Nuevo escándalo en Activision-Blizzard: Investigaciones por acoso sexual y machismo laboral

Acaba de saltar la noticia de que los juzgados de California han demandado a Blizzard, tras una investigación de dos años, por actitud discriminatoria contra sus empleadas. Entre los casos de discriminación en la denuncia se incluyen:

  • Las mujeres suponen un 20% de la plantilla, pero aún así domina una cultura de “fraternidad de chicos”, donde ellos se ponen a beber o jugar a videojuegos en horas de trabajo y les cargan las responsabilidades a ellas (y a los que no beben, claro).
  • Borrachos, se ponen a hacer bromas sobre viol.aciones, a acosar sexualmente y a insultar y soltarle burradas a sus compañeras.
  • Entre los nombres que recoge la investigación hay algunos gordos, como Alex Afrasiabi, del que se dice que acosaba sexualmente a compañeras solicitando besos, rodeándolas con los brazos, diciéndoles de ir a sus habitaciones de hotel cuando había viajes de empresa… Algunos empleados de Blizzard a veces salían en defensa de las acosadas y le apartaban de ellas, pero los cargos directivos no hacían nada. J. Allen Brack, el presidente actual de Blizzard, solo el dio un toque de atención y consejos, pero su actitud no cambió y sigo acosando sexualmente a empleadas (empleadas que estaban muy por debajo de la posición de Afrasiabi), según la investigación. Afrasiabi abandonó la compañía en unio de 2020, casi en total silencio.
  • A algunas empleadas no se las asciende por si se quedan embarazadas, se las critica si van a recoger a sus hijos a la guardería y en alguna ocasión hasta se las ha expulsado de las salas de lactancia de los edificios de Blizzard solo para que empleados varones se reunieran dentro.
  • El caso más trágico que recoge la denuncia es el de una empleada que se suicidó. En un evento, empleados de Blizzard se pusieron a pasar nudes de la chica entre ellos cachondeándose.

La respuesta oficial de Blizzard ha sido resumidamente negar las acusaciones y asegurar que el entorno de trabajo es diverso y respetuoso porque según ellos llevan años trabajando para asegurarse de que así lo sea.

Para más información:

  • Enlace a los documentos judiciales (en inglés) donde se detalla completamente la denuncia:

https://aboutblaw.com/YJw

  • Artículo resumen de Bloomber Law:

https://news.bloomberglaw.com/daily-labor-report/activision-blizzard-sued-by-california-over-frat-boy-culture

  • Artículo de WoWhead (en inglés) que cubre la noticia:

Edit:

Se está comentando bastante en redes. Algunos exempleados están hablando del tema, añadiendo testimonios sobre conductas misóginas (gaslighting de un superior hacia una empleada) y sobre que estas actitudes eran conocidas y comunes:

Una chica comenta que aunque en general el entorno de trabajo era muy bueno, pasaban estas cosas. A ella le ocurrió en una Blizzcon de 2013. Se calló por miedo a represalias hasta que finalmente lo dijo el año pasado, porque ya iba a dejar la empresa:

46 «Me gusta»

Gracias Seridar por la información.

Pues tema delicado y veremos cómo se resuelve este asunto pero personalmente creo que hay que dar la presunción de inocencia, hasta demostrar lo contrario.

10 «Me gusta»

No sé si lo dices por mí o por los que puedan leerlo. Creo que queda claro en el mensaje inicial que todo esto es supuestamente según una investigación y una denuncia basada en ella; también pongo la respuesta oficial de Blizzard y toda la info accesoria objetiva para que la lea quien quiera. Me he limitado a informar según lo que pone en la denuncia o en algunos medios, no a opinar o sentenciar. Eso ya lo harán los juzgados de California.

3 «Me gusta»

Por tí no hombre, que tu has venido a informar :slight_smile:

1 «Me gusta»

Terribles noticiasss

Pd: es activision blizzard no blizzard a secas. Por lo del título.

2 «Me gusta»

Creo que es un tema muy delicado, así que te parece te puedes ahorrar las bromas.

Título cambiado si eso te hace feliz, aunque la única persona de la que salga nombre (y lo digo sin haberme leído la denuncia entera) sea Alex Afrasiabi, antiguo Director Creativo de World of Warcaft. No vayamos a pensarnos que esto solo vaya con los del Call of Duty o el Candy Crush, que el WoW también tiene su cacota. Igual que prácticamente todas las empresas de videojuegos, donde hay tanto o más machismo que en sus comunidades de jugadores. Aunque algunos dirán que no :wink:

7 «Me gusta»

Que estás diciendo de bromas? Son terribles noticias me obligaron a poner más caracteres i luego añadí que la empresa denunciada es activision blizzard no blizzard a secas

Me alucinas, de verdad que tío

4 «Me gusta»

Esto era tu mensaje inicial que ya incluye 20 caracteres:

No tienes gracia. Madura.

3 «Me gusta»

Otro clavo más en el ataúd ¿Cuantos van?
La verdad que la situación es grave, muy grave. Una persona acabo con su vida por puro acoso, y aún dicen que circulaban fotos íntimas de ella…
En fin :pensive: ya veremos cómo acaba todo.

8 «Me gusta»

No me sorprende, los juegos durante toda la historia, hasta hace unos 5 años, eran un campo de nabos tanto en el consumo como la creacion.

Eso en que se traduce? Desde cosas como:

  • Personajes chica con mas melones que un puesto de fruta…
  • Personajes chica vestidos con microbikinis de metal.
  • Personajes chica con menos profundidad que un vaso de chupito.

Pero tambien en otros ambitos como el entorno laboral.

No es que sea una sorpresa que haya pasado en Blizzard, todas las empresas del sector (Ubisot, Riot, etc etc) han tenido lo suyo en el entono de trabajo relacionado tanto con el machismo como con el acoso laboral (que creo que hay que separar las 2 cosas).

Que alguien en el trabajo sea un baboso y un acosador no significa que sea machista y que haya un entorno machista (no promocionar ascensos a mujeres por si se “embarazan”) con ser un acosador.

Son cosas que pueden (o no) ir de la mano pero que no son lo mismo.

Y antes de que me desvie, lo que ha esta pasando en la industria es un reflejo de lo que ha pasado en otros sectores o trabajos que hasta hace poco eran 100% only “ciruelos”.

Por poner ejemplos, el Ejercito, en todos los paises (Incluido España) ha habido (y HAY) casos de acoso femenino, Machismo, y demas.

La unica forma de combatirlo es Denunciado y esperar que con el tiempo y que la normalizacion de numeros (cada vez mas mujeres entren en estos sectores) la cosa desaparezca.

15 «Me gusta»

No se, si es que no te has expresado bien con esto o…
Pero si xD si es machista, sobre todo si el entorno laboral no toma cartas en el asunto cuando hay un acoso sexual (la circulacion de una foto intima por ejemplo) , ignorando deliberadamente, con la actitud “son cosas que pasan” y no darle mas importancia, es una actitud machista.
Y ser un baboso y un acosador con una mujer, pues si es una actitud machista xD desprende cosificación y nulo respeto hacia los derechos de ella, pero bueno just saying.

12 «Me gusta»

Me gustaría saber cuándo pasó todo eso.

Porque si eso fue cercano al año 2006, en aquella época no había una educación tan fuerte como la hay ahora en esos temas. Y es posible que hoy en día, la empresa haya educado a sus trabajadores en el ámbito al respeto a la mujer y sea una empresa modélica.

Esto no culpa del delito, pero sí que sería interesante saber si esos comportamientos han sido corregidos y educados en la empresa a día de hoy.

En la empresa en la que trabajo ya nos han enviado más de 3 cursillos para tratar estos temas. Están a la orden del día en cualquier empresa.

Anda, igualito que en muchas empresas privadas de España. Y no solo que no asciendan, sino que directamente preguntan a las mujeres si tienen intención de quedarse embarazadas.

Pero la verdad, es flipante que pasen estas cosas en una empresa como Activision-Blizzard y que a la mínima no les echen a la calle.

2 «Me gusta»

Tema delicado y presunción de inocencia.

“The DFEH includes distorted, and in many cases false, descriptions of Blizzard’s past. We have been extremely cooperative with the DFEH throughout their investigation, including providing them with extensive data and ample documentation, but they refused to inform us what issues they perceived,” the statement continued.

Veremos cómo termina y que pruebas se sacan.

En la noticia también ponen solo Blizzard… Activision solo sale para lo que interesa, visto lo visto xD

1 «Me gusta»

Yo trabajo en una empresa privada,grande,y he visto a tirar gente a la calle por menos.
Esa mala prensa no interesa para una multinacional,y seguro que tienen el cul0 bien cubierto.
Otra cosa es cosas internas y personales en la relacion de los trabajadores entre ellos mismos,y en el entorno de trabajo,que es donde puede actuar la empresa.
Dudo que esas fotos intimas las tomaran delante de la maquina de cafe.
No defiendo ni mucho menos estas actitudes,pero twitter no es el sitio para “informarse” se estos temas,y muchos menos con la cantidad de justicieres que lo habitan.

Mmmmm seria hace años,ahora con solo señalarte y gracias a la ley que tenemos,les vale para darte un “descanso” hasta que se demuestre lo contrario.
Igualdad y esas cosas.

Lo que es nulo respeto y privacion de derechos,es la ley de violencia de genere que tenemos,pero eso es otro cantar,just saying.

4 «Me gusta»

Esto actualmente ya tiene menos sentido,ya que sin contar tema de mentalidad personal de cada uno y lo que quiera implicarse con el trabajo,que eso es decision propia,ya seas mujer u hombre.
Los permisos de maternidad/paternidad estan igualados,y la lactancia es disfrutable por ambas partes(no como antes que la mujer “cedia” dias de lactancia al hombre en el caso de no trabajar esta)
No se si era ya para este año que se ponia igualado o ya fue el anterior.
La unica diferencia es que en el caso de la mujer,tendra que dejar antes el trabajo,y depende de que trabajo,vamos que la diferencia entre estar 2-3 meses mas de baja de maternidad ya no tienen el mismo peso que antes,ya que el hombre tenia el dia del parto y las gracias.
Reincorporándose al trabajo al momento
Conozco gente en mi empresa(hombres) que han estado mas de baja que todas las que fueron madres en los ultimos 3 años :joy:.

2 «Me gusta»

Estupendo, pero eso no ha pasado en Activision-Blizzard, y tiende a pasar menos cuanto más arriba esta en el poder el acosador, esto es así.

Chiste sobre sexo annal, estupendo :call_me_hand:

Da igual el origen, es denunciable pasar fotos sin el consentimiento de la persona afectada.

cierto, en parte, por eso leí un articulo en inglés y otro en español.

Primeo ugg, después que tendrá que ver España y su gobierno con lo que ha ocurrido en una empresa americana, el machismo por desgracia es mundial y sistemático.
Si querías dar a conocer de que pie cojeas okey pero decir esto en mi opinión esta fierísima de lugar.

14 «Me gusta»

Sabes que es una expresión coloquial que nada tiene que ver con el sexo? Por comentar…

5 «Me gusta»

Sin decirlo a malas ni saltar al cuello, creo que has patinado bastante por aqui. si corresponde y recrea actitudes machistas, es machista.

6 «Me gusta»

¿solo te quedas con eso de todo lo que he dicho? xD