Organización militar de Ventormenta

Escribo este post por un hecho que me sucedió ayer (aunque ya arreglado) que aunque es cierto que en cierta manera me comporte algo inflexible (se trataba de un paladin caballero de la mano de plata y miembro a la vez de la guardia) luego se soluciono hablando. Más que nada es un post para explicar como funciona la organización militar de Ventormenta, alguaciles, etc…

En primer lugar Ventormenta es un reino que si pudiesemos compararlo con la historia real, se trataría de un reino de caracter autoritario, este tipo de reinos eran los más normales en la historia real desde el siglo XVI hasta finales del XVII, muchos de los aspectos tomados (organización politica, poder de la nobleza, poder del rey, etc…) son similares , si no iguales a muchos de los reinos de esta epoca, y en especial uno es muy similar que es el ejercito (digo similar pues no es igual al menos en el caso de la guardia).

  • Ejercito: El ejercito de Ventormenta podriamos clasificarlo como un ejercito profesional. Es decir es un ejercito que siempre que puede intentará resolver sus conflictos armados con militares del ejercito regular, que generalmente son gente que ha sido entrenada y organizada por esto. En caso de que la situación se vaya de las manos requerira tropas procedentes de otros sectores, ya sea guardias regionales o la reclutación de civiles (ya sea voluntaria o forzada).

Explicando esto parece más un ejercito moderno como el que tenemos en España o casi cualquier pais del mundo actualmente, bien aqui es donde rádica la diferencia y se parece más a un ejercito comprendido entre el siglo XVI y principios del XIX, y son los mandos militares. Aunque en Ventormenta vemos que hay muchos militares de carrera que han podido ascender en el ejercito, en general muchos mandos militares son tomados por la nobleza, grandes heroes sin importar su clase. Tenemos ejemplos en el wow donde ocurre estó, mandos militares ejercidos por magos o archimagos, por paladines, por grandes señores que no necesariamente son militares de carrera aunque en la mayoría de los casos tienen conocimientos como tales.

Esto era muy normal en aquellos siglos donde los mandos militares eran practicamente exclusivos de miembros de la nobleza y solo casos contados eran militares de carrera, donde lo máximo que llegaban en algunos casos eran a oficiales de menor rango. Aunque no es propiamente de Ventomenta un ejemplo en esto podemos verlo en Kul Tiras donde se da a entender que los miembros de la academia naval para ser futuros capitanes y oficiales de la marina parecen proceder en su mayoria de la clase noble del pais.

Bien en cuanto a los paladines ¿pueden ser miembros del ejercito?,

la verdad es que he estado buscando algún ejemplo, directamente no, los paladines directamente no son miembros del ejercito. Un paladín en la alianza (no en lunargenta donde los caballeros de sangre si son parte de la estructura militar de lunargenta), es un caballero de una orden independiente del ejercito dependiente directamente de la Iglesia de la Luz Sagrada. Podriamos decir en términos coloquiales que la mano de plata podría ser una especie de organización paramilitar. Alguno podria decirme que Turalyon era un general, Aterravermis o que Mantorrecio es un capitán en wotlk. Bien cada caso tiene su explicación, y os remito a leer lo que he hablado de que los altos mandos militares en este tipo de ejercitos no suelen ser militares de carrera:

  • Turalyon: Era un sacerdote, que nombraron como segundo al mando de Lothar, y directamente paso de ser sacerdote sin conocimientos militares a general por orden del rey demostrando tener aptitudes muy buenas para el ejercito.

  • Aterravermis: Aterravermis era un caballero antes de ser paladin, los caballeros en general pertenecían a ordenes similares a la mano de plata (como la ordén del caballo de Ventormenta) por lo que no era propiamente del ejercito. Igualmente no pertenece propiamente al ejercito de ventormenta, es el alto comandante de la séptima legión, un ejercito conjunto de la alianza formada por veteranos.

  • Mantorrecio: Mantorrecio es un paladín que abandono practicamente la iglesia al ver que esta no hacia nada durante los sucesos de vanilla, uso sus conocimientos de paladín para crear una fuerza militar en paramos de poniente con la población de la región con un notable éxito. El era capitán de esta unidad en wotlk y por su contribución fue nombrado alguacil regional (algo que hablaremos despues).

Como vemos las ordenes de caballería sean de paladines o no (aunque ya no se ven ordenes de caballería en el wow), no pertenecen al propio ejercito de ventormenta, son organizaciones independientes pero debido a sus conocimientos, grado de entrenamiento y utilidad, Ventormenta los llama para liderar sus propias tropas normalmente falta de oficiales experimentados. Esto era muy común en el medievo y en la era moderna, en muchas ocasiones sobre todo durante la transición de la edad media a la edad moderna las fuerzas de los reinos estaban dirigidas por caballeros de ordenes como la de calatrava puesto que al ser los caballeros en aquella época la única unidad permanente militar, eran los únicos que tenían una experiencia de combate para liderar a soldados recién reclutados, por otro lado estas ordenes estaban reservadas para la nobleza donde solían ingresar para obtener cierta experiencia militar (o en el caso de las ordenes religiosas-militares, estar a la vez al servicio de dios).

La guardia: La guardia son aquellas tropas asignadas a las ciudades y villas del reino. En general ventormenta actua con una fuerza policial a modo de gendarmeria, donde las unidades militares actual a modo policial, pero normalmente estas fuerzas asignadas suelen ser las mismas, siendo reducidas o ampliadas según se necesite.

Esto que quiere decir , pongamos un ejemplo, imaginad que soy juanito, y soy guardia de Ventormenta, en general estoy asignado a hacer patrullas, pero hay un problema de bandidos en villa del lago, y por falta de efectivos se decide transferir a unos guardias y ponerlos a cargos del alguacil. Un alguacil, sheriff, es un cargo que era muy común en el medievo inglés pero que también con ciertas similitudes podemos verlo en la cultura de estados unidos, en estados unidos en general son los encargados de la policía del condado (un condado es una unidad territorial similar a una comarca), aunque en aquellas ciudades o municipios que tengan su propia policía normalmente no tienen un poder directo y es más de apoyo, también se encargan del control de carreteras (funciones que en españa asume la guardia civil normalmente). En este caso el alguacil es el lider policial local de una región, y sus fuerzas están compuestas por militares que le asignan, supongo (aunque es suposición mía) que en caso de que villadorada se encuentre atacada él asume el mando de la defensa militar hasta que un rango superior enviado por ventormenta se haga cargo de la situación. Un alguacil en términos militares equivaldría a un capitán. Ahora bien sigamos con Juanito, ahora ventormenta entra en guerra, y en un principio salvo que ataquen ventormenta Juanito sigue siendo un guardia de la ciudad, pero estan callendo muchos humanos, y el reino decide transferir a un 20% de los guardias a otra unidad militar, Juanito ya ha dejado de ser guardia y ahora es soldado… Por supuesto una vez que termine la guerra si juanito sobrevive lo más normal es que sea reasignado a su puesto anterior, pues Juanito con su experiencia como guardia tiene conocimientos de las leyes de la ciudad que no tiene otro soldado militar. También puede ocurrir que Juanito por que le aburra su vida decida pedir que sea asignado a las fuerzas de combate.

Por último ¿llamaría la guardia a un paladín para ayudarles?, por supuesto o a un mago pero dependiendo de que, por ejemplo no veo a la guardia pidiendo colaboración con la mano de plata para cazar a un bandido o detener a un ciudadano normal de la ciudad, otra cosa es que se trate de un nigromante que ha escapado de la prisión, y en ese caso los propios paladines, magos, etc… serán llamados para colaborar en su detención.

Espero poder haber resuelto dudas, se que de primera mano hay que tener respeto pues no todo el mundo conoce algunos aspectos del lore al pie de la letra, pues son muy ambigüos y los conocimientos hay que montarlos con piezas de puzzles. Pero si me ha ocurrido caso extraños con guardias por lo que me llego al caso de ayer donde pensé que se trataba de algun tipo de estos que se crean un perfil de total rp para trolear, un ejemplo fue hace unas semanas donde se me presento uno a detener a barweck, aunque no le hice caso si me ha pasado otra vez con otro personaje que me llegaron dos guardias (yo llevaba poco tiempo en errantes) para detenerme y no sabian darme motivos…

12 «Me gusta»

He aquí el susodicho… o/

Agradezco la explicación, la verdad es que no hay (o no encontré en su momento) mucha información al respecto de la organización del ejército de Ventormenta, ni de la guardia… De ahi el malentendido.

¡Muchas gracias por la explicación, un saludo!

1 «Me gusta»

El problema es que toda esta información esta muy desestructurada, en general hay que pensar que los creadores de world of warcraft, al ser de estados unidos estan más familiarizados con la estructura policial existente allí (alguaciles regionales que en algunos estados se llaman marshals y en otros sheriffs), que es una herencia del sistema regional medieval inglés.

Mucha gente me suele decir que hay paladines que son militares de carrera, hay que pensar que aunque los paladines en el juego se nos represente como una clase básica, son personas con mucho prestigio y realmente no son tan numerosos como pensamos (es algo similar a lo que ocurre con los magos), generalmente estos paladines toman ciertos puestos de prestigio, o como mucho actúan como oficiales de apoyo. Yo todavía no he encontrado lo que es propiamente dicho un soldado de Ventormenta, de Forjaz o Lordaeron que fuese por ejemplo un paladin que se una como recluta en el ejercito (puede que exista algún caso pero es algo que he investigado varias veces). En general todos los paladines con nombre, o actuan con sus respectivos superiores o directamente estan al mando de tropas o como segundos al mando.

Por supuesto es cada vez más común en Ventormenta que cada vez aparezcan más militares de carrera siendo ascendidos , como por ejemplo el mariscal Troteman, esto se debe en parte a la transformación del reino que ocurre tras el regreso de Varian, donde Ventormenta cada vez esta siendo menos un reino feudal para transformarse en un reino cada vez más autocrático. En un reino autocrático la nobleza va perdiendo cada vez más poder (aun tienen prestigio y poder ecónomico pero va menguando), en el caso de Ventormenta más que debido a una transformación revolucionaria (recordemos que ecónomicamente sigue siendo un reino agrario), se esta debiendo a la propia traición de la nobleza durante cataclismo y legión, además de la mala gestión en el caso de los defias, esto ha llevado que el reino confié cada vez menos en la propia casa de nobles, esto a largo plazo significará que la propia nobleza irá perdiendo esos privilegios de ser directamente altos oficiales para potenciar más los militares de carrera.

En cuanto a los paladines de la misma forma la iglesia ha perdido un fuerte peso político en Ventormenta. Este peso lo gano principalmente gracias a la influencia que mantenia lordaeron sobre ventormenta durante los años posteriores a la segunda guerra, Incluso uno de sus paladines, lord Fordragon fue regente del reino. Pero con la traición de benedictus y algunos obispos que se unierón el culto crepuscular, y que el rey anduin dio la espalda a está al aprender la luz por su propia cuenta y a través de los draeneis, ha conllevado también que la Iglesia de la Luz pierda poder, aunque sus paladines aún son llamados para ocupar cargos en la guerra.

Actualmente el organismo más importante del reino junto al propio ejercito son los servicios de inteligencia y operaciones especiales IV:7, siendo el resto de organizaciones del reino en cierta manera apartadas.

2 «Me gusta»

¿los marshals no era como se llamaba al fbi antes de ser fbi?

Son dos organizaciones diferentes. El fbi es la policial federal que se encargan de los crimenes federales es algo así como la policia nacional. Los Marshal hay dos tipos en estados unidos, por un lado están los Marshals o alguaciles del cuerpo de alguaciles de estados unidos, hay una pelicula llamada US Marshals que explican un poco de lo que se encargan (por ejemplo de transportar a ciertos criminales, inmigrantes etc…) es algo así como la policia judicial (tambien es la policia que esta alli en los juicios). Luego estan los marshals, lo digo por que en alguna pelicula del oeste antigua en vez de sheriff oireis la palabra marshal, esto se debe a que en algunos estados al sheriff se le llama marshal, y luego esta marshal que es un rango militar que significa mariscal.

En el ultimo caso Marshal-Mariscal en realidad vienen de la misma palabra, para quienes hayais jugado al crusader kings 2 el jefe del ejercito se le llama Marshal y en la edad media y moderna en inglaterra el marshal era el jefe del ejercito feudal y el encargado de ejercer la justicia.

En el wow muy inspirado por el idioma anglosajón, han empleado la palabra Marshal para referirse al equivalente al sheriff o para ciertos rangos militares , en español se ha traducido como alguacil (Un Marshal y un Alguacil en españa tienen funciones parecidas) y para rangos militares el equivalente es el Mariscal.

De todas formas respecto la pregunta original, pero eso ya sería mejor que lo investigases pues no lo se bien, creo que antes de crearse el FBI algunas funciones del mismo las realizaba el cuerpo de aguaciles o Marshals, pero son dos cuerpos diferentes con funciones diferentes, es un poco lo que ocurría con la CIA y la NSA, donde la CIA antes realizaba ciertas funciones que ahora realiza exclusivamente la NSA.

Aunque esta explicación no tiene que ver directamente el wow, lo cierto es que hay que pensar que al ser un videojuego norteamericano muchas de las cosas que meten en su lore estan influenciadas directamente o indirectamente por la cultura anglosajona de los mismos y a veces conocer ciertos aspectos de esta cultura anglosajona al menos en mi caso me ayuda a entender como funcionan ciertas instituciones. igualmente me ha gustado investigar sobre sistemas gubarmentales de la época.

Un ejemplo claro que me suelo encontrar con muchos jugadores roleros o incluso de la historia del wow, es que suelen pensar que los reinos funcionan como juego de tronos, con estructuras fuertemente feudales. Hay muchos ejemplos donde vemos como cada reino ha variado su estructura:

  • Lordaeron: Por ejemplo en lordaeron las frases que Terenas le dice Arthas en wotlk, le indica que tiene que ser su dinastia tiene que ser fuerte y poderosa. Aunque no lo dice directamente se va viendo como el rey Terenas intento reducir a la fuerza el poder de la nobleza, instituyendo una monarquía fuerte y autoritaria, otorgando poder a la mano de plata y a la iglesia en detrimento a la nobleza y otorgando incluso el mando del ejercito a la iglesia mientras a vieja nobleza simplemente les encargaban vigilar campos de internamiento. Esto conllevo que los nobles fuesen los primeros que se uniesen al culto de los malditos.

  • Ventormenta: Antes de la primera guerra parecia un reino de estructura feudal y agraria, pero la nobleza se ha ido haciendo el hara kiri poco a poco uniendose a enemigos del reino, realizando malas gestiones, por lo que ventormenta ha pasado de ser un reino feudal a uno practicamente autoritario y casi absoluto (no llega a ser absoluto por que el rey mantiene ciertas instituciones feudales).

  • Gilneas: El reino era puramente feudal a pesar de ser industrializado, donde la nobleza organizaba al estilo de juego de tronos, “ligas” para enfrentarse unos a otros, buscando más poder para influenciar al rey, Actualmente esta estructura feudal se ha perdido pareciendo más gilneas un reino más caudillista con lideres fuertes pero si un establecimiento fijo.

Ya se que no hay sitios que te digan directamente “Esto es así o asao” en mi caso gran parte de la información he tenido que utilizar conocimientos reales e ir comparando para encajar las piezas con la información que nos da el propio juego o el lore asociado (comics, libros, videos, etc…).Lo digo por que algunas personas es cierto que me pueden “acusar” y en parte es cierto de que he tenido que añadir cierto información mia para rellnar todos los huecos, pero toda esa información siempre intento que sea lo más lógica posible, y siempre buscando indicios en los cuales nunca encuentre contradicciones.

1 «Me gusta»

por que sigues comparandolo con juego de tronos cuando tenemos la zona de Alemania, este de Francia, norte de italia, austria, hungria, rumania, bueno toda esa zona medieval con todas sus ligas pa matarse entre ellos.

Lo digo por que siempre estan con eso de que se parece a juego de tronos y tal, pero en la realidad tenemos historietas iguales o mas jo dias que ese libro, quitando las cosas magicas claro

por que el medievo europeo cambio muchisimo. Pero si tienes razón.

Por supuesto pero al ser algo que se ha hecho tan famoso en la cultura popular y he visto a mucha gente que quiere recrear cosas asi, es una buena forma de poner como ejemplo.

los paladines solo pueden liderar ejércitos si están también en el ejercito, y un general o un alto mando les nombre su segundo a mando o le den un puesto de oficial, ya que los paladines como decirlo pertenece a una orden eclesiástica, un paladín puede ser un superior de la orden, pero en el ejercito un simple soldado de caballería ojo no confundir con el rango del juego caballero.

Un claro ejemplo que tenemos es Arthas y Uther. Uther es el superior de arthas en la mano de plata e inferior a arthas en el organigrama militar de lordaeron, si no recordar la frase de arthas cuando uther se negó a purgar la ciudad de stramholem: por mi derecho a trono yo relevo de servicio tus paladines…

Un paladin en general no pertenece propiamente al ejercito

El ejemplo de arthas y uther, esta bien explicado en como funcionaba la estructura militar medieval. Quien gobernaba y decidía eso era el rey. Ni Arthas y ni Uther eran propiamente militares, les asignaron el mando del ejercito como se explica en en la campaña de warcraft 3. Arthas apela a su rango de principe, y solo consigue que una parte del ejercito real le siga.

El funcionamiento de un ejercito medieval y moderno era así, no había propiamente militares de carrera , estos aparecieron casi en la revolución francesa. En aquella época el rey elegía a un noble, o incluso en algunos casos se elegian a lideres de ordenes religiosas (ya que eran muy veteranos, un ejemplo creo recordar fue el marques de villena que nombro jefe de su ejercito en una revuelta a su hermano pedro girón lider de la orden de calatrava). aunque esto es historia más real que del wow, todos los indicios de warcraft nos indica que el funcionamiento militar era así dentro del wow.

Lo que pasa que en ventormenta con la perdida de poder de la nobleza con los eventos sucedidos , se esta viendo que van tirando de oficiales de carrera cada vez más, pero la mayoria de altos oficiales siguen siendo heroes de antaño, lideres de las principales organizaciones (simplemente ver los frentes de guerra).

¿Ahora? hay paladines que sean propiamente militares, los casos que conozco:

  • Alguacil Puñorrecio: En realidad lo unico que hace este hombre es abandonar la iglesia para formar su propia unidad paramilitar independiente del ejercito de Ventormenta.

  • Aterravermis: Es algo similar a Puñorrecio, recordemos que la septima legión comienza como una fuerza paramilitar formada por veteranos de la alianza, y el rango de Aterravermis ni siquiera es el de general, si no alto señor, un rango más parecido al de elección por dedo de los monarcas.

Sera Mantorecio? porque Puñorrecio es el enano de los humedales xd.

si perdon confundi el manto por el puño jaja. Pero si es el que me refiero al paladin de la brigada de paramos. Hay gente que muchas veces me lo ha puesto como un paladin militar.

En realidad Mantorrecio, es igual que aquellos paladines que aparecen en la campaña de frozen throne de warcraft 3 (no recuerdo los nombres creo que unos eran el circulo de la luz sagrada y otros eran los defensores de la justicia). Es decir paladines que en este caso cuando cayó Lordaeron y la mano de plata en el norte perdio toda la estructura, formaron ejercitos locales con soldados supervivientes y aldeanos (grupos paramilitares independientes del ejercito de Garithos que era el único reconocido por la alianza, o de la cruzada escarlata).

En el caso de Mantorrecio su historia es de alguien que practicamente abandonó la Iglesia al ver que no se estaba haciendo nada por las gentes de paramos cuando lady Katrana Prestor convenció a Bolvar para replegar todos los ejercitos al bosque de Elwynn para proteger al recien coronado rey Anduin. Al ser un paladin veterano enseño todos sus conocimientos de tácticas y estrategias a grupos de aldeanos para formar una milicia de protección. Es decir una unidad paramilitar independiente del ejercito de la nación. Por sus servicios tras la campaña contra arthas se le premio nombrandole alguacil.

Un alguacil es un rango independiente del ejercito, aunque lo más normal es que nombre a un militar para ello, y son los encargados de las labores policiales y en cierta medida encargarse de pequeños problemas locales (por ejemplo enfrentarse a bandidos, a gnolls y criaturas que la guardia local puede hacerse cargo). Más o menos es un equivalente a un sheriff de estados unidos. En España estas funciones las hace principalmente la guardia civil (un ejemplo claro es el director de la guardia civil que antiguamente elegian a generales del ejercito para este rango), pero en los paises de tradición anglofona estas funciones las hacen funcionarios regionales llamados en algunos lugares Alguaciles, en otros sheriffs, etc…

Volviendo al tema ¿Hay algun ejemplo de paladin que sea a la vez soldado del ejercito y paladín?.

Salvo alto rangos los cuales están justificados, no los hay. Lo más normal es que si un soldado se le ve unas aptitudes extraordinarias para ser un paladín, por su devoción, la propia iglesia le proponga unirse a la orden, en este caso lo más normal es que se acepte pues al final un paladín a ojos de la sociedad tiene el mismo trato que un noble menor pues pasan a ser caballeros.

Hay que pensar que el wow tiene una ambientación en las culturas humanas de medieval tardía - renacimiento, por lo que se han inspirado en el funcionamiento social de dicha sociedad (con sus diferencias por supuesto). Un ejemplo lo podemos ver en Kul Tiras, donde a pesar de que existe una academia naval para formar oficiales, si nos damos cuentas la mayoría de capitanes de la propia flota de kul tiras que conocemos son miembros de la nobleza. ¿que nos da a entender esto?

1.- Que o bien entrar en la academia es muy caro y solo puede permitirselo los más ricos.
2.- Que la academia solo esta reservada para la casta noble (algo parecido a los ejercitos del medievo tardio-renacimiento).

Por supuesto en el wow hemos visto que hay igualdades de oportunidades y habrá casos que alguien que destaque acabe ascendiendo.

1 «Me gusta»

Ahora bien voy a comentar un caso que me comentaron el otro día y se puede justificar de diferentes maneras. Es el caso el capitán Skarloc.

Este hombre tiene una historia extraña, según nos dice la guia de aventuras del wow ascendio en los escalafones de Durnholde junto a su amigo Perenolde… Tiene hechizos de paladin. Así que opiniones personales

1.- Es un Gazapo del juego ¿Por que Aliden Perenolde iba a estar ascendiendo en la guardia de Durnholde?. Creo que es un fallo de lore, de la persona que escribió la misión, como quien la escribio no conocía la historia de Perenolde y le dio algún transfondo sin saber que el lider del sindicato era en realidad el principe de Alterac. La ultima información de warcraft 2 a wow de perenolde, es en la novela de más alla del portal oscuro que estaba intentando diplomáticamente arreglar los daños de su padre para recuperar el trono, pero su padre volvio a liarla… La unica explicación de este caso es que Perenolde fuese enviado como “invitado” a Durnholde (invitado me refiero a un prisionero, que al ser de origen noble, le permitiesen estar dentro de la estructura de guardias sin poder abandonar la prisión para tenerle vigilado), y posteriormente se escapase para fundar el sindicato poco antes de que Skarloc fuese ascendido.

2.- Bien la otra opción es bastante sencillo, para quienes hayan visto series americanas de prisiones como prisón break, en las prisiones norteamericanas el jefe de la guardia recibe el título de capitán sin ser realmente un capitán del ejercito o de otras unidades, y su segundo el de teniente. En el caso de Durnholde el director de la prisión (en españa se llama alcaide) sería lodonegro, el jefe de los guardias el capitán Skarloc y su teniente (o lugarteniente) Drake. ¿por que habría un paladin en Durnholde?, sencillo en aquella epoca la mano de plata en lordaeron era muy poderosa, es algo que he explicado muchas veces, algo que intento el rey Terenas fue reemplazar a la nobleza por una aristocracia de heroes del pueblo religiosos, los paladines más de acuerdo con sus ideales, por lo que se le dio los principales rangos del reino (gobernaban ciudades, los altos rangos militares), por lo que es normal que en Durnholde uno de los principales rangos fuese un caballero de la mano de plata.

1 «Me gusta»

Que algo tenga hechizos de “paladin” o de la luz no lo hace paladin…
Garithos tenia un hechizo de paladin pero era un “Dark knight” que es algo diferente (skills de paladin, jefe Tauren y rey de la montaña).

La cuestión es que no tiene solo un hechizo aislado, sino que tiene un surtido bastante amplio de hechizos icónicos (sentencia, luz sagrada, martillo se justicia, aura de devoción, etc etc).

Ademas, claro está, que en warcraft 3 tendian a reutilizar hechizos por complejidades de su propio sistema interno, mientras que en wow los npcs nunca usan hechizos de jugadores, sino que siempre tienen hechizos propios (muchas veces incluso sin icono).

Es por eso que npcs como los esqueletos de paladines de Rasganorte tienen habilidades como martillo de injusticia o luz profana, en lugar de reutilizar los hechizos basicos en los que se basan (y cuyos efectos son exactamente los mismos).

Frío y eficaz. DG.

el rango alguacil, en realidad no es un rango es una forma de llamar al comandante o capitán de la guardia de un poblado o ciudad, hay que tener en cuenta que la función que desempeña el soldado de ventormenta ( sin entrar en su rango) se le llama de estas maneras: los que están asignados a una guarnición de la ciudad, se les llaman Guardias, los que están en los cañones del cubriendo el puerto, se les llama cañoneros

por cierto ese tabardo del águila bicéfala, es la bandera de lordaeron o un diseño que hizo el rey o un noble de lordaeron para sus ejercito?

Sobre ese tema hemos tenido bastantes debates. Yo tengo la teoria (es teoria) siguiente. Ya que el caso de tabardos diferentes al escudo del reino hay tres, uno es Gilneas cuyo bandera es una especie de guadaña invertida, mientras su tabardo es una media luna con tres barras.

En el caso de Gilneas suele decirse que la media luna con tres barras es el simbolo huarguen y no de gilneas, pero recordemos que cuando empezamos las misiones de inicio de los huarguen en un primer momento ya esta esa bandera ondeando en la ciudad y todavía no se habia extendido la noticia de la plaga huarguen siquiera…

El segundo caso es el caso de Stromgarde, cuya bandera es el puño de Tyr rojo y en una esquina la L de lordaeron, mientras sus tabardos es un ave (desconozco si es un halcón o un aguila).

El tercer caso es de Lordaeron, cuyo simbolo es la L de lordaeron, mientras el tabardo es el aguila bicefala.

Mi teoria es la siguiente, en estos tres reinos, los estandartes representan la bandera del propio reino, mientras el tabardo seguramente represente el simbolo del ejercito ¿que quiere decir esto?

Pongamos un ejemplo de antiguamente en lordaeron, supongamos que el ejercito de lordaeron iba a la batalla a enfrentarse a los amani, todos los regimientos y oficiales llevarian ondeando el estandarte de lordaeron, incluso la mayoria de infanteria lo llevaria grabado en sus escudos, pero en los tabardos sería diferente.

Seguramente el ejercito del rey llevaría el tabardo del propio ejercito, pero quizás alguna orden de caballeros a pesar de llevar el estandarte del reino, en su tabardo llevaría el simbolo de su orden.

Por supuesto es una teoría mía. No creo que sean de un noble más que nada por que para la epoca del rey terenas en el periodo de entreguerras, Lordaeron era un reino extremadamente autoritario con un potente ejercito nacional, a diferencia de gilneas que era un reino con un ejercito más feudal. La nobleza en la época de Terenas había perdido muchisimo su poder, (este fue uno de los motivos por el que Kel’thuzad pudo reclutar muchos seguidores entre la nobleza). Dudo que un noble tuviese la capacidad de tener un ejercito tan grande y recordemos quienes llevan este tabardo, miembros del ejercito de costasur y en antigua costasur creo que la llevan incluso algunos caballeros de la mano de plata que luego fundarian la cruzada escarlata.

1 «Me gusta»

Sobre el tema de los alguaciles, efectivamente no es un rango, pero sus funciones están basadas en los sheriff y alguaciles (dependiendo de la zona) de los paises angloparlantes (no confundir con los alguaciles según nosotros).

En el wow como dices un alguacil es el comandante de una guarnición, pero con la potestad de ser el encargado de las fuerzas de la ley, pues en ventormenta no hay una polícia como tal, todas las unidades pertenecen al propio ejercito, aunque solo los guardias bajo el rango de un Alguacil se encargan de las tareas relacionadas con la ley.

Más o menos es lo que comente, sus funciones son similares a las que hace un capitán de la guardia civil, ¿diferencias? bueno la guardia civil aunque es un cuerpo militarizado es un cuerpo independiente del resto de ramas del ejercito. Aquí más o menos pasaría lo mismo, podría ocurrir siendo soldado, te decidan destinar de primera línea, a la guardia de una villa. En cuanto al cargo del alguacil imagino que serán a base de dedo, aunque en el rpg el alguacil de villadorada era elegido por el pueblo de villadorada (algo parecido a lo que ocurre en algunos condados de estados unidos con el cargo de Sheriff), pero esta es información no canónica.

1 «Me gusta»

Yo tengo otra teoria.
Puede que uno sea el estandarte del reino y el que llevaria el ejercito real y otro el que llevaria el ejercito “reclutado”.

No se si ves por donde voy.
Imagina un grupo de soldados del Ejercito y un grupo de soldados del Ejercito Real.

Se que quizas no me expreso bien pero espero que me cojas la idea.
Por ejemplo, el ejercito real usaria el blason de la casa del rey(aguila) y el ejercito de Lordaeron el de la “L”.

Es una suposicion pero podria tener sentido no?