Los naaru corruptos

Buenas a todos

De siempre me ha interesado la historia que cuenta este juego en referencia a la lucha constante entre la luz y el vacío. En crónicas creo haber leído que un Naaru, al morir, se transforma en un Señor del Vacío. No sé si será del todo cierto, pero le vi todo el sentido del mundo al ver como M’uru al morir se transforma en Entropius.

Sabiendo esto me surgen algunas dudas; ¿por qué L’ura en el Trono del Triunvirato no se transforma en nada al morir? ¿O acaso aquello en lo que se transforma es lo que corrompe a Alleria?

Y, si estoy en errado en mi afirmación, ¿entonces por qué se transforma M’uru cuando es derrotado?

Es que el caso de Muru justo es único.
No se si será por esa razón pero a Muru los caballeros de sangre lo "drenaban"a palos para obtener su poder.
Quizás es que su ciclo es provocado y en vez de convertirse en un naaru oscuro el dolor lo convierte en algo más.
Hay ejemplos como L’ura, D’ore, K’ure… que siguen el ciclo natural luz y vacío.
Xal atath en Legión decía que eran los naaru los que habían traicionado a sus hermanos refiriéndose quizás a los señoras del vacío. Hacia otra pregunta interesante
-Te han contado los naaru que pasó con los que había antes que los draenei? No? Y se echaba a reír.
Quizás eso indique una conexión. Quizás los dioses del vacío fueron naaru?
Ojalá un día Blizzard entre más en ese tema.

2 «Me gusta»

Por lo que recuerdo a bote pronto, cuando un naaru pierde sus energías, ya sea porque es atacado o porque es drenado, va convirtiéndose poco a poco en un naaru oscuro, desprendiendo energías oscuras y demás. Tarda mucho tiempo en recuperar sus fuerzas, como podemos ver con D’ore.

Normalmente cuando un naaru es manipulado por fuerzas mortales, puede llegar a convertirse en un ser del vacío, como he explicado anteriormente. Esto último creo recordar que lo dicen en la mazmorra de Argus, y que L’ura es un caso excepcional (aunque yo pienso que lo torturaron por ayudar a los draenei a escapar de argus).

1 «Me gusta»

No recuerdo qué dice Crónicas, pero Entropius es un “Void God”, no un “Void Lord” (los Void Lords son los que mandaron a los Dioses Antiguos a infectar planetas para convertir a un titán al Vacío).

En verdad yo creo que esto es más historia del desarrollo del videojuego que otra cosa.

Entropius tiene un modelo que, aunque propio y nuevo, no deja de ser bastante sencillito (no se puede comparar por ejemplo al de Kil’jaeden, que es medio cuerpo fuera de una fuente y al que hubo que animar por completo incluyendo sus alas). Fue coger una de las sombras que habían hecho para un montón de cosas (y que se siguen usando hoy en día, por ejemplo al principio de Mansión Crestavía) y modificarla un poco.

En cambio, L’ura es un modelo propio incluso para animaciones. Jamás se habían diseñado animaciones de ataque y casteo para un naaru en el juego.

Como te comentan los compis, al entrar en la cámara de L’ura, el Locus-Walker te dice que es un naaru que ha caído en su forma de Vacío y que le parece raro que haya sido sin acciones de mortales (en principio, a L’ura se la encerró ahí dentro y se ha tirado miles de años sin interactuar con nadie). En los otros casos que conocemos, eran naaru que habían sufrido graves daños por accidentes o porque razas mortales se habían puesto a abusar de ellos. En este caso, de L’ura solo sabemos que debió plantar algo de resistencia y que se la encerró ahí por orden de Kil’jaeden a modo de castigo, pero no que hubiera sufrido un palizón.

Mi teoría es esa: que retomaron un poco el temita de que los naaru se pueden volver seres de Vacío (normalmente esto se hace para que la gente recuerde y comprenda la historia que se cuenta o contará) y que de paso aprovecharon para modelar y animar a un naaru del Vacío porque tenían la tecnología y la oportunidad.

Que los Naaru siguen un ciclo de Luz-Vacío es una falacia basada en los actos de M’uru, K’ure y D’ore que, hace tiempo ya, fue desmentido por Blizzard en las preguntas a los desarrolladores.

¿Cuál es el propósito del estado de “vacío” de los Na’aru? Puesto que se trata de un ser de la Luz, pareciera que la conversión a un ente muy oscuro supone una gran debilidad. El consumir almas y causar destrucción simplemente a causa de la pérdida de fuerza ocasiona una gran disminución en lo que respecta a su imagen santa. Sin embargo, quizá esta sea la razón por la cual no tienen mucha actividad en combate, ya que su traición hacia a su ejército por la fatiga sería muy malo para la moral.
R: dado que han habido tres casos de este “ciclo” que han sido demostrados en Nagrand, Auchindoun y la Meseta de la Fuente del Sol (K’ure, D’ore y M’uru respectivamente), es probable que los jugadores hayan tenido la impresión equivocada con respecto a la magnitud de dichas ocurrencias: es EXTREMADAMENTE raro ver a un naaru caer en un estado de “vacío”, y es aún más raro que un naaru que ha caído regrese a la Luz. La caída de un naaru hacia el estado de “vacío” representa una pérdida catastrófica para ellos y para las fuerzas de la Luz; además, es uno de los eventos más tristes y desgarradores que los naaru pueden presenciar. En cambio, un naaru que ha nacido dentro de la Luz les otorga esperanza renovada y un sentido de propósito a todos los naaru; si seres de energía pudieran llorar lagrimas de alegría, esto es lo que sucedería.

O en otras palabras, cuando un Naaru es drenado, forzado y, en resumidas cuentas, llevado al extremo donde su Luz es casi extirpada, termina corrompiéndose por el vacío y, en última instancia, terminan convirtiéndose en un Dios del Vacío.

Una vez un Naaru llega a convertirse en un Dios del Vacío, lo cual es extremadamente raro, es prácticamente imposible salvarlo. Hasta la fecha, solo se conoce a Saa’ra, siendo un caso absurdamente excepcional.

En cambio, antes de llegar a convertirse en un Dios del Vacío, los Naaru privados de su Luz se convierten en Naarus Oscuros, los cuales tratan desesperadamente de, usando la Luz que les queda, tratar de eliminar su corrupción y regenerarse hasta volver a su estado natural. Por supuesto, este proceso es largo y por el camino, crean mucho caos por el vacío de su ser.

Dicho esto, también es importante destacar un punto: Los Naaru, de forma natural, cuando mueren, mueren. No es normal que se les absorva la Luz cuando se combate contra ellos, ni se transforman en nada. Xe’ra u O’ros son ejemplos claros de Naarus que son asesinados sin consecuencias para su ser.

Esa teoría erra en el momento en el que durante Legion, deciden mantener la aparición de Saa’ra como un Dios del vacío en lugar de un simple Naaru Oscuro, haciendo una distinción clara entre los dos estados.

Frío y eficaz. DG.

Muchas gracias por las respuestas!

Por lo que entiendo, he confundido “Dioses del Vacío” (criaturas en las que se convierten los Naaru corruptos al ser derrotados, como M’uru, K’ure o Saa’ra, aunque esta última se reconvertido) y los “Señores del Vacío” , que son los entes que enviaron a los dioses antiguos

1 «Me gusta»

Pues, Stive, gracias por el aporte como siempre… pero la verdad es que no he dicho en ningún momento nada sobre un “ciclo” porque no sé tanto ni pretendía expresarlo. No sé si habrá entendido así, pero lo que yo pretendía expresar es que un naaru puede caer al Vacío. Tampoco sabía que eso fuera algo así como un viaje por pasos donde primero digievoluciona a Naaru Oscuro (ej: L’ura) y si la cosa va a más ultraevoluciona a Dios del Vacío (ej: Saa’ra-Saraka).

Hombre, pues no lo veo así, qué quieres que te diga.

Anterior al parche 7.3, todos los naaru compartían el mismo modelo. La diferencia entre los naaru normales y los oscuros era un cambio en la tonalidad (pero mismo modelo y animaciones). Xe’ra en las misiones del Corazón de la Luz tenía un modelo normal y corriente de naaru y L’ura, como eco en Mac’Aree, igual.

En el parche 7.3, a Xe’ra se le cambia el modelo de naaru normal por un modelo propio (hay una cinemática ingame donde contactas con Xe’ra y te cuenta movidas de la profecía de Illidan y ahí también se le cambió el modelo). Recuperas sus restos, que tienen un modelo propio. Es decir, se le añadió un modelo de los “restos” (sin el Corazón de la Luz) y un modelo de “Xe’ra” (la naaru completa). L’ura tiene un modelo único y es el primer modelo de naaru con animaciones (los naaru tienen una animación única de Stand, mientras que L’ura tiene animaciones de ataque físico, casteos y muerte).

En el parche 7.3 no solo se añadió el modelo de L’ura, porque incluso Turalyon (que también sale en una cinemática del Corazón de la Luz y en la campaña de sede de clase de los Paladines) recibió un modelo nuevo. Los etéreos recibieron un modelo nuevo porque tenían importancia a nivel de historia ingame y eran enemigos de la nueva mazmorra (y la gente especulaba con que iban a aparecer en BFA, pero no lo han hecho). También se añadieron modelos de draenei krokul, tanto tábidos amistosos como perdidos y corruptos por el vacío.

Yo creo que está claro que el inicio de Legion descuidó ciertos detalles “menores” por ahorrar en desarrollo, que luego se han ido arreglando con los sucesivos parches. No hacía falta hacerle un modelo nuevo a Turalyon o a Xe’ra, porque aparecían poco y apoyaban la historia, pero en el 7.3 sí era necesario porque formaban parte de ella. Los Dioses del Vacío siguen teniendo el modelo de Entropius porque sus apariciones han sido anecdóticas y referenciales: todas las veces que ha aparecido un Dios del Vacío era para cumplir el tropo de “naaru caído” o “ser del Vacío poderoso”.

La historia de este juego no solo la moldean los que escriben su lore, sino el resto de departamentos.

1 «Me gusta»

Todo eso no iba dirigido a ti, sino al op y el resto que han mencionado del ciclo, para salir que salgan de las dudas y dejar claro que un Naaru no se transforma en un Dios del Vacio o un Naaru Oscuro de forma natural.

En cuanto al tema de los modelos y animaciones, la principal diferencia es que L’ura es boss final de mazmorra, y por eso trataron de pulir mejor el modelo. Darle animaciones para que los jugadores sepan que fase va a ocurrir, como va a actuar y tener un punto donde poder despojar al terminar, pero en la propia Legion, podemos ver ingame a O’ros morir, usando como animación el despawn que introdujeron en legion nuevo, dando el efecto de que se desintegra, por poner un ejemplo de Naaru que muere sin que tenga nada que ver con el vacío.

Es cierto que en muchos casos la historia la construyen gente de fuera de los departamentos de historia, pero a la hora de la verdad, la Concepción de la historia la termina asentando el que dice “molaría que en Argus con todos los Naaru hubiera que pegarse con alguno” y la excusa más recurrente para eso en el wow es literalmente corromperse. (De hecho, lo del “molaría que” fue el motivo por lo que se sacaron en legion a los dragones de tormenta sin venir a cuento).

Frío y eficaz. DG.

1 «Me gusta»

Yo en todo caso no lo habría llamado falacia, pues sus argumentos están basados en un conocimiento ya desmentido pero no al alcance de todos.

Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación ya que, pese a que no me gustó el giro que crearon en cataclism, comentaron que los dragones originalmente eran elementales. Entiendase con esto dragones de tierra, aire, agua, fuego… La razón por la que cambiaron a carne no te la se decir, porque creo que ni ellos la han pensado. Pero por esa razón podemos ver dragones en infralar, en el muro celestial, etc.

Así que pese a que los dragones de tormenta los metieron en legión para darle a esa región un rollo más vikingo con Nidhogg y todo el tema de Helheim, Hela y Garm, se apoyaron en la base que habían creado y pusieron a dragones vinculados a las tormentas.

Es tan raro que ha vuelto a pasar lo mismo con L’ura, Saara ( de la que tal vez ni recordaban que el ciclo Luz-Vacío no es tal), K’ara y K’ure. Hago copiar y pegar del traductor de google, de un trozo de la wikigamepedia (la buena) tras la pregunta a los devs que has copiado:

-Desde este momento, la escritura del juego ha contradicho de alguna manera la afirmación, ya que el alternativo Velen describió el estado oscuro de K’ara como una ‘etapa’ del ciclo de vida de los naaru, lo que sugiere que de hecho es una parte natural de su vida, y no un rareza antinatural como se implica en las preguntas y respuestas anteriores. Dark Naaru también se muestra capaz de regresar a la Luz; K’ure estaba casi al final de este proceso cuando fue visto por última vez, y el alternativo K’ara hizo que el proceso fuera acelerado hasta su finalización por el alternativo Velen.

Culpa de los desarrolladores? de los que hicieron las quests?
Pero la pregunta mas importante, porque el bueno de Adal no vino a echar una mano y de paso darle una colleja a su mami X’era? Ah si, que no sabían que hacer con el… el rebelde del ejercito de la luz…ese formado por todas las especies que la legión conquistó-Alleria, Turalyon, 101 Draenei y Lothraxion…muajajajaj maldita sea me gusta el lore pero cuando canta, yo bailo

1 «Me gusta»

Mirad voy a dejar esto por aquí.
Siempre me han encantado los elfos de sangre, mi primer pj fue un blood elf paladín, yo era mucho más joven que ahora cuando contemplé los eventos sucedidos en burning crusade, y por aquel entonces, con el sacrificio del naaru que ayudó a los elfos a curarse de su sed de magia y les dio un control libre sobre la luz (recuerdo que explicaban que en un principio ese poder lo extraían a la fuerza de ese naaru cautivo en lunargenta) yo veía a los Naaru como una especie de “dioses” eternamente benévolos y pacíficos que sólo luchaban contra la legion ardiente.

Pero después de que xera intentase convertir a Illidan a la fuerza en un ser de luz o (purificarlo llamarlo x), les miro con bastante más recelo. Ahora creo que aún que mantengan su individualidad y sean distintos entre ellos, son como una especie de fanáticos de la luz.

Esto me hizo plantearme si lo que le pasó a Lothraxion fue algo parecido a lo que xera le intenta hacer a illidan…

Me daría pena que los Sha’tar y Adal acabaran volviéndose unos fanáticos de la luz. Espero que los mantengan neutrales, y me gustaría que participaran como aliados en nuestra defensa contra un ataque de la cruzada de la luz.

Es que fue asi, hay un sitio (creo que en audio libro de Turalyon y Alleria aunque no estoy seguro), donde Lothraxion te dice que era un demonio de la Legion y que lo “purificaron” en Luz y que entonces cambio de bando, vamos que le hicieron lo que intento Xera con Ilidindondan.

Un lavado cerebral luminoso.

1 «Me gusta»

No me he reescuchado el audiolibro, pero no encuentro información sobre cómo Lothraxion se unió al Ejército de la Luz o cómo ha pasado a ser algo así como un demonio de Luz.

Lo que sí he encontrado es que, en el audiolibro, Lothraxion comenta que él pertenecía a un grupo de Nathrezim que estudiaban el Vacío. Se encontraron con el Peregrino (el etéreo que enseña a Alleria) y éste mató a Lothraxion, pero no en el Vacío Abisal: el Peregrino vio que Lothraxion tenía un destino por cumplir (unirse al Ejército de la Luz) y le permitió poder resucitado.

Aparte, el proceso de convertirse en Forjado por la Luz no parece que te lave el cerebro. Turalyon ha sido forjado y no tiene pinta de fanático, porque su mujer está precisamente imbuída por el Vacío y más que pretender destruirla, la protege. En el audiolibro, los poderes de Alleria también salvan a Lothraxion y éste le pide clemencia a Xe’ra para con Alleria. Supongo que Xe’ra, si hubiera conseguido forjar a Illidan en la Luz, le habría cambiado en cuanto a poderes y aspecto físico, pero no en cuanto a ideología.

1 «Me gusta»

No creo que todo aquel que pertenezca a un bando concreto tiene que ser un fanático de este bando. El ejemplo más exacto es Alleria, que a pesar de estar imbuida en el Vacío, no es fanática ni tiene los mismos intereses que la mayoría de entes de este bando.

Lo mismo pasará con la Luz. No todo aquel que este bañado por esto compartirá las convicciones de Yrel, o de la Cruzada Escarlata, por ejemplo, que quizá sean los extremos. En este sentido, espero nunca tener que pelear contra A’dal o los Sha’tar

1 «Me gusta»

Estás tergiversando mis palabras, ilgynoth. No creo que “todo aquel que pertenezca a un bando es un fanático del mismo” y no he puesto eso en mi comentario. Hablaba de como veo yo a los naaru actualmente, y generalizando además. También digo que mantienen una individualidad (no todos son iguales)

Puede que xera no hubiera cambiado la ideología de illidan, pero lo estaba haciendo en contra de su voluntad. Eso es feo, y no creo que sea bueno. Para mí, fue como descubrir el lado más negativo de la luz.

Estallar en mil pedazos le está bien empleado (in mi humble opinion)

1 «Me gusta»

Es que la naaru primordial era muy lista. Indirectamente Sargeras en su Cruzada ayudaba a la luz a purgar el vacío. Aunque el plan final de Sargeras fuese erradicarlo todo y empezar de cero. X’era pretendía forjar a Illidan para mantener a la Legión a raya pero no exterminarla. No es lícito pero no era un mal plan.

1 «Me gusta»

Aunque todos conocíamos esa visión de X’era, no había caido en ese aspecto. Es decir, sabíamos que la Legión destruia mundos y el vacío por igual y que el ejército de la luz luchaba contra la legión por lo primero. Pero claro, si conocía el destino de Illidan (destruir a la legión), podría aprovechar el meterlo en su bando para hacer frente al vacío y a la legión, y cuando hubiesen ganado la guerra contra el primero, dejar que Illidan cumpliese su destino y acabar con el segundo.

1 «Me gusta»

11:40 mas o menos Nei, como Fanboy de Alleria que se ha escuchado el audiolibro 8000 veces xDDDD

Él era un Nathrezim, cuya raza había sido esclavizada por la Legión tiempo atrás. Alleria pronto le consideró un buen amigo y una magnífica fuente de sabiduría. Había pasado milenios luchando en el bando de los demonios antes de ser purificado por la Luz, así que sabía cómo pensaban, cómo actuaban y qué temían.
—La Legión Ardiente no teme a la Luz —dijo.
Alleria sacudió la cabeza.
—¿De verdad son tan arrogantes?
—Sargeras cree que ya ha derrotado a la Luz. —Lothraxion esbozó una sonrisa vacía—. Lo que realmente busca es destruir la Sombra. Ese era mi deber hace mucho. Perseguía criaturas del Vacío para la Legión. Era un trabajo muy peligroso.
Alleria no tardó en averiguar personalmente lo que quería decir. Unos cincuenta años después de haber dejado Draenor, el Ejército de la Luz asaltó un pequeño mundo-prisión de la Legión. Cuando llegaron, absolutamente todos los demonios estaban muertos. Definitivamente. Los habían arrastrado al Vacío Abisal y los habían masacrado. Ese era el único modo de eliminar un alma demoníaca inmortal para siempre. Incluso los prisioneros habían sido asesinados.
—Esto es obra de la Sombra —anunció Lothraxion


Lothraxion tuvo que hacer memoria.
—El Peregrino. Así es como le llamábamos. Era un poderoso maestro del Vacío, pero parecía completamente inmune a su opresión. La Legión Ardiente sufrió innumerables bajas tratando de apresarlo. Yo casi fui una de ellas.
—Me alegro de que no te matara.
—De hecho, sí me mató. Pero para ello, me sacó del Vacío Abisal. —Lothraxion se rio al recordarlo—. Dijo que había visto que me aguardaba un “destino único” y quería que renaciera.
El Peregrino. Alleria memorizó el nombre. No pudo resistirse y preguntó algo más:
—¿Cuántas veces moriste por la Legión?
—Perdí la cuenta. —Le sonrió—. En cierto modo, era agradable sentir que tu alma se dejaba llevar. Entonces, Argus te arrastraba de vuelta, y te castigaba por tus errores. Eso ya no era tan grato.

1 «Me gusta»