Mi crítica de DF

Hola a todos.

Bueno, como me salté la crítica del 10.1, daré una breve opinión de este primero.

Opino que no sirve para nada. Si sacas esta historia del juego, no influye para nada en el resultado de la expansión. Creo que ya lo comenté en el post de alguien, ¿para qué nos hacen ir a Aberrus y para qué las Encarnaciones hacen ir a Sarkareth a Aberrus si ahí no hay nada? ¿Qué es lo que pretendían ganar? Ni idea. Y en ese saco entra el personaje de Pavethal. En los cortos de animación te la presentan como alguien crucial (al igual que los dracthyr), y da la sensación de que a mitad de camino se quedaron sin ideas para ellos y concluyeron con un “unidos todos los dragones frente a las adversidades” cliché en Furia Encarnada. Ayyyyy, bueno, cuando veais a Ven’ari por el cajón de las ideas desechadas saludais de mi parte, ¿eh?

De esta tramita tengo que rescatar la interacción entre Wrathion, Sabellian y Ebyssian. Está bien escrita la evolución de los 2 primeros sobre todo. Han querido pasar de un punto A donde se odiaban a un punto B donde se respetan y, aunque no guste esa decisión (a mí me hubiera gustado que Wrathion fuese el aspecto), yo reconozco que el tránsido de A a B ha sido muy cuidadoso y lento, pasando por las tentaciones a ambos de Nel’tharion en la raid hasta donde reconocen el sufrimiento del otro.

Tramas a parte también destaco la del Vuelo Azul y Bronce. La mazmorra del infinito me pareció una ideaca, con una historia para ella sola donde derrotamos a Iridikron, pero Murozond la lía y tenemos que viajar en el tiempo para hacerlo al revés, muy a pesar de dejar libre al último. Esa idea me encantó. Lo de Cromi y Eternus me faltó algo para que fuese perfecta, quizás que Eternus no es relevante para el desarrollo de DF, su ayuda tampoco nos sirve de mucho, creo que hubiéramos encontrado el disco en Bastión Nocturno incluso sin su ayuda, pero aún así está muy bien también.

La trama de Tyr. Pues empezó bien, pero como que perdió fuelle por el camino. Los 4 personajes reclutas no me inspiran carisma. ¿Para qué ponen a una guardia de Tyr si luego apuesto lo que queráis a que no la usan y se quedan ahí como adorno? Para eso que hubieran quitado a estos 4, hubiesen puesto en esa trama más a Koranos, que hubiesen puesto a Khadgar (para que hiciese algo, por dios, que solo Alexstrasza hace menos en esta expansión) y a Brann (que no sé como no pudieron meterlo en la Expedición Dragontina) y habría quedado un poco mejor.

EMPECEMOS CON EL 10.2

Mmmmm. Es que he hecho la trama de Guardianes del Sueño con una desgana… Los Aspectos todos de adorno, menos Merithra, que en algún capítulo hace algo. Si que es verdad que el nivel subió bastante en el último capítulo antes de Fyrakk. Estuvo muy bien ese campamento y un montón de NPCs luchando. Sí que dio la sensación de que había una batalla por el Sueño. Se sintió muy dinámico. También cuando aparecen todos los pj del WOW, sin embargo, llegan tarde para que hacer que la nota de la expanión suba. ¿Querían ayudar? Que hubieran entrado por el portal por el que entramos nosotros, que hay un montón de NPCs cruzando y se puede perfectamente.

Y el capítulo de despedida pues también está bien ¿por qué no? Simplemente eso. Ojalá sintiera algo más que eso, pero se nota el poco esfuerzo que le han puesto al desarrollo general de la trama. De aquí podemos destacar el diálogo Jaina Kalec, que parece que, después de encontrarse a sí mismos individualmente, va a darse otra oportunidad. Las apariciones de Delaryn me parecieron bonitas y acertadas, aunque siento que el propósito de este personaje era para que Sylvanas fuese más como Arthas al resucitarla como Arthas hizo con ella y que ahora solo aparecerá de adorno y uno se queda como “pues ok”.

Tyrande… a ver, no me parece un mal cierre para la trama de los elfos de la noche, pero 1.- me parece un poco raro que una capital de raza vaya a estar en las islas dragón (¿porque va a ser capital? ¿van a construir una ciudad del tamaño de Darnassus con sus guardias dándote indicaciones sobre dónde están los sitios y todo lo que caracteriza a las capitales de razas?) y 2.- a ver Tyrande, a ver, de acuerdo en que lo de Teldrassil fue traumático ¿pero cómo te atreves a hablar como si los kaldorei hubiesen sido los que más han sufrido? Lleváis, comparadas con otras tramas, poquísimas expansiones sufriendo. Jaina, no perdió su ciudad de una forma aún más traumática que un incendio, sino que se perdió a sí misma por su personalidad pacifista (no como tú, que ya eras bastante belicosa), los gilneanos llevan con vosotros de refugiados desde Cata nada menos, huyendo de su ciudad y su país en una carrera contra reloj cerniéndose sobre ellos uñas, colmillos y luego el añublo y las reacciones tanto de Jaina como de Genn me parecen más razonables. Me parece normal que Tyrande también esté cabreada, pero no veo que haya pasado tanto tiempo hundida en la m.

Volviendo a DF, yo creo que el fallo más gordo a estado en que los Aspectos no hayan tenido más presencia. Individualmente, cada uno ha tenido su momento de brillo, sí (menos la reina no me quiero peinar), pero ha faltado que compartieran más pantalla y acción juntos.

O sea, menos Pelimiel, menos Toddy Bigotis, menos guardería de crías y demás chorradas y centrarse más en escribir bien a los personajes principales.

Voy a acabar con Vyranoth. No me ha parecido del todo mal ni que no concordase con su (desconocida) forma de ser del personaje que se apartase de Fyrakk por ver que sus objetivos finales difieren y que se alíe con nosotros para impedirlo. Pero, una vez derrotado ¿qué? Yo creo que lo normal es que siga queriendo que el mundo sea libre de la influencia de los titanes, al contrario que nosotros, vamos. ¿Va a seguir siendo nuestra aliada? Yo creo que lo normal para ella ahora mismo es que intente buscar una manera de ver cumplida esa misión aunque no nos guste. ¿O va a ser un, “bueno, pues me aguanto”? ¿O ya que Iridikron aún tiene que liarla van a aprovechar para mandar a Vyranoth contra él también? Que pocas posibilidades veo en eso, dada la forma de escribir de Blizzard una trama. Aunque se diera este caso, tampoco me gustaría que Vyranoth tuviese más protagonismo que Alexstrasza, que es lo que ya ha pasado.

¿Por cierto, ahora Vyranoth es aspecto? Es que no lo he entendido bien. ¿Ahora hay 6 aspectos? Un poco raro y además, refuerza la idea del párrafo anterior de la Vyranoth “uy, ahora todos estamos de acuerdo porque este poder no es de los titanes, sino del mundo wuoooooo”.

Te aclaro un par de puntos aunque no soy ningun loremaster.

Las encarnaciones no hacen ir a Sarkareth, este los sigue a las cavernas de Zaralek.
Sarkareth entra a Aberrus a reclamar el legado de Neltharion. Por su cuenta, no tiene nada que ver con las encarnaciones ni esta aliado con ellas.

Cuando los espian a su llegada al Confin Olvidado (las encarnaciones iban a buscar la ubicacion de Zaralek), se ponen a seguirlos. Mira el dialogo desde aquí →

A Zaralek va Fyrrak por orden de Iridikron para absorber la Llama de las Sombras y hacerse mas poderoso, aparte Iridikron usa esto como “distracción”, ya que mientras todo el mundo esta pendiente de su hermano, el hace sus tejemanejes por otro lado.

Obviamente las encarnaciones sabían que los lagartijos les seguían y también los usa Iridikron como distracción (ver dialogo) >

Si no entiendes bien la historia, es lógico que no te encajen las cosas.

Y si, DF tiene agujeros de guion, pero este en concreto no lo es.

Si hay 1 cambio a nvl de lore Importante y también un efecto causado por DF (bueno 2).

• Cambio? Los aspectos han recuperado sus poderes, algo que es tremendamente importante a nvl de lore.
  • Efecto 1? Tyr a “revivido”, lo de ir a Ulduar en la siguiente expansión no va a ser por los loles, se llama “sembrar” a nvl de guion.
  • Efecto 2? Iridikron esta libre y jugado con Xalarath y el hambre de Galakrond, el cual fue un intento de destrucción por parte de los Dioses Antiguos ya que es un tipo de corrupción provocada por ellos al infectar la fuente de agua de donde bebió.

Obviamente DF es una expansión de paso. Es lo que tiene que haya habido un cambio de lider de lore y otra persona tome las riendas, que toca arreglar los agujeros que dejo en el barco SL.

1 «Me gusta»

De los calipos y la bordería :slight_smile:

1 «Me gusta»

Pero todo esto no tiene que ver con la trama de Zaralek. Yo me refería a los dracthyr en Aberrus y en DF en general.

Luego, es que marean mucho con los diálogos “Un último secreto”, “Su laboratorio no tiene uso alguno, pero el fuego que lo alimenta sí”, “Fyrakk: Devora el poder elemental, despierta a los ancianos…”. “Los dracthyr sucumbirán y liberarán las pesadillas”. “Dejemos que los hijos de Neltharion reclamen su derecho de nacimiento”.

Yo de aquí saqué en su momento que Iridikron quería que los dracthyr liberaran o absorbieran algo y supuse yo en mi mente que sería para controlarlos después como ya hizo Neltharion hace milenios.

Tiene sentido lo que dices de que solo querían a los dracthyr como distracción, pero ni en la trama del infinito revelan esto ¿o sí? Hace mucho y no lo recuerdo bien. De hecho, ahora me doy cuenta de que el medallón que coge Iridikron es el mismo que usa en la mazmorra para imbuirlo de vacío antes de pirarse. Si esto es lo que quieren sembrar para el futuro deberían mostrarlo con unos planos más detalle. Sembrar para el futuro es hacer lo que hizo Ashzara antes de pirarse o incluso lo del Carcelero antes de morir o Iridikron pirándose con un arma(guste más o menos).

Porque, aparte de servir como distracción, ¿qué sentido tiene que Fyrakk absorba la Llama de las Sombras? Con los druidas de la llama le sobraba para ir al Sueño y la trama habría quedado igual con o sin esa Llama. Los guionistas podrían haber hecho que fuera igual de poderoso de una forma y otra.

Pero aunque sirvan como distracción. Tú haces la trama del Amanecer del Infinito, imagina que Zaralek no existe, imagina que estamos buscando a las Encarnaciones, lees las misiones que te dicen que Iridikron se ha aliado con los Infinitos y nadie se para a pensar que “¿y cómo lo está haciendo si toda nuestra atención está nada más que ellos? ¿Cómo nos está esquivando? Si no hay nada que nos distraiga.”

Total, quitas Zaralek y habría quedado igual el resultado.

basicamente toda esta ``trama drakthyr´´ en zaralek es para cerrar tanto el arco de sarkareth como el del vuelo negro

Zaralek tiene 2 tramas importantes.

A) Fyrrak comiendose la Llama de las Sombras y aliandose con los Djaradin, que sirve también como “cierre” a la trama del vuelo Negro para poner al Tauralce como nuevo lider del vuelo.

B) Acabar la historia de los lagartijos fieles a Sarkareth, cuyo objetivo es recuperar el poder que tenían y demostrar que si son dignos del Legado de Neltharion. Ya que Alamuerte mismo los descarto, los puso a dormir en el Confin Olvidado por si acaso, pero vio que tras el ataque de Razagesth no servían para mucho y ademas al rompersele el guantelete de control mental, podrían desmadrarse, por eso junto con Malygos los dejaron en éxtasis.

Simplemente forma de acabar esa faccion y trama (aunque luego metieran una minicadena mas).

El laboratorio no tiene uso (cierto, estaba todo roto y destrozado).
El fuego que lo Alimenta → Rashok El 4º Anciano Djaradin, que esta preso en la raid, literalmente te lo dicen en la raid, es quien alimenta el fuego del Laboratorio.
Devora el poder elemental → La Llama de las Sombras.
Despertar a los ancianos → a los Djaradin que estaban en hibernacion, el enemigo de mi enemigo es mi… amienemigo¿? xd

Y la parte de las pesadillas, es porque Sarkareth es utilizado por un Ignoto que adopta la apariencia de Neltharion diciendo que es un eco (cuando luchas contra el eco y muere se ve que era un Ignoto).

Básicamente Iridikron quería que alguien accediese al poder del vacío que quedaba en Aberrus y desatase el caos, ya fuese Sarkareth, Sabemillan o quien fuese, le valia.
Y que eso entretuviese a los adalides, a los noaspectos y demás mientras preparaba su golpe en el tiempo.

Lo que viene a decir, que Iri ya sabia (o intuia) lo que había dentro/debajo del Laboratorio.

Distracción.

Me he pasado la historia ya mas de 7 veces y sigo notando los pequeños agujeros, siento que a lo que llaman “sembrar” quiza fue un recorte en la trama.

Esta expansión era un descanso para tomar un poco de oxîgeno, paso algo parecido con pandaria pero siento que los pandas tenian mucha mas personalidad y su historia fue mucho mas entrañable, los lagartos voladores se sienten fuera del juego, sigo sin entender porque no usan las razas ya existentes y les dan profundidad en lugar de inventarse nuevas con una mecanica que no piensan volver a repetir (adios al sueño de tener bardos), los draconidos hubieran sido una raza que pegaba mucho mas, paso lo mismo en Shadowlands cuando desperdiciaron a los Sanlayin que debieron ser los verdaderos pobladores de revendred, pero mejor no seguir removiendo viejas heridas.

De momento la expansión no esta ni tan mal como SL ni tan bien pandaria, ha mejorado mucho el tema de las profesiones, el dragon riding vino para quedarse y bienvenida toda mecanica para volver mas divertidas las monturas, confio mucho en la incorporación de Chris Metzen y espero grandes cosas para el lore futuro, asi como la incorporación de razas clasicas como ogros, nagas, tuskar, tortolianos y sobre todo murloks del universo paralelo (a mi gusto lo mejor de la trama del vuelo bronce, todo lo demas muy enrevesado).

Por fin entendi que Malfurion solo se tomo unas vacaciones en ardenwell y no entendi porque tyrande se puso tan triste ya que Ysera regresa a SL entonces Furion regresara tambien no?, tampoco entendi que Merithra llorara tanto al ver a su madre y no derramara ni una lagrima cuando mataron a su hijo, quiza les falto poner algo mas en la cinematica, vamos no la senti ni enojada, tambien me falto mas lore de los elementalistas, como la que atrapa a ohnara y esta toda quemada, pero son cosas menores.

1 «Me gusta»