Lore: campaña terminada y conclusiones

Nelfos y fuego, que peligro :smiling_imp:

1 «Me gusta»

yo es que solo veo vulperas, los nelfos se los encuentra todos azshariel, yo solo veo furros por todos lados

1 «Me gusta»

Los furros te los ubico en tres sitios. Ohn’ara (dos ubicaciones distintas, una donde la costa y otra donde las águilas) y junto a las pozas rubí. En la raid por ejemplo no verás ni uno, igual que en las mazs (quizás salas de infusión, que la tengo menos vista) y en la gran mayoría de zonas.

1 «Me gusta»

Realmente no fue así, salvo que haya habido retcon. Cuando se abrió el Portal Oscuro en TBC, un grupo de dragones negros cruzaron corriendo y cargando una nidada de huevos, poniendo los huevos en Filoespada para hacer el experimento de imbuirlos de las energías abisales.
Pero Gruul pilló y mató a todos (menos a Sabellian, ya sabéis), así que los huevos quedaron abandonados, saturándose cada vez más y más de energías abisales hasta que los dragones negros se acabaron convirtiendo en algo completamente distinto.

1 «Me gusta»

Yo sí he visto nelfos primalistas

1 «Me gusta»

yo no he dicho que no haya visto, digo que aszhariel ve muchisimos, que son mayoria vaya, y yo veo mas vulperas xd

Pues esto es un fallo muy grande de los diseñadores de la historia, es como cuándo tu ves una película y no te enteras de una :poop: y te dicen, es que si te miras 8 pelis, 10 series y 15 libros sabes de dónde viene…

Igual que en el ejemplo anterior, la película sola debería autoexplicarse, la campaña igual, que añadan una cinemática con los mínimos a saber de esa parte que dices que es importante… o lo que ellos quieran.

Más faltaría que contaras mal una historia básica…Yo nunca vi problemas de guion en el youtube de los adultos…

2 «Me gusta»

Lo primero que digo en el comentario es que estoy bastante solo en mi opinion, soy de las poquisimas personas que esta expansion le esta gustando a todos los niveles posibles.

Al menos estoy disfrutando al maximo el wow que hace muchos años que no me pasa xD

Y, de verdad, es un sentimiento genuino, no es que este intentando defenderla ni nada, a mi me esta flipando de verdad

1 «Me gusta»

Por eso mismo, no es de extrañar que volvieramos a ver a Magatha que igual robó la piedra de fatalidad de los chamanes en La Voragine. Es mas, igual con un cambio a la historia y darle mas transfondo a los tauren, en vez de Kurog, se hubiera puesto a Magatha.

2 «Me gusta»

A mi también me está gustando por lo menos algo más que las 2 anteriores.

1 «Me gusta»

No eres el único no. Al menos DF ha tenido secundarias rompiendo ese esquema, incluso para el patrón general de WoW me sorprende que alguien se diera cuenta que no es necesario meter 4 randoms a matar cada tres frases de dialogo no sea que el jugador explote al no estar matando algo continuamente. Avances que se sienten bien, pero son increiblemente tímidos y que se ensombrecen totalmente ante una historia que como bien dices es precipitada y absurdamente rápida y con una carga de profundidad bajísima.

Además hay una cosa que a mi me quema especialmente, la trama abusa de colocar su “misterio” en sencillamente dejar frases a medias o no alargar conversaciones de 30 segundos a un minuto, cosa que a mi al menos hace que me quite realismo a paladas.

Para mi eso solo es la punta del iceberg porque en realidad un buen villano o némesis no tiene ni pq hablar, lo que necesita es tener presencia, por ejemplo en Gw2 no tenías a los dragones que eran el eje de su historia hablando(para empezar pq algunos ni lo hacían), ahora bien, estaban presentes, ya fuese por sus esbirros, su impacto en la geografía o las derivadas que surgían de su inmenso poder y sus consecuencias. Además existe una escala de poder que el jugador puede entender en todo momento (según avanza la trama), que se explica en el juego y que en líneas generales se respeta no usando el truco manido de WoW de quitar un villano para poner otro más poderoso salido de la absoluta nada.

Raszageth para mi aguanta el tipo en WoW básicamente pq venimos de Shadowlands, y porque para que negarlo… tiene su encanto eso de que un bicho que hubiese sido el segundo boss de una mazmorra cualquiera ahora sea el primer malo casi suena hasta esperanzador… hasta que se la cargan, tiene cero desarrollo y uno ya empieza a verse venir que no es que hayamos cambiado de carretera en como se van a hacer las historias en WoW, sencillamente habíamos parado en un area de servicio bonita… pero ahí fuera sigue la carretera esperando y más tarde o más temprano vamos a ponernos a 200 km por ella de nuevo.

Lo que decía arriba, hay gente en Blizz con auténtico terror a tener a los players sin matar nada continuamente, y esa actitud tengo cero dudas que nace de menospreciar a su audiencia.

Efectivamente en otros mmos uno puede vivir bodas, bautizos y funerales sin problema… aquí si hay una boda bautizo o funeral que aparezcan 4 randoms para matar cada 3 frases, no sea que el jugador se aburra, mucho mejor introducir un increible gameplay de matar a un random en segundo y medio dando cabezazos contra el teclado.

Pero bueno, tengo claro que la historia de WoW es con diferencia, y por mucho que le pese a muchos, de las peores que he visto, pura comida rápida y barata llena de trucos para disparar la respuesta del paladar. Tampoco pasa nada, ¿a quien no le gusta un “introduzca aquí su comida malsana pero estimulante favorita” de cuando en cuando?

Para mi DF, de momento, es una hamburguesa calentita que ha salido bien, por algún misterio las patatas fritas me han pillado con el aceite cambiado y están crujientes y la bebida no esta aguada, he incluso hay un postre de temporada todo rico… estupendo… aunque dudo que la magia dure para siempre o que si no vuelvo al consumo ocasional acabe con indigestión nuevamente.

3 «Me gusta»

Esta es una expansión que lo tiene todo casi, escalada! Rafting! Carreras de dragones! Sopa! Elementales sueltos haciendo de las suyas, luchas de poder por derecho, PvP m+ raids accesibles, pesca con arpón , tiers chulos ,nueva raza y clase y un largo etc… Excelente de momento :love_you_gesture:Lore … Bueno… va de dragones poco más xd

1 «Me gusta»

Te voy a contestar a esta, pero realmente es válido para prácticamente todas las preguntas que he soltado al aire: si tengo que suponerme yo cosas o sacar historias a partir de frases, es que el juego no lo cuenta.

Por supuesto que si uno se pone a pensar, se imagina que estando Khadgar y Kalecgos ahí, será que han presionado para que la magocracia de Dalaran acepte mandar una expedición a las Islas. El problema es lo que he comentado: esto no se nos cuenta.

Podríamos haber tenido unas misiones en el preparche o al inicio de la propia expansión sobre preparar la expedición como tal y que una parte elegible fuera Dalaran. Podríamos haber acompañado a Kalecgos y haberle ayudado en el discurso ante el Kirin Tor. Podríamos haber visto ahí quién lo forma actualmente (¿siguen Karlain, Modera, Vargoth, Aethas, etc?) y haberlos visto debatir entre ellos, incluso con algunos dando puntos a favor y en contra. Una vez que se hubiera aceptado, podríamos haber mandado órdenes a diversas tiendas (donde se nos pidiera hacer algún recado o ayudar con algún problema) y a diversos magos (para tener los “expedicionarios”) y así de hecho podríamos haber conocido ya algunos de esos magos que luego íbamos a ver en las Tierras Azures.

Pero todo eso no está. Se te dice en una frase que el Kirin Tor ha mandado gente, te salen un par de misiones con magos del Kirin Tor y fin. El resto lo pones tú. Y qué mal, ¿no? ¿Tengo yo que escribirme la historia del archimago Karlain? ¿O me la puede dar el juego?

Estoy hartísimo de que en este juego haya que dar frases a medias o frases totalmente abstractas. “Iridrikon hizo pactos”: ¿Cuáles y con quién, Alexa? ¿Me lo puedes decir o con soltarme delante de la raid y abandonarme y que me busque la vida ya le vale al equipo de Narrativa para ganarse las pelas? “Cinco luces para iluminar su camino” y tienes a setenta youtubers diciendo ESTO LO CAMBIA TODO, como si no fuera la frase menos concreta del universo.

Por supuesto que está genial que haya misterio, pero es que no puede ser que la historia se centre en especular. Sobre todo cuando luego te desvelan el misterio y es pura chusta.

Muy a favor de reivindicar que te pueda gustar la chusta pura, pero también qué penita. Porque ni siquiera hace falta mirar otros MMOs para ver que se pueden hacer las cosas de otra forma. Y de hecho en este juego hay veces que se han hecho, porque por ejemplo la introducción y la primera parte de Suramar son posiblemente el peak de narrativa que ha tenido este juego (la segunda cuando ya los ha curado el árbol fue considerablemente peor porque volvieron a las elipsis y los rusheos y las paridas).

Tampoco sé si lo que le conviene al juego es aceptar que su historia va a ser siempre un bodrio, también te digo, porque al final la historia y el mundo que crean es una causa/pilar de que la gente juegue. No lo digo a nivel de jugadores, porque yo no decido el argumento ni si Alexa habla dos frases o cuarenta, sino que quizás uno de los temas “urgentes” que tienen los devs es ver por qué el Guild Wars 2 o el Elder Scrolls Online o el Final Fantasy XIV le dan 300 vueltas en ese tema. Si es que incluso el Lost Ark, que la mayoría de historias son cortas y bastante meh, te mete de tanto en cuanto unos niveles super guapos con unas cinemáticas chulísimas que te dejan con el cu.lo torcido. Mientras, en este juego: mata 15 jabalíes y toma tu frase random de estos 4 meses y especula.

2 «Me gusta»

Admito que estoy un poco hasta las narices de esta profecía en concreto. Más que nada porque en cada expansión se inventan cinco luces nuevas con las que teorizar, y así llevamos ya desde legión, que es cuando salió (y posiblemente se cumplió). Claro que a estas alturas hay algunos intentando reinventar la profecía del rey de diamantes, cuando literalmente azshara te soltaba la confirmación de que se había cumplido en medio de su raid.

2 «Me gusta»

-Yo no se porque les tenemos tanto miedo a estos “primordiales” etc(que hasta khadgar parece que piensa que son más peligrosos que el calvo supercósmico planeador de todo)…(si,que va por echarle una mano a su colega, pero la trama no va de superamigos magos)
Más miedo me da que los titanes ya tenían(y tienen) planes y contingencias “purificadoras” que básicamente consisten en destruir toda vida y librar azeroth de “corrupción”(Ulduar Un`goro etc…) y que siguen ocultando cosas a los "adalides-campeones, salvadores de la realidad-muerte elegidos de Azeroth etc…)

PD1:No me mola que todo tenga su “plan” convergencia planeada de antemano y que se active justo cuando llegamos los “elegidos” etc… (Ya me diras de que sirve la “Escama plata” si Zooval hubiera cambiado la realidad (cosa que en alguna linea temporal-existencial puede haber pasado) etc… No hay nadie que improvise o que no piense que azeroth al año siguiente puede que explote porque TODO quiere o corromperlos o destruirlo y que tu plan de XXXX años se vaya al desagüe en menos de 3 días.(Gracias a dios le han dado algo de margen, que pasábamos de destruir ejércitos de muertos, orcos de otro tiempo a enfrentarnos a la misma muerte/realidad del cosmos y todo en un margen de tiempo azerothiano que no era normal. Anduin era un crío cuando lo vemos en el classick ¿y después de Shadowlands que tendria? ¿20-25 años?).(Contando que las entidades Cosmicas/divinas etc… llevan planeando cosas desde milenios y de repente les entro la prisa estos “últimos años” y todo “planeado”, que no es que X activara algo que no debía y por eso tenga que acelerar sus planes, o Z no salga como estaba planeado y tenga que cambiar algo)

-En cuanto a los “primalistas” Después de habernos enfrentado a las fuerzas elementales directamente en su plano(Ragnarós- Al`akir) y haberlas machacado (como a los dioses antiguos, que resulta que si les das de palos se morían), los “chamanes” corruptos de la horda-horda de hierro me dices ahora que unos dragones imbuidos y unos “flipaos” que ni son chamanes les dan mil patadas a estos seres elementales pues me quedo en plan “ok”(Excepto por ejemplo con galakrond, que tiene energías del vacío y era como 10-20 veces el tamaño del “Alamuerte” y hay cambia un poco la cosa)

-Y los centauros que hay en las llanuras, ¿son como los que había en Kalimdor(misma procedencia) o son otros menos “corrompidos” pero con un origen similar?(si, te dicen que emigraron y que llegaron a las islas, se pelearon por la zona con los dragones y luego amigüitos, despues de una pelea porque “sorpresa” aparecieron otros a pegarles.

PD2: ¿Porque en Kalimdor no hay “centauras”?

(¿Se nota que llevaba mucho tiempo guardando cosas y no podía escribirlas?)

1 «Me gusta»

Y yo todavía no sé de dónde ha salido Raszageth, por qué es mala y por qué la debemos detener xD

2 «Me gusta»

No sabemos de dónde sale ni ella ni sus hermanos, les tenemos que detener porque odian a los titanes y su motivación es acabar con la obra de los titanes.

God save Odyn and his fascist regimen.

3 «Me gusta»

Esto lo intentaron explicar en una entrevista, aunque en el juego no viene. Al parecer las shadowlands están en una especie de convergencia, de modo que todas las líneas temporales desembocan en ellas. Cual es la pega que le veo yo a esto? Que es una liada. Es decir, hemos destruido a kel’thuzad. Y si mañana palma otro kel’thuzad en otra línea temporal y converge en las tierras sombrías, tenemos otra vez a kel’thuzad por ahí? También está garrosh, que insistieron mucho en que el nuestro fue el peor y que en otras líneas fue el mejor jefe de guerra de todos los tiempos, etc. Pues el que yo veo en la raid es 100% el nuestro.

Francamente me parece que cuando metieron lo de las líneas temporales alternativas se metieron en un berenjenal imposible de explicar adecuadamente. Todavía les persigue.

En algún momento pusieron la cantidad de años que duró cada expansión, de paso retconeando un poco el lore establecido en alguna de ellas (entre classic y cata no pasaron 15 años, si acaso 5). No recuerdo bien cuáles eran los números exactos, pero hazte a la idea de que las expansiones duraron todas ellas 1 o 2 años, y que entre sl y df hay 3 años más de parón.

No tenemos información apenas sobre estos tipos, pero sí, probablemente son civil nelfo 547 o civil vulpera 83. Igual que el martillo crepuscular en principio. De todas formas no nos han contado nada de esta gente. Solo sabemos que pueden manipular energías elementales, que su líder era un tauren y que sirven a unos protodragones que los consideran basura prescindible. Ya está.

Dicho esto, ten en cuenta que están intentando bajar un poco la escala tras sl. Claro que antes podía matarnos un dragador o administrador aleatorio, que uno es un tío feo retaco y el otro es un búho de peluche. Siempre habrán cosas así en el juego. Ahora tenemos gnolls. Que también tendrán que explicarnos de dónde han sacado esa magia de podredumbre que no tenían antes.

Esto también lo explicaron, y creo que incluso en el juego te lo llegan a explicar más o menos. Al parecer son otra generación menos hostil, muy anterior a los que tenemos desde classic. Migraron guiados por el espíritu águila y llegaron a las islas dragón donde se asentaron.

Las hay. Mira bien. Los modelos son todos feisimos, pero fíjate en las que llevan velo (siempre o casi siempre son casters).

Por desgracia eso te lo cuentan en las misiones de inicio de los dracthyr, y en la cinemática del preparche. Aun ahora siguen echando un poco de luz sobre el tema. Por hacer resumen, las encarnaciones son protodragones que se negaron a aceptar el don de los titanes, y uno de ellos, iridikron, instigo una guerra contra los aspectos, en teoría a fin de eliminar toda influencia titanica, cosa que siguen haciendo ahora. Claro que como todas o casi todas las razas mortales han sido influenciadas por los titanes… pues nos ven como nos ven. Un pequeño detalle que quizás se les ha pasado por alto a los primalistas. Y ya de la magia arcana mejor no hablamos.

Por poner casos:
Elfos (todos ellos): fruto de influencia titanica sobre los trols.
Enanos: antiguamente siervos titanicos, transformados por influencia externa.
Gnomos: igual que los enanos.
Humanos (y cualquier alteración suya, como los renegados y los huargen): algo parecido con una mutación gorda de por medio.
Con esto faltarían los orcos, tauren, trols, draenei, goblins y vulperas, que no me extrañaría que alguno de ellos tuviese también dicha influencia y se me estuviese pasando.

Definitivamente odyn no es trigo limpio (vaya sorpresa, lo sabemos desde legión si mirábamos bien). Habrá que ver si por fin en algún momento le volvemos a pegar, y esta vez no se levanta.

1 «Me gusta»

Es que literal que a veces solo falta que los npcs te digan “hahahah pa ke kiere sabe eso”. Ciertamente el misterio, la intriga, o las tramas abiertas no son un problema y están bien, pero es que aquí hay un abuso de que eso derive de falta de información que debería estar disponible por como se propone, vamos, un truco barato, no algo bien construido. El ejemplo de Alexa es perfecto, pero es que como ese hay a patadas y constantemente.

Por supuesto que no debería, sobretodo porque cada vez le pesa más.

Pero yo aquí lo enfocaba ya no desde la óptica del jugador, sino directamente desde la mía propia, tengo claro lo que hay, como lo hay y cuanto hay y dudo que esto pase a ser otra cosa, así que decido asimilar eso y ver de que manera puedo disfrutarlo. Ya tuve mi fase de enfado con la historia de WoW y con cosas que no son la historia, ahora directamente vengo con actitud estoica y dejo pasar las cosas como un colador y retengo lo que me interesa y ale, a otro tema. Las que si que me siguen quemando son cosas que siendo parte de su propuesta explicita solo las entorpecen (por ejemplo, como funciona el buscador, o la estructura, o la total falta, del leveo)

Y es que al final aquí el tema es un poco incluso a que público se dirige WoW, hay un video de un canal ya desaparecido (por desgracia) que me viene perfecto para esto y que se que te dará curiosidad si no lo conoces

básicamente la premisa del video es que a veces debemos asumir que ciertos productos que nos han gustado, o que nos gustaría que nos gustasen o nos gustasen más simplemente se piensan para gente en la que no entramos como target.

Si, ojala WoW fuese más profundo, más extenso y muchas cosas… pero tienen claro su target, y lo peor, les ha funcionado perfectamente mucho tiempo. Soy el primero que tiene ya nauseas de cosas como las profecias y tal, pero en una audiencia que ha vivido más del contenido por venir que del que tenían… ¿acaso no les ha funcionado?

Es que es el top del cansinismo absoluto. Pero fíjate, ¿sabes que me da más pereza que la propia profecía? los que aún siguen dándole vueltas como si hubiese salido ayer y como bien dices no estuviera ya claro que no ha sido más que un cebo sin nada detrás y que cuando lo tenga será a posteriori.

Pero incluso hay algo que me cansa más… pensar en los que cuando esto ya este claro del todo que es y pasados unos días (lo mismo los primeros se enfadan un poco y tal) nos venderán que la resolución del tema es la Divina Papaya y el culmen literario universal y que “Blizzard lo ha vuelto a hacer, son increibles”.

Primalistas… esos señores que dicen que te equivocas constantemente, que te engañan, que si patata… pero no dudan en comportarse como villanos de tercera y lo que es más importante, te dicen que te engañan, pero tampoco se explican mucho.

Lo mejor de todo es la absoluta certeza que tengo de que si, tendrán razón, solo tengo que ver como están cebando el asunto… pero es que señor, yo soy el Adalid, si no pude detectar al Capitan Obvius Fresco que la lía donde los dragones verdes (aunque se veía venir a kilometros) ¿como espera que capte sus “indirectas” señor primalista?

Es que no deja de fascinarme como todo el misterio de la trama podría irse al carajo con la sencilla frase de “vale, sentémonos a hablar dos minutos y me cuentas”.

3 «Me gusta»

¿Yo qué iba a saber que esa daga de los Dioses Antiguos me quería para sus propios fines, señora jueza?

2 «Me gusta»