Macros de utilidad y rol

Buenas a todos,

Ayer me puse a pensar en como hace mucho tiempo, cuando se usaba el MyRolePlay y demás, los roleros nos pasábamos información de cómo mejorar ciertas cositas con herramientas propias del juego. Me refiero a las macros concretamente.

Supongo que muchos estaréis familiarizados con ellas en el sentido de crear botones en los que puedas usar una habilidad y a la vez hacer un emote o decir algo (en mi caso cuando resucito a alguien tengo /rezar siempre). Pero las macros dan mucho mas de sí. Mucho MUCHO mas de sí. No conozco todas, obviamente, y algunas ya se me han olvidado. Pero seguro que las que voy a poner os resultan cuando menos peculiares y con suerte, si alguien conoce alguna más, podamos enriquecernos todos.

Supongo que muchos conocerán las formas más básicas de una macro, pero por si las moscas voy a comentarlas. Las macros se articulan por espacios. Es decir, cuando ponemos una orden, a la hora de poner la siguiente, deberemos darle al INTRO y comenzar la siguiente orden en una nueva linea. Las órdenes más básicas son decir (/d), emote (/e), usar (/use) y castear (/cast) entre otras.

Una orden que yo uso siempre es #showtooltip. Con esta orden haces que si pones el ratón encima, te aparezca la información de la habilidad que sigue a la orden #showtooltip o si no hay ninguna, a la orden de la siguiente linea. De esta manera podremos ver una macro como si de un botón de habilidad se tratase. Quedaría así un ejemplo:

#showtooltip
/cast Disparo de puntería

Parece que no tiene mucha utilidad en el mundo rolero, pero creedme que se le puede sacar mucho jugo a la hora de saber cuando puedes usar tu macro en ciertos momentos de roleo.

El siguiente ejemplo es cómo crear un botón con diferentes funciones dependiendo de si pinchas con el botón principal del ratón, con el secundario o con algún botón auxiliar (CTRL+CLIC por ejemplo). Estos serían los ejemplos:

/cast [button:2]
/cast [button:1]
/cast [modifier:alt]
/cast [modifier:ctrl]

A la hora de ahorrar huecos para botones es una gozada. Yo por ejemplo lo uso para tener en un mismo botón picar de arqueología y el libro de arqueología, las profesiones primarias o cocina y lumbre. Os pongo un ejemplo, que siempre se entiende mejor:

/cast [button:2] Lumbre
/cast [button:1] cocina

De esta manera, al pinchar con el botón primario del ratón o con el número donde lo tengas dicha macro, se te abrirá la ventana de cocina. Pero si haces clic con el botón secundario del ratón, te aparecerá para emplazar la hoguera.
Esto obviamente sirve para todo. Desde habilidades hasta rasgos que se puedan usar.

Mi favorito y el de todos los niños. Poner frases aleatorias en una macro. Cuantas veces habéis querido tirar heroismo y decir una frase diferente cada vez? Pues esta macro lo permite. Os la voy a poner y luego os la explico:

/script s={“A”,“B”,“C”};SendChatMessage(s[random(1,3)], “SAY”)

Esta macro en concreto permite decir lo que hayas escrito en los lugares A, B o C de manera aleatoria. Si se dejase por ejemplo uno de esos huecos vacios, cabría la posibilidad de no decir nada. He puesto el ejemplo con 3 mensajes diferentes, pero pueden ser tantos como desees siempre y cuando cambies los valores.

/script s={“A”,“B”,“C”,“D”,“E”};SendChatMessage(s[random(1,5)], “SAY”)

Este por ejemplo permitiría hasta 5 mensajes diferentes. Este es mi ejemplo para la navaja gnómica cuando la uso para resucitar a alguien:

#showtooltip
/script s={“¡Dejádmelo a mí! Hay un 50% de posibilidades de que sufra daños cerebrales irreparables ¡Pero correremos el riesgo!”,“¡Apartaos! ¡3, 2, 1… Descarga!”};SendChatMessage(s[random(1,2)], “SAY”)
/use Navaja gnómica definitiva

Ahora, imaginaos que queréis decir algo, pero no siempre porque termina resultando cansado y abrumador (creedme, termina siendo así). Pues como dije antes, se pueden dejar opciones vacias. Os pongo un ejemplo de un orco cazador:

#showtooltip Aspecto de lo salvaje
/script s={“¡Lok’tar ogar!”,“¡Mok-torin’ka!”,“”,“”,“”};SendChatMessage(s[random(1,5)], “SAY”)
/cast Furia sangrienta
/cast Aspecto de lo salvaje

Con esta macro, el botón me aparecería con el CD e información de Aspecto de lo salvaje (showtooltip) y tendría dos posibilidades de cinco de decir las frases escritas, ya que las otras tres opciones están vacias. Tengo que destacar que tengais cuidado con los CD globales, ya que Aspecto de lo salvaje en este caso comparte CD con las habilidades básicas. Por eso lo puse en el showtooltip. De otra forma, podría llegar a pinchar la habilidad y activarse Furia sangrienta (que no comparte CD global) y Aspecto de lo salvaje no.

Pero eh! Que aun no ha terminado la magia de esta macro. Os gustaría decirlo en uno de vuestros idiomas raciales? Se puede. Pero primeramente tendréis que escribir esto para que os de la información numérica de los idiomas que conocéis:

/run for i = 1, GetNumLanguages() do print(GetLanguageByIndex(i)) end

En mi caso, siendo humana, me aparecerá que el común es el número 7. El zandalí creo que era el 14. Pero eso ya os aparecerá según con la raza que juguéis. Ahora, para introducir esto en la macro, se deberá hacer de la siguiente manera:

/script s={“A”,“B”,“C”};SendChatMessage(s[random(1,3)], “SAY”, “IDIOMA”)

Poniéndolo así, cuando digáis algo será en el idioma que habéis puesto. Este sería un ejemplo de un trol y su habilidad racial:

/script s={“¡Aquí viene e’cazadó de a’mas!”,“¡Te vo’a conve’ti en mojo!”,“”};SendChatMessage(s[random(1,3)], “SAY”, “14”)
/cast Rabiar

Como véis, despues de la palabra SAY aparece entrecomillado el número 14, que corresponde al zandalí, haciendo que dos de cada tres veces el trol diga una frase en ese idioma.

Cambiando de macro, vamos a una para eliminar una habilidad que nos afecta. Vease escudo de cazador (que impide atacar), pompa de paladín, bloque de hielo de mago, etc.

/cancelaura [mod:ctrl]

Con esta habilidad, acompañada en una macro, podemos quitarnos y ponernos ciertas habilidades en un mismo botón. Ejemplo, que siempre se entiende mejor:

/cast Bloque de hielo
/cancelaura [mod:ctrl] Bloque de hielo

De esta manera, en un mismo botón podría usar el bloque de hielo de mago, y al hacer clic apretando Control, desaparecería el bloque, independientemente del tiempo que le quede.

Otra macro, quizás la mas chorra de todas, es el hacer que tu montura haga su movimiento especial ¿Movimiento especial? ¿Tiene de eso mi montura? Todas lo tienen, pero no creais que es algo espectacular. En las monturas terrestres es cuando le damos a saltar estando quietos (encabritamiento de los caballos, rugido de los lobos, etc). ¿Pero qué hacen las monturas voladoras? Pues por ejemplo los dragones despliegan sus alas y rugen. Para conseguir hacer esto, solo hay que poner esto en macro o por escrito en el chat:

/mountspecial

Así que si queréis intimidar a alguien montados sobre un protodraco, esta es la mejor manera.

Y ya poniendo una, que creo que solo tendría usos en PvE, es la de control de masas. Ahora hay addons que hacen esto por tí, pero nunca he sido muy amigo de ellos.

/clearfocus [modifier:ctrl]
/clearfocus [target=focus,dead]
/clearfocus [target=focus,noexists]
/focus [target=focus,noexists]
/cast [target=focus]

Con esta macro, podéis lanzar una habilidad a un objetivo y automáticamente se os pondrá en focus (barra de selección a parte de lo que estéis seleccionando). Y el focus desaparecerá cuando esta criatura muera o cuando uséis esa misma habilidad haciendo clic+control sobre otro objetivo. Si no lo hacéis así, volveréis a usar esa habilidad sobre el focus, aunque tengáis seleccionado a otro objetivo. Es muy útil con habilidad de control de masas, porque puedes hacer daño a tu objetivo actual mientras controlas, sin cambiar de objetivo, a otra criatura de manera cómoda. Con el ejemplo de un brujo sería así:

/clearfocus [modifier:ctrl]
/clearfocus [target=focus,dead]
/clearfocus [target=focus,noexists]
/focus [target=focus,noexists]
/cast [target=focus] Miedo

Y hasta ahí lo que conozco de macros que os puedan ser de ayuda. Si alguien conoce algo más interesante, que lo comparta y así podamos disfrutar todos ^^

Un abrazo!

15 «Me gusta»

Muchas gracias por la aportación, me será muy útil.

Muy interesante! Si tienes más cosas de estas que enseñarnos no dudes en hacer otro post ^^.

Me gustaria una macro que pudiera lanzar frases diferentes, pero sin habilidades, sñolamente frases.

En esa macro, si pones frases en donde pone A, B, C… las dirás de manera aleatoria. No hace falta que esté ligado a una habilidad. Es decir:

/cast hoguera

Con esta macro dices A, B, C, D, E cuando creas una hoguera.

Con esta otra dices lo mismo sin hacer nada.

Piensa que las macros van por lineas (cuando le das a ENTER). Si solo pones la del texto, lo dirá sin realizar nada más.
Por otro lado, también recuerdo que si dejas uno de esos huecos para decir vacíos (sin espacio, sencillamente comilla tras comilla así “”), habrá la posiblidad de no decir nada.

2 «Me gusta»

¡Buenas! ¿Ya no funcionan estas macros? Por más que la creo y recreo, al usar la habilidad no dice nada.

He comprobado y siguen funcionando.

Mira que los corchetes, paréntesis y llaves estén bien y en orden. Si no, no funcionará.

Con un buen copia y pega estaría todo correcto, ¿no? Aun así, lo volveré a intentar, a ver qué tal.

Creo recordar que alguien tenía un problema similar y era por las llaves (no se distinguen bien en el chat del juego). Y también que otra persona puso una macro que funcionaba igual y resultaba más simple. Voy a ver si consigo encontrar el post.

EDIT:

Acabo de encontrar el mensaje.
La macro la puso Thelsie y es la siguiente:

/run SendChatMessage(GetRandomArgument(“mensaje 01”,“mensaje 02”,“mensaje 03”,“mensaje 04”))

Jolín, pues me sigue sin funcionar. Lo copio tal y como, cambio los mensajes por Hola, Adiós y chorradas así con una habilidad vinculada y no hace na’ de na’.

Qué patata soy con estas cosas.

EDIT: Lo que no se me activan son las frases. La habilidad sí que la ejecuta con /cast.

Supongo que lo estás haciendo, pero las macros tienen que ir cada una en su linea. Es decir, no puede ser todo de seguido. Te pongo un ejemplo:

Esta estaría bien

/cast habilidad
/run SendChatMessage(GetRandomArgument(“mensaje 01”,“mensaje 02”,“mensaje 03”,“mensaje 04”))

Esta estaría mal

/cast habilidad /run SendChatMessage(GetRandomArgument(“mensaje 01”,“mensaje 02”,“mensaje 03”,“mensaje 04”))

Lo tengo todo correcto y no me funcionan. Pero bueno, no pasa nada. Ya me las ingenio con hacer un poco la guarrada con un mensaje predeterminado y ya. Que no pasa na’.

Aun así, muchas gracias, Ungaia. ^^

Me resulta extraño, porque debería funcionar.
Tienes algún addon que pueda interferir?

¿Un espacio al final podría arruinar la macro? Si es así, quizás sea eso.

En principio no. Por eso preguntaba lo de los addons. Posiblemente alguno esté interfiriendo en la actividad de las macros.