Voy a ser muy claro: el sistema de M+ está más obsoleto que nunca. Y, nunca creí que diría esto pero año a año las M+ me motivan menos por su obsoleto sistema que, desde Legión, ha permanecido inalterado por miedo a la experimentación.
Pero ahora todo ha cambiado. Han llegado las Delves y, a mi gusto, y sin ser perfectas… creo que ofrecen un sistema mucho más robusto que el de las M+ y muchísimo más adaptado a lo que, en 2025, deberíamos esperar del endgame de WoW.
Aviso: no quiero que se quiten el rating, ni el Raider IO ni nada que me veo venir…
Habiendo aclarado esto, creo que Blizzard dispone ya de una base muy sólida para mejorar el sistema de míticas + y, por suerte, parece que en esta season han comenzado (aunque muy lentamente) a probar nuevas cosas. Pero vayamos a lo que debería adoptar este sistema para próximas expansiones:
-
En primer lugar, y para mí lo más importante: progresión. Y no le vale un numerito… me vale progresión REAL, y lo tienen muy fácil; simplemente creo que deberían desarrollar un sistema como el de las Delves: una barra de experiencia de temporada con cosméticos, monturas e incluso campamentos. Cada M+ realizada con éxito subiría esta barra hasta llegar a la zona final con la recompensa más valiosa (un campamento exclusivo).
-
Supresión definitiva de las piedras angulares. Se acabó… no hay ningún motivo para que se siga manteniendo este despropósito, lo único que genera es toxicidad en la comunidad y una presión enorme al entrar en piedras ajenas. Si este sistema no fuese así creo que sería tan sencillo como entrar en una piedra, y si las cosas van mal, disolver el grupo e ir a otra. Beneficio increíble para todos.
-
Unido al punto anterior → Matchmaking: facilidad para encontrar grupo para DPS sobretodo. Yo soy tank/heal y no tengo este problema, pero conozco a DPS que, tras 30/40 minutos no encuentran grupo para hacer piedras… y si sale bien quizás renta pero, ¿y si sale mal? Otros 40 minutos buscando gente. Solución: Matchmaking para piedras angulares desde 2-10. Evidentemente un MM con desarrollo detrás, que te exija un ilv mínimo para cada nivel de piedra al que quieras apuntar y que premie las clases las necesitadas.
-
Adopción de mecánicas de las Delves:
-
Cofre final de recompensa adaptable: en función de tu desempeño, el nivel de la mazmorra y demás puede entregar varios ítems de distintos tipos.
-
Llaves “especiales”: semanalmente puedes conseguir 3 llaves especiales para abrir el cofre, al igual que en las Delves, y optar a un mejor pool de recompensas exclusivas de esta modalidad.
-
Rotación diaria de mazmorras “especiales” entre el pool de la temporada. Podrás hacer todas las que quieras, pero diariamente, 2/8 mazmorras tendrán mecánicas más difíciles y especiales. Esto hará que los equipos tengan que organizarse muy bien para míticas de alto nivel que sumen su dificultad habitual a la rotación específica de mecánicas.
-
Minibosses, tesoros y poderes opcionales dentro de las mazmorras. Pero a un precio… no será fácil. En SL tuvimos mini bosses y… fueron geniales. Recuerdo que matar a todos los mini bosses te iba desbloqueando mejoras y poderes lo que hacía que las rutas fueran menos automatizadas. A esto se le puede sumar un pool de tesoros aleatorios que podrían generarte un perjuicio o incluso un bonus.
- Por último, y aquí viene lo más importante. Se acabó el temporizador. Una mazmorra debe ser vista como lo que es, una estancia multijugador en la que un equipo lleva a cabo una serie de mecánicas y encuentros para conseguir un objetivo. ¿Sabéis lo que ha hecho que las M+ se estanquen? El temporizador. Es el culpable de que el sistema no pueda añadir NADA porque TODO se consideraría “segundos perdidos”. Esto no beneficia a nadie y creo que sería MUCHÍSIMO mejor introducir un sistema que te penalice si mueres, si no haces correctamente una mecánica, tu daño, tus interrupciones y… todo ese análisis sumado al nivel de piedra otorgar una puntuación final. En la mazmorra debería dar tiempo a hacer puzzles, encontrar a los mini bosses, conseguir buffos … en definitiva una experiencia más parecida a una aventura y no a una carrera de tiempo.
En fin. Estos son algunos puntos. Pero tengo más… os leo.
Todos los que disfrutáis ahora de las M+ os aburriréis en el futuro… es un sistema que a día de hoy lo único que aporta es toxicidad y estancamiento a este juego.