Los GMs, cada vez más inaccesibles, y la eterna "solución" rápida para Blizzard... ir a wowhead

Es una breve reflexión sobre los GMs en Blizzard y su recurrente solución de mandarte a WOWHEAD o foros a que la comunidad te resuelva el problema, en vez de ellos.

Cada vez es más difícil acceder a un GM para intentar, y digo intentar porque rara vez ocurre lo contrario, solucionar un problema. Cada vez ponen más trabas a un cliente que quiere acceder a su derecho a hablar con un GM. Mi reflexión ahora es, ¿para qué sirve un GM? sólo se limitan a mandar al jugador a WOWHEAD a resolver sus problemas, a una página externa a Blizzard, a que la comunidad de jugadores resuelva el problema del jugador cuando realmente debería ser un GM de esta compañía el que lo solucionase. No sé si es vagancia o falta de personal, pero considero que si tengo un problema estoy en mi derecho de contactar fácil y rápidamente con un GM porque, recuerdo, que soy un cliente que paga una suscripción y tengo el derecho de hablar directamente con un GM y la compañía el deber de atenderme, aunque sea atenderme.

Es inconcebible que, cada día, sea más difícil y haya que dar más pasos enrevesados para acceder a un GM. Para poder solucionar un problema, que no se ha solucionado, como casi siempre; he tenido que fingir que me habían “filtrado información personal (doxxing)”, cuando debería haber accedido, como antes, por la vía de incidencia dentro del juego > misiones y logros > ¿atascado en una misión?, por ejemplo.

En otro orden de cosas, fuera de mandar al usuario a WOWHEAD, está el mandar al usuario a “enviar comentarios o informe de errores” jamás hay una respuesta, algo de lo que informan, no aprecio que haya una solución al problema. Llevo desde abril y mayo con dos informes de errores y estando en octubre siguen sin arreglarse y fueron relacionado con un error de Blizzard, reconocido por la web oficial y por WOWHEAD a donde siempre nos remiten: el error fue la “escurriposa de ámbar” del puesto comercial de mayo, la cual compré y al estar con ese error no pude usar ni tampoco devolver, mandé reportes diciendo que no la quería y que quería devolverla dentro del plazo de dos horas, pasaron las horas, el error persistía y cuando se solucionó no pude devolverla como quise desde el primer minuto y perdí 600 cupones, todo esto escribiendo en el hilo del reporte que pasaban las horas y no podía devolverla si no se solucionaba el problema. Y el otro fue con un error de correo que tuve en abril cuando compré las jaleas para la montura de la abeja de BFA. Al despojar el buzón desparecieron sin saber si el error fue mío que igual las eliminé sin querer con las prisas del momento (en recuperación de objetos no están este tipo de objetos para poder recuperarlos), o vuestro y habiendo perdido mucho oro en adquirirlo. Sigo, aun, esperando una explicación.

En fin, la atención recibida es lamentable, no es culpa de los GM, sino de la compañía que cada vez pone más trabas en su accesibilidad y solucionan menos los problemas.

Un saludo a toda la comunidad a la que agradezco la ayuda en foros y WOWHEAD pido paciencia y colaboración para ayudarnos entre nosotros porque, visto lo visto, Blizzard delega totalmente en nosotros/as.

1 «Me gusta»

Lo que hay ahora no son Gm’s atendiendo los Tickets.

Al menos no como los tenemos en recuerdos.

Los de ahora son gente subcontratada en países del tercer mundo a los que les dan una charla de 5 minutos, una pequeña chuleta con 8 frases y 1 block de notas con 3 parrafos de copiar-pegar.

El 99% no han jugado al wow y muchos ni siquiera entienden el idioma y usan chat gpt para traducir las consultas.

Y no hablo del español, hablo del ingles, hay algunos casos de respuestas dadas por “gm’s” a ingleses y yankis que bueno… hasta un burro como yo sabe que eso lo ha escrito alguien usando un traductor xd

En los foros de MMo había algunas respuestas que…

Muy parecido a los operarios de atención al cliente de cualquier empresa grande de telecomunicaciones.

Pero, que conste, esto para NADA se puede entender como una critica la empresa, a la labor de los trabajadores ni a la de los accionistas, para nada.

Alabados sean los azules del foro y su gran labor para tener un foro donde todos somos amigos.

2 «Me gusta»

Si quedaba alguno, en la ultima remesa de despidos que hizo MS hace nada, se los cepillaron.

Pues no sé, yo soy de poner pocos tickets.

De los pocos que pongo siempre me contesta una GM muy amablemente. Principalmente en Customer Suppport.

puse un report ayer sobre algo del foro, y en menos de 1 hora estaba respondido, no quede conforme con la respuesta, alegue agregando mas datos y me dijeron que estos serias tomados en cuenta y en caso de ser necesario, tomaría medidas en los próximos dias.
Haras algo o no, pero el tiempo de respuesta fue exquisito.

1 «Me gusta»

Y no descartes que en algunos casos (o en el futuro próximo) si abres ticket preguntándoles que ciudad es capital de España te respondan a la pregunta como si nada raro estuviera pasando. :robot:

Tampoco descartéis que, en respuesta a eso, os contesten que es Bogotá, México DF o Los Ángeles.

No creo, la IA puede ser muy mala al detectar preguntas sin sentido en un contexto, pero contestando a la pregunta directa de un dato es bastante buena.

Puede ser. Pero hay veces que la AI echa mano a datos que pueden ser erróneos y dilucidar: En qué país o países se habla más español? y ahí lo tendríamos.

Voy a poner primero el disclaimer, que nos conocemos. Yo he trabajado de Atención al cliente (para otra empresa, no para Blizzard xd) y la del WoW me parece laberíntica, disuasoria, vaga, dejada, impersonal y poco accesible.

Dicho esto, un par de aclaraciones:

No tienes “derecho a hablar con un GM”. Lo que tienes derecho es que para ciertas cosas mega obvias (todo lo que tenga que ver con tema dineros) se te aporte algún tipo de asistencia. Si no sabes pasarte una misión, no tienes “derecho” a que la empresa pague a un tipo para darte pistas, por ejemplo.

Lo de derivarte a WoWhead o a foros es porque obviamente en 2004, cuando salió este juego, era lo lógico y normal que tuvieras GMs y un teléfono de asistencia, porque NO HABÍA MÁS COSAS. No había casi nadie usando foros o teniendo acceso a ellos (entendiendo “acceso” también al hecho de conocer siquiera que existen), no tenías 14 vídeos en Youtube por cada misión, no tenías 500 servidores de Discord. Como eso en 2024 sí existe y es mucho más útil y rápido que “abrir incidencia, esperar a que una persona la lea, busque la información por si acaso para no darte un dato erróneo, mandarte la respuesta y que tú la leas y lo apliques” (lo que puede llevar horas), te recuerdan que existe WoWhead porque igual lo resuelves en 2 minutos.

Quedará feo y todo lo que tú quieras que Blizzard eche mano de una web externa, pero al final con la propia WoWhead tienen una relación de simbiosis y es que con el paso de los años se ha convertido en una base de datos brutal del juego. De una pequeña ayuda, se ha vuelto en la mayor fuente de información. No dirigirte a ella sería un error.

También te digo que si te inventas las categorías, eso te puede acabar explotando en la cara. Para empezar, es que igual los temas de Doxxing los lleva otro departamento y no los agentes de Asistencia (en la empresa que trabajaba, por ejemplo, todos los temas de fraudes se pasaban directos a otro departamento), pero es que también puedes tocar con un pieza que considere que te estás haciendo el listo y descarte tu solución o la deje apartada (lo que obviamente es gestionar mal su trabajo, pero haberlos haylos).

Luego, lo dicho antes: es muchísimo más rápido (pero nivel comparar horas vs minutos) que busques la misión en WoWhead y no uses la Asistencia del juego. Normalmente si hay un bug o una forma rara de comportarse la misión o algo así lo pone la gente en los comentarios y también ponen las soluciones.

Sobre los dos errores que comentas, pues nada que objetar, pero sí un recordatorio: a esta gente solo le duele cuando le das en la cartera (y quedó clarito en Shadowlands). Se la pela sobremanera las quejas y en esta expansión se está viendo bastante, que está petado a bugardos y los van arreglando como les parece (o mismamente el Remix de Pandaria, que salió a mediohacer y así nos lo comimos).

No es un tema de mejores o peores agentes de Asistencia, es que si te pasan esos bugs y el protocolo es “Dile a la gente que lo estamos investigando y pide disculpas si se cabrean”, pues es que no te pueden decir otra cosa. Si no les meten pasta para QA, si no les dan semanas o meses para testear más, si no les meten peña en desarrollo y testeos… pues el juego sale hecho un cristo y vienen las quejas, que luego se tienen que aplacar desde Asistencia. Y si encima ahí también les quitan pasta, pues eso que te llevas.

Blizzard como empresa da vergüenza ajena y el WoW lo tienen hecho unos zorros. De verdad que lo de esta expansión ha sido un atraco a mano armada (el early con bugardos, la falta de pulido, la historia rusheada, el gameplay simplón, etc), pero es que la gente sigue soltando la cartera sin que se la pidan siquiera. El early access yo me lo compré justo el día antes de que empezara, pero hubo gente que se gastó los 100 pavazos mil meses antes.

¿Tú te crees que con este percal de clientes se van a molestar en ser una empresa decente?

1 «Me gusta»

No me voy a arriesgar con el caso del OP pero intuyo que el 95% de redirecciones a Wowhead por parte de asistencia no es para ahorrarse tiempo, sino porque no se les permite dar pistas sobre algo que funciona correctamente. Es su forma de decirte “esto no es un bug, mira esta página e infórmate bien sobre cómo funciona”.

1 «Me gusta»

A mí me pasó algo curioso el otro día, pagué el servicio con saldo que tenía acumulado con las fichas, un cambio de servidor ( en este caso de cuenta ) quería traer a este pj mismamente de mi WoW 2 a mi WoW 1 pero no me dejaba, me decian que que tenia que tener mi WoW 2 con tiempo de juego, lo cual me parece una vergüenza, total, al cabo de 2 horas un GM se pone en contacto conmigo diciendome que es imposible, lo cual descontento le dije que me parecía una verguenza de que aparte del servicio tengo que pagar por un tiempo de juego que no voy a usar, les dije que me hicieran un rembolso y chimpun. Al rato me mandan otro ticket diciéndome que me daban 1 día de tiempo de juego en esa cuenta para poder hacer la transferencia satisfactoriamente.

Conclusión, a está gentuza si le das donde más les duele se ponen las pilas, pero gitan0s si que son, de eso no me cabe ninguna duda.

Ves a cuenta, bajas y le das a “no está en la lista”, y ya puedes ponerte en contacto con un GM.

Que te manden a wowhead, foro, etc, por misiones, logros, objetos, etc, es normal ya que hace años les prohibieron dar información de cómo hacerlo y demás.

Bueno, yo voy a poner la experiencia que he vivido. Ya la he puesto en un hilo que nada tiene que ver con esto porque quería pedir disculpas pero la vuelvo a poner aquí

Soy un viejuno de 50 años. Hasta ahora no he tenido muchos problemas físicos. Algún problema de espalda pero, salvo eso, sigo jugando a mis juegos sin problema.

Hace una semanas sufrí un ictus. Debí darme cuenta porque mandé un whatsapp a mi familia y se dieron cuenta.
No obstante, en el inicio del ictus puse en este foro un “post” que nada tenía que ver con WoW y llamó la atención de la gente.

No sé qué post fue (he pedido disculpas por si acaso) pero, según me han comentado, me banearon del foro durante 24 horas.

El problema no es que me baneasen del foro. Los encargados no pueden saber si yo estoy sufriendo un ictus o soy un troll.
El problema es que, según me han dicho, esto lo hicieron 3 DIAS DESPUÉS de poner el post. Vaya tela.

Bueno, está claro que yo no pude ver todo esto pero, si es cierto, me parece que hay una dejadez brutal respecto a lo que hacen los usuarios. Y, de verdad, no uso mi caso para echar “hate”. Creo que, sin saber lo que me pasaba, actuaron bien pero… ¡muchos días después".

No digo que estén 24/7 atentos a lo que digamos, pero sí se agradecería un poco más de cercanía.

Un saludo.

2 «Me gusta»

GM, dice. Se cree que está en 2005.