Libros recomendados

Hola!
Estaba pensando en comprar algún libro de Warcraft, he ojeado varios foros, pero no me aclaro mucho. ¿Hay alguna relación entre los libros o son novelas con historias separadas?
Por otra parte me gustaría saber vuestras recomendaciones, cuales os han gustado más, etc. :slight_smile:
Gracias de antemano!

1 «Me gusta»

Todos los libros están relacionados en cierto modo ya que cuentan la historia del juego, pero no son la continuación como tal de los demás. Aquí te dejo una guía muy completa de nuestro MVP Proenix, en el que explica la cronología literaria (el orden que debes seguir): https://eu.battle.net/forums/es/wow/topic/7762616348
Yo he leído todos los libros, me encanta la historia del universo Warcraft, pero diría que mis favoritos han sido “Arthas”, “El Ascenso de la Horda”, la trilogía de la “Guerra de los Ancestros” y “El Señor de los Clanes”, además de “El Último Guardián” que también me encantó.

5 «Me gusta»

Aunque Heme te ha respondido bien con ese enlace, en general las novelas cuentan historias independientes relacionadas con el juego, aun así hay algunas caracteristicas:

“La guerra de los ancestros” es una trilogia que cuenta la guerra contra la legión que hubo hace 10 mil años.

Pero previamente es recomendable leer la novela del día del dragón ¿motivo? Los personajes de Vereesa, (hermana de alleria y sylvanas), Rhonin (posterior esposo de esta y muerto en mist of pandaria), el dragón rojo Korialstrasz son presentados en esta novelas. Estos personajes igualmente siguen apareciendo en la noche del dragón, Es decir la continuidad de estos personajes es que primero aparecen en el día del dragón (eventos producidos al final de la segunda guerra), viajan al pasado en la trilogia de la guerra del os ancestros, y en la epoca del cataclismo luchan en la noche del dragón.

Luego las novelas de mareas tenebrosas y más alla del portal cuentan los sucesos ocurridos durante la segunda guerra, podemos ver que se habla principalmente de los personajes Khadgar, Alleria y Turalyon. Igualmente estas novelas son una continuación de el ultimo guardian una novela que aparecen Anduin Lothar, Khadgar y Medivh.

A partir de cataclismo las novelas casi siempre estan más o menos relacionadas con las expansiones del momento y aportan más información a la expansión del momento. Cataclismo y pandaria fueron las expansiones con más novelas con las siguientes

Tempestira (No la he leido trata sobre Malfurion al final de wotlk y un poco sobre su historia), la noche del dragón (es recomendable haber leido las que he dicho antes), devastación (preludio del cataclismo), Corazón de lobo, Thrall el crepusculo de los elementos (creo que se llamaba así); y luego para pandaria aparecieron las tres siguietnes “jaina mareas de guerra” que cuenta lo que ocurre en pre-pandaria, Vol Jin que nos cuenta un poco lo que ocurre antes de la rebelión de Vol Jin en 5.2 y Crimenes de guerra que sucede posterior a esta guerra y pre-warlords of draenor.

A partir de pandaria apenas salieron novelas (mas bien relatos largos) siendo las unicas excepciones la novela de Illidan (que es algo parecido a la novela de arthas, cuenta diferentes momentos de su vida y relaciona con los eventos del momento) y Antes de la tormenta.

Luego hay varias novelas sueltas por ahi.

3 «Me gusta»

¿Cuáles son tus novelas favoritas, Barweck?

La de ARthas sin duda, pero claro no me he leido todas , por ejemplo la mareas tenebrosas me gusto muchisimo por que trata la segunda guerra (mi conflicto favorito) por completo aunque varia bastante de la informacion que teniamos en warcraft 2 y 3.

Todas aportan algo bueno, pero la peor es el ciclo del odio sin dudas, que por cierto yo pensaba que la novela no era muy canon (por ejemplo durotar en la novela es descrito como una tierra muy fertil llena de granjas y campos de cultivos), pero por ejemplo hay una Coronel, Lorena, cuyo padre aparece en Battle For Azeroth dandole el pesame jaina (al final la novela es medio canon).

2 «Me gusta»

Ya te han respondido bien Barweck y Heme sobre el orden a seguir.

Por mi parte te recomiendo la trilogía de la guerra de los ancestros (sobre todo de cara al 8.2), más allá del portal oscuro y mareas de guerra. Son sin duda con los que más he disfrutado :smile:

2 «Me gusta»

Yo el problema que tengo con estas que me da pereza volver a comprarmelas (tengo las 2 antiguas que salieron en español y utilizando nombres en ingles), pero si tendre que comprarme la trilogia más adelante.

El tema que si comento es que para leer la trilogia, antes hay que leer el día del dragón para al menos conocer a los tres personajes principales.

1 «Me gusta»

Hombre, desde luego ayuda, pero yo por ejemplo el día del dragón lo leí después que la Guerra de los Ancestros (entiendo que te de pereza, a mí también me daba pero me compré los nuevos XD) y conocía a los personajes por conocer la historia del universo WC, aunque es cierto que ayuda conocerlos del libro anterior.

Yo he leído todas excepto la Noche del Dragón.Mis favoritas son la trilogía de la Guerra de los Ancestros,Mareas de Guerra y el de Arthas.
Si es verdad que no los he leído en orden,ha sido según los he podido conseguir,pero sabiendo un poco del lore te ubicas bastante bien en la época.
Luego ya me quedo con la segunda guerra con Más allá del portal oscuro y Mareas Tenebrosas,o con la primera con El ultimo guardian.

Tempestira lo tengo y está bastante bien,trata sobre la primera vez que Xabius se hace con el Sueño Esmeralda,aún en la forma de árbol en la que Malfurion lo convirtió al final de la Guerra de los Ancestros y como intenta hacerse con el control de Azeroth a través de las pesadillas. Me gusta porque al final para luchar contra la propia pesadilla une a muchos héroes de la Alianza y horda en una gran batalla final.

4 «Me gusta»

El señor de los clanes, un imprescindible sobre Thrall.
La ascensión del Rey Exánime, otro imprescindible esta vez sobre Arthas.
Crímenes de Guerra, trata sobre el juicio de Garrosh en Pandaria, se aprovecha para explicar parte de esa transición entre expansiones y recordar algunos sucesos. Es bastante bueno e intervienen varios personajes.

Estos son los que te recomiendo, me gustaría incluir Mareas de Guerra de Jaina, pero el personaje ha dado tantos tumbos que personalmente no sé si sirve de mucho leérselo a estas alturas.

1 «Me gusta»

Creo que es imprescindible(ya no sólo porque sea mi favorito) habla de la destrucción de Theramore,de la muerte de Rhonin,del primer paso de Garrosh para terminar ajusticiado, y explica muy bien el cambio que vemos en Jaina,tanto físico como moral y la razón por la que termina como líder del Kirin Tor.

2 «Me gusta»

Yo no considero que Jaina haya dado tumbos. Es más, la considero uno de los personajes mejor trabajados de este mundillo, sino el que más.

3 «Me gusta»

Las novelas clave que vendrían bien para entender la historia, son aquellas que sirven de puente entre expansiones y rellenan el vacío de historia que hay entre ellas.

No cuentan puntos específicos de historias paralelas al juego, sino que forman un hilo con la parte jugable del universo, que da continuidad a la trama general de Warcraft.

1. Devastacion: Preludio al cataclismo
  2. Jaina: Mareas de Guerra
  3. Crímenes de Guerra.
  4. Antes de la Tormenta.

Sin entrar en la calidad literaria de cada uno, estos libros son necesarios para entender transiciones entre expansiones.

Si hubiera que considerar alguno como bueno ademas de imprescindible, Devastación es sin duda el mejor de estos.

1 «Me gusta»

Muchas gracias a todos por las respuestas!
Finalmente me compré los 3 libros de la Guerra de los Ancestros, de momento esta increíble la historia que narra. Opté por saltar el del día del dragón porque mas o menos conozco a los personajes, aunque si los demás libros están tan bien como este me iré leyendo todos. :slight_smile:

2 «Me gusta»

A mí también me gustó mucho esa trilogía, que la disfrutes. Los demás libros a mí me gustan mucho también, aunque quizá sea porque me apasiona el lore del juego.

Yo de hecho los estoy releyendo con eso de que se viene el 8.2

Esta mañana fui en busca del cronicas 3 pero estaba agotado, busqué las novelas y encontré la de Jaina,Thrall ,Tides of darkness,Before the storm y La Guerra de los Ancestros El Alma Demoniaca (este siempre lo he estado buscando y al fin!), me decidí por este último aunque no sé hasta que punto es canónico con tanto cambio últimamente en el lore.
¿Que tal está?

Cuando me lo termine me gustaría comprarme el de El Caballero de la Muerte … y alguno que vosotros me recomendéis, teniendo en cuenta que los orcos y los troll no me apasionan demasiado. :see_no_evil: Pero no por ello dejo de leer ya que todo lo que tenga que ver con el universo warcraft es de mi interés.

PD: El de Arthas ( :sweat_drops: ), Before the storm, Vol’Jin y los 2 primeros de cronicas son los que he podido leer en formato físico que es como me gusta leer.

Un saludo ! :dagger::dagger:

1 «Me gusta»

De momento la trilogía de la Guerra de los ancestros es canon y dudo que deje de serlo.Es de los mejores sin dudarlo.Y viniendose el 8.2 está bien saber como termina toda la trama.Aunque con el video de Azshara más o menos lo sabes…

Personalmente me encanta Mareas de Guerra.Lo tengo en físico y me lo he leído ya como cuatro veces.Se ve muy bien ese cambio de Jaina la pacifista,todo lo de Theramore y como la archimaga acaba siendo lider del Kirin Tor.

Mareas tenebrosas también está muy bien.Todo lo que tenga que ver con la invasión orca a Azeroth es un extra,aunque no te guste mucho la historia de los orcos está muy bien ponerse al día con la primera y segunda guerras.Este en concreto habla de como Lothar cruza el mar con un Varian que era un niño aún tras la caída de Ventormenta y como se forma la primera alianza de reinos humanos.

3 «Me gusta»

Mi novela favorita es sin duda “El Ascenso de la Horda”. también me gusta mucho la de Arthas pero más que esa, la de “El Último Guardián”, y también me gustó el comic de “Mago” (sí, me gustan los magos). En cuanto a los de La Guerra de los Ancestros ya te ha explicado Menel, y en lo personal también me gustó la trilogía.
Obviamente Crónicas (1,2 y 3) son también indispensables y tienen ilustraciones preciosas además de la base del lore muy bien explicado.

A mí los orcos me fascinan y encantan a altos niveles, pero es cuestión de gustos.

1 «Me gusta»