M+ y Delves; el futuro del endgame de WoW

Voy a ser muy claro: el sistema de M+ está más obsoleto que nunca. Y, nunca creí que diría esto pero año a año las M+ me motivan menos por su obsoleto sistema que, desde Legión, ha permanecido inalterado por miedo a la experimentación.

Pero ahora todo ha cambiado. Han llegado las Delves y, a mi gusto, y sin ser perfectas… creo que ofrecen un sistema mucho más robusto que el de las M+ y muchísimo más adaptado a lo que, en 2025, deberíamos esperar del endgame de WoW.

Aviso: no quiero que se quiten el rating, ni el Raider IO ni nada que me veo venir…

Habiendo aclarado esto, creo que Blizzard dispone ya de una base muy sólida para mejorar el sistema de míticas + y, por suerte, parece que en esta season han comenzado (aunque muy lentamente) a probar nuevas cosas. Pero vayamos a lo que debería adoptar este sistema para próximas expansiones:

• En primer lugar, y para mí lo más importante: progresión. Y no le vale un numerito… me vale progresión REAL, y lo tienen muy fácil; simplemente creo que deberían desarrollar un sistema como el de las Delves: una barra de experiencia de temporada con cosméticos, monturas e incluso campamentos. Cada M+ realizada con éxito subiría esta barra hasta llegar a la zona final con la recompensa más valiosa (un campamento exclusivo).

• Supresión definitiva de las piedras angulares. Se acabó… no hay ningún motivo para que se siga manteniendo este despropósito, lo único que genera es toxicidad en la comunidad y una presión enorme al entrar en piedras ajenas. Si este sistema no fuese así creo que sería tan sencillo como entrar en una piedra, y si las cosas van mal, disolver el grupo e ir a otra. Beneficio increíble para todos.

• Unido al punto anterior → Matchmaking: facilidad para encontrar grupo para DPS sobretodo. Yo soy tank/heal y no tengo este problema, pero conozco a DPS que, tras 30/40 minutos no encuentran grupo para hacer piedras… y si sale bien quizás renta pero, ¿y si sale mal? Otros 40 minutos buscando gente. Solución: Matchmaking para piedras angulares desde 2-10. Evidentemente un MM con desarrollo detrás, que te exija un ilv mínimo para cada nivel de piedra al que quieras apuntar y que premie las clases las necesitadas.

• Adopción de mecánicas de las Delves:

1. Cofre final de recompensa adaptable: en función de tu desempeño, el nivel de la mazmorra y demás puede entregar varios ítems de distintos tipos.

2. Llaves “especiales”: semanalmente puedes conseguir 3 llaves especiales para abrir el cofre, al igual que en las Delves, y optar a un mejor pool de recompensas exclusivas de esta modalidad.

3. Rotación diaria de mazmorras “especiales” entre el pool de la temporada. Podrás hacer todas las que quieras, pero diariamente, 2/8 mazmorras tendrán mecánicas más difíciles y especiales. Esto hará que los equipos tengan que organizarse muy bien para míticas de alto nivel que sumen su dificultad habitual a la rotación específica de mecánicas.

4. Minibosses, tesoros y poderes opcionales dentro de las mazmorras. Pero a un precio… no será fácil. En SL tuvimos mini bosses y… fueron geniales. Recuerdo que matar a todos los mini bosses te iba desbloqueando mejoras y poderes lo que hacía que las rutas fueran menos automatizadas. A esto se le puede sumar un pool de tesoros aleatorios que podrían generarte un perjuicio o incluso un bonus.

• Por último, y aquí viene lo más importante. Se acabó el temporizador. Una mazmorra debe ser vista como lo que es, una estancia multijugador en la que un equipo lleva a cabo una serie de mecánicas y encuentros para conseguir un objetivo. ¿Sabéis lo que ha hecho que las M+ se estanquen? El temporizador. Es el culpable de que el sistema no pueda añadir NADA porque TODO se consideraría “segundos perdidos”. Esto no beneficia a nadie y creo que sería MUCHÍSIMO mejor introducir un sistema que te penalice si mueres, si no haces correctamente una mecánica, tu daño, tus interrupciones y… todo ese análisis sumado al nivel de piedra otorgar una puntuación final. En la mazmorra debería dar tiempo a hacer puzzles, encontrar a los mini bosses, conseguir buffos … en definitiva una experiencia más parecida a una aventura y no a una carrera de tiempo.

En fin. Estos son algunos puntos. Pero tengo más… os leo.

Todos los que disfrutáis ahora de las M+ os aburriréis en el futuro… es un sistema que a día de hoy lo único que aporta es toxicidad y estancamiento a este juego.

4 «Me gusta»

Me ha faltado un sudoku y un juego de golpear al topo.

El problema de las m+ es la gente.

Podrías quitar el temporizador y ponerte a hacer un sudoku que llegaría alguien a decir que hazlo rápido que le baja la puntuación o se saldría a la mínima muerte, ya que penalizaria mucho más.

Tú idea no es mala, el problema es el factor social en este juego, por eso triunfan las delves.

2 «Me gusta»

Llevo años erre que erre con eso, hagamos fuerza juntos Lotthar XD

En esto no estoy de acuerdo, quizás sí algún otro tipo de modificador, como recuperar tiempo por hacer minibosses opcionales o por no morir hasta llegar a cada boss, extra 25 seg sin muerte por cada 10 min o alguna cosa así.

Por lo demás bastante de acuerdo en todo.

1 «Me gusta»

Es peor aún. Ha cambiado, a peor:

• En Legion daban entre 2 y 4 objetos al acabar cualquier m+, ahora dan 2.
  • En Legion te permitían cambiar el equipamiento a mitad de la mazmorra, lo cual daba lugar a poder jugar con equipamiento de distintas estadísticas y sobretodo abalorios para cada pack de enemigos. Por ejemplo podías ir a versatilidad crítico para todo, y justo antes de los bosses te cambiabas a celeridad maestría.
  • En Legion estaba el aliciente de los forjados, lo cual implicaba que en una m+ alta, aun siendo ya deplete seguro, si quedaba un boss se acababa. También implicaba que hubiese muchísima más gente jugando las m+ de capeo (+14-+16). Una curiosidad de esta mecánica (los forjados) es que si por casualidad te caía un CoS+15 en el cofre semanal, ya la tenías hecha por mal jugador que fueras, porque literalmente había premades buscando esa piedra para rushearla gratis (para darle trys de forjado al anillo).
3 «Me gusta»

No es cuestión de hacer puzzles, fue un ejemplo sin más. Tu jugaste en SL las míticas, tenían hasta mini bosses que “al menos” hacían las míticas un poco más divertidas. ¿Pero ahora que aportan más allá de tener un numerito que va subiendo? Ni siquiera han incorporado sistemas de progresión como los que comenté… se han dedicado a cambiar afijos y rotar cada 6 meses.

Para mí es un sistema absolutamente desfasado y se necesita un cambio ya.

Bueno, pues esa idea tampoco está nada mal. Si no me quitas el temporizador añade mini bosses que añadan tiempo al mismo. Eso podría hacer que tengas que cambiar la ruta predeterminada si alguien cometió algún error. Pero hoy día son un pasillo con un cronómetro… es absolutamente insoportable para quienes llevamos años repitiendo lo mismo.

La pregunta que me hago es: ¿por qué en una Delve me puedo poner a hacer un puzzle o decir “brb 2 min” y en una mítica + no? ¿Qué problema tenemos con las M+? Están tan absorbidas por el cronómetro que jamás van a ver una brizna de aire renovador. Espero que el equipo de desarrollo haga un completo reworks de las M+, o al menos saque más Delves y se dediquen a ese sistema que, para mí, me ha hecho caso abandonar las míticas.

2 «Me gusta»

Podemos estar de acuerdo en algunos puntos, pero lo que tengo claro es que una mítica plus sin el temporizador es otra cosa. Si se hiciese algo como eso, estaríamos hablando de sustituir ese modo por otro.

1 «Me gusta»

No es así exactamente y a la vez si, depende de la season, pero en general era un fastidio porque tenías que ajustar los pulls al bicho que salía por tiempo, a veces caía en medio de un pull o de un Boss, en bfa tenías los caminos raros que tenías que matar ojos o algo así… Tampoco diría que era mejor.

Suponiendo que dejásemos el temporizador tal y como está, ¿que puntos apoyarías para ejecutar un cambio a mejor?

Lo que no consigo entender es por qué una M+ dejaría de ser una M+ sin temporizador. ¿De verdad estamos tan atados a un simple cronómetro que solamente por eso impide desarrollar nada que aporte dinamismo?

1 «Me gusta»

Hombre, se supone que hay que mirar al futuro, no al pasado.

¿El futuro de las M+ es el temporizador? Seguir en esa dinámica, ¿20 años más? Una perspectiva bastante oscura de lo que sería un buen futuro para un modo de juego.

Para mí el futuro de las M+ sería bastante distinto.

Mas bien, el pasado es no tener temporizador.

Es mas, todavia lo seguimos conservando el hacer mazmorras sin temporizador. Por mi bien, todo sea dicho :dracthyr_hehe_animated:

No, el pasado no es “no tener temporizador” porque las Míticas + son un modo completamente distinto de las Míticas normales. El pasado de las M+ es Legión, una expansión con muchos años a sus espaldas y, que desde entonces, no se han atrevido a actualizar el sistema por miedo a que cualquier novedad provocase una ruptura en “el tiempo” y se generen controversias en el equipo.

El temporizador es una mecánica absurda que no aporta nada al gameplay más allá de condenarlo al congelamiento de por vida.

1 «Me gusta»

Bueno, cambiaron las keys para que, en vez de romperse y no darte loot, bajaran de nivel, es un cambio gordo el cual la gente estuvo mas que contenta por ello.

Se tiene lo que se quiere.

Pues mira, estamos de acuerdo en lo siguiente:

• Progresión: creo que dar recompensas más allá de una montura al llegar a 2500 favorece que mucha gente se anime a continuar jugando. No sé qué sistema implantaría, por lo que tu propuesta me parece una prueba adecuada.
  • Supresión de las piedras angulares: no hace falta decir nada sobre esto.

El resto de cosas me parecen un poco más controvertidas porque creo que no gustarían tanto. Por ejemplo, no termino de entender por qué sería más interesante que haya dos mazmorras más difíciles cada semana.

¿Dan mejor loot? ¿Mejores recompensas cosméticas? ¿La puntuación va a depender solo de estas dos mazmorras? Las respuestas a estas y otras preguntas podrían hacer que fuese más o menos atractivo.

No estoy en contra de que se haga la prueba, pero tengo dudas de cómo se implementaría y de si sería atractivo para los jugadores.

El temporizador es lo que hace que tengas que hacer una gestión adecuada de recursos, que tengas que asumir riesgos al hacer pulls más difíciles, que el escalado no llegué a ser muy desagradable, etc.

Imagínate una mazmorra como priory en 15 en la que no hay temporizador.

¿Qué incentivos tienes para hacer un pull grande y difícil? ¿Por qué no pullear solo al miniboss? Estaremos de acuerdo en que si pillas solo a un bicho no hay que hacer gestión de CC o cortes… solamente de defensivos.

¿Por qué no esperar por el BL entre pull y pull? No exageremos tanto… Si hay dos bosses seguidos (como en teatro del dolor), ¿Por qué no esperar al BL para el primer boss y luego para el segundo? Un poco coñazo esperar ahí 10 minutos.

Si esperas por CD’s se acentuaría el problema del equilibrio al destacar más las clases con picos de daño más intensos (CD’s de 3 minutos frente a CD’s de 2 minutos). Las clases con mas externos fuertes también destacarían más, etc.

Si no tienes el factor limitante del tiempo, para que haya una dificultad similar (entendiéndola como % de jugadores capaces de completar ese contenido) tienes que poner más stats a los bichos, haciendo que haya más one shots y situaciones defensivos.

Las míticas como propones se parecerían más a una especie de megamazmorra en hard mode como las que hemos visto con características de las delves. Tengo claro que a mí el contenido de megamazmorra en hardmode no me gusta lo suficiente como para hacerlo un contenido spameable, por lo que creo que este tipo de contenido tiene un target diferente al de las míticas plus.

1 «Me gusta»

Cierto, hasta nivel 10 tiene sentido, pero de ahí “parriba” 0 sentido que se sigan rompiendo, ya que dan lo mismo, si alguien quiere pushear por los loles, por diversión, que se rompa una piedra 14 o 15 te echa “patrás” seguir pusheando y más si eres dps no meta, o incluso dps meta, vamos no sé vosotros, pero quien quiere esperar más de 10 minutos en una cola para jugar? mismamente ayer con mi paladín 15 min en cola como dps e instant montada nada mas pasarme a tanque…

Lo mismo que en Legion, quien se haria una M+ si no habia loot de por medio?

Es que yo para hacer contenido dificil o que requiera coordinacion, no se vosotros, pero yo lo hago con conocidos, si no, es que ni me merece la pena jugarlo, independientemente de si tardo 10 segundos o 1h en montar.

Lo que siempre digo, aqui hay gente que le mola mosquearse jugando.

Pues lo mismo que los que hacen 14-15 o más, que serán 4 gatos, y no creo que esa gente vaya buscando loot, van a hacer la piedra que les falta.

Yo creo que los que pushean piedras tan altas no lo hacen por el loot lo hacen porque les gusta. Y cabrearse también xD

A mi, es que lo de pushear con randoms, es tirar tu esfuerzo a la basura y rezar por que no te toquen cabestros.

Por que cualquiera diria que lo que hace uno mismo, es proporcional al resultado :dracthyr_hehe_animated:

2 «Me gusta»

Por desgracia sí. Hasta 3K es “fácil” a estas alturas. Pero si quieres hacer piedras muy altas tiene que tener suerte de entrar en un equipo que te invite y, si te invitan, que salga bien…

Por no hablar de los cabreos que se pilla la gente. Rápido te susurran poniéndote de vuelta y media…

Si al menos fuese un sistema más currado… y bueno, hay que darle la enhorabuena a Blizzard, por primera vez en la historia hay recompensa en los 3K… eso ya es un MILAGRO.