Luz, espiritu y relacionados

¡Hola! lo primero de todo decir que muchas gracias por tomaros el tiempo de entrar y leer o responder, lo segundo es que no quiero iniciar un debate religioso ni mucho menos quiero dar a entender lo que creo o lo que creo que es cierto, sin mas que añadir escribiré primero un par de cosillas para poneros en situación…

La vida real y el wow son mundos totalmente distintos y que una cosa sea cierta en uno no quiere decir que lo sea en el otro ni tienen porque funcionar con las mismas leyes ni nada, pero, si que es cierto que el wow ha bebido mucho de la vida real, pero me parece que ha llegado a un punto en el que una cosa choca en otra para lo que quiero crearme

Si al principio había luz y de la luz surgio el vacio y de ambos el resto conocido, porque el espíritu (chi) que es inamente en todo y la luz pareciesen ser cosas separadas? si un monje se acerca mas a un chaman que a un sacerdote, en que lugar quedan ambas energias, los seres vivos son luz y chi al mismo tiempo? que es mas verdadero o puro o esencial es mi pregunta

Y si ahora lo trasladamos a la vida real, que se acercaría mas a la religión hindu o cristiana un monje o un paladin? seguramente me diríais que un monje para los hindúes y un paladin para los cristianos, pero yo creo que eso es del todo erróneo porque, aunque se utilicen palabras diferentes y tengas historias también distintas en esencia enseñan lo mismo…

Todo esto viene a que me gustaría crearme un personaje con un rol lo mas parecido a un guerrero religioso hindu o cristiano y como ambas clases, monje y paladin tienen su punto (sobre todo la historia de SaoHao) pues… lo había dejado en manos de la energía que utilizan, pero no tengo claro cual seria el equivalente a la vida real y a eso no le añadimos Elune y todo lo que queda aun por desarrollar, si veo que me equivoque en el algo lo corregiré, gracias y espero vuestras respuestas!

Los seres vivos no tienen necesariamente luz en si mismos, pero si elemento vida. el elemento sagrado, que proviene de la luz, es algo inherente al universo como dador de vida, al propio universo. mientras que el elemento vida es algo inherente a la vida como concepto antropologico, no tan universalmente.

Buscando un paralelismo con la vida real, la luz, y por ende, lo sagrado es un concepto mas metafisico (aunque en este universo las energias metafisicas sean canalizables) mientras que el elemento vida es un concepto mas real.

salvando mucho las distancias, los monjes son a los chamanaes lo que los paladines son a los sacerdotes (con el caso de que los monjes solo usan un elemento al entrenar, el elemento vida)

Entonces… el espíritu viene de la luz o es algo independiente de esta?

De la luz y la sombra provienen todos los demás poderes. Como bien dice Niah, el espíritu proviene más del elemento luz, pero no directamente.

Piénsalo de esta manera, el chamán controla todos los elementos (agua, fuego, tierra, aire). El paladín controla la luz y el monje solo controla el espíritu. Pero para entender mejor esto, hay que conocer el espíritu y su contrario, “decay” (corrupción, descomposición… no encuentro una buena traducción para lo que realmente significa). Estos dos elementos los usan los chamanes como enlace para controlar al resto. Espíritu para hacerlo por las buenas y Decay para hacerlo por las malas. Posiblemente puedan llegar a existir monjes que canalicen Decay, pero el juego aun no nos los han presentado o directamente no existen en el universo warcraft.

Qué es entonces el espíritu/decay? Yo lo veo como la energía inherente en todas las cosas dentro del juego. Como algo que las une y les da sentido. El mismo juego nos lo presenta en cada planeta como un elemento que interactua con el resto, condicionándolo y permitiéndo que llegue a formarse un titán en su interior o no. Si hay mucho espíritu en un planeta, los elementos se vuelven agresivos y beligerantes, consumiéndolo en su lucha. Si hay poco, los elementos son pasivos y pacíficos.

El espíritu puede sanar como la luz? Un problema que le veo a la interpretación en muchos juegos de rol y digitales es la interpretación de la sanación. En cuanto se habla de este concepto, se piensa que automáticamente los hechizos cierran heridas, cuando esto realmente puede o no ser así. El rol de sanador puede ser también tomado como aquel que da energías renovadas a un aliado para que no decaiga. Que la barra de vida no significa lo mucho que hemos sangrado, si no las fuerzas que tenemos para seguir en pie. Por lo tanto, y teniendo esto en cuenta, podemos ver como la luz tiene hechizos que pueden “cerrar heridas”, pero también renovar fuerzas. En cambio el espíritu lo veo más como solo renovar fuerzas.

Bueno, no me extiendo más, que no se si te habré ayudado o todo lo contrario :slight_smile:

Los monjes utilizan el chi (espiritu) para sanar y canalizar sus poderes. El espíritu es uno de los seis elementos q conforman todos los planetas (agua, fuego, aire, tierra, espíritu y putrefacción). De ahí que un monje y un chamán se parezcan curando. Un paladín o un sacerdote utilizan la luz, q al igual que el vacio, es una supraenergia y todas las cosas en el universo (incluido los planetas y por ende las almas-mundo/titanes) estan creadas en última instancia por ellas.

                              Luz/Vacio
                                     |
     Naturaleza/Vil/Arcano/Nigromancia
                                     |

Agua/Tierra/Fuego/Aire/Espiritu/Putrefaccion

Espero haberme explicado con claridad, y si no lo he conseguido te recomendaría que mirases el dibujo-esquema en los libros de crónicas.

Un saludete

¡Hola a todos y muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Entenderos os he entendido, por eso no os preocupéis, de hecho me habéis hecho aclararme en determinados aspectos o ver mas claramente de que se trata una energía u otra, gracias :slight_smile:

Una pregunta mas y perdón por la redundancia, digamos que un ser vivo, como un orco por ejemplo, seria un trozo inerte de carne salvo por el espíritu que mora en el que le hace estar vivo y es este mismo espíritu el que permanecería cuando el orco muriera y pasaría a las tierras sombrias o si hacen algún ritual nigromántico como en el caso de los no muertos el que volveria al cuerpo al que lo atasen y este mismo espíritu es el mismo del que sacan sus poderes los monjes que no los chamanes, que aunque se trate de la misma fuerza estos últimos lo sacan de los elementales, todo eso es cierto a dia de hoy? (Porque Blizz cuando quiera puede cambiar las cosas) (No me dejaba añadir otra respuesta)

A mi me parece que los monjes tienen más que ver con los druidas que con chaman es o paladines/saucers.

Ambos tienen a los dioses salvajes como sus maestros (los monjes de pandaría los augustos) aunque los poderes que obtengan sean distintos.

El druida también es un hechicero/guardian muy espiritual, aunque ahora funcione con poder astral y demás paranoyas lumínicas.

Serenidad, búsqueda del equilibrio natural, atacar para defender…

Son un poco argumentos a primera vista, no se si lo que digo es correcto.

Historicamente los monjes iban a ser la tercer camino de los sacerdotes en la beta del classic (luz sombras y monje, el tema de disciplina iba a ser para que los sacerdotes tuviesen alguna opción cuerpo a cuerpo) pero no fueron capaces implantarlo bien.

Ahora por lore, los monjes, paladines, chamanes y druidas en cierta manera interactuan con el espíritu. Si miramos el circulo cosmológico:

https ://gamepedia.cursecdn.com/wowpedia/thumb/7/72/WoW_Chronicle_Magic.jpg/800px-WoW_Chronicle_Magic.jpg

El espíritu es una de las fuerzas elementales, generalmente esta orientada “a la vida” , pero en cierta manera tambien esta ligada a la luz sagrada (recordemos que la vida aparece de la propia luz), yo suelo decir que los elementos tienen cierta interacción con las fuerzas primordiales (ejemplo luz y fuego estan más ligados a la luz mientras agua y espíritu a la vida).

Ahora bien mientras los paladines y los sacerdotes sagrados emplean la magia sagrada, es decir la manifestación mágica de la Luz. Los druidas emplean la magía de la naturaleza, los chamanes y los monjes emplean más esta fuerza elemental, en el caso de los chamanes emplean la fuerza elemental para interactuar con los elementos mientras el monje la emplea para potenciar sus propias habilidades.

1 «Me gusta»

Aunque los monjes obtienen su método original de lucha basándose en como luchan los augustos (al menos los pandaren es así, porque es igual que el kung-fu), con los druidas es un poco distinto. Ya no se conservan las misiones originales de clase, pero en su época lo que pasaba era que aprendías a cambiar de forma y los espíritus animales te enseñaban como luchaban ellos. En cambio los monjes no adoptan una forma de tigre, grulla o similar pero si adaptan su método de lucha a algo más humanoide.

En este sentido, y aunque Blizzard todo lo ha solucionado con “se lo enseñó un pandaren”, encuentro que muchas razas podrían llegar a ser monjes sin orientación exterior. Tales como los trols, que por observación de sus loas, adopten una manera de luchar única. Yo me llegué a hacer uno y decía que era un “bailaespíritus”. A parte que quedaba muy chulo porque parecía que hacía capoeira :stuck_out_tongue:

Vamos, el monje original iba a ser como el del diablo y se nos ha quedado en, como dice Ungaia, el Kung fu (panda).

Alomejor es más por el enfoque cultural de los pandaren que me parece que los monjes están más en sintonia con los nelfos o Tauren druidas que con chamanes o sacers.

Igualmente mi druida seguirá teniendo más actitud de monje que de miracortezas; no me va el royo del círculo cenarion👎

Creo que el lore de monje está poco desarrollado para lo mucho que ofrece, en su día se resumió todo en un “justo ahora que aparece Pandaria, desvelamos que han habido pandaren errantes enseñando sus artes por todo el mundo, cualquiera puede ser monje” cuando la propia clase ofrece muchas variantes dependiendo de la raza, cultura o aprendizaje. Es la forma de la que se llevan haciendo últimos años, homogeneización vulgar del contenido.

Al principio no había luz que yo sepa no? Había luz y vacío, chocaron (copia del Big Bang) y de ahí se fue formando todo.

Y respecto a los monjes, son taoístas no hinduistas. No tiene nada que ver una cosa con la otra, los principios son diferentes. Otra cosa es que tú rolees a tu monje como quieras.

Si te interesa saber más, léete el Tao-Te King.

-Creo que en lo que se menciono arriba con el tema del elemento espíritu es algo erróneo, pero puede ser que me equivoque, el espíritu da calma a los elementos, la falta de este hace que se peleen entre ellos, debido a que Azeroth contenia un titan y este chupo mucho del elemento espíritu los elementos del planeta estaban en plan caótico, a diferencia de por ejemplo draenor que están en paz debido a que hay abudante espíritu y creo recordar que no había ningún titan

-Al principio solo había luz, y de la luz que se apagaba surgia el vacio, del choque de ambos surgio el vacio abisal, de sus respectivos planos surgieron el resto, de la luz se formaron elementos y de los elementos, pues, el resto conocido

-He estado leyendo sobre el espíritu y la luz en wow gamepedia, no se si es una fuente fiable, he leído también foros americanos, y videos como el de dange o alguno de clase de prince y de dange también y se me hace mas lioso.

-El quinto elemento de la vida no es el espíritu, es el espacio, y del espacio surgen los demás elementos, el espíritu esta por encima y es no manifestado, la luz seria mas equivalente a el alma en la vida real o eso me ha parecido entender y el espíritu también he acabado entendiéndolo mas como lo que dijo el chico de arriba, el espíritu digamos que es el fuel de el cuerpo, pero ser el combustible del cuerpo, no significa ser lo que permanece en el cuerpo luego de morir.

-La luz no tiene conciencia propia, no es una entidad y esta acude a la gente que tiene fe firme en sus acciones independientemente de si estas son buenas o malas, pero sin embargo, la luz de los elfos de noche que es similar a la luz sagrada de las otras razas si que es otorgada por un dios que es Elune y se ve que esta tiene poder contra el vacio, véase en la misión de sede de clase cuando ayudamos a unos fuegos feéricos o cuando lo de Ysera, por otro lado tenemos a la cruzada de los fanáticos de la luz del draenor alternativo o a los cruzados escarlatas, por lo que me da a pensar a mi que un sacerdote elfo de noche y un sacerdote draenei son cosas completamente distintas aunque nos quieran hacer ver lo contrario con lo ultimo que ha salido o va a haber un cambio radical en la historia

-Si un tauren que venera al sol puede usar el poder de la luz sagrada, cólera solar debería ser de daño sagrado o el caminasol tauren debería de hacer daño de la naturaleza? Y lo mismo para fuego lunar o demás hechizos

-Un paladin, un sacerdote, un druida y un monje, realmente son muy parecidos, todos comparten los mismos ideales referente al tema de la compasión, la bondad, el respeto hacia lo demás, el equilibrio, ayudar a los demás, etc, unos lo enfocan mas hacia una parte u otra, pero realmente tienen el mismo tipo de mentalidad, o esa es mi forma de verlo, pero el problema me surge respecto a lo mencionado anteriormente

-Luego están los susurros de la xal’atath o como se escriba, con eso de que los Na’ru ya utilizaron a otros antes de que usaran a los Eredar para sus propios fines

-No por ser demonio uno es malo ni por ser elfo de noche druida ya se es bueno, todo depende de las intenciones y de lo que hagas (Illidan si era malo por mucho que se haya sacrificado y creo que no hay vuelta de hoja en ello, al igual que Arthas, Sylvanas o muchísimas tantos personajes grises)

-El comic que sacaron de Anduin viejo con Velen en una nave marchando hacia una guerra entre luz y vacio es canon? si es canon, entre medias deberán de zanjar el tema de mueh’zala, la draenor alternativo, y muchas mas otros frentes abiertos, porque esta expansión parece otra vez un puente para algo mucho mas grande

-En todas las expansiones o momentos de la historia ha habido personajes claves que han afrontado la amenaza que se cernia sobre azeroth, en la classic y en la burning ni idea, pero se que en la wrath con la temática de no muertos, Tirion con su luz o los paladines eran clave, al igual que en legion y el ejercito de la luz, en cataclysm los chamanes por el tema de los elementos (aunque los causantes de aquello fueron los dioses antiguos) en warlords, creo que neutro, pero si ahora sacaran una expansión dedicada al vacio, seria elune, serian los no-muertos o seria la luz la que una vez mas haría frente a esa fuerza como protagonistas?

-Todos los que mueren sin excepción acaban en las tierras sombrias o según tus creencias, como es el caso de algunos paladines van a un sitio u a otro?

-Los monjes donde están? y no hablo de los pandaren, si no esta clase que papel tiene en la historia, porque cuando hablaron de sanar a la tierra no fueron nombrados por Magni, y por mucho que se potencien con su propio espíritu, realmente son capaces de hacerle frente a enemigos verdaderamente poderosos junto con otros héroes en situaciones como la de Argus, Arthas, Kil Jaeden o x? Es decir, por mucho que un monje se esforzara llegaría a niveles de poder tan altos como los de tirion, magos poderosos, malfurion o sylvanas, o son una clase como los picaros o guerreros excesivamente limitadas?

Vayamos por parte que esto es largo, te citaria parte a parte para responderte, pero creo que dejaria el post aun mas largo y confuso; asi que, me limitare a responder;

-los dos primeros puntos que planteas son ciertos si no me equivoco

-gamepedia,wowpedia y los youtubers varios son una fuente fiable a medias, por que son “fandmade” y muchos tiran de interpretaciones o de teorias con mas o menos fundamento. lo oficial es lo que diga blizzard, lo que hagan sus fandoms son teorias o ideas, nada canon.

-segun el libro de cronicas hay 6 elementos, los 4 de toda la vida + vida + ¿podredumbre?, el espacio ni se mienta ni se nombra
-exactamente, la luz es una “fuerza” cosmica, no es necesariamente buena o mala, depende del uso que se le de , lo de elune es una incognita bastante grande, hasta lo que sabemos del wow, no existen los “dioses” en el sentido tradicional de la palabra, y como vimos en antorus, parece o que tiene que ver con los titanes o que es una fuerza mas antigua, y en esta expansion estamos profundizando en el lado mas oscuro de elune, y no sabemos que origen tiene ni casi nada de “ella”.

-supongo que esto es mezclar gameplay y lore, ahora el daño del druida era mitad arcano/mitad naturaleza, ya que el druida, a tener una herencia titanica de enseñanza, tiene afinidad por ambas escuelas y control de ellas
-nos saltamos un par de puntos y vamos al comic, efectivamente, es canon, sin embargo, es uno de los futuros que ve velen, ha fallado otras veces, y puede fallar en esta, el futuro en el wow no es algo cierto al 100%

-Esto es teorizar por teorizar, sinceramente, la opcion mas obvia es la luz + adalides de horda y ali, pero pueden sacarse a bolvar, a peña del vacio aliada, a illidan digievolucionado, dios sepa.

-el tema de la muerte es otra cosa rara en el wow, de base, todos los muertos van a las tierras sombrias, pero al parecer, dependiendo de las creencias de cada uno luego son llevados a un sitio u otro, pero de esto casi no hay informacion (uther habla de un infierno cristiano en W3, shylvanas ve algo mu chungo cuando espicha etc, la luz reclama a otra peña)

  • los monjes estan con el protagonismo justo al ser una clase no-magica (o por lo menos no completamente magica) aunque tienen control de su cuerpo y del elemento espiritu cercano, entiendo que magni nombra a druidas y chamanes por tener un conocimiento mas extenso del mundo natural, por eso no llama a sacerdotes ni monjes. respecto al poder de los mismos, por supuesto, es un mundo de fantasía donde todos pueden llegar a ser ultrapoderosos, solo que a nivel de lore , las clases mágicas suelen dar bastante mas poderosas que las clases fisicas (con perdon de los heroes)

Y despues de este tocho, espero haberte ayudado y que tengas un buen dia¡

Claro! Gracias :slight_smile: Con el tema del elemento espacio me referia a la vida real y a la creencia hinduista de como se formo el universo, que realmente no deja de ser espíritu, éter, chi, ki, prana, según la cultura, la serie o la lengua o la religión, pero al igual que existe un océano de luz, en la vida real también existiría un similar y de el vendría el quinto elemento, pero… perdón porque siempre se me olvida mencionar la muerte (Perdon porque postee sin querer con otro personaje al volver a iniciar sesión y no me di cuenta)

Algo que me hace dudar bastante es la historia de Nobundo y es que… si la luz reacciona a todo aquel que le tiene fe y piensa que sus acciones son las correctas, porque esta no acudió al llamado de nobundo ninguna de las veces?

Esto se explica en el relato “Intacto”, se ve que durante la guerra en Terrallende entre la primera Horda y los draenei, los orcos usaron una niebla mágica, “La niebla roja” que hacía que los draenei enfermaran y eventualmente se convirtiesen en los tábidos, esta niebla también cortaba su conexión con la Luz.

La niebla roja es una enfermedad vil. Al ser de origen demoníaco se perdía los poderes de origen luminoso.

Pero chicos, aunque la niebla “cortase el vinculo con la luz” este no es motivo para cortarlo y mas teniendo en cuenta que seres completamente demoniacos, seres con sangre vil, demonios vaya, como Lothraxion puede convertirse a la luz y imbuir sus cuerpos y “purificarse” porque un tábido no podría, por mucho que hubiesen sido inoculados con esa neblina de sangre de mannoroth (me parecio leer que venia de el) ya no digo convertirse en seres luminosos ni purificarse ni nada, hablo de poder usar la luz como cualquier otra especie o raza viva que cumpla las condiciones necesarias

La cosa es que esta niebla de naturaleza mágica estaba hecha precisamente con ese propósito, cortar la conexión de los draenei con la Luz, de todas formas, el ejemplo de Lothraxion no es muy válido ya que él fue purificado por X’era, la que seguramente sería una de las naa’ru más poderosas que existen. Es un efecto bastante parecido a la maldición de Sethe con los arakkoa, la cual también los deforma y les corta su conexión con su magia.