Libros de World of Warcraft (Recomendaciones)

¡Hola!

Soy amante de la literatura y llevo ya un tiempo jugando al World of Warcraft y estoy muy interesado por el lore. Me gustaría que me recomendarais los libros más icónicos de la saga y por dónde empezar.

Estoy pensando en comprarme las tres tomos de las crónicas pero no estoy seguro.

¡Muchas gracias!

Cronicas no es una novela de literatura en si, son tres tomos que cuentan la historia de wow desde sus inicios hasta la expansión cataclismo, son muy utiles para consultar los datos más actualizados de lore.

En mi opinión la mejor novela es la de Arthas. Ahora bien ¿te interesa algún rol en especial o algún punto de lore en concreto?

Sí, más o menos conozco el lore pero me gustaría profundizar no en un aspecto concreto, sino en toda la historia en sí misma. Es decir conocer todo el lore en profundidad y por eso he abierto este post para ver por dónde me recomendáis que empiece.

Con crónicas conoceras todo el lore de una tacada. Luego cada novela se centra en periodos de tiempo, por poner un ejemplo, la trilogia de los antiguos se desarrolla hace 10 mil años.

luego Mareas tenebrosas y más alla del portal es la segunda guerra.

De la tercera guerra esta gran parte del libro de Illidan, del libro Arthas, el señor de los clanes…

Si y hablamos del propio wow hay muchisima información, podrias empezar con crónicas que si bien no es literatura en sí, te explica toda la historia del wow de una tacada.

1 «Me gusta»

Gracias, lo tendré en cuenta. Lo que conozco del lore es a través del mismo juego y gracias a vídeos de YouTube y wikis.

Hubo un forero que se curró un hilo hace mucho, todavía se puede visitar siendo del foro antiguo https://eu.battle.net/forums/es/wow/topic/17610984078 . Por mi parte los últimos que me leí fue la trilogía de la guerra de los ancestros y está bien. Pero claro, todo depende de la parte, en cuestión del tiempo/epoca que te interese, hay algunos que se van muuuuuuchos años atras antes de WoW, e incluso tienes otros que solo se centran en un personaje. El de Arthas me gustó bastante también por ejemplo y el de Crimenes de Guerra me pareció tan soporífero que lo dejé a medias.

2 «Me gusta»

Muchísimas gracias, lo he mirado y está muy bien. Iré poco a poco comprando los libros y a empaparme del magnífico Lore que tiene el WoW.

Léete todos menos el último así te ahorras el sufrimiento por qué Dios mío no hay por donde pillarlo

¿Antes de la tormenta?

Sep. Es soporífero de lo malo que es y la mala traducción no ayuda en nada

1 «Me gusta»

Otro libro regulero es la novela el ciclo del odio. Esta novela se escribio antes de world of warcraft, hay muchos fallos en el lore, como que durotar es una región muy rica y fértil. Cosas raras como que Thrall tiene su propio dirigible goblin que pilota solo sin tripulación, etc…

Lo único canónico de esa novela que haya salido recientemente, es una teniente protagonista de la novela y la que jaina presenta sus pesame a su padre en battle for azeroth en Boralus.

En su tiempo hice en un foro de lore un listado de las novelas y cuales eran las más adecuadas según el tipo de rol, o que historia querías conocer, te haré un resumen (no me he leido todas):

NOVELAS DE LA ANTIGÜEDAD

El alba de los aspectos: Novela de la guerra entre Galakrond y los cinco primeros vuelos, muy buena para conocer historia de los dragones y un poco de personajes como Tyr:

Trilogia de la guerra de los ancestros: Esta novela es recomendable leerla tras leer el día del dragón (los personajes viajan al pasado), protagonizada por rhonin, Vereesa, Korialstrasz y el hermano de colmillosauro. En esta novela conocemos a Illidan, Tyrande, Maiev y Malfurion durante la guerra de los antiguos, muchos sucesos fueron recreados en legion.

NOVELAS DE LAS DOS PRIMERAS GUERRAS

El ascenso de la horda: Imprescindible para conocer la historia orca, aunque con warlords of draenor muchas cosas se retconearon. Y gran parte de la información se resume en crónicas 2.

El último guardían: Novela imprescindible para quien desee rolear un mago, se desarrolla durante la primera guerra. Protagonizada por Medivh, Khadgar y Garona.

Mareas tenebrosas y Más alla del portal oscuro: Se desarrollan en warcraft 2 y su expansion (segunda guerra), imprescindible para quien desee rolear un paladín (como turalyon) tambien podemos ver la cultura quel’dorei (Alleria) y conocer sucesos de personajes que conocemos a día de hoy (como magni o muradin)

El día del dragón: Novela protagonizada por los mismos protagonistas de la guerra de los antiguos y faltad martillo salvaje, trata sobre el plan de alamuerte para adueñarse de alterac casandose con Calia Menethil, y la liberación de alextrasza encerrada en grim batol.

NOVELAS DE WARCRAFT 3 A HASTA WRATH OF THE LICH KING

El señor de los clanes: Novela imprescindible para conocer el lore orco y los comienzos del chamanismo, cuenta la historia de como Thrall escapa de los campos de internamiento, y refunda la horda bajo el mando (aunque breve) de martillo maldito. Por curiosidad la ciudad de setencia esta mal traducida, se llama hammerfall por que fue el campo de internamiento donde murió Martillo Maldito (doomhammer) y Thrall paso a ser jefe de la horda.

De sangre y Honor: Novela corta pero totalmente imprescindible para saber rolear un paladín del rito de la iglesia de la luz.

Arthas el rey exánime: Novela sobre la historia del principe Arthas desde su niñez hasta su coronación como rey exánime, cuenta los sucesos ocurridos en warcraft 3. Imprescindible para rolear un paladin del rito de la Iglesia de la Luz y un caballero de la muerte.

El ciclo del Odio: Novela que trata sobre un demonio que quiere provocar una guerra entre la horda y Theramore. Hay algunas menciones interesantes para poder rolear e interpretar a un mago.

Illidan: Cuenta la historia de Illidan en varias fases, hasta su caída en el templo oscuro. Totalmente imprescindible para rolear un cazador de demonios:

NOVELAS DEL CATACLISMO:

Cataclismo fue la expansión donde más novelas se crearon (un total de 6)

La noche del dragón: Habría que leerla tras la guerra de los antiguos, el grupo más conocido de las novelas descubre que el vuelo negro esta preparando un nuevo vuelo crepuscular en Grim Batol. Interesante para rolear enanos por sus numerosas menciones.

Leyendas: Es un conjunto de relatos de lideres al que hay que sumar la sangre de los altonato. Es interesante para leer según la raza que se interprete.

Tempestira: No la he leido pero la novela trata sobre el despertar de Malfurion, la admisión de altonatos en Darnassus y si no recuerdo mal sobre una maldición que cae sobre villadorada. Principalmente para quienes quieran conocer más sobre elfos nocturnos y druidas.

Devastación Preludio al cataclismo: Novela que cuenta los sucesos que ocurren antes del cataclismo, como el nombramiento de garrosh como jefe de guerra, y la formación del consejo de los tres martillos. Y las decisiones que llevan a a Anduin a ser sacerdote. También nos habla del conflicto tauren, la muerte de Cairne y el golpe de estado que sufre Baine.

Varian corazón de lobo: Novela que se desarrolla durante la guerra entre la alianza y GArrosh. Garrosh invade Vallefresno, se habla de las intrigas politicas en Darnassus y la admisión de gilneas en la alianza así como Varian termina siendo alto rey de la alianza.

Thrall crepusculo de los aspectos: Novela que se centra en la formación cada vez mayor de Thrall como Chaman. Viajes en realidades alternativas , y la figura del nuevo lider del martillo crepuscular.

NOVELAS DE PANDARIA:

Jaina mareas de guerra: Novela que trata sobre la invasión de la horda a Theramore y su destrucción. Novela muy buena para aquellos que interpreten magos.

Vol’jin Sombras de la horda: Garrosh intenta asesinar a Vol’jin , pero es rescatado por los pandaren, entabla amistad con un humano. Novela interesante para conocer la historia de los trolls lanzanegra y un cazador de sombras.

Crimenes de Guerra: Novela sobre el juicio que se le realiza a Garrosh.

ULTIMAS NOVELAS

Antes de la tormenta: Interesante solo para ver el estado actual de los sacerdotes, trata sobre el preludio de battle for azeroth.

Elegia y una guerra justa: Dos novelas cortas que cuentan la guerra de las espinas de forma más extendida.

1 «Me gusta»

El hilo principal de Tempestira(la tengo) es el primer alzamiento de Xabius dentro de la pesadilla,aún convertido en árbol como lo deja Malfurion en la guerra de los ancestros.Consigue que la pesadilla se filtre a Azeroth gracias a la ayuda de Fandral corrompiendo Teldrassil y a que captura y doblega a Ysera.

Los habitantes de Azeroth empiezan a caer en masa en sueños de los que no pueden despertar y que representan sus miedos más profundos…sus pesadillas.La horda se involucra gracias a la sobrina de Broxigar quien ha heredado el hacha de su antepasado.Es la pieza maestra del plan de Malfurion para salvar Azeroth.

1 «Me gusta»

Muchísimas gracias. Ya tengo por dónde empezar.

La mayor parte de novelas y relatos se escribieron tras el éxito de arthas, ahi se publicaron muchas novelas siendo la expansión en la cual más se publicaron cataclismo.

En pandaria se publicaron tres más. Tras la novela de crimenes de guerra, solo se han publicado dos , Illidan de William King y antes de la tormenta , blizzard se ha centrado más en los libros de crónicas.

En cuanto comics, warcraft tuvo dos vertientes de comics, los Manhwas (mangas coreanos) y otros más estilo comic americano. Entre los Manhwas tenemos comics como dragones de terrallende, la fuente del sol, y con el estilo más americano tenemos todos los comics de med’han, varian y si no recuerdo tambien los de huarguen.

La relación con blizzard y los comics termina más o menos en cataclismo. Por un lado se dejo de hacer comics estilo americano, los comics que iban a continuar la historia de med’han, lo acabaron haciendo como manwhas, estos comics (jinetes oscuros y pacto de sangre) ya ni siquiera tuvieron una trama importante en el juego (los personajes de jinetes oscuros salvo el que es miembro del kirin tor son npcs que no aportan nada, los de pacto de sangre nisiquiera aparecen en el juego y toda su trama es inexistente).

En pandaria se realizo una novela gráfica y a partir de ahí , solamente se han publicado unos 3-4 minicomics por expansión gratuitos.

Por último en cuanto a relatos cortos, Blizzard siempre ha ido publicandolos desde vanilla , los cuales eran relatos cortos (como esfuerzo de guerra o el relato sobre Kel’thuzad) que eran relatos de 10-15 hojas.

A partir de Nobundu se publicaron relatos de 30 hojas. aunque en general la publicación de relatos era relativamente escasa. En cataclym se publicaron los relatos de todos los lideres de facción (estos relatos se unierón en una novela que añadieron la sangre de los alto nato).

En pandaria fue la expansión donde más relatos cortos se publicaron. Ya en warlords y legion unicamente se publicaron 3 relatos por expansión. Los de pandaria algunos relatos estan tan ligados que podrían contar como una mininovela.

En battle for azeroth se han publicado gratuitamente 2 relatos, pero debido a su extensión (100 folios cada uno y estar muy compenetrados) se podrian considerar una novela corta.

2 «Me gusta»