Luz Sagrada ¿Culto y mandatos?

Buenas noches, llevaba unas semanas leveando alegremente mi paladín y entre aventura y aventura me gustaba ir roleando mi personaje (hacia mis adentros, nunca he hecho rol con otras personas).

El caso es que me di cuenta que sabía muy poco sobre la relación entre la Luz y los humanos, y buscando por internet he encontrado entre poco y nada.

Intuyo que los humanos tienen una relación cultual con la Luz por el hecho de que tienen edificios relacionados con ella (catedral, abadías, monasterios, etc.) pero no se que mandatos o preceptos siguen.

Me gustaría saber más acerca de esto: Si hay un proceso de noviciado antes de convertirse en sacerdotes y paladines, si profesan unos votos, si viven la castidad, etc.

También me gustaría saber lo mismo en lo referente a los sacerdotes elfos de la noche y a los druidas si fuera posible.

Muchas gracias!

Edit: Buscando más he encontrado un tema de Barweck muy interesante. Lo pongo por si a alguien más le interesa.

Buenas. Yendo por partes:

Existir, existen tanto novicios como escuderos, aunque la infraestructura exacta de la iglesia de la Luz no está del todo clara.

Lo que sí que se tiene constancia es que, obviamente, los clérigos y Paladines tienen aprendices (El maestro de sacerdocio de Uther fue Alonsus Faol, y el maestro de Arthas fue Uther, por ejemplo).

Actualmente solo sabemos como es exactamente la iniciación de los Paladines de la Mano de Plata. Aún así, dicha iniciación se hace en conjunto con la Iglesia de la Luz, por lo que podemos asumir que los votos mencionados son los mismos:

[…]¿juras defender el honor y el código de la Orden de la Mano de
Plata?[…]
[…]¿Juras que caminaras bajo la gracia de la Luz y extenderás su sabiduría entre tus
hermanos?[…]
[…]¿Juras que derrotarás al mal allá dónde se encuentre y protegerás a los inocentes con tu
vida?[…]

La Orden de la Mano de Plata se dividió en diferentes subgrupos. El Alba Argenta, la Cruzada Escarlata, los Paladines Independientes ajenos al Alba Argenta (Mas tarde estos paladines se unirían al Alba Argenta creando la Cruzada Argenta) y finalmente se restauró en Legión como tal.

Aún así, todo esto es bastante circusntancial.

Si algo podemos tener claro que todo seguidor de la Iglesia de la Luz Sagrada sigue son las Tres Virtudes de la Luz:

El Respeto, la Tenacidad y la Compasión.

El respeto es la primera virtud que se les enseña a quienes se unen al camino de la Luz. Al mirar a un enemigo, uno debe mirar más allá del odio que separa. Hay cualidades que respetar y destreza que reconocer. Comportarse con honor y tratar al oponente como uno desea ser tratado demuestra respeto. Respetar a los oponentes en el campo de batalla es reconocer una conexión, que nos acerca a la Luz.

La tenacidad es la segunda virtud. Ésta es la virtud de perseverar en tiempos difíciles y experiencias dolorosas. Frente a la desesperación y el odio, uno debe seguir siendo fiel a sus creencias y seguir luchando.

La compasión es el último paso en el camino de la Luz. En tiempos de rivalidades, es fácil ver diferencias a cada paso. El desafío está en mirar más allá de las apariencias y comprender las similitudes. A través de esta comprensión, uno puede sentir compasión por las pérdidas que otros han sufrido, incluso si la víctima lleva otra bandera. Al sentir y comprender la compasión tanto en el enemigo como en el aliado, uno reafirma su conexión con el mundo.

Esta es básicamente la filosofía central de la Iglesia de la Luz Sagrada.

Cabe decir, por supuesto, que la Iglesia de la Luz Sagrada no es el único culto a la Luz que existe, y cada culto tiene sus diferencias. Los Caminasoles, los Prelados o los Caballeros de Sangre durante la caída de la Fuente del Sol tenian filosofías diferentes frente a la Luz.

Los sacerdotes elfos de la noche siguen una filosofía bastante diferente frente a la Luz, ya que de inicio, no veneran a la propia Luz Sagrada, sino que veneran a Elune, recibiendo la Luz de su diosa como respuesta (Aunque físicamente, la Luz que invocan es Luz Sagrada. Como dice Anduin:

La Luz nos encuentra[…]Podemos llamarlo Elune, o An’she, o simplemente la Luz, pero no importa…

Cabe decir que aunque existan muchos Sacerdotes de Elune (O sacerdotes de la Luna), solo la Alta Sacerdotisa, Tyrande, es la única que ha sido capaz de escuchar directamente la voz de Elune.

Los druidas también tienen una filosofía peculiar en función de su cultura.

El druidismo surgió de Cenarius, el cual le enseñó a usar las fuerzas de la naturaleza a sus aprendices, Illidan y Malfurion, y aunque Illidan desistió, Malfurion fue transmitiendo sus conocimientos a más y más aprendices.

En esencia, cada aprendiz de Druida tiene un Maestro (O Shan’do, en élfico) y este simplemente le va enseñando a entrar en comunión con la naturaleza. El equilibrio y la protección de la vida son las motivaciones principales de estos.

Aunque los elfos de la noche tengan bastante adversión a la magia por el desastre del Primer Caclismo provocado por Aszhara al abusar de la Magia Arcana, atrayendo a la Legión, los druidas entienden que, aunque de origen natural, sus habilidades también son mágicas.

Como dice Thalyss:

Cuando una flor se abre, ¿no es eso magia? Cuando un cordero nace de una oveja, ¿No se revela un misterio? Sí, soy un usuario de la magia. Pero, creedme, mi magia es de orden natural, sobre todo si se compara con el hacha que ha talado de forma tan poco natural casi todos los árboles de esta zona

Los Tauren siguen de cerca la cultura élfica druídica, ya que comparten tierra y cultura. La Madre Tierra a fin de cuentas es la, entre comillas, “deidad” tauren principal.

Aún así, si los elfos tienden a venerar a Elune, la Luna, los tauren tienden a venerar a An’she, el Sol.

Otra cultura que tiene cierto origen en común, es la de los druidas Gilneanos, también conocidos como Brujos de la Cosecha.

Gilneas no es una tierra fértil, y por herencia trival, algunos Gilneanos desarrollaron cierta afinidad por la naturaleza, haciendo que llueva y crezcan los cultivos, sobretodo tras el gran Muro. Estos “protodruidas” fueron, mas tarde, ayudados por los elfos de la noche, quienes les brindaron los conocimientos para progresar por el buen camino del druidismo. Además, también les ayudaron a lidiar con sus formas animales, principalmente la forma huargen, provocada milenios atrás por los propios elfos.

Los zandalari y trols en general, de forma similar a los elfos con Cenarius y los Ancestros, idolatraron a sus propios dioses, los Loa, y estos, espíritus de la naturaleza, fueron quienes les impartieron sus conocimientos de forma particular, según el Loa. Esto sería bastante extenso de explicar, ya que hay decenas de Loas, aunque los más particulares los puedes ver en Zandalar en las propias misiones.

Con esto solo quedarían los druidas de Kul Tiras: Los hablaespinas. Aún así, no hay demasiado que se pueda decir de ellos.

Siguiendo la estela del resto, fue un Drust quien enseñó a estos humanos los caminos de la naturaleza, y por lo que dijeron en su día, es un druidismo que hace énfasis en el ciclo de la Vida y la Muerte (Probáblemente por la afinidad de los Drust con las Tierras Sombrías, pero no hay mucho más que decir).

Al ser preguntas algo ambiguas, he tratado de dar una respuesta general a cada una, pero si tienes dudas más concretas, puedo seguir explayándome.

Frío y eficaz. DG.

7 «Me gusta»

Buenos días Stive.

Lo primero de todo: gracias por tu elaborada respuesta, es un gozo ver siempre la dedicación que pones en tus comentarios.

Sobre el tema me has resuelto mucho, dudaba de si había un lore muy elaborado sobre la Iglesia de la Luz y sus mandatos pero ya me has ratificado que no lo hay más allá de las tres virtudes que me has señalado en tu respuesta.

Si he leído buscando un poco más sobre la Iglesia de la Luz que existe un ritual para que puedan comenzar a usar la Luz, lo cual me lleva a pensar que dentro de esta Iglesia habría una separación entre consagrados (sacerdotes y paladines) y los fieles en general (el guerrero o el cazador que pasan por la catedral a rezar a la Luz; que se adhieren a la fe en ésta, pero que no la usan).
No se si estoy acertando en esta idea, ya me corregirás tu si es necesario.

Sobre el tema de la castidad me vino la duda y leí algo en la web wowchakra que decía una serie de adjetivos sobre el paladín en el cual se incluía “casto”, pero viendo que no hay nada en firme dentro del lore, imagino que el adjetivo sería por adornar un poco el comentario de dicha web. Además, Turalyon tiene un hijo, y creo que es paladín.

Sobre la filosofía del sacerdocio elfo nocturno me gustaría que me contases más en cuanto a su moral: que valores rigen su vocación, etc. si hay algo escrito sobre ello.

Del druidismo me lo has dejado meridianamente claro con la frase “el equilibrio y la protección de la vida son las motivaciones principales de éstos”

Muchas gracias otra vez por tu comentario, Stive.

No es que exista un ritual en sí que marque el momento inicial donde alguien comienza a utilizar la Luz, ya que esta se manifiesta cuando el usuario en cuestión tiene los conocimientos y la fe necesarios. A fin de cuentas, no deja de ser una magia.

Aún así, como dices, no todos los seguidores de la Luz pueden usarla. Los seguidores de la Luz Sagrada la siguen principalmente como una filosofía, y como tal, en su día a día les sirve principalmente como brújula moral, antes que como magia tangible a usar.

De hecho, los primeros sacerdotes humanos eran totalmente incapaces de usar la Luz Sagrada, y no fue hasta que recibieron visiones de los Naaru, que comenzaron a aprender cómo darle uso, más allá del filosófico.

Sobre lo casto, asumo que en dicho artículo lo pondrían como sinónimo de pureza, ya que no son pocos los paladines que tienen hijos (Tirion, Turalyon, Alexandros…)

De hecho, es común que en una familia donde haya paladines, se espere que los hijos también terminen tomando ese camino, haciendo que su apellido se relacione con los paladines y la Luz.

La sociedad Kaldorei, tras la Guerra de los Ancestros, cambió por completo para dar un poder casi absoluto a los druidas y sacerdotes, cada uno liderado respectivamente por Malfurion y Tyrande.

Al contrario de la creencia popular, la sociedad Kaldorei no es matriarcal, sino que es bastante equitativa a nivel de géneros. Esta creencia surgió debido a que desde Warcraft 3, los miembros más activos de los Kaldorei visibles son mujeres, e incluso su ejército son llamadas las Centinelas (Y las Celadoras, como Maiev).

Esto es debido a que, si bien la rama druídica y eclesiastica tienen el mismo poder, originalmente crearon un sesgo de género importante: Al seguir a una Diosa, tenían la creencia de que las mujeres podían estar más cerca de Elune que los hombres, haciendo que culturalmente, los hombres tomaran el camino del druidismo y las mujeres el de el sacerdocio. Al optar la mayoría de hombres por el druidismo, gran parte de estos fueron a los túmulos para entrar en el Sueño Esmeralda, donde residieron hasta la Tercera Guerra.

A pesar de esto, existen sacerdotes hombres y druidas mujeres, incluso de las épocas más antiguas (Y desde la Tercera guerra, la mentalidad comenzó a abrirse, haciendo que sea más normal ver elfos de cada género en cada rama).

Aún así, al tener la mitad de la sociedad Kaldorei en el Sueño Esmeralda, las Sacerdotisas de la Luna tomaron un papel mucho más activo. Si bien su misión es siempre velar por Elune, también tomaron un papel más político y bélico al tener que ocuparse de su pueblo y de su defensa. Por ello, las sacerdotisas de la Luna, a diferencia de otros sacerdotes, tienden a ser más experimentadas en batalla, hasta el punto de muchas sacerdotisas decidir pasar a convertirse en Centinelas, Cazadoras o Celadoras.

Aún así, no dejan de tener en cuenta el hecho de que su Diosa no es una Diosa de la guerra. Para los Kaldoreis, Elune es como una gran madre que cuida de sus hijos, y como tal, las sacerdotisas no necesitan darle todos y cada uno de sus momentos de vida a ella.

Además de todo lo dicho anteriormente, las sacerdotisas de Elune tienden a tener una filosofía parecida a la de los druidas, ya que a fin de cuentas, son dos ramas de un mismo árbol. Los druidas veneran a los ancestros, los cuales incluyen a Malorne, y su hijo Cenarius, el cual lo tuvo con la propia Elune. Las sacerdotisas veneran a Elune, y sus descendientes, Cenarius, y allegados, Malorne y el resto de los Ancestros. Cada uno se centra en una deidad diferente, pero están todos relacionados.

Como apunte final, si bien las sacerdotisas de Elune utilizan la Luz Sagrada, esta se materializa por su fe (En Elune en este caso), pero no es el único tipo de magia que pueden usar.

Muchos hechizos, influenciados y o bendecidos por la gracia de Elune, son representados físicamente de una forma diferente.

Visualmente, a nivel de gameplay, suelen verse más en druidas, ya que al ser algo tan concreto para los elfos y siendo sacerdote una clase tan amplia, era difícil de mantener, teniendo en cuenta las intenciones de homogenizar las clases, pero podrás vérselo a npcs, o a la propia Tyrande.

Esta magia se ve representada como un tipo de destello morado y blanco, y técnicamente se explicó que el nombre que recibe es magia astral (La cual es una mezcla con magia arcana).

Originalmente en classic, los sacerdotes elfos de la noche contaban con esta habilidad, por ejemplo:

https://es.classic.wowhead.com/spell=19305/fragmentos-estelares

Aunque en Warcraft 3 puede verse mucho más claro:

Este tipo de magia es debido a la influencia de Elune en sus sacerdotisas (Y los druidas).

Sobre si la magia Astral es magia arcana en sí, o es algún tipo de magia sin descubrir, es un misterio que todavía queda por resolver (Más sabiendo ahora, tras tantos años por primera vez, los primeros atisbos sobre “qué” es Elune exactamente, al ser conscientes de que la Reina del Invierno es su hermana).

Pero eso ya sería seguir una línea de pensamiento que se aleja a la cuestión inicial.

Frío y eficaz. DG.

3 «Me gusta»

Muchas gracias Stive, muy completo todo! Creo que no tengo más preguntas, si me surgen ya volveré a dar la tabarra por aquí.

Un saludo!