distribuida como te de la gana, que mientras tu demuestres habilidad manejando tu personaje, lo demas no tiene que importarle nada al resto.
Y no…para los espabilados de turno que vayan a decirme ahora “Si ya, si te parece en un boss unitarget vete con talentos de area xD” No, de lo que hablo es que si yo llevo X linea de talentos unitarget, pero otra linea igualmente unitarget permite a nivel matematico y rendimiento hacer un 1% mas de daño aunque no me sienta comodo con ella, pues no va marcar la diferencia entre que un boss caiga o no. Las matematicas son algo secundario, algo que en efecto ayuda pero no define el resultado final, lo que importa es la habilidad del jugador. Y si con esas los bosses no caen pues no hay que rallarse, simplemente aceptar que el desafio os queda grande “porque pasa”.
Esto de Builds Top, Clases Meta, Bisses, al final no es mas que un monton de mi3rda que lo unico que hace es dividir a la gente. Porque aparte…si se da el caso de que en efecto una clase esta mas rota que otra, una build destroza a otra o un item marca la diferencia entre lograr o no lograr una subida brutal del daño…¿pues que quereis que os diga chabales? Entonces eso es un error de desarrollo, que el juego esta como el cul0 para que exista esa diferencia. Aun hace poco lei un comentario de una chica que jugaba por primera vez a Elden Ring y iba a magia “puuuuf la peña se le echo encima porque jugar con magia…es el modo facil segun algunos” y ella argumento muy bien al decir que el problema era de desarrollo, que la mayoria de bosses no tienen habilidades a distancia, permitiendo asi al jugador que durante el combate pueda limitarse a huir de ellos mientras los va matando a distancia, porque estos solo se limitaran a ir corriendo detras de ti o hacer un salto que una vez esquivas te da tiempo a lanzarle 2 o 3 hechizos. ¡Y TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO! Era una principiante en la saga como dijo ella pero vio tal cual la realidad de los Souls, que por mucho publico que tengan porque gusta, tiene un porron de fallos como este mismo. Pues aqui en el WoW si tienes que llevar un equipo o talentos “Optimos” para que un boss pueda caer, pues solo se esta reflejando un error de programacion, pero sinceramente no creo que sea el caso, pues como dije al principio, estoy mas que seguro de que puedes plantarte a hacer el maximo contenido Endgame de este juego y llevar optimizado a tu personaje como tu quieras que lo que importara al final es tu habilidad.
Pero desgraciadamente esto la comunidad jamas lo vera asi, porque en muchos esta ya arraigada la idea de “tener que ir como les señalan” y ya no piensan por si mismos o aceptan desviarse del rumbo marcado, y lo peor es que no aceptaran que eso lo hagan otros si van a formar parte de su mismo equipo. Por eso mismo es por lo que las curias fracasaron, porque lo que iba a ser un sistema de eleccion variada, se convirtio en un “Yo tengo que estar en esa” y si los programadores inconscientemente al jugar con los numeros hacian que una a nivel matematico rindiera mas que otra, pues esa peña ya se veia forzada a cambiar de curia, lo que generaba en lloriqueos por el trabajo, o tener que volver a torgasht a farmear un nuevo legendario, y sobre todo malos rollos por quienes querian permanecer donde estaban y quienes querian que se cambiasen. Y esto es algo que pasara con cualquier sistema que inventen donde halla variedad de eleccion, que como no nos plantemos y le digamos a esa gente que se vayan a tomar por cul0 con sus guias, sus clases meta, sus equipos bisses, sus Logs o su mi3rda de numeros, pues no dejaran que ningun sistema de ese tipo prospere de cara al futuro.
De hecho yo recuerdo que en SL usaba mi Paladín de healer en las M+, hacía bajitas claro, porque ahí empecé a hacer míticas y ni sabía. Pero era una pasada la diferencia que había, por ejemplo de usar la curia de Bastión, con el estrago divino, sus habilidades y conductos; para después cambiar a la curia de Revendreth que tenía la famosa consagración roja! Una de las habilidades más guapas de WoW para mi. Curaba en un área inmensa y hacía daño… me encantaba! Y, que yo recuerde, todas las curias eran bastante buenas aunque hubiese alguna que destacaba.
No jugué en SL, pero me dicen que el problema de las curias era que no podías cambiar de una a otra con facilidad. ¿Puede ser que fuese este el problema? Así hay roleplay y los tryhards infames pueden pasarse de una a otra según los parches de equilibrio que van haciendo.
Sí, ese fue el problema principal hasta que Blizzard, pasados meses, lo cambió. No se cuanto exactamente pero modificaron todo el sistema haciéndolo, no solamente instantáneo el cambio de curia, si no además alter friendly, es decir, comprabas por 500G un artefacto que te subía la curia al 60 si ya tenías 1 al menos al 80.
Además de muuuuuuuuchas más mejoras de accesibilidad. De hecho también vendían otro artefacto por otros 500G que te enseñaba todos los conductos.
A mi me gustaba el transfondo de las curias, pero mecánicamente no. Estabas muy encasillado a tu curia bis si querías progresar al modo que te dedicaras, haciendo que fuera mas difícil jugar a la curia que mas te gustaba. Yo por suerte con mi dk en aquellas, mi bis era justo maldraxxus y maldraxxus es la que me gustaba mas, pero con otros pjs no me pasaba, y me sacaba un poco del “rol” de personaje, pero era el precio a pagar si quería jugar bien.
Yo con la hunter la tenia en venthyr cuando la mayoria los tenian en silfides. Y en efecto la facultad e las silfides lograba una explosion de daño que era brutal, pero yo por eso me reafirmo en lo que si una curia logra tanta diferencia comparada a otra, pues la culpa es de desarrollo. Nada que esto a mi no me hizo cambiar, segui jugando venthyr y a quien no le gustase pues que trague mi3rda “nunca he entendido el por que tenemos que ser nosotros los que traguen, si nunca le estamos echando en cara esas cosas a la peña” es el colmo de los colmos.
Aunque bueno, ya por eso en parte soy jugador casual y generalmente solitario, porque me harte de todo ese mundillo. Uno quiere intentar avanzar por mera diversion y ver de lo que es capaz y a medida que intenta escalar se va encontrando con ese mundillo elitista. Tengo ya unos años aqui, termine por cansarme y por ello ya ni raideo ni hago m+. Y no echo nada de menos. Si otros tienen ganas de meterse en esa espiral de toxicidad pues ea.
Yo creo que fue muy mala idea ligar a los talentos al contenido de mundo. Tenías que seleccionar la curia no por lo que te gustase, sino porque la habilidad que daban era claramente mejor, sobre todo al inicio de la expansión.
Las curias en sí me gustaron mucho, pero las recompensas deberían haber sido cosméticas o de utilidad, no habilidades de combate.
También creo que está bien introducir elementos que permitan diferenciar dos personajes con una misma spec. El árbol de talentos de Dragonflight fue un avance importante. Los talentos heroicos de esta expansión … bueh, te dan un par de opciones por clase y en mi opinión se queda muy corto.
Pero ligar las habilidades al contenido de mundo fue muy mala idea.
Solo es mala idea por la mentalidad de los jugadores, que se empeñan en que un contenido que en su mayoria es para que juegues como quieres, lo necesitan restringir a una unica opcion.
Y esto es el colmo porque la peña se toma cualquier circunstancia del juego de la misma manera en como si estuviesen a competir por un World First que ahi es el unico caso que podria defender de que tienes que buscar el 100% de habilidad de jugador y el 100% de rendimiento de la clase a nivel matematico. ¿Pero y el resto que? Esto es como ver el campeonato mundial de levantamiento de peso y pensar que como el mas pro de todos es capaz de levantar 500 kg y esta documentado su entrenamiento, su dieta y todo, pues que el resto de la peña se empeñe en seguir ese mismo entrenamiento, esa misma dieta y tal, porque si hacen menos o siguen cualquier otra linea de entrenamiento, pues no van a llegar a nada.
Insisto ESTO PASA EN TODO, y lo unico que se puede hacer para combatirlo es apartarse de la gente que lo ve asi. El mayor pecado que tiene la empresa es conceder tanta atencion a esta peña, porque me da a mi que no se estan dando cuenta de que poco a poco estan desgarrando este juego porque no tienen amor hacia el, solo al echo de poder medirse el ego dentro de el.
Normalmente te daría la razón, pero es que al principio de la expansión la diferencia era muy bestia, al menos para las specs que jugué yo. No es que fuera importante porque estuvieras buscando un “world first”, es que lo notabas en una triste m+ bajita.
Con los parches (que llegaron tarde y con cuentagotas) lo fueron nivelando, y también quitaron la penalización por cambiarse. Pero al principio, la diferencia era abismal.
Yo lo que volvería a traer son las sedes de clase. Creo que fueron algo increíble, que daba mucha personalización a los personajes, añadía misiones, historia…nunca entenderé porqué Blizzard tiene esa manía de traer sistemas en expansiones que acaban quedando en el olvido. Por no hablar de que era una gozada esperar cola en un sitio que no fuera la capital de turno.
Pero lo dicho, eso es pues un problema de programacion, un problema del que los jugadores buscan aprovecharse, y que Blizzard tarde tanto tiempo en corregir dicho problema es una prueba de que o bien les importa una mi3rda o lo hacen aproposito como sugirio no see quien por aqui en el foro, en que Blizzard QUIERE que exista un meta claro “lo cual no hace sino promover esta actitud toxica”.
Totalmente. En cuanto al resto estoy de acuerdo tambien, pero puedo arrojar un poco de luz a esto. Lo que pasa con Legion es que en su momento fue “y a dia de hoy sigue siendo” una expansion muy superior a todas las demas, me explico: Nunca hubo una expansion que empezaba con tantisima fuerza como lo hizo Legion, transmitiendo esa sensacion de “llego el Apocalipsis” al fin y al cabo era el mayor enemigo de la historia del WoW conocido hasta el momento, la Legion Ardiente. A nuestro personaje lentamente ya se le habia ido preparando para mostrar como era cada vez alguien mas conocido y a la vez dandole mayor cargo y reconocimiento, lo que desencadeno al final en ser el lider de tu clase en vista de que eras reconocido, triunfaste donde otros fracasaban y blandias un arma de inmenso poder para tu orden.
Junto a todo esa premisa le sumas la enorme cantidad de sistemas nuevos que llegaron al juego “otra cosa en la que Legion machaco a las que las que llegaron antes que ella y despues”, hasta a nivel de narrativa se nota que hay una diferencia de nivel muy bestia "es como si Blizzard a la hora de redactar historias hubiese estado en su dia en un 8 o 9 sobre 10, para futuramente pasar a un 5 raspado “en plan se acepta la historia como es dentro del PEGI, pero que se nota que patina en muchas partes”.
¿Que quiero señalar con todo esto? Pues que Blizzard fue A POR TODAS con Legion, fue una expansion muy adelantada a su epoca, una expansion donde facilmente se pudo decir que pusieron toda la carne en el asador para asegurar el exito, y por lo tanto…no se pararon a pensar en que de cara al futuro al vaciar tanto la bodega, ya no podrian jamas ofrecer otro festin como aquel. Era un ritmo que no podian sostener y voi a deciros por que estoy tan convencido de ello:
Porque poner a la Legion Ardiente como el gran enemigo al fin en el gameplay, fue un movimiento que ya no podrian volver a repetir, o al menos ir dosificandolo a lo largo de las expansiones. Si quitabamos a la Legion Ardiente del medio, la unica amenaza que quedaba en nuestro mundo eran N’zoth y Azshara, y Blizzard se dio cuenta de eso. Se dieron cuenta de que si BfA iba totalmente enfocada hacia ellos haciendolos los principales antagonistas restandoles peso a la guerra entre la Alianza y la Horda, para cuando terminase la expansion, solo les quedaria “irse al exterior” hacia El Vacio, y por lo tanto eso seria como quemar todos los cartuchos de trama principal que tenian…no podia ser si pretendian estirar el chicle, asi que a raiz de eso, se invento el problema en las SL, luego el tema de los Primalistas y asi.
Podriamos decir que Legion fue buenisima y lider indiscutible en calidad de expansiones, pero tambien trajo ese problema al juego de que al ser tan buena en narrativa y buena en contenidos que trajo, puso el liston muy alto a lo que tendria que venir despues y Blizzard tubo que elegir: O aprovechar todos esos sistemas que trajo Legion y usarlos de motor principal para hacer las siguientes 2 expansiones “N’zoth y luego Vacio” con la misma epicidad que Leegion, o tenemos que mirar de estirar el chicle y ya veremos como vamos haciendo que el motor siga trabajando a medida que pasan los años.
La respuesta es que tubieron miedo, miedo de que si se fundian la trama principal del juego haciendo 2 expansiones mas tan epicas como Legion, luego eso mucha gente “fans del Lore” lo verian como “Ala, al fin nos hemos pasado el juego” y eso les haria perder clientes cuando vieran que tras eso, las tramas que estaban por llegar serian ya cosas nuevas “como lo fueron SL y DF vamos” dejando parte de la trama principal en el aire, han logrado que mucha de esa gente, intente aguantar aqui hasta llegar a ese punto “un servidor incluido”.
Estamos en lo que podria ser la primera parte del cierre de la trama principal con TWW, pero solo al final de TLT podremos juzgar si esto de hacer 3 expansiones que se conecten entre si para contar una misma historia, es otra forma de estirar el chicle y se podria haber echo todo en una unica expansion…o no. Lo unico que puedo decir con TWW hasta el momento es que de epica no tiene nada “ni narrativa ni gameplay”…veremos pa Midnight.